domingo, 19 de mayo de 2013

La traición y la decencia


Sólo un par de pinceladas que recuerdan la farsa de un tirano y la decencia de un líder político que no claudica a sus ideales y se mantiene fiel al pueblo que lo eligió.

Por Segundo Matta Colunche

Humala en campaña electoral en Bambamarca: “He visto una serie de lagunas, dicen que las quieren vender… ¿Ustedes qué quieren, agua u oro?”, la población respondió enérgicamente: “¡Agua!”; Humala continuó: “porque sus hijos no comen oro, nuestras criaturas toman agua”… y prosiguió: “me comprometo a respetar la decisión de Celendín y Bambamarca con relación a la minería”.

Previamente, en una visita anterior a Cajamarca se reunió con algunos simpatizantes del nacionalismo y tras criticar el abuso constante de Yanacocha en la región, propuso: “ustedes digan cuándo hay que hacer un paro, y el partido nacionalista los va apoyar”.

Santos en campaña electoral en provincias, distritos y caseríos: “Hermanos: vamos a defender nuestra región, no permitiremos que empresas mineras como Yanacocha sigan contaminado y peor aún, ampliando sus operaciones; basta ya de abusos, juntos lucharemos para hacer respetar lo que por dignidad nos corresponde a los cajamarquinos”.

Santos decía: “En Cajamarca la mayoría somos campesinos, por lo tanto nuestra prioridad es apoyar a este sector”.

Humala ganó la elección y se olvidó de sus promesas. “Cara dura hay que tener para ver mis vídeos prometiendo algo y aun así negarlo”, decía un campesino en plena lucha en Conga. Lo demás es historia conocida. Santos, por su parte, habló con los integrantes de las organizaciones sociales y decidió estar con ellos ante los abusos de empresas mineras que operan en la región; se movilizó junto a ellos y ahora padece las consecuencias (denuncias, persecución, bloqueo económico, campañas mediáticas en su contra, etc.).

En Cajamarca está en marcha el Nuevo Modelo de Desarrollo: se ejecutan proyectos en educación, salud, electrificación rural, riego tecnificado, asociatividad, carreteras, turismo, mejoramiento de ganado, entre otros, pese a los limitados recursos económicos producto del bloqueo nacionalista obediente y títere de la Confiep y de las empresas mineras.

Ayer sorprendió la visita de Humala a Chirinos, para “cumplir sus promesas”, dice. Si de eso se trata, Sr. Humala: en Celendín, Bambamarca y Cajamarca, le estamos esperando con todas las “pompas que su gobierno necesita”.

CIFRAS

Según el subgerente de Programación de Inversión Pública del Gobierno Regional Cajamarca, Wilmer Chuquilín Madera, actualmente existe una cartera de proyectos por un monto de 933 millones de soles, y al  2015 se proyecta destinar el mayor presupuesto regional al sector agrario. Cabe indicar que al asumir el gobierno en 2011 no se encontró proyecto alguno para este sector.