jueves, 23 de febrero de 2012

Regiones mineras encabezan ránking de desnutrición crónica infantil en el Perú

Más de 500 mil niños son los afectados en todo el país, principalmente de Huancavelica y Cajamarca. Informe revela que hubo estacamiento de 10 años para combatir este problema

No solo el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia son los grandes problemas del país. Existe otro flagelo que también causa muertes y todavía no ha sido erradicado: la desnutrición crónica infantil.

Según las conclusiones del documento, denominado Desnutrición crónica infantil cero en 2016, presentado ayer, hace falta todavía una adecuada articulación de esfuerzos del Estado en todos sus niveles, las instituciones públicas y privadas, y la sociedad en su conjunto.

El propósito, se afirma, es posible porque la coyuntura muestra que existe decisión política, así como recursos económicos y humanos para hacerlo.

El informe –a cuya presentación asistió la esposa del mandatario, Nadine Heredia– revela que los niños con desnutrición crónica infantil suman 529.537 a nivel nacional, lo que representa el 15% del total de la población infantil del país.

UN ESTANCAMIENTO

Se indica que si bien hubo una reducción lenta en la prevalencia de este problema hasta 1995, después se registró un estancamiento por más de diez años.

No obstante, que en el período 2007-2011 se avanzó hacia una reducción más pronunciada, el número de niños sigue siendo elevado, anota el documento.

La mejora en el estado nutricional fue gracias al progreso en dos indicadores: la anemia en menores de 3 años y la incidencia de infecciones respiratorias agudas.

ZONAS MÁS VULNERABLES

Las regiones con mayor nivel de desnutrición crónica infantil son las mismas: Huancavelica (46,4 por ciento), Cajamarca (29,9 por ciento), Huánuco (28,8 por ciento), Apurímac (31,3 por ciento) y Ayacucho (28,1 por ciento). Paradójicamente, se trata de zonas que cuentan con riquezas mineras.

En Lima Metropolitana, entre tanto, la cifra de niños desnutridos es de 50.333 (el 5,8% del total nacional).

El distrito capitalino que tiene la mayor cantidad de menores con ese grave problema es San Juan de Lurigancho, con 6.803.

Le siguen Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Puente Piedra.

RECOMENDACIONES

El documento considera fundamental avanzar con más rapidez y eficiencia en otros indicadores como proporción de hogares con acceso a agua y saneamiento básico; gestantes que reciben suplemento de hierro; niños con bajo peso al nacer; e incidencia de infecciones diarreicas, entre otras.

La publicación explica que la desnutrición crónica infantil se inicia con mucha más frecuencia en el período de 6 a 18 meses de edad, “al dejar la leche materna” y cuando el niño empieza a comer los mismos alimentos que el resto de la familia.

Junto con el mencionado estudio, elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue presentado el Infobarómetro de la Primera Infancia.

Se trata de una herramienta virtual de fácil acceso que proporciona información detallada sobre la situación de la desnutrición crónica infantil.

El padre Gastón Garatea, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, saludó la existencia de una política de Estado dirigida a combatir la pobreza y, en especial, la desnutrición crónica infantil.

En ese sentido destacó la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).



MÁS DE 2,069 HOGARES YA CUENTAN CON ENERGÍA ELÉCTRICA

En los próximos días la Gerencia Sub Regional de Cutervo hará la entrega formal de cuatro obras de electrificación rural que han sido culminadas en su totalidad, estas son: “Electrificación rural Toribio Casanova I Etapa – El Cantor”, “C.P. Sumidero y sus comunidades”, “Microcuenca Río Chotano” y la “Instalación de la red de distribución secundaria que interconecta a los caseríos de Corral y El Huayo al pase del sistema eléctrico rural Cutervo”.
Obras que han sido ejecutadas por la modalidad de administración directa beneficiando a más de 2,069 familias, quienes gracias a la gestión política presidida por el Prof. Gregorio Santos Guerrero, ya cuentan con energía eléctrica en sus domicilios, como muestra de que una de las prioridades de este gobierno es llegar hasta el último rincón de nuestra provincia y de la Región, cooperando con el adelanto de nuestros pueblos y el avance de la tecnología.
El Ing. Luis Alberto López Aguilar, Gerente Sub Regional de Cutervo, informó que en los próximos días se realizará la entrega formal de las obras y a la vez, se compartirá con las comunidades beneficiarias la alegría de ver cristalizado este proyecto tan anhelado. Así mismo, agradeció el apoyo de cada una de las autoridades y moradores quienes desde el inicio confiaron en este proyecto.
A la vez señaló que se continuarán con los trabajos de electrificación en la provincia, tal como la obra de “Electrificación rural Cullanmayo y Redes Integradas” y otros nuevos proyectos que servirán para mejorar la calidad de vida de la población, así como contribuir con elevar el nivel educativo gracias a la llegada de este servicio.

Ley debe favorecer a los trabajadores

Carmela Sifuentes de la CGTP y congresista Lescano respaldan opinión de Carmen Moreno, representante de la OIT. "
Trabajadores esperan una norma inclusiva.

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, coincidió con la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, Carmen Moreno, quien dijo que la nueva Ley General del Trabajo no debe recortar los beneficios laborales.
Sifuentes hizo esta afirmación al ser consultada sobre las declaraciones de Moreno, quien comentó que la reformulación de la legislación laboral “no debería hacerse a costa de disminuir derechos, sino de fortalecer las relaciones de trabajo y el desempeño de las empresas, respetando los derechos de los trabajadores y en un marco jurídico claro”.

En diálogo con
LA PRIMERA, Sifuentes recordó que la nueva ley “determina que se deben conservar los derechos (de los trabajadores) venidos a menos en los anteriores gobiernos”, en referencia de los regímenes de Alejandro Toledo y Alan García, quienes, según dijo, desconocieron los derechos laborales.

La titular de la central sindical expresó su deseo de que la Ley sea debatida pronto para su aprobación en el
Congreso, en donde espera “un debate alturado”, y anunció que el gremio que preside dará a conocer su “opinión orgánica” sobre la norma entre el jueves y viernes de esta semana.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, manifestó que el diálogo es el camino para encontrar consensos en torno al debate sobre la nueva norma laboral y espera que la Comisión de Trabajo y
seguridad Social del Congreso, de la cual es integrante, debata el tema en marzo próximo “apenas se reanude la legislatura”.

Lescano sostuvo que existe voluntad de las partes y de quienes representan las posiciones discrepantes en la Comisión de Trabajo. “Siempre hay dificultades, pero hay que cumplir con los parámetros que nos indica la OIT”, afirmó, al explicar que “tenemos que proteger más al trabajador que al capital”.

Víctor Liza
Redacción



La selva amazónica es la selva más grande de la tierra y cubre aproximadamente siete millones de km² - o el equivalente a 40% del territorio sudamericano.

La selva amazónica es la selva más grande de la tierra y cubre aproximadamente siete millones de km² - o el equivalente a 40% del territorio sudamericano.

Gran parte del ciclo del carbono, que es crucial para la ecología del planeta y el clima, se produce en la Amazonia, por lo que se la conoce también como "los pulmones de la Tierra".

La Amazonia es una rica fuente de biodiversidad y contiene alrededor de un cuarto de todas las especies terrestres.

Con una longitud de 6.400 km, el Amazonas es el segundo río más largo del mundo y representa una quinta parte de toda el agua fresca que desemboca en los océanos.

La Cuenca Amazónica también alberga a más de 30 millones de personas, que viven distribuidas en nueve países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Dos terceras partes de la población amazónica vive en Brasil y más de la mitad de ellos vive en centros urbanos.

Lea también: Claves para entender al Amazonas



Conoce los once mandamientos del márketing personal para emprendedores

Los negocios también necesitan revisar la experiencia y la imagen para ofrecer lo mejor al público. ¿Sabes qué hacer al respecto?

Emprendedores
Sea la plataforma de ventas que utilice, todos los negocios requieren revisar la experiencia y la imagen que generan cuando alguien se acerca a ellos. Annie Basetti de Perfil nos da algunos tips para potenciar nuestra imagen. Presta atención, emprendor.

1. Siempre crea experiencias agradables.

La vivencia en su negocio debe ser única, especial y lo más emotiva que sea posible. Porque las emociones de quienes están alrededor de tu negocio deben ser tus aliadas, no las menosprecies, incorpóralas a tu estrategia. Esto habla del lugar físico o virtual donde recibes a las personas, de tu trato y tu presentación.

2. Planifica más, corre menos.

El trabajo inteligente es más rentable que el operativo. No por hacer muchas cosas vas a tener más éxito. Si planeas con más cuidado que tu competencia, proyectarás una mejor imagen. Los líderes de las grandes marcas no lucen desesperados ni apurados.

3. Nunca te comprometas ciegamente a presentar algo cuando ello no depende de ti.

Sé prudente. No ofrezcas algo de lo que no estés 100% seguro o que implique la participación de otros sobre los que no tienes control. Usa plazos con holguras para las contingencias que pudieran surgir. Sin embargo, si de tu esfuerzo depende, acepta el reto.

4. Vuélvete un agradable preguntón y un gran observador.

Es la única manera de realmente satisfacer y fidelizar. Pregunta mucho y escucha con atención. Cerciórate de haber comprendido correctamente. Y distingue expectativas de características.

5. Ocúpate de caerles bien a todos, sin sacrificar tus valores y sello personal.

¿Por qué la necesidad de aceptación? Porque la mayor parte de las decisiones de nuestros prospectos de clientes son más emocionales que racionales (y hasta las más racionales igual guardan un componente emocional).

6. Enfócate en la sostenibilidad y la sustentabilidad, es decir, ve el largo plazo.

Es cierto que hay que vivir el presente, pero de cara al futuro. La persona a la que ahora tratas con indiferencia podría ser tu cliente, tu promotor o un fiero demoledor algún día. Recuerda que a un comprador le vendes una vez, pero tu cliente es el que te compra habitualmente y además te refiere.

7. Visualiza a tus clientes y colaboradores y relaciónalos como socios estratégicos.

Asume a tus clientes como tus promotores. Tus trabajadores y proveedores son tus clientes internos y aliados, respectivamente. Busca su bienestar a la par que el tuyo.

8. Construye una red de contactos y trabájala sistemáticamente.

Una de tus tareas importantes debe ser armar de una buena base de datos. En ella recoge la información relevante de las personas que conoces y que te permita clasificarla de acuerdo con criterios útiles a la hora de buscar quiénes pueden ser trascendentes en el logro de tus objetivos.

9. Invierte tiempo y dinero en tu imagen y la de tu negocio.

Una buena página web, los servicios de alguien que te enseñe a maximizar las funciones de las redes sociales, un uniforme de calidad para tu recepcionista son ejemplos de que entiendes el lenguaje y las necesidades de tu entorno. Si necesitas ahorrar, hazlo pero no te cortes las alas.

10. Prohibido suponer que todo salió bien.

Cuando estamos empezando es difícil hacer costosas evaluaciones de satisfacción. Sin embargo, no chequear si las cosas realmente están dándose como creemos puede ser de una ingenuidad mortal. He aquí la regla de oro: busca el ‘feedback’ de cada uno de tus clientes.

11. Pregunta a quienes te rodean qué imagen proyectas y confronta las respuestas con lo que piensas de ti mismo.

Es la más difícil de las sugerencias de la lista, porque implica el riesgo de oír aquellas cosas que no nos gusta escuchar y, peor aun, la posibilidad de que haya coincidencias en las apreciaciones, en cuyo caso no nos quedaría más que validar la crítica.



    Reportan más de 500 mil niños con desnutrición crónica en Perú

    En Lima Metropolitana, entre tanto, la cifra de niños desnutridos es de 50,333 (el 5.8% del total nacional).

    Las regiones que más sufren esta realidad son Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Apurímac. En Lima hay 50,333 menores desnutridos.

    Según Inversión para la Infancia, en nuestro país existen nada más y nada menos que 529,537 niños de 0 a 5 años que padecen de desnutrición crónica. 

    Según el Infobarómetro elaborado por dicha entidad, las regiones con mayor índice de desnutrición infantil son Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Apurímac. Paradójicamente, algunas de ellas cuentan con riquezas mineras.

    En Lima Metropolitana, entre tanto, la cifra de niños desnutridos es de 50,333 (el 5.8% del total nacional).

    El distrito capitalino que tiene la mayor cantidad de menores con ese grave problema es San Juan de Lurigancho, con 6,803. Le siguen Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Puente Piedra.


    DISA Jaén y hospital General realizarán campaña médica ocular gratuita

    Gobierno Regional de Cajamarca trabajando por la salud de la Región
     
    Por: Gonzalo Alvites Quevedo

    Con la finalidad de disminuir los problemas oculares que afectan a un grupo importante de la población, la DISA Jaén, en coordinación con el hospital general de Jaén, la clínica Divino Niño Jesús de Lima y el despacho del Congresista Mesías Guevara Amasifuen, están organizando una Campaña Médica Ocular gratuita de operación de Cataratas.

    Esta campaña se realizará en nuestra ciudad del 15 hasta el 18 de Marzo, en el hospital de Jaén y tendrá como coordinador al Dr. Edwin Gavidia.

    “Este es un esfuerzo que venimos emprendiendo en beneficio de las personas de menos recursos de nuestra jurisdicción, ya que hemos detectado un incremento de personas que padecen de este mal de los ojos, por lo que es necesario enfrentarla y solucionarla, en esta oportunidad con el despacho congresal del Parlamentario Jaenés, Mesías Guevara Amasifuen, el hospital general de Jaén y la clínica Divino Niño de la Capital de la República”, acotó el director de la Disa Jaén, doctor Simón Estrella Izarra.

    Las personas interesadas pueden acercarse a la Secretaría de la Dirección del Hospital de Jaén donde se les dará mayor información.

    Instituciones pública y privadas de Jaén se unen en la lucha frontal contra el dengue

    Mejor calidad de vida para la provincia de Jaén
     
     
    Por: Gonzalo Alvites Quevedo

    El martes 21 de febrero, a las 6:00 pm, en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Jaén, se llevó a cabo la reunión interinstitucional programada con las diferentes autoridades de la región, donde se coordinaron acciones inmediatas para solucionar la problemática del Dengue.

    En esta reunión estuvieron presentes Monseñor Santiago María García de la Rasilla Dominguez S.J (Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén), el consejero regional por Jaén: Elser Elera López; el teniente Alcalde: Lic. Edwin Llique Ventura, 10 regidores de la MPJ, el Gerente Sub regional Jaén - San Ignacio, el gobernador político de la provincia, el gerente GPS Marañón, el Coronel Jefe DIPOL Jaén, presidente de la sociedad de beneficencia pública de Jaén, el director de transportes y comunicaciones, los representantes de las Universidad Alas Peruanas y la Universidad Nacional de Cajamarca- sede Jaén, el director de la UGEL, el director del hospital de apoyo II de ESSALUD, el director del hospital general de Jaén,el director de la DISA Jaén: Dr. Simón Estrella Izarra, periodistas y público invitado.

    El tema referido, “Plan de contingencia de lucha contra el dengue”, estuvo dirigido por el Director de la DISA, quién expuso la situación del dengue, la prevención y el presupuesto que se necesita para hacer frente a esta epidemia, así como la necesidad de contar con la participación del factor humano.

    Ante esta situación, las autoridades se comprometieron a colaborar de manera inmediata, tal es el caso de la Municipalidad Provincial de Jaén quien aportará s/.4 4070 nuevos soles para contratar al personal que se requiere en la fumigación y para el combustible. De su parte, el Obispo del Vicariato san francisco Javier, ofreció s/.3000 nuevos soles y publicidad en los programas de radio marañón, a lo que sumaron algunos periodistas que ofrecieron 2 spots radiales diarios en diferentes radio emisoras.

    Además, la Beneficencia Pública de Jaén entregará una gigantografía y 30 galones del combustible; el MTC se hace presente con 2 camionetas, chofer y gasolina por los 3 días y s/. 3000 nuevos soles para la difusión; la UGEL con 03 camionetas, chofer y combustible para fumigación de colegios y campaña de recojo de inservibles.

    Finalmente, la Gerencia participará con 01 camioneta, combustible, chofer y 30 galones de combustible para otras unidades móviles.

    Es de esta manera, como las Instituciones del Gobierno se unen para trabajar en la solución de esta epidemia, a lo que el Director de la DISA Jaén, el Dr. Estrella Izarra, invocó para que sigan trabajando unidos por la consecución de resultados en común.

    90 % de avance en obra “Reconstrucción y mejoramiento de I.E.S. 22 de Octubre”-Urcurume

    Alumnos esperan con mucha emoción el inicio de clases para estrenar nuevas y modernas aulas.
     
    Por: Yajaira Vilchez Porras

    En sólo unos días la Gerencia Sub Regional de Cutervo culminará proyecto de “Reconstrucción y Mejoramiento de la I.E.S. 22 de Octubre de Urcurume”, obra ejecutada por administración directa con una inversión de S/. 640,489.00 nuevos soles y hasta la fecha tiene un avance físico de 90 %.

    El Ing. Oscar Vásquez Cabrera, residente de obra, informó que están en la etapa de acabados de obra como: pintado de ambientes, colocación de cielo raso, enlosado, retoques, entre otros, y culminando la plataforma deportiva que será de mucha utilidad para incentivar el deporte en los jóvenes de esta localidad y comunidades aledañas.

    Los padres de familia y alumnado en general se encuentran emocionados de recibir el año escolar con nueva y moderna infraestructura que consiste en laboratorio, sala de cómputo, biblioteca, sala de usos múltiples, dirección y sala de profesores; lo cual les permitirá desarrollar sus actividades académicas en mejores condiciones y por ende se tendrá como resultado una mejor calidad educativa, uno de los objetivos primordiales del Gobierno Regional de Cajamarca.

    Aplicarán plan de contingencia para enfrentar rebrote del dengue en San Ignacio y Jaén

    Mientras tanto, Dirección Regional de Salud Cajamarca recomienda acudir a establecimientos de salud para los análisis correspondientes.
     
    Por: Tito Vera Cubas

    Ante el rebrote del dengue en las provincias de Jaén - San Ignacio y la posibilidad de expandirse a las demás provincias de la región Cajamarca; las autoridades de la Dirección Regional de Salud y Educación respectivamente, aplicarán un plan de contingencia para evitar la propagación de la enferemdad producida por la picadura del zancudo (aedes aegypti), informó el director de epidemiología de la DIRESA, Víctor Zavaleta.

    El dengue es una enfermedad viral aguda que se transmite por la picadura del zancudo; por tal motivo se recomienda a la población eliminar todo tipo de objetos inservibles que almacenan agua para evitar que los vectores se reproduscan, además de la fumigación como medida preventiva, puntualizó.

    “Las personas que presenten fiebre alta y contínua, dolor de cabeza, dolor retro-ocular, erupción dérmica, diarrea, dolor muscular y estomacal deben acudir con urgencia a los establecimientos de salud”.

    De acuerdo con el especialista, un paciente en etapa crítica presenta los siguientes sintomas: dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes y abundantes, descenso brusco de la temperatura, decaimiento excesivo de cuerpo, irritabilidad; y por lo tanto, corre el rriesgo de morir si no recibe atensión médica oportuna.

    Investigaciones de la Dirección Regional de Salud demuestran la existencia del vector (zancudo) en el distrito de Tembladera-provincia de Contumazá-; ante tal amenaza, esta institución hará todo lo posible para desaparecer el vector y evitar que el dengue se propague en la cuenca de Jequetepeque (insidente nunca antes presentado).

    Víctor Zavaleta manifestó que el personal de salud de las provincias de Jaén y San Ignacio está instruido para atender estos casos en los pacientes que estén infectados.

    Adicional al dengue también se propagan otras enferemdades como la malaria, leishmaniasis o uta, bartonelosis, fiebre amarilla, etc; por tal motivo el paciente debe acudir al centro de salud más cercano.