jueves, 21 de marzo de 2013

Gobierno Regional Cajamarca saluda al SUTEP en su XVI Congreso Nacional Ordinario


El Gobierno Regional Cajamarca expresa su saludo a los miles de maestros del glorioso SUTEP que celebran este 22, 23 y 24 de marzo en Lima su XVI Congreso Nacional Ordinario, acontecimiento que se realiza en medio de fuertes contradicciones entre quienes defienden la escuela pública y los derechos de los maestros y quienes desde el pupitre maltratan y reprimen al magisterio, orientando a la educación a una actividad cada vez más privada.
 

En medio de maltratos económicos e imposiciones en que se desenvuelve, el Glorioso SUTEP a lo largo de sus 40 años de existencia perdura en el sentimiento de miles de maestros que ven en su sindicato una alternativa de defensa de sus derechos y trabajo por la verdadera transformación del país. Un gobierno de izquierda como el de Cajamarca los valora como tales y se identifica con sus problemas.
 

Nada se compara con el quehacer de un maestro, aquel que en los más recónditos de nuestra patria vive, aprende y enseña a los hijos del pueblo, aquel que lleva cargado el sentimiento de decencia, trabajo, honestidad, justicia y práctica de un verdadero revolucionario. Mejor aún el maestro sindicalista que sumado a sus quehaceres educativos se inmola  por la defensa de la patria, de la escuela pública, el bienestar de los trabajadores, en fin el bienestar del pueblo. Loas y reconocimientos a ellos.
 

Soñamos con un magisterio que mantenga su dignidad, que pruebe la justicia en su real dimensión, que conquiste sus espacios a puro pulso y conocimientos, que construya la sociedad que todos anhelamos, que entienda que el camino no acaba con terminar una clase o leer un libro, sino con transformar la sociedad. Comprendemos que en esa lid hay miles de maestros, nuestros queridos maestros.
 

En este XVI Congreso Nacional Ordinario saludamos a los maestros de las 25 regiones del país, a los hombres y mujeres que abrazan los ideales de José Carlos Mariátegui y nuestro fundador Horacio Zevallos Gámez; a maestros con pensamientos diversos, nuestro afecto y reconocimiento. Sigamos en esa trinchera de construir una nueva patria, con verdadera inclusión y oportunidades para todos. Que no nos amilanen los abusos y poder de los “dueños del Perú”, de esta patria somos todos y a todos nos pertenece y todos debemos de defenderla. Ahí está el reto guiadores de la sociedad.
 

Fiel a nuestros principios valoramos sus justas luchas, nos identificamos con ella y nos unimos a tan noble misión.
 

Este saludo lo hacemos en nombre de los más de millón y medio de cajamarquinos que por más de 2 años estamos en pie de lucha en defensa de nuestros recursos naturales y por la continuación de un Nuevo Modelo de Desarrollo para la región.
 

CON CORAJE Y DIGNIDAD

UN COLEGA;
 

GREGORIO SANTOS GUERRERO
PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA

 

Defensa Civil es tarea de todos

Gobierno Regional de Cajamarca evalúa y atiende casos de emergencia en la región
 
Por Segundo Matta Colunche
Las torrenciales lluvias que cayeron en nuestra región afectaron 6 provincias: Cajamarca, San Marcos, Cajabamba, Bambamarca, Chota y Cutervo; en algunas con mayor impacto que en otras, pero las más afectadas fueron Cajamarca (zona urbana y rural) y Bambamarca-Chota (a orillas de río Paccha), en este lugar lamentablemente perdió la vida un niño de 5 años (JLFR) y 2 quedaron gravemente heridos, producto del deslizamiento de tierras: Elmer Delgado Núñez (25) y Florencio Cubas (50).
 
Cuando parecía que la naturaleza se calmaba, el domingo en horas de la noche fuertes precipitaciones arrasaron 16 viviendas y dejaron en  condiciones caóticas a 220 personas en el Centro Poblado Huacaríz, Paccha Chica Baja y Bella Unión. La fuerza del agua también arrasó con la infraestructura de la I.E. Como no podía ser menos, llantos y lágrimas se escucharon en todo momento. Realidades que la naturaleza nos pone a prueba.
 
El equipo de Defensa Nacional estuvo alerta en todo momento, apoyó permanentemente a las personas damnificadas, tanto en el auxilio así como entrega de víveres, carpas, frazadas, utensilios de cocina, motobombas para desaguar el agua y el monitoreo permanente, paralelamente se registraban fuertes precipitaciones en todo el norte del país.
 
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dispuso que los sectores de Defensa Nacional, Salud, Educación, Transportes, Vivienda, Agricultura y Comunicación y Relaciones Públicas realicen monitoreo permanente, prioricen los casos de emergencia y evalúen las posibilidad de suspender labores escolares en lugares donde la infraestructuras educativa había sido destruidas casi en su totalidad.
 
Para socorrer a nuestros hermanos se movilizaron maestros, trabajadores de salud, funcionarios, inspectores de defensa civil, comunicadores y apoyo permanente de las organizaciones sociales como las rondas campesinas para brindar seguridad a los damnificados que lo perdieron todo producto de las lluvias.
 
Sin embargo, eso no fue suficiente; se conoció minutos más tarde que un promedio de 120 hectáreas del Valle de Condebamba fueron afectados por la crecida de los ríos El Cajamarquino, El Huamachuquino y Crisnejas, decenas de agricultores perdieron sus sembríos. Para tener datos mucho más exactos intervino la Dirección Regional de Agricultura a través de las Agencias Agrarias. Trabajo en equipo que permitió evaluar en tiempo real las consecuencias de los cambios climáticos y solicitar al gobierno central subsidios para los agricultores conforme estipula la ley.
 
No hay necesidad de decir cuánto ha apoyado el Gobierno Regional de Cajamarca; sin embargo consideramos que los apoyos materiales e intervención de nuestros sectores fueron claves para evitar consecuencias mayores.
 
Los pobladores del CP “Paccha” culparon a Yanacocha de los desastres en su sector, la empresa ubicó tuberías donde no debía y éstas al colapsar provocaron destrozos en sus viviendas.  Yanacocha antes de pedir disculpas a la población negó tener responsabilidad. No es la primera vez que evade responsabilidades.
 
Pese al constante apoyo que viene brindando el gobierno regional, cuyo actuar es su responsabilidad, han salido en algunos medios de comunicación algunas personas que siempre actúan con el sentimiento y no con la razón al criticar la gestión, sin mirar más allá de los hechos. Sin embargo el pueblo es testigo del trabajo permanente y en equipo que ha demostrado la gestión que preside Gregorio Santos.
 
Las políticas de intervención en caso de desastres son claras. Los primeros en intervenir son los gobiernos distritales, luego el provincial, regional y nacional respectivamente; sin embargo no esperamos eso, dejamos de mirarnos y culparnos para determinar quién tienen responsabilidad, los damnificados son seres humanos y necesitan atención prioritaria. Ponemos en práctica el derecho a la vida, a la salud, a la seguridad.
 
SENAHMI ha pronosticado más lluvias en Cajamarca, corresponde a las autoridades locales, regionales y sociedad civil estar alerta ante posibles amenazas de la naturaleza.
El Gobierno Regional de Cajamarca instruyó a los sectores de las trece provincias estar alerta, en casos de emergencia abandonar oficinas y apoyar a la población que lo necesita. El trabajo en equipo es tarea fundamental por cumplir y solidaridad con nuestros hermanos es un principio que llevamos en nuestras venas.
 
Expresamos gratitud a cientos de cajamarquinos que voluntariamente se suman a esta campaña de solidaridad con nuestros hermanos que hoy lo necesitan. Sigamos en ese camino, Dios los agradecerá.
 
Defensa Civil es tarea de todos.