Por: Eliana Torres Jiménez
El Gobierno Regional de Cajamarca, en cumplimiento a los lineamientos
de PROVIAS descentralizado - Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, ha procedido con la actualización del Plan Vial
Departamental, habiéndose formulado el “Plan Vial Departamental
Participativo de Cajamarca 2011 - 2014”, a través del equipo técnico
de planificación, designado mediante Resolución Gerencial Nº
113-2011-GR.CAJ/GGR.
La finalidad de la actualización del Plan Vial Departamental
participativo es contar con un Instrumento de gestión que permita
planificar acciones vinculadas a la Red Vial Departamental, orientando
las inversiones regionales en infraestructura vial hacia el uso racional
de los recursos disponibles y de soporte básico para la satisfacción de
las demandas de las actividades productivas y sociales de la población,
articulando e integrando los espacios productivos con los mercados
locales, nacionales e internacionales.
El Plan constituye una herramienta de gestión; que permitirá al
Gobierno Regional de Cajamarca desplegar las acciones necesarias para
asegurar tanto el desarrollo vial ordenado, como la conservación
prioritaria y efectiva de la red vial regional; generando mecanismos
descentralizados, participativos y consensuados entre los diferentes
niveles de gobierno, que además implique un trabajo articulado con los
diferentes sectores; eliminando la improvisación, y orientando los
recursos públicos y privados, mediante una gestión por resultados.
Dentro del plan Vial 2011-2014 se cuenta con treinta (30) proyectos
de inversión pública para carreteras, dentro de las cuales se está
considerando intervenir 1 251.22 kilómetros, distribuidas en tipo
regional o departamental 296.44 km, tipo vecinal elevadas a
departamental 662.08 km y tipo vecinal 292.70km.
Este plan vial tiene un costo total de S/. 2’647,237.46 nuevos soles,
distribuidas en tipo regional S/. 712 648, tipo vecinal elevadas a
departamental S/. 1’155,922.57 y tipo vecinal S/. 778,666.83, para
estudios a nivel de perfil.
En el caso que se hicieran las carreteras afirmadas, se tendría un
gasto total de S/. 653’015,564.00 nuevos soles, distribuidas en tipo
regional S/. 148’220,000.00, tipo vecinal elevadas a departamental S/.
331’040,500.00 y tipo vecinal S/. 173’755,064.00.
Por otro lado también se puede considerar de que las carreteras se
hagan a nivel de bicapa, entonces se tendría que invertir un total de
S/. 727’440,750.00 nuevos soles, distribuidas en tipo regional S/.
230’880,000.00, tipo vecinal elevadas a departamental S/.
496’560,750.00, esto significa que las condiciones de la vía mejorarían,
tendrían mejor rodadura y podría ser más transitable.
De las treinta carreteras en total se encuentran distribuidas en tipo
departamentales cinco (05), tipo vecinal elevadas a departamental once
(11) y tipo vecinal catorce (14), teniendo en la actualidad cuatro (04)
con código SNIP, esto quiere decir que son viables y ya tienen un avance
de perfil.
Carreteras Viables
+ Mejoramiento camino Vecinal El Empalme – San Miguel de Pallaques –
El Suro, Provincia de San Miguel – Cajamarca, código SNIP (206917).
+ Construcción camino vecinal Cochaconga - Parejas - Miguel Grau -
Canden - Muñuños - Nuevo Celendin - Musaden - Caparico, Distritos de
Cortegana - Chadin, Provincias de Celendin - Chota, Cajamarca, código
SNIP (202198).
+ Construcción Carretera Chumuch – Rambran, Distrito de Chumuch – Provincia de Celendín – Cajamarca, código SNIP (131606).
+ Mejoramiento y Rehabilitación Camino Vecinal Cochamarca- La Laguna-
Bellavista- La Cortadera- La Jalquilla Illuca- Las Pajas- Santa Cruz –
Muyoc, Distrito Gregorio Pita - San Marcos - Cajamarca, código SNIP
(201510).
Cabe resaltar que las carreteras viales departamentales se encuentran
a cargo de los Gobiernos Regionales y las de tipos vecinales son
responsabilidad de los Gobiernos provinciales y distritales, el Plan
Vial Departamental Participativo se ha actualizado teniendo en cuenta el
enfoque técnico metodológico de Provías descentralizado, contando con
la participación decidida del Equipo Técnico de Planificación, en el
análisis y procesamiento de la información; indicándose que el
mencionado Plan servirá como un aporte para la adecuada y oportuna toma
de decisiones de los diferentes niveles de Gobierno involucrados en la
gestión vial del departamento de Cajamarca, cooperando a una efectiva
descentralización y buscando articular e integrar nuestro departamento
con miras a obtener un desarrollo armónico y sostenido en beneficio de
la población.