sábado, 29 de agosto de 2015

Gobierno popular y 10 logros de Porfirio Medina

Por: Segundo Matta Colunche

I Audiencia Pública Cajamarca-Cutervo 2015
Nueve Audiencias Públicas Regionales (populares igual acto de masas) se desarrollaron en Cajamarca durante la primera y segunda gestión del Movimiento de Afirmación Social - MAS (2011-2014 y 2015-2018). Plazas y lugares públicos fueron escenarios de importantes concentraciones sociales.

Atrás, quedaron audiencias simuladas o reuniones de amigos en cuatro paredes, presencia de amistades para que tomen el micrófono y lancen flores a la autoridad, distribuir documentos con tediosa relación de obras –toda una cofradía de correligionarios hablando–. Allí, no había espacio para la crítica, menos para la autocrítica. Reuniones tradicionales que terminaron en festejos (trago, comida y regalos por doquier). La mayoría de ellas pasaron desapercibidas y la población poco o nada conocía del trabajo de sus autoridades.  

Rompiendo protocolos tradicionales pero sin salir de los estipulados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Gobierno Regionales y Ley Marco de Descentralización se llevaron a cabo nueve Audiencias Públicas Regionales. Estas se desarrollaron en lugares públicos con amplia libertad para que la población voluntariamente participe, sin coacción ni obligación de quienes dirigen eventualmente las instituciones públicas regionales. La población tiene la libertad de asistir o no a dichos actos públicos, tomar posiciones críticas o de satisfacción de lo que se dice y, finalmente, formular conclusiones de dichas actividades institucionales.

Nuevos toques para Cajamarca y el Perú ha generado diversidad de opiniones a favor y en contra; pero que, para un gobierno de izquierda caminar y trabajar junto al pueblo es cuestión de principios. No tendría razón de ser de un gobierno del pueblo si no rinde cuentas al pueblo y se somete a la crítica del pueblo. Quienes asumimos eventuales responsabilidades públicas tenemos que tener bien claro nuestras ideas: “todo con el pueblo, nada sin él”, o como decía nuestro gran héroe nacional, Miguel Grau: “Yo no soy sino un pobre marino que trata de servir a su Patria”. Las contribuciones de uno o de un grupo son insignificantes para el esfuerzo superior de un pueblo heroico.

El pasado viernes 21 de agosto en la Plaza de Armas de Cutervo se rindió cuentas de la gestión del primer semestre del año 2015, del 2do periodo del Gobierno Regional Cajamarca que dirige el Movimiento de Afirmación Social - MAS. Miles de cajamarquinos llegaron hasta la tierra del insigne intelectual, Salomón Vílchez Murga. En Plaza Pública escucharon por casi una hora, el informe del Gobernador Regional, Porfirio Medina Vásquez, y las respuestas de los Gerentes y Directores regionales a las interrogantes de la población. Lo que más llamó la atención de la población fue la disposición del mandatario regional de poner mano dura contra empresas contratistas irresponsables, la lucha frontal contra la corrupción y la ejecución de proyectos regionales para la disminución de las brechas sociales históricas.

Presentamos los 10 grandes logros que en 08 meses de gestión ha conseguido el Gobierno Regional Cajamarca, que hoy dirige el camarada Porfirio Medina Vásquez, he aquí la lista: 1) Financiamiento para la ejecución e implementación del Hospital Santa María de Cutervo; 2) Presupuesto para el asfaltado carretera CA-103 Santa Cruz – El Empalme; 3)  Atención oportuna ante desastres naturales, elaboración de un Plan de Prevención; 4)  Creación e implementación del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Cajamarca; 5) Transferencia de trece proyectos de electrificación al Ministerio de Energía y Minas para su financiamiento (beneficiará directamente a más de 86 mil cajamarquinos); 6)  La gestión de 700 sillas de ruedas para personas con discapacidad; 7) Gestión de presupuesto para la implementación de la segunda etapa del Hospital de Jaén; 8) Lucha contra la desnutrición en Chota, 9) Más de 1 millón 390 mil soles para saneamiento en Condorhuasi; y, 10) Nueve proyectos gigantes de infraestructura educativa.


Ser un gobierno popular es muy distinto a la hipócrita frase del gobierno de todos. Jamás se podrá gobernar para todos, pero siempre se podrá servir a la mayoría del pueblo. En ese trajín, de hecho, que hemos cometido errores –solo los que se quedan en la inacción jamás se equivocan– pero, para nosotros, allí estará el Pueblo con su corazón invicto que nos ayudará a abrir un nuevo camino junto a su gobierno regional.