lunes, 27 de febrero de 2012

VIDA SÍ, BALAS NO

Este miércoles 29 de febrero se cumplen tres meses de la masacre del 29 de noviembre del 2011 por parte de las fuerzas policiales enviadas por el Gobierno de Ollanta Humala contra humildes campesinos que custodiaban las lagunas y otros humedales altoandinos que quiere destruir Minera Yanacocha a través de su Proyecto Conga. Ese día, las poblaciones urbanas y rurales de las provincias de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca, San Marcos y San Pablo cumplían la sexta jornada consecutiva del Paro Indefinido contra Conga.

El miércoles 29 de febrero, a partir de las 7 pm, en la Plazuela La Recoleta de la ciudad de Cajamarca, se desarrollará un evento en el que, entre otros temas, se presentarán testimonios de los heridos.

El sábado 3 de marzo, desde las 10 de la mañana, también en La Recoleta, se desarrollará la Teletón “VIDA SÍ, BALAS NO”, que tiene como propósito recoger colaboraciones voluntarias para hacer posible la operación de dos de los tres heridos graves. Ellos son:

Elmer Campos: quedó parapléjico porque una bala asesina le impacto en la columna vertebral; requiere una operación para regenerarle la médula espinal. Tan sólo la operación costará S/. 45,000, y con las unidades de sangre, medicinas, ortopédicos y otros, los gastos superarán los S/. 70,000.

Carlos Alberto Chávez: requiere una operación de injerto de hueso pues una bala asesina le una pierna; todos los gastos, incluyendo la operación, ortopédicos, unidades de sangre, etc., alcanza los S/. 23,000.

Se abrirá una cuenta exclusiva para recepcionar las colaboraciones a favor de estos dos hermanos campesinos que defendían el agua y la vida no sólo de sus comunidades sino de todos los pueblos de las provincias cajamarquinas mencionadas.

La masacre:

El 29/11/2011 hubo al menos 18 heridos como producto de la atroz represión con bombas lacrimógenas, perdigones y balas de guerra. Responsable directo de la masacre: Oscar Valdés Dancuart, entonces Ministro del Interior, el mismo que cinco días después, el 4 de diciembre del 2011, militarizó la ciudad de Cajamarca con tropas de Ejército y miles de policías traídos de otras jurisdicciones, como no lo había nunca ni la dictadura militar de Morales Bermúdez en los años 70’s ni el régimen de Fujimori cuando el pueblo de Cajamarca se levantó en contra de la explotación del cerro Quilish. El Presidente Ollanta Humala, en vez de pedirle su renuncia, lo premió ascendiéndolo a la condición de Primer Ministro. (Por cierto, algún día Valdés debe ser sometido a juicio como los represores de la dictadura de Videla en Argentina).

Véase lo que sucedió ese día haciendo clic en el siguiente link y luego en el video Celendín: Heridos en Conga – Recargado; vean cómo disparan sus armas de fuego las fuerzas enviadas por Humala-Valdés (3’38”): http://celendinlibre.wordpress.com/2011/12/05/
Saludos:
Wilder Sánchez

Congresista Euguren a favor de Conga

Por Segundo Matta Colunche

Falsas fueron las declaraciones del parlamentario minero a medio nacional.

En “Willax Televisión” donde laboran periodistas de extrema derecha, Cecilia Valenzuela entrevistó al Congresista Juan Carlos Euguren sobre la supuesta malversación de fondos del Gobierno Regional de Cajamarca a favor de las manifestaciones en contra del proyecto minero Conga por estar ubicado en cabecera de cuenca. Como era de esperarse, el vocero de las mafias mineras lanzó mentiras descaradas.

“Durante los meses de octubre y noviembre de 2011 el Gobierno Regional duplicó los gastos por concepto de publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional, llegando hasta un millón doscientos mil en este rubro”, dijo, mostrando para ello cifras del pliego regional, que ni siquiera son verídicas.

SEPA LA VERDAD

Entre octubre y noviembre a nivel regional (entonces 21 ejecutoras) solo se gastó 607 mil 291 Nuevos Soles, de los cuales: la sede central (ámbito en el que se desarrolló el paro) solo gastó 28 mil 759 Nuevos Soles (S/. 28 759.00) en el mes de octubre, y 52 mil 397 Nuevos Soles (S/. 52 397.00) en noviembre, haciendo un total de  81 mil 155 Nuevos Soles (S/. 81 155.00).

Del total gastado en los dos meses, el 59% (S/. 48 mil 195 Nuevos Soles) se destinó al pago de publicaciones que por Ley y de forma obligatoria el Gobierno Regional debe realizar  en cumplimiento de sus funciones orgánicas al diario oficial “El Peruano” y en el diario de mayor circulación regional, y el porcentaje restante a otras acciones de comunicación.

Ahora bien, en cuanto a los viáticos que el Gobierno Regional supuestamente gastó, el Congresista Eguren afirma: “en los meses en que se produjo el paro regional de Cajamarca, donde se supone no había trabajo en el gobierno regional, y por lo tanto el personal no tenía por qué movilizarse; además que no tenía cómo porque las carreteras estaban tomadas; los gastos por viáticos y asignaciones por comisión de servicios también  se dispararon hasta más de un millón 300 mil soles entre octubre y noviembre de 2011”.

Esta afirmación es absolutamente falsa. El paro no duró meses sino 5 días (del 28 de noviembre al 02 de diciembre); si bien los trabajadores de la sede regional acató el paro, ello no ocurrió con las unidades descentralizadas del pliego (Gerencias Sub Regionales, Direcciones Sub Regionales, Agencias Agrarias, UGELs, entre otras), quienes continuaron laborando con absoluta normalidad y por lo tanto era necesario que continúen con la realización de los gastos propios de su función.

Es importante aclarar que la Sede Central del Gobierno Regional Cajamarca, en los meses de octubre y noviembre, durante los que sí se trabajó, únicamente gastó la suma de 191 mil 24 Nuevos Soles (S/. 191 024.00) y no como irresponsablemente afirma el “gran padre de la patria”.      

Euguren sigue diciendo “… que en los meses en que se produjo el paro regional, donde se supone no había trabajo en el Gobierno Regional y por lo tanto el personal no tenía por qué movilizarse…”. El congresista desconoce que todos tenemos derecho a reunirse pacíficamente, a la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento, las cuales están reconocidos en la  Constitución Política del Perú en su Artículo 2, Incisos 4 y 12.

Asimismo, el derecho a la movilización de todo trabajador público, es parte del ejercicio del derecho a la sindicalización, reconocido por el Art. 28 de nuestra Constitución Política.

Es en ejercicio de estos derechos constitucionales que los trabajadores del Gobierno Regional Cajamarca, a través de su Sindicato suscribieron el Acta con fecha 28 de noviembre del 2011, en donde acordaron de manera libre, voluntaria y por unanimidad plegarse a la medida de reivindicación social, acuerdo que fue respaldado por el personal contratado en ejercicio de su derecho de sindicalización, prescrito en el Artículo 11-A del Decreto Supremo 065-2011-PCM.

Cabe indicar que los días que duró la paralización (28 de noviembre al 02 de diciembre 2011), fueron recuperados por disposición de Alta Dirección mediante el Memorando Nº 1333-2011-GR.CAJ/GGR y Oficio Múltiple Nº 079-2011-GR.CAJ-DRA/DP., no habiéndose generado perjuicio económico alguno para el Estado, toda vez que los días dejados de laborar fueron recuperados en su totalidad, tal como se advierte en el Informe Nº 001-2012-GR.CAJ-DRA-DP/CP.

Por tanto, al amparo de lo prescrito por la propia Constitución Política del Perú no se puede privar, prohibir o desconocer a ninguna persona el ejercicio regular de su derecho a movilizarse y a expresar libremente sus ideas en un contexto determinado.

CONTRATACIONES CAS

Por otro lado, se denunció que los Contratos Administrativos de Servicios CAS sospechosamente se incrementaron en los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2011, de un millón 700 mil soles, subió hasta los dos millones 700 mil soles.

Doblemente falso. En la Sede Regional no ha existido incremento alguno en la contratación de personal CAS, y que el mayor incremento de esta modalidad de contratación se produce por la contratación de personal para la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Regional de Cajamarca; así como la transferencia de funciones específicas  del Gobierno Central a los Gobiernos Regionales (Dirección Regional de Agricultura – COFOPRI, y Dirección Regional de Salud  - Programas Estratégicos), de lo cual el Congresista Juan Carlos Eguren no menciona absolutamente nada, debiendo resaltarse que cada contrato se produjo por la inminente necesidad de servicio y mediante procesos iniciados en octubre.

Por lo tanto, debe quedar claro que los procesos de contratación de personal, se han realizado  en forma periódica durante el año 2011, los mismos que obedecen a una necesidad de servicio y requerimiento sustentado de cada unidad orgánica, procesos que se llevaron con transparencia y en cumplimiento a las formalidades y exigencia que prevé el Decreto Legislativo Nº 1057.

INVERSIÓN

Respecto de la inversión realizada en el año 2011, y lo destinado para el agro, turismo y medio ambiente de la región Cajamarca, el Gobierno encontró únicamente un proyecto de inversión pública ganadero aprobado; por lo tanto, esta gestión se avocó a la formulación de proyectos de inversión pública contando a la fecha con veintinueve proyectos de riego, que forman parte de un Programa de Riego, el mismo que tiene un costo estimado de doscientos setenta y dos millones de Nuevos Soles (S/. 272 000 000.00), ocho proyectos de inversión en turismo con énfasis en el Corredor Turístico Arqueológico Cajamarca – Chetilla; y, un proyecto para optimizar la provisión de servicios agrarios de la Dirección Regional de Agricultura.

En ese sentido, Juan Carlos Euguren está manipulando cifras del pliego en forma tendenciosa y mal intencionada para desacreditar y desprestigiar la gestión del Gobierno Regional Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero. Sin embargo, el pueblo de Cajamarca y el Perú sabe que son ataques políticos que obedecen a los intereses del gran capital.

Las afirmaciones del Congresista Euguren carecen de fundamento y tergiversan cifras que ni siquiera corresponden a los gastos realizados durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, más aún si tenemos en cuenta que el “paro regional” (por parte del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional Cajamarca) tuvo lugar solamente 05 días hábiles, independientemente de que la ciudadanía cajamarquina de forma independiente mostró públicamente su rechazo al proyecto minero Conga.

Entonces, se advierte una maliciosa globalización de cifras del pliego (es decir de toda la región) y no solamente de la sede (Cajamarca) que es donde se desencadenó el conflicto social, todo ello para desinformar y confundir a la ciudadanía.

Las patrañas de Yanacocha. ¿Es verdad que compra autoridades?

Diario La Primera-Lima.

Publicado: Sábado 26 de febrero del 2011 |  | 578 Lecturas


Dueño de Yanacocha compra a 22 candidatos al Congreso La ONG “Reflexión Democrática”, de propiedad de Roque Benavides, financia la campaña de aspirantes de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio, APRA y el Fujimorismo.

La ONG “Reflexión Democrática”, de Roque Benavides, dueño de la minera Yanacocha, financia la campaña electoral de 22 aspirantes al Congreso, de las filas de Perú Posible, el Partido Aprista, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011 y la Alianza por el Gran Cambio. En la lista, entre las agrupaciones ubicadas entre los cinco primeros en las preferencias del electorado, solo está al margen Gana Perú.

La ONG de Benavides, amigo de Alan García, reclutó a aspirantes al Congreso, entre los que destacan la Fujimorista Cecilia Chacón, abierta defensora de las mineras y con cuentas pendientes con la justicia por corrupción, además de sus correligionarios Luz Salgado, Lucelia Palomino, Wilder Ruiz, Rodrigo Lucioni, Gonzalo Romero, Alejandro Aguinaga, el médico del exdictador Alberto Fujimori, y Juan José Días.

Lista

Otros enlistados son Nidia Vílchez, Luciana León, Elías Montenegro y Adela Córdova, del Partido Aprista; Luis Galarreta, María Pérez Tello, Juan Carlos Eguren y Rafael Yamashiro, de la Alianza por el Gran Cambio; Carmen Patricia Juárez, Victoria Paredes, Rosa Conde Sumire y Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, y Victoria Esperanza Paredes, Guillermo Gonzales Arica y Washington Zeballos, de Perú Posible.

Por supuesto, la ONG proclama el afán de fortalecer la institucionalidad democrática y que su visión es ser: “Una institución de referencia y orientación principal sobre temas parlamentarios, tanto coyunturales como de mediano y largo plazo, vinculándolos con la necesidad de promover el modelo de Estado Constitucional y Democrático de Derecho, así como el modelo económico de libre mercado”.

En su declaración también se lee que busca “…comprometer el esfuerzo de todos los sectores del país en la construcción de una sociedad democrática, justa, estable y próspera, donde cada peruana y cada peruano pueda gozar de las condiciones de bienestar que posibiliten una vida digna y plena de oportunidades”. Bellas palabras que esconden la defensa de los intereses mineros.

Demolición a Humala

De acuerdo a diversas versiones, “Reflexión Democrática” no es nueva en estos menesteres y habría participado activamente en la campaña de demolición de la candidatura de Ollanta Humala en los comicios de 2006, tal como lo denunció Raúl Wiener, en LA PRIMERA, al publicar un mail enviado por el operador Vicente Silva Checa a Cristina Kallop, esposa de William Kallop, dueño de Petrotech.

“Roque está entusiasmado con que a Bill le interese el programa de Reflexión Democrática. Le ha dicho al gerente Irzio Pinasco que llame a Bill o a ti para explicar al detalle. Si no logran juntarse antes que se vayan le podría dar tu correo para comunicarse por esta vía”, le dice el operador a la señora, que también entraba en la danza contra Humala.

Tras hablar de un probable encuentro entre Alan García y el petrolero yanki, el operador Fujimorista concluye: “Creo que estamos ganando la campaña contra Humala, de todas formas conversa con Bill para otro desembolso, tú sabes que esto cuesta”.

Otro punto que deja en evidencia el carácter condicionante del apoyo a los candidatos al Congreso, es la carta de sujeción que firman todos aquellos que adhieren a “Reflexión Democrática”, que dice respaldar la democracia pero que hace firmar cartas al mejor estilo montesinista.

“Ejerceré la función pública con responsabilidad y eficiencia y, por lo tanto, presentaré solo las proposiciones de ley que, previa y rigurosa evaluación, estime necesarias para el progreso y beneficio del país; asimismo, elaboraré tales proposiciones según los principios de técnica legislativa mayormente aceptados y las redactaré con claridad y precisión”, indica el punto ocho del “compromiso de honor” suscrito por los beneficiarios del programa “Impulso para un mejor Congreso 2011-2016”.

Renuncia

La lista de candidatos ligados a “Reflexión Democrática” quedó en evidencia cuando el candidato de Perú Posible por Cajamarca, Mesías Guevara Amansifuén, anunció que rechazaba los US$ 20 mil ofrecidos para su campaña electoral. El exdirigente de Acción Popular y excandidato al gobierno regional de Cajamarca, denunció los hechos tras conocerse la oferta de la ONG.

Al enterarse de los hechos, el dirigente de Tierra y Libertad Marco Arana comentó: “Si estuviéramos en un país decente, con una democracia que permita controles firmes sobre la corrupción y tuviéramos al menos una docena de políticos honestos estas cosas no sucederían. Pero como el Perú es la chacra de los Benavides, los Marsano, los Brescia, los Letts, y hasta de los Sánchez Paredes, los empresarios pueden salir de compras y así, legal, pública y transparentemente ir de compras en el mall electoral”.

Arana dijo conocer a Mesías Guevara y calificó como un grave error político su decisión de haber postulado y haber calificado el apoyo de la ONG, aunque saludó que haya renunciado públicamente “a ser parte del carrito de compras de los empresarios”.

“Es de esperar que Mesías también exigirá que los dueños de la plata en el Perú saquen las manos del proceso electoral. Si no por cuestión de legalidad en un sistema político y jurídico podrido que permite todo esto; sí, al menos, por un mínimo de decencia y ética política que le permita recuperar credibilidad, aunque un sector de la prensa cajamarquina ponga eso en duda”, comentó.

Renunció al financiamiento

Mesías Guevara dijo que su decisión de apartarse del Programa “Impulso para un mejor Congreso”, al que fue convocado luego de un proceso de selección, obedece a la necesidad de evitar cualquier suspicacia o malentendido que pudiera poner en tela de juicio la independencia de su candidatura al Congreso.

Guevara precisó que fue sometido a evaluación por una terna integrada por Luis Bustamante Belaunde (exrector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), Manuel Burga (exrector de San Marcos), Ilse Wisotzki (Rectora de la Universidad de Lima) y Felipe Ortiz de Zevallos (Rector de la Universidad del Pacifico), quienes destacaron sus cualidades para ser congresista.

“Dado que se ha generado un malentendido, pues el mismo apoyo también fue ofrecido a una congresista (Chacón) que fue identificada como lobbista de las empresas mineras, no estoy dispuesto a ser relacionado con intereses de cualquier tipo”, explicó.


Efraín Rúa

Redacción.