martes, 4 de octubre de 2016

Electo desde la cárcel: Caso Gregorio Santos

Por: Segundo Matta Colunche

Libro: Electo desde la cárcel. Caso Gregorio Santos
El Ing. Johny Tejada Cerdán, militante activo del Movimiento de Afirmación Social (MAS), acaba de publicar el primer libro: “Electo desde la cárcel. Caso Gregorio Santos”. Obra que reproduce un trabajo de investigación de Tesis de Maestría en Ciencias Políticas y Gobierno, con mención  en Gestión Pública, en la Universidad Católica del Perú.

Johny, tiene razones suficientes para describir una investigación cualitativa sobre la coyuntura política regional, en particular, el caso de Gregorio Santos. Él (Jhony), fue presidente regional del MAS (2013-2015) e integrante del Comando de Campaña de los procesos electorales 2011, 2014 y 2016. La sumatoria de ideas del colectivo plasmado en estrategias y tácticas alcanzó modestamente los resultados esperados. Todas ellas, con ciertas particularidades fueron ejecutadas disciplinadamente en las 13 provincias de la región. Sin duda, jugaron un rol importante los comités y militantes del MAS.

Volviendo a la obra, que consta de cuatro capítulos. En el primero describe e interpreta la representación y casos de líderes encarcelados que llagaron al poder. Pone  como ejemplo a José Mujica (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela), Dilma Russeff (Brasil) y Genaro Ledesma Izquieta (Perú). Sus liderazgos fueron producto de una crisis sistemática en el aspecto político, social y económico de la derecha. La imagen de los políticos encarcelados ganó mayor terreno conforme pasaba el tiempo. Todos ellos mantenían una estructura política. Además, pertenecían a partidos y movimientos políticos de izquierda. Caso similar a la de Gregorio Santos, que pasó injustamente 25 meses de cárcel en el penal de máxima seguridad, Piedras Gordas-Lima.

El autor define teóricamente la representación, comunicación política y victimización. Relaciona muy bien a los procesos y resultados de la campaña electoral 2014 y 2016, cuando Gregorio Santos estaba privado de su libertad. Además, resalta la propuesta de (Hale 2005-10), quien divide a los recursos de una campaña en dos categoría: capital ideacional y capital administrativo. Ambos indispensables para una victoria electoral.

En el segundo capítulo, el autor describe las causas estructurales y coyunturales del proceso electoral 2014 y 2016. Las contra campañas del poder económico, el Gobierno Central y los voceros mediáticos de Yanacocha. El conflicto minero Conga, la estructura y organización del MAS y Patria Roja, y una adecuada estrategia del comando de campaña, fueron las banderas de la victoria. También. sumado a los errores de los opositores, la buena estrategia de alianzas lo llevó al MAS a tener una segunda victoria(2014), esta vez contundente. Jhony, se basa en estadísticas (encuestas y estudios de investigación) para interpretar los procesos.

En el tercer y cuarto capítulo, el autor destaca los actores de la campaña, la detención preventiva de Santos y su influencia en la campaña electoral. Valora al comando de campaña que estuvo a la altura de las circunstancias, el liderazgo del candidato a vicepresidente, Porfirio Medina (hoy, Gobernador Regional), los comités de base y militantes. Resalta la participación de la familia de Gregorio Santos en la persona de su madre, Bertha Guerrero.

El autor comprende que es el Partido Comunista del Perú-Patria Roja el que administra el capital ideacional, es decir, la ideología. Es un partido de cuadros.

La eficiente Comunicación Política, no solo atendió a los medios de comunicación, sino un estructurado Plan de Marketing Político que alcanzó todos los sectores. ¡Aquí manda el pueblo, Goyo presidente! Fue la consigna, “refiriéndose no solo a la polarización en torno al agua y la minería; sino también aprovechando la polarización entre el centralismo y la regionalización”, dice Jhony.  Así se consolidó el triunfo desde la cárcel.


El libro será presentado éste 13 de octubre en Cajamarca. Invitamos a presenciar y adquirir su ejemplar. Seguros que generará debate, si es así, adelante. Desde ya, felicitaciones a Jhony Tejada.

VI Concurso de Pintura Rápida

Por: Segundo Matta Colunche

Foto: Willan Goicochea
El 07, 08 y 09 de octubre 2016 se desarrolla en Cajamarca, el VI Concurso Internacional de Pintura “Mario Urteaga Alvarado”, que este año rinde homenaje al ilustre maestro de las artes, Andrés Zevallos de la Puente por sus 100 años de vida.

La actividad artística, constituida desde el 2011 como la más importante del país, se inicia en Cajamarca como una actividad artístico-cultural cuyo fin es fortalecer la identidad y revalorar en su real dimensión al artista peruano.

En el 2011, el Gobierno Regional Cajamarca participó como auspiciador del Concurso de Pintura en la provincia de Cajabamba, hasta entonces constituida como la más importante del norte peruano. Sus particularidades y el nivel de organización daban la valía como dimensión sui generis. Allí, autoridades, estudiantes, maestros y padres de familia son participes de tan importante jornada artística.

Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero y equipo de gestión tomaron la decisión de hacer réplica en Cajamarca una actividad similar. Se tuvo el respaldo de jóvenes artistas, como Leider Calva Guerrero y William Goicochea, así como de maestros y estudiantes de la Escuela de Arte de Cajamarca “Mario Urteaga Alvarado”. Entre ellos, resaltamos el liderazgo del profesor, Daniel Cotrina.

La gestión regional, tuvo que batallar a las burocráticas normas administrativas emanadas del Gobierno Central que limitan inversión en actividades culturales. Sin embargo, por sobre todas las cosas y en el marco de la Ley, el concurso de Pintura Rápida marca un espacio importante en la cultura de Cajamarca. Hoy, celebramos exitosamente la sexta versión.

Para el presente año, el Gobierno Regional Cajamarca ha destinado 50 mil nuevos soles para premios, y los gastos administrativos y logísticos que demanda la realización del Concurso (estimamos un promedio de 110 mil soles en total). Probablemente la cifra sea ínfima para una actividad de alcance internacional.

Al igual que en los cinco anteriores concursos, este año se contará con la presencia de un jurado calificador de lujo: José Rodríguez Sánchez (Bolivia), Olga Sinclair (Panamá) y Ricardo Wiesse (Perú). Todos ellos de renombre internacional.

Los artistas peruanos y extranjeros tendrán que plasmar su creatividad en las categorías: nocturno, paisaje realista y paisaje contemporáneo. La fiesta de la cultura cajamarquina vuelve a las calles éste fin de semana.

Han pasado seis años, la expectativa es cada vez mayor. Los artistas de diferentes partes del país y del mundo se preparan para ésta jornada artística relámpago. En los primeros años un equipo de cajamarquinos visitaron las escuelas de arte del norte, centro y sur del Perú, la invitación fue personalizada. Hoy, los artistas son los que difunden la actividad.

En las Conferencia de Prensa realizada la semana pasada en Trujillo, Chiclayo y Piura fuimos testigos de cómo maestros y estudiantes del arte, son los principales difusores del Concurso de Pintura, y quienes esperan que no solo tenga éxito, sino que, se extienda a todo el Perú.


En Trujillo, hay galerías con imágenes de cuadros cajamarquinos. En Chiclayo el Instituto Descentralizado de Cultura difunde mediante paneles la actividad de Cajamarca; y en Piura, la Escuela de Arte es la principal propulsora del Concurso de Pintura. No cabe duda que Cajamarca es durante unos días el epicentro de la plástica peruana.