domingo, 11 de diciembre de 2011

Gregorio Santos: El Perú es más grande que sus problemas.

Por Segundo Matta Colunche.

En Su cuenta de Facebook afirma: “el momento que vivimos requiere miradas de mediano y largo plazo”.
El Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, es uno de los líderes políticos más visitados del norte del país a través de las redes sociales. Cualquier comentario sobre la coyuntura actual generar debate a nivel nacional.
Gregorio Santos Guerrero.
“El Perú es más grande que sus problemas, el momento que vivimos requiere miradas de mediano y largo plazo, no dejarnos arrastrar por el pragmatismo neoliberal, que por ambición a la gran ganancia prenden ganar tiempo, antes que el pueblo reaccione”.
Pero no sólo en Facebook, a través de los correos electrónicos llega permanentemente pronunciamientos, comentarios, artículos, tesis, ensayos, videos, fotos, trabajos en Pawer point, etc.; describiendo el momento actual que afronta la región Cajamarca.
Describimos lo que dicen algunos intelectuales de la región y periodistas progresistas.
 José Matta Guerrero (Jefe de informaciones de Radio Ilucán).  A nombre de Radio Ilucán... Igual nuestro saludo y estamos con Uds. en esta lucha, que es también la nuestra.
Lizardo Vásquez Saavedra (Director de Radio Ilucán).
Estimado Segundo Matta:
Mi afectuoso saludo para ti, para tu querida familia y para todos nuestros amigos que consecuentemente luchan por defender la vida,  especialmente a nuestros queridos amigos Gregorio Santos Guerrero, Cesar Aliaga Díaz, Máximo León Guevara, Elzer Elera López, Porfirio Medina Vásquez, Jorge Olivera Gonzáles,  y todos quienes integran su equipo de gobierno.
Gracias por tener la generosidad de enviarme - a través de mi correo, valiosas noticias que nos ilustran y no sensibilizan más para tener el significado y valor que tiene la VIDA, a la que hay que defenderla a cualquier precio.


 DEFENDER LA VIDA, es un valor grandioso que le impulsa a toda persona quienes tienen sensibilidad humana...  DEFENDER LA VIDA, engloba concepcionadamente a cautelar celosamente el AGUA, muy codiciada por el oro (ese capturó el alma de los ricos, de los explotadores, de los gobernantes vende-patrias que abortó la misma patria, en fin de todos m...s) (perdona mi franqueza). DEFENDER A LA VIDA, AL AGUA, A LA MADRE TIERRA, AL AIRE QUE SE RESPIRA Y A LA SALUD, no es partidizar como quiere hacernos creer la derecha cavernaria y sus esbirros,  sino de todo ser humano sensato que no sólo piensa sino que lucha consecuentemente por el mejor futuro para nuestras generaciones. Que no nos engañen que "con la minería el Perú  crece"... Esa es la farsa más grande. El dinero que proviene de la minería es para colmar los bolsillos de los ricos, mientras que el pueblo se muere de hambre, acaso ¿la minería da trabajo a todos los peruanos?
Cuando tuve la suerte de trabajar contigo, siempre cimenté mi concepción en las convicciones, los principios y los ideales son consecuentes y espero, que así sea... Tenemos que ser indeclinables en esta hora de prueba que le toca vivir a todo el pueblo cajamarquino, es hora de defender la democracia regional, es hora de defender con más ahínco que "Cajamarca no se vende, Cajamarca se defiende".
Acá, según nuestros informantes, se prepara la participación en la MARCHA DE SACRIFICIO A LIMA, comisiones ya visitaron distritos, de lo que se espera importantes resultados.
Estaré atento a tus mensajes, por mi parte, con mis limitaciones (tú sabes el dolor familiar que afronto) estará escribiendo en el medio que mucho cariño nos acogió.

Atentamente. 
Lizardo.
José López Coronado (Amor y Llaga-Poeta y periodista chotano).
“Sin máscaras ni disfraces”, “Ollanta Vs. Ollanta”, como dicen nuestros colaboradores en este número, “Gregorio Santos, firmeza y consecuencia”, de otro lado. Ese es, al fin y al cabo, lo que piensan los chotanos respecto al paro cajamarquino, el estado de emergencia en cuatro provincias de la región y el apoyo a los dirigentes. Pero lo más resaltante es que el Consejo Regional declaró inviable proyecto Conga. ¡Viva la vida!.




Blasco Núñez Carranza (Periodista e Intelectual chotano).
Allí está firme el Prof. Gregorio Santos Guerrero, ganador de las elecciones regionales en primera vuelta acompañado de su pueblo junto también a otras autoridades municipales y el Presidente del Frente de defensa del Medio ambiente, quienes están recibiendo los dardos venenosos de parte de la derecha cavernaria y el aprofujimorismo entreguista y vendepatria con quienes el presidente “nacionalista” hoy convive.
Nunca antes un presidente Regional ha encabezado el reclamo de su pueblo que ve amenazada su vida por parte del poderío minero que en contubernio con los gobiernos nacionales imponen. Gregorio Santos ofreció en campaña electoral defender a los cajamarquinos de la voracidad contaminante de las mineras y ha demostrado la firmeza y consecuencia que son cualidades del verdadero líder popular.
Nuestra solidaridad con el Prof. Gregorio Santos Guerrero y las autoridades que encabezan esta lucha en defensa de la vida. Y los cajamarquinos entonaremos aquella canción al gobierno que amedrenta “Ay qué valor has tenido/ cambiar el oro por el agua/ que pensando…”


El periodismo progresista nos escribe. (Radio Ilucán-Cutervo).

Escribe: Lizardo Vásquez Saavedra (Director de Radio Ilucán-Cutervo).
Estimado Segundo Matta:
 Mi afectuoso saludo para ti, para tu querida familia y para todos nuestros amigos que consecuentemente luchan por defender la vida, especialmente a nuestros queridos amigos Gregorio Santos Guerrero, Cesar Aliaga Díaz, Máximo León Guevara, Elzer Elera López, Porfirio Medina Vásquez, Jorge Olivera Gonzáles,  y todos quienes integran su equipo de gobierno.

Gracias por tener la generosidad de enviarme - a través de mi correo, valiosas noticias que nos ilustran y no sensibilizan más para tener el significado y valor que tiene la VIDA, a la que hay que defenderla a cualquier precio.
DEFENDER LA VIDA, es un valor grandioso que le impulsa a toda persona quienes tienen sensibilidad humana.  DEFENDER LA VIDA, engloba concepcionadamente a cautelar celosamente el AGUA, muy codiciada por el oro (ese capturó el alma de los ricos, de los explotadores, de los gobernantes vende-patrias que abortó la misma patria, en fin de todos m...s) (perdona mi franqueza). DEFENDER A LA VIDA, AL AGUA, A LA MADRE TIERRA, AL AIRE QUE SE RESPIRA Y A LA SALUD, no es partidizar como quiere hacernos creer la derecha cavernaria y sus esbirros,  sino de todo ser humano sensato que no sólo piensa sino que lucha consecuentemente por el mejor futuro para nuestras generaciones. Que no nos engañen que "con la minería el Perú  crece"... Esa es la farsa más grande. El dinero que proviene de la minería es para colmar los bolsillos de los ricos, mientras que el pueblo se muere de hambre, acaso ¿la minería da trabajo a todos los peruanos?
Cuando tuve la suerte de trabajar contigo, siempre cimenté mi concepción en las convicciones, los principios y los ideales son consecuentes y espero, que así sea. Tenemos que ser indeclinables en esta hora de prueba que le toca vivir a todo el pueblo cajamarquino, es hora de defender la democracia regional, es hora de defender con más ahínco que "Cajamarca no se vende, Cajamarca se defiende".
Acá, según nuestros informantes, se prepara la participación en la MARCHA DE SACRIFICIO A LIMA, comisiones ya visitaron distritos, de lo que se espera importantes resultados.
Estaré atento a tus mensajes, por mi parte, con mis limitaciones (tú sabes el dolor familiar que afronto) estará escribiendo en el medio que mucho cariño nos acogió, Radio Ilucán.
 
Atentamente. 
Lizardo.



Gregorio Santos: Firmeza y consecuencia

Escribe:  Blasco Núñez Carranza (Chota-Cajamarca).

Hace ya 479 años que Pizarro y sus huestes llegaron a Cajamarca y saquearon y mataron con un solo fin: el oro, Hoy, Cajamarca, Hualgayoc, Celendín y Contumazá se encuentran en emergencia o estado de sitio y el fin principal es el mismo: el oro. La paradoja es que a Pizarro no lo eligieron los antiguos cajamarquinos para que les oprima despiadadamente, pero a los actuales cajamarquinos que le confiaron su voto de cuatro en tres procesos electores donde le dieron la victoria en la región, ahora sea el presidente que les quita las libertades individuales con chantajes y amenazas por dos meses al fiel estilo de las dictaduras mas oscuras. Antes tales atropellos es elogiosa la decisión de los pobladores que defienden sus vidas y por ende el medio ambiente, conscientes que ni la ciencia más sofisticada podrá reemplazar a la naturaleza. Es así que frente a los nuevos Pizarros y su prensa filipilla surgen las figuras de autoridades conscientes de su rol de no traicionar al pueblo que les eligió han levantado su voz de protesta. Allí está firme el Prof.

 Gregorio Santos Guerrero, ganador de las elecciones regionales en primera vuelta acompañado de su pueblo junto también a otras autoridades municipales y el Presidente del Frente de defensa del Medio ambiente, quienes están recibiendo los dardos venenosos de parte de la derecha cavernaria y el aprofujimorismo entreguista y vendepatria con quienes el presidente “nacionalista” hoy convive. Para el presidente Ollanta más vale la codicia de Roque Benavidez y su grupo de saqueadores que el pueblo humilde de Cajamarca que por cinco siglos ha visto sacar de sus suelos tanta riqueza mineral y hoy ostente el triste privilegio de ser la región más pobre del Perú.

Nunca antes un presidente Regional ha encabezado el reclamo de su pueblo que ve amenazada su vida por parte del poderío minero que en contubernio con los gobiernos nacionales imponen. Gregorio Santos ofreció en campaña electoral defender a los cajamarquinos de la voracidad contaminante de las mineras y ha demostrado la firmeza y consecuencia que son cualidades del verdadero líder popular. El delito de los cajamarquinos: Defender la vida. Entonces recuerdo la imagen de un cuadro pintado por el famoso pintor Arnulfo Vásquez. Allí pude ver a un cerro llorar dos lágrimas gruesas, cerca a un campamento minero; de esas lágrimas se formaba un río custodiado por esqueletos de árboles que fueron y en las orillas agonizaba el ganado y todo ser viviente, mientras por la corriente, turbio de relaves, alegre nave ga la muerte exhibiendo su dorada guadaña en una balsa de oro contemplando su gran obra: el desierto contaminado. A un rincón del cuadro, los luchadores con pancartas que exclaman: “Cajamarca despierta, la muer te está en tu puerta”, “La vida es un tesoro que vale más que el oro”, “Con oro plata y cobre, Cajamarca está más pobre”.

Es la imagen que quiere hacer realidad el gobierno que tiene la “valentía” dizque de dar un mensaje a la nación para decretar emergencia y no da mensajes de bajar el precio del gas o revisar los contratos mineros que tanto vociferó en campaña electoral. Nuestra solidaridad con el Prof. Gregorio Santos Guerrero y las autoridades que encabezan esta lucha en defensa de la vida. Y los cajamarquinos entonaremos aquella canción al gobierno que amedrenta “Ay qué valor has tenido/ cambiar el oro por el agua/ que pensando…”

Los artistas se identificaron con la problemática cajamarquina

La creatividad e inteligencia se puso de manifiesto en defensa de la vida y dignidad de los cajamarquinos.

La lucha de todas las sangres:

El pueblo organizado que levantó las banderas de la dignidad de Cajamarca, permitió que muchos sectores pongan de manifiesto su creatividad, inteligencia y perseverancia en construir una sociedad diferente.

Mientras en la ciudad se movilizaban miles de ciudadanos, en Conga miles de campesinos apostados a bajas temperaturas, la intelectualidad, los artistas, los periodistas, los poetas, los pintores expresaban su protesta difundiendo en las plazas públicas, y en los medios;  la posición "CONGA NO VA".

Sin duda, nuestros caricaturístas ponían el humor a las páginas de los principales periódicos del país. Uno de ellos, admirado por un gran sector del pueblo peruano fue nuestro estimado Carlín (Diario La República).




















Mostramos imágenes y links de la creación heroíca del pueblo peruano.

http://www.youtube.com/watch?v=UEmqevTCJqk&feature=player_embedded

La población opina sobre el Estado de Emergencia en Cajamarca.


EN EXTINCIÓN. ‘Asesinan el conocimiento del pasado de Panamá’

La Educación capitalista destruye la identidad y nuestra historia.
 
Por más que se busque, en los dos edificios de la Facultad de Humanidades de la UP no será posible encontrar un salón destinado a los estudiantes de la licenciatura de Historia. Fácilmente se localizará a grupos de alumnos que se preparan para ser guías turísticos bilingües, de la licenciatura ‘Turismo cultural e histórico’, una de las tres carreras que en teoría ofrece el Departamento de Historia. Las otras dos son Antropología e Historia. Esta última se encuentra ‘virtualmente desaparecida’, según Miguel Ángel Candanedo, secretario general del centro de estudios, debido a que aquí solamente hay cinco estudiantes.

Candanedo alerta que la carrera que formaba historiadores, investigadores, profesores y profesionales para trabajar en archivo, ‘no cuenta con estudiantes nuevos’. De los cinco que todavía permanecen ‘la mayoría están en revisión de créditos para graduarse’, explica Fermina Santana, directora de la Escuela de Historia. El reducido grupo está disperso dentro de la Facultad, ‘utilizando las aulas de otras carreras’ y recibiendo tutorías.

¿Y después de que se gradúen qué? No es un pregunta fácil, la directora arriesga: ‘Estamos en un proceso de reestructuración, cambiando el plan de materias y reduciendo el tiempo de estudio de cinco años a tres años y medio’. Así esperan atraer más estudiantes a la licenciatura y reforzar lo que es el ‘relevo generacional’ en la disciplina que es percibida como poco rentable.

Mientras la licenciatura de Historia languidece, licenciaturas como la de turismo han aumentado sus matrículas en los últimos años. ‘El turismo está sosteniendo el departamento de historia’, asevera el profesor Celestino Araúz, que dicta clases en la licenciatura de Geofrafía e Historia, que cuenta con una docena de asistentes.

Araúz, egresado de la escuela de filosofía, advierte que ‘están asesinando la historia’ tanto en las universidades como en los colegios. Subraya que se está ‘restringiendo su enseñanza’ en las escuelas secundarias, porque se están sacando del pénsum académico materias como relaciones de Panamá con los Estados Unidos y Panamá en el mundo americano. ‘No hay mercado de trabajo. A esto se debe la merma, al poco estímulo que existe para los estudiantes que van a ofrecer sus servicios como maestros en la educación media. ¿A dónde va a trabajar un historiador?’, pregunta, y agrega que el ocaso de las materias humanísticas se traduce en la formación de ‘profesionales que conocen mucho acerca de su especialidad pero que son ignorantes en todo aquello que se relacione con sus identidad... Van a ser como autómatas’.

De acuerdo con Candanedo, la Universidad está cumpliendo con lo establecido por Ley número 42 del 5 de agosto del 2002, que en su artículo cinco dispone que la enseñanza de la historia de Panamá será de carácter obligatorio ‘en todas las carreras de nivel superior en las universidades’.

Aunque reconoce que no se puede ‘prescindir de la formación de profesores de historia’, manifiesta que tampoco se pueden extender demasiado las carreras: ‘Para la mayoría de los estudiantes de la las materias como historia son complementarias, no asignaturas de sus especialidades’, expone.

¿Cuando estos viejos ya no estén qué va a pasar? Es una pregunta que lanza Mariano, un estudiante de la carrera de Geografía e Historia. Le preocupa que su facultad se quede sin profesores de historia, sin maestros como Araúz, que ha dedicado 35 años de su vida a la enseñanza universitaria. Por el momento, en la partida entre las humanidades y las materias técnicas, estas últimas parecen llevar la mano ganadora.
 
Fuente:
http://laestrella.com.pa/online/impreso/2011/12/11/asesinan_el_conocimiento_del_pasado_de_panama.asp
 

Solidaridad con Cajamarca: Universidad Agraria La Molina

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Centro Federado de Ciencias


Pronunciamiento


El Centro Federado de Ciencias (CFC), agremiación de los estudiantes de las especialidades de Biología, Ingeniería Ambiental y Meteorología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, manifiesta lo siguiente con relación al debate nacional sobre la viabilidad del Proyecto Conga:

Conociendo las torpes actuaciones de la empresa Yanacocha hacia la población de Cajamarca en conflictos socioambientales anteriores, como el caso del derrame de mercurio en el pueblo de Choropampa, o en el de las pretensiones de explotación del Cerro Quilish, se abre un nuevo conflicto entre la empresa señalada y campesinos cajamarquinos por la puesta en marcha del Proyecto Conga. Estos antecedentes no ayudan a la empresa Yanacocha a generar confianza en las personas que serán tanto directa como indirectamente afectadas por el funcionamiento del proyecto minero. El propio Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por la  empresa Knight Piésold Consultores menciona lo siguiente: “En términos generales, los líderes y autoridades locales del Área de Estudio General (AEG) consideran que la actividad minera provocará importantes impactos negativos sobre el agua y suelos, y consiguientemente sobre la actividad agrícola. Por otro lado, mencionan que el desarrollo de proyectos mineros trae los efectos perniciosos de la inmigración, como robos, prostitución y alcoholismo.”, evidenciando así una imagen negativa, justamente construida, en las mentes de los cajamarquinos a lo largo de tantos años de malas relaciones entre las comunidades y la minería.

 Asimismo, vemos con preocupación las objeciones presentadas por el Ministerio del Ambiente al EIA del Proyecto Conga. Entre los cuales destacan las siguientes –citas del artículo de IDL reporteros “De lagunas a desmontes”-:

 • Que de las cuatro lagunas que serán secadas; sólo dos, Perol y Mala, serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes”.

 • También indica el informe que “la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”.

• Según el informe del Ministerio del Ambiente, el EIA de Newmont/Yanacocha no considera “las microcuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.

 • A la vez, el Informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…) riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…). Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.

 • En cuanto a la valoración económica del Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha, el informe presentado por el ministro Giesecke indica entre otras cosas que “la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona …no ha sido valorada”. En ese sentido, creemos en el CFC, que se debe impulsar la valoración económica también de los servicios ecosistémicos, así también que se debe generar conocimiento científico para estos fines.

 • A la vez, luego de puntualizar que “la Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad”, y dado que “el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, se recomienda una mayor evaluación a través de un experto reconocido en la materia”.

Desde el CFC creemos que tanto el Gobierno Central, Regional y Locales deben garantizar el diálogo entre las partes en conflicto, priorizando las necesidades e intereses de las poblaciones potencialmente afectadas a lo largo de todas las microcuencas nacientes de la cabecera en cuestión. También consideramos fundamental fortalecer los mecanismos de consulta a todas las poblaciones potencialmente afectadas.

 Más allá de un problema técnico de gestión ambiental –que puede ser solucionado-, este es un problema que tiene un importante componente político y social, de anteriores malos manejos ambientales por una empresa que genera utilidades millonarias en una Región donde, por ejemplo, en el Área de Estudio Específico (AEE) del EIA presentado por Yanacocha, demuestra que solo el 10% de las viviendas están conectada a una red pública de agua potable. Estas contradicciones no se van a solucionar con nuevo EIA y requieren más bien de una discusión más densa sobre el modelo de desarrollo que estos pueblos desean para si mismos.

 Por lo tanto, llamamos a los Gobiernos Central, Regional y Locales a propiciar un trabajo de verdadera participación e inclusión social. Comenzando por impulsar y priorizar el tan necesario Ordenamiento Territorial que defina de una vez en que zonas del país es adecuado realizar actividades extractivas, en cuales actividades agropecuarias y en cuales estas puedan convivir. Consideramos que mientras no se realice este trabajo en consenso y conocimiento de los pueblos, estamos ante una país lleno de bombas de tiempo que tarde o temprano van a reventar. Ayer fue Tía María, hoy es Conga, el mañana depende de lo que hagamos como Estado en pos de un Plan de Nación y Ordenamiento Territorial construido y asimilado con los pueblos.

 Por último, instamos a los demás estudiantes y profesionales de las áreas de las ciencias naturales, ambientales y sociales a manifestarse públicamente sobre este conflicto socioambiental, para así enriquecer el debate sobre la viabilidad del Proyecto Conga.

Centro Federado de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina

El Perú se solidariza con Cajamarca. No a la militarización del país.

Pronunciamiento: Inmediato levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca! ¡No a la militarización de los conflictos sociales


 Ante la decisión del gobierno peruano de declarar el Estado de Emergencia en cuatro distritos de la región de Cajamarca, y la intervención de las FFAA como respuesta a las pacíficas protestas contra el proyecto minero Conga, de la empresa minera Yanacocha,  manifestamos:

(1)       El proyecto Minas Conga implicaría, entre otras cosas, la destrucción de cuatro lagunas, y la construcción de un tajo abierto en cabeceras de cinco cuencas hidrográficas. Por el tamaño colosal del proyecto y por su ubicación tendrá consecuencias incalculables sobre el medio ambiente, la biodiversidad, la salud humana, la agricultura y ganadería.

(2)       Lejos de ser producto de la “manipulación” de grupos “radicales”, como han sugerido grupos de poder y sectores del Gobierno, las protestas son justas y legítimas, y muestran la real preocupación de un pueblo, como el de Cajamarca, que conoce los impactos de la minería a cielo abierto, tras casi 20 años de presencia de la empresa minera Yanacocha.

(3)       El conflicto en Cajamarca es parte de un escenario mucho más amplio de ausencia de una política nacional para el desarrollo rural con énfasis especial en la pequeña agricultura (andina), y de conflictos provocados por una actividad minera sin regulación, que no contribuye adecuadamente al desarrollo sostenible local, a menudo vulnera los derechos de las poblaciones locales y daña al medio ambiente…

(4)       El diálogo siempre es el camino idóneo para resolver los conflictos en democracia. Sin embargo, ello requiere de la buena fe de las partes, paciencia y voluntad para considerar todas las posibles salidas del conflicto.

(5)       Por las serias objeciones técnicas, como las expresadas en el informe del Ministerio del Ambiente, y el masivo rechazo de la población de Cajamarca y otros lugares del país, el diálogo debería implicar considerar la posibilidad de cancelar el proyecto Conga. Pese a ello, el gobierno ha insistido que el proyecto tiene que ir de todas maneras, y que el diálogo solo sirve para definir las condiciones necesarias para que haya “minería responsable”.


(6)       La declaración del Estado de emergencia revela una forma de tratar a las organizaciones sociales y los conflictos parecida a la del gobierno anterior. Lejos de reconocer la legitimidad de las protestas y sus líderes se busca “resolver” los conflictos a través de la fuerza, la militarización y la criminalización lo cual nos hace mantener serias dudas sobre si el gobierno peruano tiene o no voluntad de diálogo sobre el futuro de la zona, y la (in)viabilidad del proyecto Conga.

(7)       En tanto que el Estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos incluso durante situaciones como el Estado de Emergencia, según los tratados internacionales y el marco constitucional es responsabilidad directa del Presidente de la República cualquier situación de grave vulneración de derechos que pueda ocurrir.

Por lo tanto:

(8)       Nos solidarizamos con la lucha del pueblo cajamarquino desde donde estemos, y suscribimos su pedido de declarar inviable al proyecto Conga, por las razones técnicas y sociales sustentadas por las autoridades y dirigentes de la zona.


(9)       Rechazamos enérgicamente la declaración del Estado de emergencia en Cajamarca, ya que ella empeora las condiciones para un diálogo real sobre el proyecto Conga entre los partes involucrados, y podría generar situaciones de violencia, represión y militarización.

(10)   Alertamos que esta medida puede ser un precedente peligroso para la política de este gobierno frente a los conflictos sociales, respaldado por un marco legal que tiene una demanda de inconstitucionalidad en contra suyo en el Tribunal Constitucional.


(11)   Recordamos al presidente Humala que las protestas en Cajamarca expresan la voluntad de cambios reales frente al actual modelo de desarrollo, que prometió impulsar en su campaña para la Gran Transformación del Perú, cuando habló de defender el agua, la tierra y la vida de todas y todos los peruanos.

(12)   Invocamos al gobierno peruano a recoger ese reclamo y realizar los cambios prometidos, construyendo junto con la población, un modelo auténticamente descentralista y democrático, donde la gente pueda decidir sobre su vida, utilizando herramientas como el ordenamiento territorial, la zonificación económica y ecológica participativa, la revisión técnica e independiente de los Estudios de Impacto Ambiental, y mecanismos de consulta previa, libre e informada, superando el extractivismo primario exportador para impulsar un desarrollo sostenible. Ese es el camino que el pueblo peruano expresó en las pasadas elecciones presidenciales, y no la militarización de los conflictos para garantizar proyectos mineros que financien “programas sociales”.

Para ello, es necesario que se levante de inmediato el Estado de Emergencia y se inicie un proceso de dialogo real para retomar los acuerdos logrados del domingo pasado entre la delegación presidida por el premier Lerner Ghitis y las autoridades y dirigentes de Cajamarca; primero consultándolos con la población, y que se considere la posibilidad de cancelar al proyecto Conga, por las objeciones técnicas, sociales y políticas presentadas por las organizaciones sociales y autoridades locales y regionales de Cajamarca. Finalmente, para evitar que estos escenarios se sigan repitiendo, se requiere de una nueva institucionalidad orientada a garantizar los derechos ambientales y sociales de las comunidades y del pueblo peruano en general.

Lima, 5 de diciembre de 2011

AcSur Las Segovias - Movimiento por el Poder Popular (Perú) - Movimiento Tierra y Libertad - Programa Democracia y Transformación Global - Colectivo Sur (Perú) - Acción Crítica (Perú) -  Consejería en Proyectos PCS - Colectivo CASA (Bolivia) - Paz con Dignidad del estado español (España)- PVIFS Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur - OCMAL Observatorio de Conflictos Mineros de America Latina - Iconoclasistas (Argentina) - Centro de Documentación e Información CEDIB (Bolivia) - CELA Centro de Estudios Latinoamericanos "Justo Arosemena" (Panamá) - Associação Lésbica Feminista de Brasília Coturno de Vênus (Brasil) - Fórum de Mulheres Negras do Distrito Federal (Brasil) - Articulação de Negras Jovens Feministas (Brasil) - Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) - Perupueblo, Marisol de la Cadena (Perú) - Rodrigo Montoya, Profesor Emerito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) - Sonia E. Alvarez, Universidad de Massachussets (EEUU) - Maristella Svampa (Argentina) - Raúl Zibechi, Multiversidad Franciscana (Uruguay) -  - Clara Nelson Cárdenas - Gabriel García Salyano (México) - Andrea Vela Alarcón - Herson Huinca Piutrin (Chile) - Rita Carrillo Montenegro - Rosalba Icaza, Instituto de Estudios Sociales (Países Bajos) - Roxana Crisólogo - Maria Verónica Secreto - Fabiana Li, Profesora de Antropología (Canadá) - Danilo de Assis Clímaco - Hector Alimonda, Universidad de Manitoba (Canadá) - Lorenzo Ruiz de la Vega

Adhesiones a: congapronunc@gmail.com