lunes, 6 de agosto de 2012

Mejor con Patria que sin ella

Mucho se critica a Patria Roja su accionar en el Sutep, y se busca responsabilizarla de casi todos los males de la educación primaria y secundaria.

 
Santiago Pedraglio,Opina.21
spedraglio@peru21.com

Sin embargo, ninguno de los partidos representados en el Congreso –a pesar de ser sus principales fustigadores, junto con algunos medios de comunicación– se digna a hacer trabajo político serio en el magisterio, como tampoco entre los estudiantes universitarios.

En 1992, cuando se produjo el autogolpe de Estado, presidía la Cámara de Diputados Roberto Ramírez del Villar, figura insigne del PPC. Uno de sus vicepresidentes era César Barrera Bazán, exsecretario general del Sutep, dirigente de Izquierda Unida y de Patria Roja. Sirva este dato para recordar que Patria Roja, el también llamado Partido Comunista del Perú, participa activamente en la democracia desde 1980. Hace 32 años.

Se puede discrepar e incluso increpar a Patria Roja determinadas opiniones o conductas políticas, pero es necesario subrayar que nunca estuvo en la lucha armada de Sendero Luminoso ni en la del MRTA.

Patria Roja ocupa en el Perú un espacio similar al Partido Comunista de Chile, en el cual milita la dirigente estudiantil Camila Vallejos; al Partido Comunista Uruguayo, conformante del Frente Amplio que gobierna ese país, o al Partido Comunista de Brasil, de la alianza oficialista de gobierno que lidera el Partido de los Trabajadores y a la cual pertenece la presidenta Dilma Rousseff.

Esta particular ubicación en la democracia hace que lidere, a través de Gregorio Santos, el “Conga no va” en Cajamarca; y, simultáneamente, que se enfrente, desde la dirección nacional del Sutep, con los grupos magisteriales vinculados al Sendero Luminoso de Abimael Guzmán.

Se quiera o no, entonces, es una importante barrera de contención de ese sector, así como del Movadef entre los estudiantes. Por eso, señalar culpas sin “ensuciarse los zapatos” y no estar donde las papas queman resulta una actitud poco productiva.

Empresarios desconocen a la Cámara de Comercio de Cajamarca

Por Segundo Matta Colunche

Luis Rossell y Luis Quiroz, ambos empresarios de maquinaria pesada afirmaron que no se sienten representados por dirigentes de la Cámara de Comercio de Cajamarca.


Los empresarios de maquinaria pesada Luis Rossell y Luis Quiroz, indicaron que no se sienten representados por la Cámara de Comercio de Cajamarca que preside Jorge Vergara, debido a sus claras intenciones de apoyar a la cuestionada empresa minera Yanacocha en su intento de explotar Conga.


“Un sector importante de empresarios de la región Cajamarca estamos abandonados por la institución que dice representarnos, porque en realidad  lo que hacen sus directivos es apoyar abiertamente a la empresa minera Yanacocha, para que el proyecto minero Conga vaya sí o sí”, indicaron en entrevista con los medios locales.


La Cámara de Comercio de Cajamarca, no ha hecho nada por fortalecer la institución, por reagrupar a la mayoría de empresarios; los que somos realmente cajamarquinos, sabemos que esta institución ha actuado sectariamente apoyando a empresarios foráneos.

DATO 

Emilio Horna, ex alcalde de Cajamarca por el APRA y actual defensor de minera Yanacocha, días antes se retiró del Colectivo por Cajamarca, aduciendo que en dicha cúpula hay intereses personales que no comparte.

Bambarén y Villanueva deben visitar Cajamarca para conocer la realidad


Por Segundo Matta Colunche 

Presidente regional Gregorio Santos pidió a Monseñor Luis Bambarén y Presidente de San Martín, César Villanueva, visitar Cajamarca para tener un alcance amplio sobre la problemática en torno al conflicto Conga. 


El presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, mediante documento expreso solicitó al ex Titular de la Conferencia Episcopal Peruana Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi y al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) César Villanueva Arévalo, visitar Cajamarca a fin de tener un alcance amplio sobre la realidad y problemática de la región en torno al conflicto Conga.
 

Esta solicitud se hizo luego que Bambarén y Villanueva afirmaran versiones en contra de Cajamarca, sus autoridades y dirigentes sociales quienes durante 9 meses consecutivos emprenden una medida de lucha en contra del proyecto minero Conga, porque afecta las cabeceras de cuenca de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca.


Santos dijo haber recibido con sorpresa y preocupación las declaraciones de Monseñor Bambarén, referente a que sus expresiones sobre el conflicto Conga están “llenas de soberbia”.


“Al respecto y con el respeto que usted se merece consideramos que es necesario acercarnos a la verdad de los acontecimientos y tener toda la información, sentimientos, propuestas y reclamos de nuestra población, de los que pueden dar fe los sacerdotes Cabrejos y Garatea, quienes a mi entender tienen una visión de conjunto de la realidad ambiental y social que vive nuestra Cajamarca”, espresó.

Y agregó que después de 19 años de actividad extractiva por parte de la empresa minera Yanacocha, Cajamarca la repudia y hasta la fecha nunca tuvo una auditoría ambiental, ni fiscalización del Estado.


Con respecto a las declaraciones del presidente regional de San Martín César Villanueva, quien “exhortó a los alcaldes de Cajamarca a “alzar su voz” ante la decisión del presidente regional, Gregorio Santos, de “negarse al diálogo y convocar a un nuevo paro”, el mandatario cajamarquino opinó que “el tema fue abordado al menos en tres oportunidades por la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales.


“Sin embargo ante sus opiniones, consideramos de suma importancia que, a fin de tener un conocimiento cabal de este problema, invito a usted a visitar Cajamarca y contactar con la población en conflicto, con las organizaciones sociales, con autoridades y con los ciudadanos que consideren conveniente, a fin que tenga un alcance amplio sobre la realidad y problemática a la usted refiere”.
 

Las cartas 031 y 032 de fecha 06 de agosto del presente, fueron emitidas vía  fax para evitar que se emita opiniones fuera de la realidad, considerando que autoridades religiosas y representantes de una institución que involucra a la mayoría de presidentes regionales deben actuar con suma independencia en momentos de conflicto como lo sucedido en Cajamarca.

Nuevo General de Cajamarca reconoce voluntad del presidente Santos para disminuir delincuencia

Orlando Del Águila Cabanillas visitó la mañana del lunes 06 de agosto al mandatario cajamarquino, con quien dialogó por un lapso de media hora.
Por: Tito Vera Cubas.

El director de la Décimo Cuarta Dirección Territorial Policial (XIV Diterpol) Cajamarca, General Orlando Del Águila Cabanillas, y el Coronel, Miguel Praeli Burga, visitaron al presidente regional, Gregorio Santos, para expresar su saludo y respeto máximo a su investidura como autoridad regional elegida por el pueblo.

El encuentro se produjo el lunes 06 de agosto a las 10:00 de la mañana en la oficina presidencial, donde el general Del Águila expresó su disponibilidad para duplicar esfuerzos y mejorar la seguridad ciudadana combatiendo a la delincuencia.

Por su parte, Gregorio Santos, dijo que “la lucha contra la delincuencia es una tarea que es asumida con responsabilidad, y resaltó el trabajo coordinado con las Rondas Campesinas y urbanas, juntas vecinales y población organizada para pacificar la región ante la amenaza de la delincuencia”, propuesta que fuera bien vista por Del Águila.

En otro momento el mandatario regional comprometió la disponibilidad del equipo de profesionales del gobierno regional para elaborar expedientes técnicos con el fin de mejorar los locales policiales que están en mal estado y lograr obtener el financiamiento del Ministerio del Interior para la construcción de nueva infraestructura policial en el interior de la región Cajamarca.
ESTADO DE EMERGENCIA
Sobre la prolongación del Estado de Emergencia, Del Águila dijo que hace una semana se hizo cargo de la XIV Diterpol Cajamarca y que por lo tanto no podría hacer una evaluación, si merecía o no su ampliación decretada en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc – Bambamarca.

Ante la exigencia del pueblo cajamarquino para que se levante el Estado de Emergencia, porque no tiene razón de ser, dijo que emitirá los informes correspondientes cuando el Ministerio del Interior lo solicite, para los fines pertinentes.

Finalmente se comprometió a desarrollar un trabajo concertado con todas las instituciones y organizaciones, ya que según dijo, la policía no es una institución represiva y en ese marco desarrollará su trabajo.

RECLAMO

Por su parte los dirigentes de las organizaciones sociales, sindicales y frentes de defensa solicitaron al general Del Águila, respetar los derechos de reclamo y protesta emprendidos desde hace más de 10 meses, en defensa del agua y la protección de las cabeceras de cuenca amenazadas por las transnacionales mineras, como es el caso de Conga.

Consejos No Solicitados

Por Politólogo  Steven Levitsky.

gobierno no está en crisis. Humala cumplió su primer año con mayor grado de aprobación que Toledo o García. Pero hay peligros en el horizonte, no solo para el gobierno sino también para la democracia.
Primero, además de perder apoyo público, el gobierno ha perdido algo más importante: la confianza pública. Es cierto, como dice Mario Vargas Llosa, que Humala ha cumplido en muchos sentidos con la Hoja de Ruta, pero la imagen de un presidente que cumple fue destruida por Conga (que no está en la Hoja de Ruta). Conga parecía dividir las aguas entre las fuerzas de la continuidad y la base electoral de Humala, y el gobierno, sin la capacidad o la paciencia para buscar otra salida, optó –con torpeza– por la primera. Como consecuencia, Humala empezó a ser visto como otro presidente que se olvida de sus promesas electorales. El costo para la democracia puede ser alto. El nivel de desconfianza hacia las instituciones democráticas en el Perú ya es uno de los más altos de América Latina. Si Humala –cuya elección fue producto de la desconfianza– es percibido como un presidente mentiroso más, es probable que se refuerce la desconfianza, aumentando el riesgo de movimientos antisistema en el futuro.

Un segundo peligro es que el gobierno se está quedando políticamente aislado. Perdió sus aliados de izquierda y no ha reconstruido una coalición sólida. El aislamiento político también es peligroso. Muchos presidentes personalistas enfrentan serios problemas de gobernabilidad, y no pocos han caído antes del fin de su mandato (Collor, Bucaram, Gutiérrez, Lugo). Una caída presidencial es mucho más probable cuando el gobierno carece de aliados políticos. El rumbo inicial de este gobierno se parece al de Lucio Gutiérrez, que no logró construir una coalición sólida después de la ruptura de su coalición de izquierda y cayó, debilitando aun más la democracia ecuatoriana.

Para evitar el camino ecuatoriano, el gobierno tiene que fortalecerse políticamente. Hay cuatro medidas que podrían ayudar. Primero, el gobierno debería pelearse con la derecha. No pelearse a muerte. Nada de estatizar la banca o volverse chavista, pero sí marcar unas diferencias con el establishment conservador.

Humala no fue elegido por los sectores A y B de Lima. Pero, según las encuestas, es más querido por ellos que por su propia base electoral. Si quiere recuperar la confianza pública, sobre todo en el interior, Humala debe distanciarse un poco del establishment conservador de Lima. Debe demostrar que no ha sido “secuestrado” por ello. No suelo promover a los gestos populistas, pero una pequeña dosis de populismo no le haría mal al gobierno.
 
Segundo, el gobierno debería construir una coalición política de verdad y no las alianzas precarias (y a medias) que ha mantenido hasta ahora. Construir una coalición multipartidaria –como las de Brasil y Chile– implica dos cosas que, hasta ahora, el gobierno no ha querido hacer: consultar en serio a otras fuerzas políticas y ceder espacios de poder (como ministerios) a ellas. Sé que el Perú es un país hiperpresidencialista, que sus partidos son muy débiles y que no hay una tradición de estas prácticas cuasiparlamentarias. Pero el gobierno no tiene alternativa. Para un presidente personalista, en un sistema de partidos fragmentado, el “presidencialismo de coalición” es el mejor mecanismo para asegurar la gobernabilidad –y llegar al fin de su mandato– en democracia. Lamentablemente es tan fácil comprar apoyo en el Congreso que el presidente tiene poco incentivo para construir coaliciones. Pero no hacerlo es muy arriesgado. Puede gobernar sin demasiado problema hoy, pero si sigue cayendo en las encuestas, o si enfrenta una crisis, terminaría como Collor, Bucaram, Gutiérrez o Lugo.

Tercero, el gobierno necesita un partido. El PNP no lo es, ni lo va a ser. La ausencia de cuadros políticos le ha costado mucho al gobierno. Humala necesita cuadros políticos que sean capaces de discutir con los tecnócratas del gabinete, debatir y negociar con la oposición y defender al gobierno en los medios. Si el PNP no los tiene, el gobierno debe salir a buscarlos. Se podría formar, por ejemplo, algo parecido a Ciudadanos por el Cambio, pero más amplio y orientado al centro (¿Ciudadanos por la Democracia?). El gobierno también necesita cuadros en la calle, sobre todo en provincias. Si el PNP no los tiene, tiene que salir a alquilarlos. Podría tejer alianzas con alcaldes y presidentes regionales que tienen vínculos más fuertes con la sociedad, o podría negociar el apoyo de (es decir, cooptar) otras organizaciones sociales y políticas. Hasta podría negociar una convivencia con Patria Roja (que necesita ayuda en su lucha contra el neosenderismo) con fines de reducir la conflictividad social. La cooptación no es linda, pero es un mecanismo de gobernabilidad más eficaz –y mucho más compatible con la democracia– que la represión.

 Cuarto, el gobierno debe cambiar el eje del debate heredado de García: el Perú que avanza contra los enemigos del progreso. Este discurso –muy promovido por los medios limeños– no solo es peligroso para la democracia (porque termina justificando la represión) sino es políticamente fatal para el gobierno porque lo condena a enfrentarse con su base electoral. Si los que votaron por Humala son perros del hortelano, rojos revoltosos y hasta enemigos del Perú, el gobierno no tiene otra alternativa que abandonarlos. Es difícil luchar por la inclusión social si los excluidos están en el otro lado. Hay que cambiar el eje del debate. Por ejemplo, se puede enfocar en la sostenibilidad del modelo, insistiendo en que el fortalecimiento del Estado y la redistribución son necesarios para que el Perú siga avanzando, para que en el 2020 o 2030 se parezca más a Chile que a Bolivia. La persistencia de grupos armados y el surgimiento del Movadef muestran claramente las consecuencias de no construir un Estado más fuerte y una nación más inclusiva. ¿Por qué no construir, entonces, una gran alianza –que se extienda desde el centro liberal hasta Patria Roja– detrás de una campaña antisenderista, basada en reformas serias dedicadas a eliminar las bases del terrorismo?

El nuevo eje del debate sería construir un Estado más fuerte y una sociedad más justa para garantizar la democracia y la economía de mercado versus aferrarse a un statu quo conservador y precario y así condenarse, tarde o temprano, a un colapso más. Pero requiere trabajo político.


Excluyendo a los excluidos

Por Javier Diez Canseco

La Autógrafa de la Ley General de Personas con Discapacidad fue observada por el Ejecutivo el último día del plazo legal para hacerlo. Esperada por más de cuatro millones de personas con discapacidad (PCD) en el país (ONU calcula un 15% de PCD sobre la población total), fue un hecho frustrante que agravó la ausencia de mención a las PCD el 28 de julio. Y no se trata de un hecho cualquiera –ni por la forma ni por el fondo– en el manejo del tema ni en las relaciones entre el gobierno, por un lado, y el Congreso y la ciudadanía, por otro.

La norma nació de una Iniciativa Legislativa Ciudadana con más de 120.000 firmas y de proyectos de ley de diversos partidos. Se debatió dos meses en siete sesiones de la Comisión de Inclusión Social y PCD del Congreso –que solicitó opinión a todos los ministerios pertinentes, recibió opinión favorable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Conadis (órganos rectores del sector), entre varios otros, y tuvo una delegación permanente del MEF en ella– hasta que llegó al Pleno, se discutió y se aprobó con el voto unánime de los 106 congresistas presentes.

El texto de la observación, en la forma, es realmente agraviante al Congreso. Culmina la presentación de 14 objeciones que firman el Presidente y el primer ministro con un planteamiento que no propone subsanarlas sino que anuncia que “el Poder Ejecutivo (...) alcanzará en la brevedad posible un proyecto de ley alternativo sobre dicha materia”. Es decir, ante la inutilidad de lo propuesto por la sociedad civil y la unanimidad del Congreso, les proporcionará la “línea correcta” con un nuevo proyecto gubernamental. No recuerdo, en las últimas décadas, similar desautorización, realmente indignante, al voto unánime del Congreso.

Pero en el fondo de varias observaciones no solo cuestiona normativa ya vigente sino violenta la Convención de la ONU sobre los Derechos de las PCD y la Constitución. Así, el Ejecutivo observa que el art. 9.1 establezca que “la persona con discapacidad tiene capacidad jurídica en todos los aspectos de la vida, en igualdad de condiciones”. Pero el art. 12.2 de la Convención de la ONU ratificada por el Estado dice “los Estados Partes reconocerán que las PCD tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida”. ¿Conoce el Ejecutivo la Convención? ¿Ignora que el art. 55 de la Constitución dice que “los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional” y que el art. 2.2 dice que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y que nadie puede ser discriminado por motivo alguno? ¿Regresamos al modelo caritativo-asistencial ante el nuevo, social y de derechos?

Otras observaciones cuestionan la capacidad normativa y sancionadora del Conadis, en este tema, pero la Ley 27050 vigente establece en su art. 8, incisos a, b, l, etc., que el Conadis tiene funciones como “formular y aprobar las políticas para la prevención, atención e integración social de las PCD”, “aprobar el Plan Operativo Anual, supervisando y vigilando su ejecución”, o “imponer y administrar multas ante el incumplimiento de los dispuesto en la presente ley (27050)”. ¿Total, retrocedemos?
Observan que se incluya al Ministerio de Inclusión en las coordinaciones para prevenir discapacidades; dicen “distorsiona su rol en la lucha contra la pobreza y (por) la generación de oportunidades para el desarrollo humano”. ¿Usted entiende? Y observan que la autógrafa (art. 61) disponga no poner límite de edad a PCD pobres beneficiarias de programas sociales y de alimentación del Midis pues ello distorsiona sus prioridades, es decir, ¿distorsiona la inclusión social que una madre de Juntos con un niño con discapacidad de más de 14 años se mantenga en el programa?

Cuestionan establecer que espectáculos culturales privados ofrezcan 20% de descuento al 10% de sus entradas a personas con discapacidad porque distorsiona la economía social de mercado. Y, mucho más grave, se oponen a que empresas privadas de más de 50 trabajadores otorguen 3% de puestos de trabajo –a personas capacitadas– en forma progresiva y con incentivos tributarios, para que el Estado y el sector privado contribuyan a aliviar el altísimo nivel de desempleo en el sector.

Alguna otra observación puede ser vista en el Reglamento de la Ley y resuelta. Pero la altiva respuesta de que el proyecto será engavetado y presentarán su proyecto alternativo es una inaceptable falta de respeto al Congreso y a las fuerzas de PCD y una muestra de que inclusión es exclusión para algunos.


Máxima expectativa por XXVIII feria agropecuaria, agroindustrial y artesanal - Chota 2012

Certamen que lleva el nombre de “Aurelio Vásquez Sánchez” se desarrollará del 16 al 19 de agosto, en la explanada del fundo Tuctuhuasi.
 
Por: Carlos J. Idrogo Bravo

El comité organizador ultima detalles con el propósito de dejar todo dispuesto para la apertura de la “XXVIII Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal, Chota 2012”, que se celebra en honor a la Virgen de la Asunción y que este año lleva el nombre del extinto sembrador y promotor “Aurelio Vásquez Sánchez”.

Con el lema “Contribuyendo a la protección de nuestra biodiversidad”, la comisión responsable del evento ha previsto el desarrollo de esta interesante exhibición del 16 al 19 de agosto, teniendo como escenario ferial la atractiva y tradicional planicie del Colegio Experimental Agropecuario “Almirante Miguel Grau”, ubicado en el fundo Tuctuhuasi.

El 16 de agosto se apertura el campo ferial; iniciándose la exposición de productos agrícolas, forestales, agroindustriales y artesanales; ingreso del ganado vacuno, ovino, cuyes y conejos. Luego iniciará el pregón ferial, guiado por la Virgen de la Asunción que será trasladada a Tuctuhuasi, donde se le ofrecerá un acto litúrgico.

La inauguración del evento será al medio día y estará a cargo del Presidente Regional, Prof. Gregorio Santos Guerrero, quién impondrá la corona a la soberana de la Feria; luego se dará paso al reconocimiento del recinto ferial, al concurso de danzas folklóricas, campeonato de fulbito femenino y presentación artística.

Al día siguiente habrá exposición y venta de productos agrícolas, forestales, agroindustriales y artesanales; juzgamiento de ganado vacuno: Holstein, Brown Swiss y Jersey (registrados y PPC); concurso de habilidades artesanales: hilanderas, ovillado, tejido de rodela, a callua y telar; rueda de negocios; calificación de stands artesanales y agroindustriales; concurso de habilidades tecnológicas agrícolas: viveros, injertos y selección de maíz; calificación de stand agrícolas forestales y ornamentales; juzgamiento de ovinos y cuyes; concurso de jalada de soga y pelado de papa y muchas manifestaciones artísticas.

El 18 de agosto es la exposición y venta de productos agrícolas, forestales, agroindustriales y artesanales; festival de derivados lácteos; juzgamiento de ganado Fleckvieh; presentación de motocross. Ese día se dará el concurso canino, caballo de paso peruano, bandas típicas, yaraví chotano y ordeño.

La primicia de este año será el primer festival gastronómico Mixtura y Sazón Chotana, en el que se saborearán carnes de cuy, gallina, res, ovino, cerdo, así como dulces y postres.

El comité está presidido por el el Ing. Bernardino Guerrero Figueroa y lo acompañan, el Ing. José R. Vásquez Peralta, como secretario, el Soc. Carlos M. Roncal Noriega como tesorero y eI ng. José L. Mestanza Tantaleán y el MV Oscar Tafur Díaz como vocales.

Cabe señalar que el Comisario General de la feria es el Ing. Oscar Bernal Rubio; la clausura del evento será el 19 de agosto a las 4.30 de la tarde, previa entrega de premios y estímulos.

AGENDA INFORMATIVA “La Voz de la Región”

1. Distrito de Los Baños del Inca podría quedarse sin agua


Fecha: Lunes 06 de AGOSTO de 2012

El distrito cajamarquino de Los Baños del Inca podría quedarse sin agua si la empresa minera Yanacocha amplía sus actividades en La Shacsha, cabecera de cuenca de esta maravilla natural.

El tema Conga no es aislado. Pobladores del distrito de Los Baños del Inca denunciaron que Yanacocha pretende ampliar sus explotaciones mineras en La Shacsha, violando la Ordenanza Municipal Nº 051-2006 que declara “Área de Conservación Municipal a la zona”.

Según denunciaron, algunas nacientes de agua han disminuido su caudal a consecuencia de las perforaciones que realizó Yanacocha en la Shacsha sin el consentimiento de la población. “La Shacsha es la única zona de reserva hídrica de la primera maravilla del Perú, Los Baños del Inca”, denunciaron.

Cruz Banda Chunque, Abelino Calderón Ilman, Pablo Chuquiruna Banda y Santos Banda, denunciaron que Yanacocha está utilizando sus firmas para justificar una licencia social que la población nunca le ha dado.

La Shacsha es la única cabecera de cuenca del distrito de Los Baños del Inca, lugar de origen de tres microcuencas: El Quinuario, Mashcón y río Grande y sus aguas son utilizadas para el consumo humano, bebedero de animales y riego de parcelas de aproximadamente 15 mil campesinos.

Las comunidades directamente beneficiadas con riego son: Tres Tingos, Barrojo, Apalín Alto, Calvario, Lagarpampa, La Espadilla, Shinshilpampa, Shahuarpampa, Colpa Otuzco, Chuquilín, Muyoc, Caruhaquero, Llushcapampa Los Perolitos, Chupicaloma, Quinuapata, San José de las Madres, Llagamarca, Santa Bárbara, Shitaloma, Quinraquero Bajo, Chicospata, El Granero, Cashaloma, Rumipampa Baja y Alta, Manzanamayo, Carahuanga II, Puruay Alto, Zarcilleja, entre otras comunidades que se benefician directamente con sistema de agua potable y riego de los manantiales que tienen su origen en la zona de la Shacsha.

Es la soberbia de esta transnacional que debido al enorme poder que ejerce sobre los gobernantes nacionales, viola la Ordenanza Municipal Nº 051-2006 que declara “Área de Conservación Municipal” por ser cabecera de cuenca y una importante zona arqueológica. Yanacocha está ampliando sus actividades extractivas en esa zona protegida legalmente sin respetar, incluso, una sentencia favorable a los bañocinos.

La sociedad civil organizada de Los Baños del Inca conformó una comisión de defensa de la Shacsha para hacer cumplir esta Ordenanza con el objetivo de proteger las cabeceras de cuenca.

2. Durante el tercer encuentro descentralizado de UGELes desarrollado en la provincia de San Ignacio, el director regional de educación Cajamarca, César Flores Berríos, manifestó que la ley de desarrollo docente debe ser consensuada con los sectores involucrados.


La nueva Ley de Desarrollo Docente anunciada por el presidente Ollanta Humala, debe ser debatida y consensuada con todos los sectores involucrados en la educación, mas no impuesta porque traería resultados negativos, dijo desde San Ignacio el Director Regional de Educación Cajamarca, Lic. César Flores Berríos, durante la tercera reunión descentralizada de directores y equipos técnicos de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs).

“No conocemos exactamente la nueva Ley para emitir una opinión, pero consideramos que es importante y primordial que sea una Ley consensuada porque ya tenemos la experiencia que cuando las cosas son impuestas, los resultados no son los que se esperan, como sucedió con la Carrera Pública Magisterial”, mencionó Flores Berríos durante el encuentro descentralizado de UGELs.

Agregó que es necesario modernizar la Ley del Profesorado partiendo de los derechos adquiridos, sin dejar de lado a los maestros incorporados en la Carrera Pública Magisterial porque prácticamente fue impuesta. “Esta nueva Ley tiene que ser debatida ampliamente con todos los sectores de tal manera que estemos representados”, dijo.

Discrepó con los docentes que se oponen a la evaluación indicando que el magisterio debería estar enfocado en plantear evaluaciones efectivas. “Al maestro no se le puede evaluar con una batería de 100 preguntas sino en el espacio donde se desempeña, es decir el aula”, indicó.

En el encuentro, que se desarrolló con toda normalidad este fin de semana, participaron los directores de las UGELs y especialistas de las diversas áreas como: gestión pedagógica, gestión institucional, asesoría jurídica y administración.

Las exposiciones de los equipos de trabajo servirán de fuente informativa sobre los avances del Plan Operativo Institucional 2012, plan de recalendarización de labores escolares, racionalización, cobertura y presupuesto en cada Unidad de Gestión Educativa Local.

3.Con normalidad culminó la tercera reunión de directores y equipos técnicos de las 13 unidades de gestión educativa locales de la región, que sirvió para evaluar los avances en el año lectivo 2012.



La reunión fue convocada por la Dirección Regional de Educación Cajamarca y se realizó en la provincia de San Ignacio el tres y cuatro de agosto pasados.

El director de la Unidad de Gestión educativa Local de Chota, Gerardo Ajíp Pérez, informó que entre los temas tratados destacan el cumplimiento del plan operativo institucional, diseño curricular regional, eficiencia y simplificación administrativa.

Audio: GERARDO AGÍP PÉREZ UNO


Ajíp Pérez manifestó que según las exposiciones de sus colegas, se nota que sí se está cumpliendo en los temas centrales, propios de la gestión en el sector Educación.

Señaló que Chota, uno de los principales logros es la capacitación a los docentes, además la supervisión permanente a las instituciones educativas, y el análisis sobre infraestructura que es punto central en ámbito educativo.
Audio: GERARDO AGÍP PÉREZ DOS

Otro de los puntos que se ha tratado en la mencionada reunión es sobre el Diseño Curricular Regional, para cuya elaboración cada UGEL va conformar una comisión de apoyo, la misma que recogerá todas inquietudes de los actores involucrados a la Educación Regional.

Audio: GERARDO AGÍP PÉREZ TRES

Cabe señalar que de acuerdo a los avances informados por cada UGEL, se tomarán las acciones respectivas con el objetivo de alcanzar las metas propuestas por la actual gestión.

4. El gobierno regional de Cajamarca, anunció para el próximo 25 de agosto, la realización de la  I Audiencia Pública Regional 2012 en la provincia de Jaén.



La transparencia es un valor en torno al cual gira el trabajo del Gobierno Regional de Cajamarca. Es por ello que, el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, rendirá cuentas al pueblo el próximo 25 de agosto en la provincia de Jaén a través de la “I Audiencia Pública Regional”, en estricto cumplimiento al Art. 24 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° 27867.

Santos Guerrero reafirmará una vez más su compromiso de defender los intereses de la Región Cajamarca, fomentando la gran unidad del pueblo para decidir el Nuevo Modelo de Desarrollo basado en agricultura, ganadería, forestación, turismo y agro-industria ante la amenaza de las actividades extractivas que pretenden expandirse en las cabeceras de cuenca y afectando irreversiblemente el ecosistema.

Las rondas campesinas y demás organizaciones sociales y sindicales son las llamadas a participar en esta “I Audiencia Pública Regional 2012” en la que se informará oportuna y adecuadamente todas las acciones, actividades, proyectos, programas y logros de la presente gestión, mientras que los asistentes tendrán la oportunidad de plantear preguntas para ser absueltas por los expositores.

De acuerdo a las normas legales sobre Gestión Moderna y rendición de cuentas se determina que “la Administración Pública Regional está orientada bajo un sistema moderno de gestión y sometida a una evaluación de desempeño. Los gobiernos regionales incorporarán a sus programas de acción mecanismos concretos para la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestión.

5. Cajamarca inicia servicio escolar solidario en prevención y atención de desastres. El programa de Defensa Civil iniciará este siete de agosto con una exposición de los objetivos en el jardín Nº “63” de esta ciudad.



Con una reunión entre capacitadores de Defensa Civil, profesores y alumnos del cuarto grado de educación secundaria del distrito de Cajamarca, este martes siete de agosto iniciará el programa “Servicio Escolar Solidario en Prevención y Atención de Desastres”, que tiene como objetivo formar una cultura de prevención en los estudiantes para disminuir riesgos y vulnerabilidades en la región.

Este programa contempla una serie de capacitaciones y cursos de adiestramiento en materia de emergencias dirigidos a todos los jóvenes de las instituciones educativas públicas y privadas del mencionado grado académico. Las capacitaciones están a cargo de la Dirección Regional de Defensa Nacional a convocatoria del sector Educación.

La reunión se realizará en la Institución Educativa de Nivel Inicial “63” de esta ciudad y lo que se hará en un primer momento es inscribir a los estudiantes que participarán en este programa, el mismo que culminará la tercera semana de diciembre con la entrega de certificados, acreditando a los alumnos como Brigadistas de Defensa Civil.

El Director Regional de Defensa Nacional, de Gobierno regional Cajamarca, Crl. E.P (r) Flavio Elías Silva Cabrejo señaló que este programa de prevención y atención de desastres que va ha iniciar en nuestra región, propone una educación para la gestión del riesgo desde las aulas; ya que con esto los alumnos serán capaces de comprender el origen de los fenómenos que cusan desastres, agregando que de esta manera se podrá evitar la ocurrencia de algunos fenómenos, además se hará un trabajo consciente en la reducción de las vulnerabilidades y se responderá de manera eficaz ante sus consecuencias.

Silva Cabrejo explicó que además de los alumnos, participarán los profesores y durante las charlas se compartirá experiencias, desarrollará habilidades, habrá debates sobre prevención, se repartirá materiales educativos, habrá simulacros de desastres y sobretodo se promoverá la práctica de valores.

Según la Resolución Jefatural del Instituto Nacional de Defensa Civil, que crea el Servicio Escolar Solidario en Prevención y Atención de Desastres. La práctica escolar solidaria es voluntaria y se desarrollará hasta completar un total de 120 horas cronológicas distribuidas entre las semanas del año lectivo.

6. El Frente De Defensa Ambiental de la provincia cajamarquina de San Pablo acordó, el pasado 2 de agosto, defender las 284 lagunas ubicadas en ese territorio.



Contando con la participación de más de 100 delegados de las diferentes organizaciones sociales de San Pablo, la Asamblea Ampliada del Frente de Defensa y Desarrollo de esa provincia, que preside Fausto Chilón Valdés, acordó defender las 284 lagunas ubicadas en ese territorio.

En el evento participaron las rondas campesinas, el SUTE provincial de San Pablo, la Asociación de Ganaderos y Agricultores, los frentes de defensa distritales de San Bernardino, San Pablo y Tumbadén y los centros poblados de Callancas, Chuad, Yaminchá, Caranchoc, Lagunas del Alto Perú, y como invitados los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, de la Cuenca Baja del Jequetepeque (Ciudad de Dios), de la Cuenca media del Jequetepeque (Chilete), las juntas de regantes y usuarios de los distritos de San Pablo.

Estuvo también presente el ex- alcalde provincial Moisés Gutiérrez Cabanillas quien firmara la Ordenanza Municipal N° 01-2007, la misma que declara la intangibilidad del Pozo Seco y las 284 lagunas del Alto Perú.

Entre los ponentes estuvieron presentes: Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca; el Ing. Rolando Reátegui Lozano, Gerente de RENAMA del Gobierno Regional de Cajamarca; y Jaime Vigo Cabanillas, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque.

El proyecto específico que pretende desarrollar Minera Yanacocha en el área de Pozo Seco y las 284 lagunas se denomina Proyecto Yanet, la Pampita y Amistad, este proyecto minero se halla en su fase de exploración y de ejecutarse afectaría irremediablemente las cabeceras de cuenca hidrográfica de la provincia de San Pablo (río Yaminchá), así como las cuencas hidrográficas del río Chetillano, en Cajamarca; el río San Miguelino, en San Miguel, y la cuenca hidrográfica del río Jequetepeque, entre Cajamarca y La Libertad.

Entre los acuerdos figuran también el Fortalecimiento del Comité de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Pablo, con la integración de los representantes de la organizaciones sociales participantes, denunciar ante la fiscalía a Minera Yanacocha por no respetar la Ordenanza Municipal N°01-2007, desarrollar una campaña provincial de sensibilización ambiental, persiguiendo el objetivo superior de defender el agua y el medio ambiente en esta provincia. Asimismo, en relación al proyecto minero Conga, se acordó no avalar ningún diálogo ni referéndum, rechazando mesas de diálogo con propuestas personales e inconsultas, que deshonren la memoria de los celendinos y un bambamarquino asesinados hace más de un mes.

7. Estudiantes bambamarquinos del nivel superior se movilizan hoy en esa ciudad en protesta a la ampliación del Estado de Emergencia decretado por el gobierno central.



El presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Eddy Benavides, dijo que el Gobierno Central ha roto todo tipo de relación con Cajamarca al haber prorrogado por 30 días más el estado de emergencia en Bambamarca, así como en las provincias de Cajamarca y Celendín, es por ello que los estudiantes saldrán a las calles para movilizarse pacíficamente, mientras otras organizaciones preparan para las próximas horas una visita a la zona de Conga.

Indicó que hasta que no se levante la emergencia y se escuche la posición de Cajamarca no habrá diálogo. “Queremos que escuchen a mi pueblo, puesto que hemos demostrado técnica, legal, social y ambientalmente que Conga no va. No podemos recibir a los sacerdotes cuando nos tienen con un arma en la cabeza”.

El dirigente manifestó que seguirán con su posición de defender el agua, sus lagunas y cabeceras de cuenca, y que lo que se había avanzado no fue tomado en cuenta, pues el gobierno antes de escuchar al pueblo, ha preferido escuchar a los grupos que defienden a Yanacocha como es el caso del Colectivo Cajamarca encabezado por Jorge Vergara.

“Señores sacerdotes, terminó su trabajo, terminó su participación, porque prácticamente con la ampliación del estado de emergencia, el Gobierno ha dicho que todo lo que han escuchado los sacerdotes lo han tirado al tacho, por lo tanto nos preguntamos: quién es intransigente y radical; pues el Gobierno”, aseveró.
AUDIO. Eddy Benavidez- Bambamarca

Por su parte Milton Sánchez, presidente de la PIC mencionó que la paralización del 21 y 22 de agoto se realizará en las provincias que no están declaradas en Estado de Emergencia y quien para efectos de convocatoria se realizará un recorrido por las provincias cajamarquinas.

No se justifica la prolongación del Estado de Emergencia en la región y es necesario que el gobierno peruano no deba afrontar el conflicto Conga de esta manera.

AUDIO. Milton Sánchez – Plataforma Interinstitucional Celendina

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa Regional, Idelso Hernández, consideró como un desatino la decisión del Ejecutivo.

El presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo dio a conocer su rechazo a la prórroga del Estado de Emergencia y su negativa al proyecto minero Conga, por lo que confirmó un paro de 48 horas para los días 21 y 22 del presente mes.

Mientras que en Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, provincias que se encuentran en estado de emergencia, se van a realizar manifestaciones pacíficas como el abanderamiento de las viviendas, vigilias y talleres educativos.

El dirigente consideró como un desatino la acción del Ejecutivo e indicó que esto complica el trabajo que estaban desarrollando los integrantes de la Iglesia Católica.

AUDIO. Ydelso Hernández Llamo

8. Además, tendremos una entrevista con César Berrera Bazán, ex Secretario General del Sutep; y Ricardo Cuenca, psicólogo social, Doctorado en educación por la Universidad de Sevilla – España y ex presidente del Foro Educativo. Ambos, integrantes del Consejo Nacional de Educación, quienes realizan un análisis sobre la nueva Ley de Desarrollo Docente propuesto por el Gobierno Peruano.
… Escuchar audio del programa completo del programa “Agenda Informativa. La Voz de la Región”…En documento adjunto.

Gregorio Santos: El presidente y su gabinete están sometidos a las transnacionales

Dijo además que, el gran capital no tiene escrúpulos, nunca renuncia a las ganancias y no le importa las vidas en referencia a Newmont - Yanacocha.
 
Por Tito Vera

La coyuntura que vive Cajamarca sobre el tema de la defensa de las cabeceras de cuenca, la ampliación del Estado de Emergencia, la alianza gobierno y las transnacionales para imponer Conga con presencia militar, policial y balas, porque el pueblo no está dispuesto a ceder que destruyan sus lagunas y el gobierno central no tiene la menor intensión de escuchar al pueblo de Cajamarca y tomar una decisión que refleje en sentimiento de los que reclama.

A continuación la entrevista realizada al presidente, Gregorio Santos Guerrero, en el programa “El Centinela del Aire” de Radio Líder.

Presidente Gregorio Santos ¿Cuál es su reacción ante la ampliación del Estado de Emergencia en Cajamarca?.

Se pone al descubierto que al régimen no le interesa ningún respeto a la voluntad de los pueblos ni establecer mecanismos de escucha y diálogo bajo ningunas circunstancias, con la ampliación del Estado de Emergencia (E.E) se demuestra que el gobierno nacional está manejado y dirigido por las empresas transnacionales como Newmont.

Con la prolongación del Estado de Emergencia -que recortan los derechos del pueblo-, lo único que hacen es agravar los conflictos sociales. Cuando recibimos a los sacerdotes -Miguel Cabrejos propuesto por el gobierno y Gastón Garatea designado por la Defendería del Pueblo- quedó claramente establecido: “ellos recogían y escuchaban las opiniones de los cajamarquinos y lo transmitía al ejecutivo” y el presidente de la república con sus ministros eran los responsables de emitir una respuesta inmediata, pero hasta el momento no han respondido a ninguna de las comunicaciones que envió: el Gobierno Regional, alcaldes, las organizaciones sociales y han echado al tacho del olvido el informe de los sacerdotes que vinieron a Cajamarca.

Ente esa actitud, todos estamos indignados, a nosotros nos queda fortalecer nuestra unidad. Yo he sido claro, a mi no me van a utilizar ni me voy a prestar a situaciones de generar falsas para expectativas para confundir a la población, como lo han estado haciendo, indicando que ya se inició el dialogo, nada de eso existe.

Lo único que esperábamos era el pronunciamiento de Ollanta Humala y nada de eso a ocurrido, mas bien la ratificación del Estado Emergencia que todos rechazamos y marca una clara sensación de un gobierno que pretende imponer un proyecto a fuerza de balas.

Don Gregorio Santos: para la próxima semana está prevista una conversación entre los sacerdotes con el Ejecutivo y probablemente designen una persona para conversar con las autoridades y representantes de Cajamarca ¿Qué rol tomará Usted a partir de la fecha?.

Hemos sido claro, el rol de los facilitadores terminaron llevando los informes de Cajamarca hacia el ejecutivo. De aquí para adelante ¿Qué rol vamos a tomar nosotros? el rol que hemos estado jugando, estar a lado del pueblo respaldando a las organizaciones sociales, a los frentes de defensa de Celendín, Bambamarca y a los pobladores de Huasmín, Sorochuco, Encañada y de la zona de influencia que defienden las cuencas, los recursos hídricos y a todos los que exigimos el cambio del modelo extractivista a un modelo económico alternativo que estará fundamentada en la nueva constitución que el pueblo está proponiendo

El rol que me toca jugar está claro, a partir de la fecha será el ejecutivo el que responda, por que a mi, me han cortado todo tipo de competencias. El Gobierno Regional Cajamarca y el Consejo Regional publicó la Ordenanza 036 con el objetivo de canalizar el debate Conga por el cause de la legalidad, para que la ley del interés público prevalezca sobre el interés privado, se remitieron una serie de informes, exigimos que haya un debate amplio y nadie de eso ocurrió.

Como presidente regional, no soy el tonto útil ni me voy a prestar al juego dilatorio y manipulador, a la cual están acostumbrados Yanacocha y las transnacionales en alianza con el Gobierno Nacional. Que el pueblo de Cajamarca sepa, nosotros vamos a respaldad las decisiones de las organizaciones sociales y seguiremos firmes hasta lograr la inviabilidad de Conga, digo esto, porque tenemos la razón.

En una comunicación telefónica le expresé al monseñor Cabrejos, que estábamos muy agradecidos por todo lo que hicieron para recoger la información, propuestas y las criticas de los que estaban a favor del proyecto y la mayoría que estamos en contra, les he agradecido y su participación ha llegado al punto final, solo estamos esperando que el gobierno se pronuncie.

Para adelante, considero, que quien debe dar respuesta es el presidente de la república y el gabinete ministerial; ya no hay otros interlocutores, lo que tengo claro, es que nuestro pueblo y frentes de defensa están preparados para exponer la defensa irrestricta del modelo de desarrollo regional y la posición en torno a la inviabilidad del proyecto Conga en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

En Cajamarca va a seguir el Estado de Emergencia, Yanacocha continuará construyendo sus reservorios ¿Eso favorece a la empresa o qué pretenden con la ampliación del Estado de Emergencia?.

Lo que pretenden es favorecer a la empresa y continuar con la política de amedrentamiento a la población, con eso se demuestra a nivel mundial que la empresa Newmont está totalmente desprestigiada y solo pueden mantener a Newmont agonizando a punta de balas con presencia militar y policial, eso descalifica mucho más al proyecto; creo que con ello demostramos que la inviabilidad social y ambiental es evidente y los único que tenemos es un presidente de la república y un gabinete Jiménez sometido a los intereses a las multinacionales.

En el fondo nosotros debemos estar cada día más unidos: las autoridades locales, rondas campesinas, frentes de defensa, colegios profesionales y el pueblo cociente, que se ha dado cuenta, que éste gobierno, el gabinete y fundamentalmente las transnacionales no les interesa ninguna espacio de conversación.

El envío de los sacerdotes solo es una estrategia diseñada para ganar tiempo y terminar empapelandonos bajo el pretexto del debido proceso, meter presos a un conjunto de autoridades, funcionarios, dirigentes sociales y con ello limpiando el campo “legal”, limpiando el escenario con el pretexto del “debido proceso jurisdiccional” para supuestamente debilitar al pueblo y sobre esa base imponer Conga, creo que esa estrategia no va a funcionar, indicó.

Si los sacerdotes vienen la próxima semana y otras personas de parte del Gobierno Central y le piden dialogar a Ud. y a los Frentes de Defensa ¿Gregorio Santos accederá al pedido?.
 
En ese terreno le explique bien claro a los sacerdotes. “Ellos saben que no tienen la alternativa de solución, mi persona tampoco tienen competencias de solución”, si los del ejecutivo pretendan venir a Cajamarca sin haberse pronunciado el presidente Humala sobre los informes que llevaron y sin esclarecer las muertes en Bambamarca y Celendín”, sinceramente, Yo no creo que no darán la cara.
Antes que declaren la ampliación del Estado de Emergencia, me llamó el sacerdote Garatea y me expresó que “estaba preocupado por el pedido de la Cámara de Comercio y el gobernador para ampliar el Estado de Emergencia”, los religiosos también están preocupados por esa actitud del premier Jiménez que continua el libreto Óscar Valdés.

El tema no lo vamos a resolver nosotros, la última palabra de decisión es del presidente de la república. Ellos pueden buscar mediadores, interlocutores, facilitadores o el nombre que lo pongan, la ultima palabra lo tiene Humala y la empresa abusiva Newmont que deben desistir del proyecto Conga; como ustedes saben, el gran capital no tiene escrúpulos, nunca renuncia a la gran ganancia, no le importa las vidas que corran, en ese sentido trabaja Yanacocha de la desprestigiada Newmont.
Este conflicto minero ha servido para que relacionen la reclamación de las aguas con el aspecto político y uno de los principales implicados es usted. Sería bueno que usted deslinde si va a ser candidato a la reelección o a la presidencia nacional...

Nosotros no podemos caer en el juego de la derecha y de las transnacionales, nuestro pueblo debe ser inteligente. Las luchas se ganan en varios terrenos: social, político, programático y no podemos cederle espacio a los argumentos de la derecha, las transnacionales y los tontos útiles representados en la Cámara de Comercio y del gobernador que dicen que es una lucha política personal de Gregorio Santos. Amigos, esta lucha no es de: Santos, Saavedra ni de Arana; Yo soy un ciudadano que circunstancialmente me toca representarlos como autoridad, siempre estaré a lado del pueblo. Además, a nadie nos pueden prohibir la participación política del país.

La derecha quiere que el pueblo renuncie sus intensiones de dirigir nuestro país, nuestras regiones, provincias y distritos, pero ellos las transnacionales mineras, los Roque Benavidez quieren seguir poniendo congresistas, ministros y presidentes, para que con actos de corrupción tengan el pase libre de hacer lo que quieren en las cabeceras de cuenca, verdad.

Mi cercanía y apoyo al pueblo no es de ahora, a mi no me van a decir que me he subido al carro ahora por intereses políticos, yo nací en medio de las luchas con las rondas campesinas en: San Ignacio, Ayabaca, Majaz, Tambogrande, Huancabamba, La Zanja, La Granja, etc. Yo estuve en todos estos conflictos y estoy seguro que el pueblo de Cajamarca no caerá en este juego. Ante esas acusaciones nos preguntamos ¿quiénes son Lucho Guerrero, Emilio Horna y Absalón Vásquez?, ¿son jugadores de fútbol?, ¿son peloteros?, ¿qué son? ellos están esperando el apoyo económico de Yanacocha para presentarse en las elecciones regionales y municipales; a caso no sabemos que están postergando sus proyectos a iniciar en el 2014 y 2016 con sus candidatos, en ese juego nunca caerá el pueblo que reclama sus derechos.

Presidente Santos, sus opositores le piden explicar las obras de envergadura de su gestión.
 
Quiero decirle a los que piden eso, que revisen la página amigable del MEF, nosotros estamos por encima del 50 por ciento en capacidad de gasto, mientras que el gobierno nacional está por el 20% en promedio, estamos terminado todos los proyectos de electrificación PAFE II y agua y saneamiento, iniciamos el programa de electrificación regional rural (PRER-I) en Jaén, San Ignacio, Cutervo, etc. Tenemos un paquete de obras para riego y carreteras de intervención regional.

En los próximos días estableceremos las formas de exigir que el gobierno nacional transfiera los presupuestos para ejecutar obras de necesidad regional y también tenemos que exigirle la tributación a Gold Fields que se está llevando el mineral calladito mientras estamos peleando la inviabilidad de Conga

¿Cómo quedó la denuncia en su contra en la provincia de San Ignacio?

Sobre la denuncia en San Ignacio quedó infundada, no tiene ningún fundamento que amerite una sanción en mi contra; tengo entendido que la parte denunciante apeló a la provincia de Jaén, estoy seguro que volverán a declarar infundada la apelación, tengo todas las pruebas que demuestran mi inocencia, sobre ese caso ya existe sentencias donde yo no estoy involucrado y no tengo nada que ver.

Quiero deja bien claro, esa es parte de la estrategia de Newmont para perseguirme y tratar de desprestigiarme: hago un llamado a los jueces y fiscales que actúen con absoluta independencia y no se dejen tentar por el poder de las transnacionales, voy a tumbar esa estrategia de las mineras que con su poder económico pretenden inventar delitos para sentenciarme.

Que se avizora para Cajamarca en el estado que está viviendo y sobre el proyecto Conga ¿Cuál es la salida que ve?.

Debemos ser serios y objetivos cuando miramos éste problema, tal como va y la forma como lo aborda el gobierno nacional, yo diría que tenemos para rato, la resistencia del pueblo tiene para largo, porque el capital transnacional nunca renuncia a sus intereses.

Lo hemos leído en un informe de publicó la revista Caretas donde le ponen al descubierto a Newmont: “Que en los estudios presentado en Denver Estados Unidos sobre Conga, los reservorios que están construyendo no es para la población como ellos dicen, esos reservorios será exclusivamente para sus operaciones mineras”.

A nosotros nos queda estar unidos y nunca renunciemos al debate técnico, vayamos a las universidades, colegios profesionales, organizaciones sociales, sindicales, etc. para explicar la verdad de Conga y la propuesta del nuevo modelo de desarrollo económico.

La estrategia de Newmont es patear sus explotaciones de Conga y otras mineras para el 2014 y 2016 donde tienen programado realizar inversiones millonarias en campañas publicitarias de sus candidatos municipales, regionales y nacionales para que les den carta libre a sus operaciones y salir con la suya.