viernes, 13 de julio de 2012

Multitudinarias movilizaciones en la región exigen inviabilidad de Conga

Por Segundo Matta Colunche

En Jaén, Cutervo, Chota y Bambamarca hubo masivas concentraciones de instituciones públicas y privadas, gremios sindicales, rondas campesinas y urbanas, en defensa del agua y de la vida.


El jueves 12 de julio se sintió con más fuerza, en las ciudades de Jaén, Cutervo, Chota, y Bambamarca la medida de fuerza convocada por el Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca. En el segundo día de paro se notó la presencia organizada de miles de pobladores de la zona rural y urbana.

Coreando lemas en defensa del agua y de la vida los manifestantes recorrieron las diferentes arterias de la ciudades, luego se concentraron en sus respectivas plazas de armas para exigir la inviabilidad del proyecto minero Conga, la libertad de los 15 compañeros detenidos en el penal de Picsi-Chiclayo, levantamiento del Estado de Emergencia en Cajamarca, Celendín y Bambamarca, investigación y cárcel para responsables del asesinato de 5 hermanos cajamarquinos, renuncia del gabinete Valdés, respeto a la Ley Orgánica de gobiernos locales-regionales y ley marco de la descentralización, suspensión de trabajos en el proyecto Conga y cese a la acciones represivas por parte el gobierno.

Los líderes sociales en todo momento reconocieron el liderazgo del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, líderes sociales y sindicales que luchan con coraje y valentía en la defensa de nuestros recursos naturales y cambio de modelo económico neoliberal.

En la víspera, numerosos grupos de estudiantes universitarios realizaron vigilias frente a las catedrales de las provincias, concitando la atención de la colectividad que también pudo disfrutar de la proyección de videos relacionados a la defensa de las lagunas de Conga, muy bien matizadas con presentaciones artísticas que se prolongó hasta las 10.30 de la noche.

Durante su alocución, los diferentes líderes rechazaron al proyecto minero Conga, exigiendo al Gobierno Central declare, de una vez por todas, su inviabilidad puesto que atenta contra la vida de miles de cajamarquinos. “Estaremos atentos a las decisiones del presidente Humala y no bajaremos la guardia hasta conseguir nuestro objetivo, señalaron los cajamarquinos.

Honor al mérito. OPI del Gobierno Regional Cajamarca será premiada por CAD


Por: Segundo Matta Colunche


Sector salud a través de los establecimientos de Llacanora y Calquis también recibirá el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012.


El Gobierno Regional de Cajamarca a través de dos importantes áreas: OPI (Oficina de Proyecto de Inversión Pública) y la Dirección Regional de Salud a través de los establecimientos de Llacanora-Cajamarca y Calquis-San Miguel, recibirán el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012.
 

La OPI será premiada por la Implantación de un Sistema de Monitoreo a los estudios de Pre Inversión desarrollados en el Gobierno Regional de Cajamarca, mediante un aplicativo desarrollado en web utilizando plataforma y herramientas libres (no licenciados).


El sector salud, Cajamarca también recibe el reconocimiento por Ciudadanos al Día, Defensoría del Pueblo, Universidad del Pacífico, diario El Comercio, RPP Noticias y Semana Económica, principales propulsores del premio, siendo reconocidos  los establecimientos de Llacanora-Cajamarca y Calquis-San Miguel, quienes presentaron la mejor propuesta en “inclusión social”, “mejora del Servicio de Agua y Saneamiento” y buen servicio en “incidencia en el incremento de partos institucionales en el Puesto de Salud de Llacanora”.

El Gobierno Regional Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, expresa la felicitación a los profesionales de la OPI y de los establecimientos de Salud de Llacanora y Calquis, por su desprendimiento y compromiso en mejorar la gestión pública, reto que debe extenderse a todos los sectores de la actual gestión.

La autoridad regional dijo que todo ello suma a la capacidad de gestión en Inversión Pública que en el primer semestre del 2012 logró ocupar el 2do lugar a  nivel de gobiernos regionales y 1ero en eficiencia de gasto en comparación son los ministerios que dependen del Gobierno Central.

Lambayeque. Constituyen Colectivo de Solidaridad Humana a favor de Detenidos


Por: Iris  Morayma Cubas Montes 

Son 15 cajamarquinos recluidos en el establecimiento penal de Picsi -Chiclayo
                                                             

Con un espíritu solidario en la Región Lambayeque quedó conformado  el Colectivo de Solidaridad Humana a favor de los detenidos procedentes de la provincia de Celendín- Cajamarca, los cuales fueron recluidos en el establecimiento penal de Picsi-Chiclayo el pasado 6 de julio ante el dolor e impotencia de sus familiares.


El pasado sábado 7 de Julio del año en curso, se  realizó una reunión  en el local de la ex Biblioteca de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, ubicada en la calle San José, cuadra N° 6 de la ciudad de Chiclayo,  con el objetivo de coordinar y organizar  el apoyo a los detenidos y familiares que producto de la represión policial se encuentra en la ciudad norteña.


Los ciudadanos procedentes de la ciudad de Celendín fueron detenidos por la PNP cuando realizaban una marcha pacífica en contra del proyecto minero Conga que hasta el momento tenemos saldos trágicos 5 hermanos muertos, 75 heridos, 15 detenidos y más de 150 denunciados  producto de la lucha por la defensa del agua.


Los detenidos  en forma abusiva fueron traslados el miércoles 04 de julio a la ciudad de Chiclayo donde permanecieron en la carceleta del Ministerio Público, el pasado viernes 06 de julio fueron trasladados al establecimiento penal de Picsi donde actualmente permanecen.
 

Conociendo la realidad caótica por la que están pasando todos ellos con bajos recursos económicos, necesitan ahora el apoyo legal y económico de la población. Con la finalidad de gestionar recursos y apoyar directamente hasta lograr su libertad, se conformó un Colectivo de Solidaridad con los Detenidos.


En la reunión participaron.


1.-Comisión del Gobierno Regional de Cajamarca integrada por:  

-       Sr. Aldo Pereyra Romo, Asesor Presidencial

-       Dr. Marco Gamonal Guevara,  Gerente Regional de Desarrollo Social

-       Iris Morayma Cubas Montes, área de Comunicación de la GRDS.



2.- Los familiares de los detenidos:

ñ  José Neiser Cruzado Tamayo, familiar del detenido Alberto Rivera

ñ  Emilio Guevara Espejo y Luz Angélica Díaz, padres del detenido Lingle  Guevara Díaz ( 22)

ñ  Lobaton Guzmán Alfaro, padre del detenido Asunción Lobaton Aguirre(22)

ñ  Salazar Silva, padre político de Walter Escobar Cortez.

ñ  Catty Flores, familiar del detenido Aldo Campos Zamora (24)



3.- Representantes de Instituciones y Sociedad Civil de la Región Lambayeque:



Rafael Tovar Quispe
Pastoral Carcelaria de Chiclayo
Rpm:# 995097051
Colectivo de Solidaridad a los compañeros detenidos de Cajamarca
Omar Tirado Carranza
Centro Federado de Sociólogos UNPRG
Rpm:# 964831926
Colectivo de Solidaridad a los compañeros detenidos de Cajamarca
Omar Ayala Oliden
INDER
Rpm :# 96486272
Colectivo de Solidaridad a los compañeros detenidos de Cajamarca
Kendy Espinoza Farroñan
Amnistía Internacional
988157667
Colectivo de Solidaridad a los compañeros detenidos de Cajamarca
Shessy Arellano Castillo
Grupo de Investigación Social Olmos CEFES- UNPRG /INDER
Rpm: #988157667
Colectivo de Solidaridad a los compañeros detenidos de Cajamarca
David Vílchez Estela
Presidente de la FUL  UNPRG
Rpm: #956023895
Colectivo de Solidaridad a los compañeros detenidos de Cajamarca
Aucidia Pérez Pandera
Dirigente  Asistencia Familiar
952277591
Colectivo de Solidaridad a los compañeros detenidos de Cajamarca
Eduardo Hardy Reyna Sánchez
Red Intergu
951962481
Rpm: #951962481
Colectivo de Solidaridad a los compañeros detenidos de Cajamarca
Lenin Harver Pérez García
Movimiento de Profesionales Cristianos
Rpm:# 623022
978069363
Colectivo de Solidaridad a los compañeros detenidos de Cajamarca
José Leonardo Reyes
FEDECCAL
Rpm
 # 964845416
979543084
Colectivo de Solidaridad a los compañeros detenidos de Cajamarca
José Pedro Alva Mariñas
FEDECCAL
#964865082
Colectivo de Solidaridad a los compañeros detenidos de Cajamarca
Idelsa Castañeda
Construcción Civil

Colectivo de Solidaridad a los compañeros detenidos de Cajamarca







 La Comisión del Gobierno Regional de Cajamarca informó a nombre del Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero su preocupación y que precisamente se encontraban en Chiclayo con el propósito de realizar las coordinaciones para que los detenidos y familiares se sientan apoyados y acompañados.


Indicaron que tras la coordinación con el presidente regional Gregorio Santos con el Decano del Colegio de Abogados de Lambayeque Ezequiel Chavarry Correa  se acordó para que la defensa de los detenidos sea asumida por el Colegio de Abogados. El Decano con mucha disponibilidad y espíritu de solidaridad acepto el pedido y en coordinación con su directiva  dispuso un equipo de abogados representados por el Dr. Guillermo Felipe Zegarra  para que asuma la defensa gratuita de los detenidos, sin embargo los familiares son libres de decidir su opción en cuestión de la defensa de sus familiares.


Asimismo como último punto de la agenda los representantes acordaron conformar un Colectivo de Solidaridad Humana de apoyo a los detenidos y familiares que por las circunstancias se encuentran en la ciudad de Chiclayo, quedando conformado de la siguiente manera:


Coordinadora: Elisa Nevado Sánchez, de la Pastoral Carcelaria de Lambayeque


Integrantes: David Vílchez Estela, presidente de la FUL de la UNPRG

                        Kendy Espinoza Farroñan, Amnistía Internacional

                        Omar Tirado Carranza, Centro Federado de Sociología UNPRG

                        Omar Ayala Oliden, ONG  INDER

                        Alcira Acosta, dirigente  de Construcción Civil

                        Shessy Arellano Castillo, Grupo de Investigación Social Olmos



El Colectivo se comprometió apoyar para que los detenidos cuenten con defensa legal, los familiares tengan alimentación y hospedaje.