lunes, 22 de febrero de 2016

Grandes obras para Cajamarca (parte II)


Por: Segundo Matta Colunche

Asfaltado de la carretera El Empalme-Santa Cruz y Construcción del hospital “Santa María de Cutervo”; obras emblemáticas que beneficiarán a cerca de medio millón de cajamarquinos.

El pasado viernes 19 de febrero, el gobernado regional, Porfirio Medina Vásquez puso la primera piedra para el asfaltado de la carretera El Empalme (San Miguel)-Santa Cruz. La vía pasa por los distritos de Catilluc, Tongod, y Santa Cruz, una longitud de 62 kilómetros -. El presupuesto gestionado por el Gobierno Regional de Cajamarca es de 93 millones 119 mil 488 de soles.

Similar agenda cumplirá la autoridad regional éste viernes 26 de febrero en la provincia de Cutervo, allí se inicia la construcción e implementación del moderno hospital “Santa María”. La obra cuenta con un presupuestos de 76 millones de soles.

Si describimos por el impacto que generará éstas obras, podemos afirmar que el mes de febrero se convierte en el más importante del presente año. El laudable trabajo estatal regional  acompaña a la fiesta tradicional más trascendente  de los cajamarquinos – los carnavales – que en sus trece provincias caracterizan la revalorización de nuestra cultura. Las obras de infraestructura repercuten en el cierre de brechas sociales y permite acumular mayor identidad en sus pobladores.

No debemos olvidar que también en el mes de febrero se dio inicio a la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR Cajamarca) que en su primer año 433 estudiantes cajamarquinos rindieron examen de ingreso, el hospital regional promovió la campaña gratuita de gasterontología con la presencia de los mejores profesionales de Cajamarca y del hospital Guillermo Almenara de Lima, se entregó 100 computadoras a las dependencias del Gobierno Regional para fortalecer la gestión administrativa, se inauguran modernas infraestructuras educativas del nivel inicial en Cajabamba (siete en la tierra de José Sabogal) y otras obras que ejecutan las diferentes dependencias del gobierno regional.

PROREGIÓN camina a culminar las obras de saneamiento, electrificación y hospitales de Cajabamba y Jaén, que en algunos casos por problemas sociales y limitaciones administrativas impidieron el avance. Se ejecutan metas reducidas en Celendín, San Miguel, Cajabamba y San Pablo. Se prepara intervención final en saneamiento en las provincias de Cutervo, Chota, Bambamarca, San Marcos y Contumazá.  Construcción e implementación del hospital de Jaén en su etapa final y, el inicio de los trabajos sobre metas nuevas de hospital de Cajabamba.

El Nuevo Modelo de Desarrollo Regional no es una farsa o una frase fofa, es la aplicación de los principios rectores de una organización popular como el Movimiento de Afirmación Social (MAS) que trabaja sin cesar por hacer de la obra una contribución hacia la justicia social. El cierre de brechas sociales en educación y salud se logrará con mejor infraestructura y equipamiento de las mismas, pero también, con buenos profesionales. La economía se dinamizará impulsando actividades productivas y mejorando sus vías carrosables. 


La línea maestra del MAS es hacer de Cajamarca una región grande y próspera, donde la justicia social no solo sea expresión lírica de sus gobernantes y de la clase política, sino acción permanente para la conciencia social del Estado y del pueblo.