domingo, 29 de junio de 2014

¡Goyo Libertad!

La caravana llegó hasta Calespuquio (Cajamarca)
Barrio por barrio, militantes del MAS llevan explican a la población sobre persecución política a Gregorio Santos Guerrero.

Hoy la caravana se dirigió a Calespuquio: Dialogaron con la gente, pegaron afiches, entregaron propaganda y recorrieron las calles con las arengas: "Goyo libertad, Goyo presidente", "Goyo libertad, Conga no va", "Goyo libertad, marca las banderas".

Estudiantes de superior y secundaria se unieron a la caravana con tambores y disfraces (Goyito) exigiendo la libertad del líder del MAS, Gregorio Santos. La población de Calespuquio se unió a dicha jornada.

¡Goyo libertad!

















Voces de libertad recorren Latinoamérica y el mundo

Por: Segundo Matta Colunche


Las muestras de solidaridad con el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero, se sienten en diferentes regiones y países del mundo. Junín, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, San Martín, Amazonas, Iquitos, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Ancash, Ica, Puno, Tacna, Ayacucho, Lima y Cusco fueron escenarios de movilizaciones, vigilias o conferencias de prensa, mientras que en Costa Rica, Argentina, Francia, Alemania y Madrid (España) ambientalistas y militantes de izquierda realizan actividades de protesta. Una sola voz recorre el mundo: ¡“Goyo” libertad!

La detención arbitraria del líder de la izquierda peruana, Gregorio Santos (principal opositor de la multinacional Newmont y del régimen humalista) ha generado muestras de solidaridad en diferentes regiones y países del mundo. Según el reporte de la dirigencia nacional del MAS, en 18 regiones del país se realizan paralelamente acciones de solidaridad (vigilias, movilizaciones, conferencias, etc.); mientras que en 4 países del mundo (3 europeos y 2 latinoamericanos) ambientalistas y militantes de izquierda organizan actividades de protesta. El sentimiento de indignación se vive con más fuerza en Cajamarca: Celendín, Jaén y Cutervo fueron epicentros de importantes movilizaciones, mientras que un ejército de militantes del MAS de las 13 provincias recorren caserío por caserío explicando a población la detención injusta del líder cajamarquino. Las voces de libertad recorren Latinoamérica y el mundo.

Dos artículos dedicados a la “prisión preventiva” de Santos, en el semanario “Hildebrandt en sus trece”: “Justicia como sucursal de la política” por Carlos León Moya, y “Goyo en el hoyo” por Ronald Gamarra, complementado a la opinión de su director César Hildebrandt, dejan entrever que todo se debe a cuestiones estrictamente políticas. “Santos al haberse opuesto a Conga, ha permitido que el Ejecutivo lo tenga entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo”, dice Carlos León. Sin duda, quien hace un periodismo de investigación serio y compara las realidades, no escapa a orientar la verdad a sus lectores, oyentes o televidentes. Hildebradt también lo explica en su comentario de respuesta al artículo de Gamarra: “no nos regocijamos con su “encarcelamiento preventivo” ni tomamos como verdad de oráculo lo hecho por el Ministerio Público, tan callado y secuaz en el caso de Ancash”. La historia y el tiempo darán la razón.

Mientras “los dueños del Perú” acostumbrados a perseguir a sus opositores patalean por enésima vez, el pueblo se levanta luego de estar relativamente dormido: “se levanta el león dormido”, decíamos en una publicación virtual en nuestra página personal de facebook. Los medios alternativos a los tradicionales (redes sociales) han contribuido enormemente a esclarecer la persecución política del poder económico y político. Se cierran espacios en la radio, TV o prensa escrita (la mayoría desprestigiadas); pero se abren oportunidades en los medios virtuales que complementa a la comunicación directa con el poblador.

En Lima ya se conformó la Comisión de Solidaridad con Gregorio Santos, que la integran: Julio Céspedes, Luis Gárate (regidor de la Municipalidad de Lima), Victoria de Sotomayor (exregidora), Gloria Pajuelo e Inés Fernández; quienes tendrán la responsabilidad de luchar por todos los medios la libertad de Santos. Las réplicas seguro que se extenderán en todo el país y diferentes países del mundo. Las organizaciones en Cajamarca, como Rondas Campesinas y Frentes de Defensa anuncian movilización para el próximo 10 de julio.


Mientras el mar humano recorre las calles del Perú en protesta contra el gobierno, Castilla anuncia un paquete económico para fortalecer el desgastado modelo económico neoliberal y funcionarios de Newmont-Yanacocha, anuncian reinicio de Conga después del 05 de octubre. Miopía y cinismo. ¿Quién ganará? ¿El pueblo o las mineras? Hay un camino grande y áspero por recorrer, pero son naturalezas de los grandes cambios que necesita la patria rumbo a la victoria. 

Vídeo: "Detención de Gregorio Santos es una persecusión política"
https://www.youtube.com/watch?v=0BONnr602Ko&feature=share