lunes, 12 de diciembre de 2011

Arana: “Puentes de diálogo fueron erosionados por Valdés”

Los principales dirigentes cajamarquinos y el líder ambientalista Marco Arana expresaron su preocupación por la designación de Óscar Valdés como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

En conversación con lamula.pe, todos ellos coincidieron en señalar que Valdés nunca buscó el diálogo, y le acusaron de ser el principal impulsor de la declaración del Estado de Emergencia en Cajamarca.
“Hay una preocupación grande en la medida que el Estado de Emergencia en Cajamarca fue impulsado fuertemente por quien ahora es primer ministro”, señaló el padre Arana.

“Con esas medidas represivas, ¿cómo confiar en que va a haber un diálogo democrático, respetuoso, verdadero? No basta el anuncio de revisión técnica, es necesario construir los puentes para el diálogo, y esos puentes han sido erosionados por el ministro Valdés cuando era ministro del Interior”, añadió.
Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, manifestó su inquietud por la “presencia en el gobierno de quienes en lugar de solucionar a través del diálogo los conflictos sociales procuran imponer el principio de autoridad y la fuerza”.

“Él nos decía [en la negociación]: ‘o aceptan o pagan las consecuencias y asumen el estado de emergencia’. Estaba ya la vocación mostrada con la militarización de Cajamarca, y hoy asistimos a que Cajamarca se encuentre en estado de excepción cuando no hay razón para ello”, declaró.

Por su parte, Milton Sánchez, Presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, opinó que con Valdés en la PCM se dificultará la apertura al diálogo: “Él era una de las personas que no creía en este proceso, que en todo momento presionaba a Lerner mencionando que esto no va para más y que se debía imponer el estado de emergencia”.

Elzer Elera, presidente del Consejo Regional de Cajamarca recibió la noticia con poca esperanza, y se refirió a la mesa de diálogo que estaría iniciándose mañana: “Ninguna autoridad del gobierno nacional ha invitado al presidente regional [Gregorio Santos]. No sé qué cosa está buscando el gobierno.

Pretende pasar sobre las autoridades legítimamente elegidas para dialogar con gente que no representa los intereses de Cajamarca”.

“No conocemos al señor Atiliano López, del Frente Unitario de los Pueblos del Perú. Están tratando de abrir diálogo con otro interlocutor, y eso en lugar de dar solución al conflicto lo estaría agravando”, señaló Sánchez.

Arana agregó, además, que para reanudar el diálogo, hay tres medidas importantes que se deben tomar: “Necesitamos el levantamiento del estado de emergencia, que se investigue y sancione a quienes ordenaron las detenciones arbitrarias de líderes de Cajamarca, y el descongelamiento de las cuentas del gobierno regional, que constituye una modalidad represiva”.

Este medio intentó, en vano, contactar al presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos para obtener su opinión al respecto.


Por una nueva constitución, desde el pueblo y para el pueblo.

Escribe: Gregorio Santos Guerrero
              Presidente Regional de Cajamarca

Cajamarca ha puesto en el debate nacional los grandes cuestionamientos al modelo económico neoliberal, que la derecha se niega a discutir y trata por todos los medios de llevar el debate por otro camino: mineros y anti mineros, no le conviene que el debate sea entre los que defienden las políticas neoliberales y los que las cuestionamos debido a su estrepitoso fracaso. A través de los medios capitalinos controlados por ellos, orientan el debate al crecimiento económico acelerado como única garantía para la inclusión social, categoría que han añadido para reemplazar a los programas sociales. La inclusión social es la repartición de migajas que caen al piso y que hay que repartirlas a los pobres, a través del PRONAA, JUNTOS y otros.

Se aterrorizan cuando se pone en agenda la Constitución Política del 93, gracias a ella las transnacionales han abusado casi dos décadas de la dignidad del Perú. Humala que prometió la Constituyente ya parece haberse olvidado que ese engendró jurídico es la causa de todos los males que el Perú vive y que terminará afectando la gobernabilidad neoliberal, para dar paso a una nueva carta constitucional que recupere la soberanía del Perú sobre sus recursos naturales.

Es innegable existe un Humala antes de Conga y otro Humala después de Conga en lo que corresponde a lo programático, porque su mensaje ha sido claro que los proyectos mineros irán sí o sí y un gabinete que cayó con Conga y un gabinete que surge después de Conga. Sin embargo los cambios son de personas, y son de forma, estos actúan como distractores para calmar ánimos, pero no significa que cambien de posición programática, la esencia es la misma continuar el modelo económico neoliberal en el marco de constitución fujimorista.

Se preguntan: ¿Qué le espera ahora a Cajamarca? La respuesta es una sola, le espera la resistencia y la lucha contra el neoliberalismo salvaje?, porque la derecha nacional e internacional no cesará en su afán de extraer de las entrañas de la tierra hasta la última micra de plata, oro o cobre; mientras nuestros gobernantes ganados por las ilusiones de la Confiep, les afirman y reafirman que están yendo por el camino correcto.

La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada, entre los que han asaltado el estado para ponerlo al servicio de sus intereses particulares y los que esperan un gobierno para las mayorías. En esa lucha se ubica Cajamarca y las demás regiones que no escapan a esta realidad, la ruta de Atahualpa, nuestra región con un 70% de población campesina sabrán salir airosa de esta batalla.

El Perú si puede ser para los peruanos, de ahí que a esta guerra están convocados todos los peruanos, nos dices que la guerra es contra la pobreza, no señores la guerra es contra la viveza y la estafa. La guerra es contra el entreguismo, la corrupción y la mafia. La guerra es contra la mentira política, el doble discurso, contra los grupos que se juntan y se entregan a las trasnacionales en mente, cuerpo y alma, es contra los timoratos y traidores, que desdicen de sus ideales para quedar bien con el imperio y sus agentes.

Desde nuestra humilde trinchera de lucha, convocamos a los peruanos y peruanas a luchar por una nueva democracia, que tenga base en la Nueva Constitución Política del Estado, democrática, patriótica y descentralista. Los peruanos sí podemos derrotar al neoliberalismo a sus representantes políticos y a sus agentes operadores. Solo requerimos unidad, unidad para luchar, unidad para vencer y unidad para gobernar.

Cajamarca, 12 de diciembre 2011