viernes, 23 de marzo de 2012

Cuidar el agua es cuidar la vida

Más de 3 mil personas visitaron las lagunas de Conga en señal de compromiso de protección ante la amenaza minera.
 
Por: Tito Vera Cubas

En el Día Internacional del Agua, más de 3 mil personas se concentraron en la zona de las lagunas de Conga con el objetivo de renovar su compromiso en la defensa del recurso hídrico y rechazo al proyecto minero Conga, tal como lo determina la Ordenanza Regional Nº 036 aprobado por el Consejo Regional y publicado por el Gobierno Regional de Cajamarca.

Desde muy temprano ronderos, ronderas, dirigentes sociales, autoridades regionales y municipales se trasladaron hasta el lugar denominado El Amaro, donde los dirigentes sociales y autoridades (que hicieron uso de la palabra) coincidieron que las cabeceras de cuenca son intangibles y es obligación de cada uno de nosotros protegerlo.

Luego la población se trasladó a la orilla de la laguna Azul para realizar el culto al agua y el pago a la tierra en señal de compromiso de conservación y evitar que minera Yanacocha a través de Conga destruya ésta belleza natural y convierta en un basurero.

HAMBRE Y SED

La población mundial tiene hambre y sed. En el planeta somos actualmente 7 mil millones de habitantes, pero para el 2050 seremos alrededor de 9 mil millones. ¿Cómo podemos asegurar agua para la producción de alimentos de la creciente población?.

Es por ello la población en el Día Mundial del Agua está desarrollando una serie de actividades (debates, movilizaciones, protestas, etc.) a fin de llamar la atención de las sociedades y los gobiernos a tomar conciencia del cuidado que debemos dar a este preciado recurso.

Cuando se habla de agua se trata de la propia vida, por eso es obligación nuestra, administrar responsablemente los recursos hídricos a nivel individual, comunal y nacional mediante enfoques efectivos e integrados que ayudará a proteger la salud humana y los ecosistemas acuáticos. 

DATO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los gobiernos que acometan políticas de gestión de los recursos hídricos para un uso más sostenible y que permitan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos.

Operadores de Emergencia: Nuevos aliados para disminuir riesgos de desastres

“Dirección de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca busca fortalecer cultura de prevención para enfrentar oportunamente emergencias o desastres”.
Isael Quintana (Defensa Nacional)
¿Te has fijado en las flechitas blancas con fondo verde que parecieran querer escaparse por los pasadizos de los edificios?, ¿quizás has notado que el agua de los ríos van carcomiendo las riveras hasta querer arrancarse de cuajo la última casita de las afueras de la ciudad?, ¿o has vivido la fatalidad de perder un familiar a causa de la arremetida descomunal de un huayco que naciera de las entrañas de los cerros cuando llueve a cántaros?...

La furia de la naturaleza es impredecible; sólo la sensibilidad y el grado de conciencia del hombre harán que las señalizaciones se respeten, los riesgos se tomen en cuenta y el peligro inminente vaya menguando con la participación organizada de las instituciones públicas, privadas y la población. “!Esa es la idea!”, dice Gonzalo Vera, que llegó de la provincia de Cajabamba para participar en las charlas de capacitación como integrante del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP).

Gonzalo Vera, al igual que otros 38 participantes -3 por cada provincia-, aprendió en la capacitación el manejo de programas informáticos como: Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), mediante los cuales trasmitirá datos precisos sobre las emergencias que se presenten en Cajabamba; estos datos, que llegarán al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), serán procesados y analizados para disponer la intervención según la magnitud de los reportes.

Cada uno de los Operadores de Emergencia en sus respectivas provincias -municipios-, tienen a cargo un módulo preciso en el que se desempeñarán. Uno se encargará del Módulo de Operaciones y su función principal será supervisar, evaluar, coordinar y recomendar acciones a las Plataformas de Defensa Civil, ante emergencias o desastres, además apoyará el cumplimiento de las acciones requeridas por las Plataformas de Defensa Civil de otros niveles -nacionales o regionales-; el siguiente Módulo es el de Logística, cuyo encargado tendrá la tarea de evaluar y coordinar las acciones de ayuda humanitaria, desde la atención hasta la rehabilitación. El operador de este módulo llevará el control de todas las operaciones de apoyo que se puedan efectuar. El último módulo se denomina Análisis y Monitoreo y los que se desempeñen en éste, tendrán que recoger in situ (en el lugar de los hechos) todos los datos con respecto a los riesgos y emergencias: Gonzalo Vera se desempeñará en el módulo de Análisis y Monitoreo.

“Todo pasa por que haya voluntad de las autoridades”, dice Gonzalo mirando a la mesa principal, ya vacía, del auditórium del Gobierno Regional en donde hace unos instantes los integrantes de la Oficina de Defensa Nacional Cajamarca entregaron zapatos, botas de jebe, overoles acolchados, chalecos y polos de Defensa Nacional a los participantes de las charlas. “La desesperación por la emergencia que se vive durante un desastre, hace que la población sienta abandono de sus autoridades con cada minuto que pasa sin ayuda”, y nos habla del último desborde del río Cajabambino que puso en aprietos a las comunidades ubicadas en sus riveras.

Gonzalo Vera tiene claro que “La comunidad organizada es el recurso más idóneo para hacer frente a los momentos más difíciles” como se puede leer en una cartilla informativa del SINADECI que ha sido repartida a los Operadores de Emergencia Provincial, y la mayor prueba es esta última frase que nos recuerda mientras dejamos el auditórium:

“¡Defensa civil es tarea de todos!”, afirma- y se aleja enfundado en un chaleco color plomo con vivos naranja, característico de las personas que integran el Sistema de Defensa Civil.

Cajamarca será sede del primer encuentro de mujeres autoridades

Intercambio se realizará el 30 y 31 de marzo en Cajamarca y es organizado por el Consejo Regional de Cajamarca
 
Por: Eliana Torres Jiménez

El Gobierno Regional Regional de Cajamarca a través del Consejo Regional realizarán el primer encuentro de mujeres autoridades de Cajamarca, dicho evento se realizará el 30 y 31 de marzo en el auditorio del colegio médico de la ciudad, el tema que se desarrollará en este encuentro es, “El destino de la región es nuestra responsabilidad”, donde las mujeres autoridades tendrán la oportunidad de expresarse con total libertad y al mismo tiempo compartir cada una de ellas sus propias experiencias con las demás, con ello queda demostrado que las mujeres vienen luchando por la gran transformación de la región.

Dicho evento se desarrollará a partir de las 8 de la mañana del día Viernes 30 de marzo, donde los temas a tratar serán, el desarrollo territorial, niveles de gobierno y la descentralización en la construcción del desarrollo territorial, gobierno local, organización de las municipalidades y las principales funciones de los regidores y consejeros, también se desarrollarán algunos temas de gran importancia el día sábado 31 de marzo así como, medición del desarrollo territorial, gestión por resultados, rol de las autoridades en proceso del presupuesto participativo y el rol de las autoridades en la implementación del plan de incentivos a la mejora de la región y modernización municipal.

El objetivo de este evento es poder fortalecer el liderazgo político de las mujeres autoridades electas de los gobiernos locales de nuestra región Cajamarca; de tal manera que se pueda compartir los avances de las instituciones de gobierno en el cumplimiento de las normas nacionales, articuladas a la tercera meta del milenio y poder elegir a la junta directiva de la Red de Mujeres Autoridades de la Región Cajamarca.

Esperamos contar con su presencia en este evento de gran importancia para las mujeres autoridades de la región, y al mismo tiempo reciban un saludo cordial del GRC, de la red de Mujeres Autoridades del Macronorte del Perú, de la mesa de concertación de lucha contra la pobreza, y de las distintas instituciones quienes están comprometidas en impulsar el desarrollo de las mujeres autoridades elegidas por el pueblo.

FONIPREL financiará proyectos de electrificación, carreteras y saneamiento

Alcaldes y funcionarios de las municipalidades distritales más pobres de la región Cajamarca concursaran proyectos en Foniprel.
 
Por: Tito Vera Cubas

Con el objetivo de orientar a los alcaldes y funcionarios de las municipalidades pobres de la región Cajamarca, en la elaboración de expedientes técnicos para participar en el “Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local” (Foniprel), se desarrolló un taller de capacitación en el auditorio del gobierno regional de Cajamarca con el representantes del ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Quiñones, y la sub-gerenta de presupuesto, Cyntia Ríos Ruiz.

Las autoridades del gobierno regional de Cajamarca se comprometieron acompañar al equipo técnico de las municipalidades en la elaboración de buenos expedientes técnicos electrificación, saneamiento básico, salud, educación y mantenimiento de carreteras con la finalidad de obtener financiamiento y superar brechas.

Por su parte el representante del MEF, Carlos Quiñones, anunció que el fondo concursable tienen como prioridad las zonas de pobreza y pobreza extrema. Suplicamos a los equipos técnicos que cumplan con los procedimientos en la elaboración de los expedientes (desde la idea del proyecto, elaboración del expediente y evaluación del proyecto) para que el Ministerio de Economía no lo rechacen.

Recordemos que el Foniprel está en marcha desde el 2008 y hasta la fecha se logró muy poco financiamiento de proyectos por las deficiencias en la formulación y evaluación de cada proyecto que no pasan la valla técnica en el MEF.

Integración vial para construir una gran regipon

Más carreteras para Cajamarca - Plan Vial 2011 -2014.Plan Vial propiciando la integración de los espacios socio económicos que articulen los centros de producción con los mercados nacionales e internacionales

 
Por: Eliana Torres Jiménez

El Gobierno Regional de Cajamarca, en cumplimiento a los lineamientos de PROVIAS descentralizado - Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha procedido con la actualización del Plan Vial Departamental, habiéndose formulado el “Plan Vial Departamental Participativo de Cajamarca 2011 - 2014”, a través del equipo técnico de planificación, designado mediante Resolución Gerencial Nº 113-2011-GR.CAJ/GGR.

La finalidad de la actualización del Plan Vial Departamental participativo es contar con un Instrumento de gestión que permita planificar acciones vinculadas a la Red Vial Departamental, orientando las inversiones regionales en infraestructura vial hacia el uso racional de los recursos disponibles y de soporte básico para la satisfacción de las demandas de las actividades productivas y sociales de la población, articulando e integrando los espacios productivos con los mercados locales, nacionales e internacionales. 

El Plan constituye una herramienta de gestión; que permitirá al Gobierno Regional de Cajamarca desplegar las acciones necesarias para asegurar tanto el desarrollo vial ordenado, como la conservación prioritaria y efectiva de la red vial regional; generando mecanismos descentralizados, participativos y consensuados entre los diferentes niveles de gobierno, que además implique un trabajo articulado con los diferentes sectores; eliminando la improvisación, y orientando los recursos públicos y privados, mediante una gestión por resultados.

Dentro del plan Vial 2011-2014 se cuenta con treinta (30) proyectos de inversión pública para carreteras, dentro de las cuales se está considerando intervenir 1 251.22 kilómetros, distribuidas en tipo regional o departamental 296.44 km, tipo vecinal elevadas a departamental 662.08 km y tipo vecinal 292.70km.
Este plan vial tiene un costo total de S/. 2’647,237.46 nuevos soles, distribuidas en tipo regional S/. 712 648, tipo vecinal elevadas a departamental S/. 1’155,922.57 y tipo vecinal S/. 778,666.83, para estudios a nivel de perfil.

En el caso que se hicieran las carreteras afirmadas, se tendría un gasto total de S/. 653’015,564.00 nuevos soles, distribuidas en tipo regional S/. 148’220,000.00, tipo vecinal elevadas a departamental S/. 331’040,500.00 y tipo vecinal S/. 173’755,064.00.

Por otro lado también se puede considerar de que las carreteras se hagan a nivel de bicapa, entonces se tendría que invertir un total de S/. 727’440,750.00 nuevos soles, distribuidas en tipo regional S/. 230’880,000.00, tipo vecinal elevadas a departamental S/. 496’560,750.00, esto significa que las condiciones de la vía mejorarían, tendrían mejor rodadura y podría ser más transitable.

De las treinta carreteras en total se encuentran distribuidas en tipo departamentales cinco (05), tipo vecinal elevadas a departamental once (11) y tipo vecinal catorce (14), teniendo en la actualidad cuatro (04) con código SNIP, esto quiere decir que son viables y ya tienen un avance de perfil.

Carreteras Viables 

+ Mejoramiento camino Vecinal El Empalme – San Miguel de Pallaques – El Suro, Provincia de San Miguel – Cajamarca, código SNIP (206917).

+ Construcción camino vecinal Cochaconga - Parejas - Miguel Grau - Canden - Muñuños - Nuevo Celendin - Musaden - Caparico, Distritos de Cortegana - Chadin, Provincias de Celendin - Chota, Cajamarca, código SNIP (202198).

+ Construcción Carretera Chumuch – Rambran, Distrito de Chumuch – Provincia de Celendín – Cajamarca, código SNIP (131606).

+ Mejoramiento y Rehabilitación Camino Vecinal Cochamarca- La Laguna- Bellavista- La Cortadera- La Jalquilla Illuca- Las Pajas- Santa Cruz – Muyoc, Distrito Gregorio Pita - San Marcos - Cajamarca, código SNIP (201510).

Cabe resaltar que las carreteras viales departamentales se encuentran a cargo de los Gobiernos Regionales y las de tipos vecinales son responsabilidad de los Gobiernos provinciales y distritales, el Plan Vial Departamental Participativo se ha actualizado teniendo en cuenta el enfoque técnico metodológico de Provías descentralizado, contando con la participación decidida del Equipo Técnico de Planificación, en el análisis y procesamiento de la información; indicándose que el mencionado Plan servirá como un aporte para la adecuada y oportuna toma de decisiones de los diferentes niveles de Gobierno involucrados en la gestión vial del departamento de Cajamarca, cooperando a una efectiva descentralización y buscando articular e integrar nuestro departamento con miras a obtener un desarrollo armónico y sostenido en beneficio de la población.