martes, 19 de abril de 2016

Heroica Cajamarca, balance necesario

Por: Segundo Matta Colunche

Foto: Mitín de cierre de campaña de Democracia Directa-Cajamarca
Según reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, al 99.96% de actas procesadas, Democracia Directa que lidera Gregorio Santos, ganó en 118 distritos a nivel nacional, de los cuales, 85 corresponden a Cajamarca.

El domingo 10 de abril se llevó acabo en el Perú, elecciones generales para elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos. Inicialmente, se inscribieron 19 planchas presidenciales; dos fueron retirados del proceso por incumpliendo a la ley electoral y, 7 se fueron voluntariamente aduciendo fraude, pero más allá del sustento, buscaban salvar su inscripción.

El proceso electoral estuvo plagado de hechos que desdicen la endeble democracia. Un Jurado Nacional de Elecciones JNE parcializado con el fujimorismo y ppkeikismo. A vista y paciencia de autoridades electorales regalaban a manos llenas – asistencialismo del 90 -; sin embargo, el JNE se hizo de la vista gorda. Las leyes se interpretaron a su manera, irrumpieron la transparencia de un proceso para favorecer a candidatos que afirmaban el continuismo neoliberal. Nada de sanción. Hoy, compiten en segunda vuelta.

En la otra orilla, privado de su libertad, sin medios de comunicación a su servicio, con limitados recursos económicos y con una fuerte presión mediática y judicial; Gregorio Santos Guerrero se jugó la “pelotera” en una cancha desigual y desfavorable. Uno contra todos, todos contra uno.

Lección aprendida: la unidad desde abajo, es vanguardia de lucha y triunfo. Los militantes del Movimiento de Afirmación Social y Democracia Directa se volcaron a las calles y pueblos para explicar a la población sus propuestas y la realidad de su candidato presidencial (prisionero político). El entusiasmo enaltecía el trabajo militante, la vibra y el optimismo por una democracia participativa avanzaba en cada barrio, en cada sector. “Goyo no está presente, pero, aquí estamos sus compañero  y camaradas dispuestos a luchar hasta la victoria. Ésta guerra nos impusieron los poderosos y con la unidad del pueblo la venceremos”, indicaban.

De norte a sur - de extremo a extremo- flameaban las banderas de la justicia y la libertad. El sentimiento patriota y democrático traspasaba fronteras de la región, no solo los cajamarquinos alzábamos nuestra voz, sino que, éste se extendía en todo el Perú. A pocos días del 10 de abril, medios locales e internacionales tomaban interés en la participación de Gregorio Santos. Algunos de ellos visitaron al penal donde se encuentra recluido. Quisieron invisibilizarlo, pero, la realidad chocó contra  sus pretensiones.

Santos participó de dos debates electorales, uno por teléfono y otro personalmente. Allí, en pocos minutos sentó su posición y la de Democracia Directa: Nueva Constitución. Fue la chispa para un posterior debate. Mientras que, las redes sociales jugaron medianamente su rol.

Importantes mítines en Cajamarca, Jaén, Puno, Ayacucho y Amazonas predecían resultados inesperados para la derecha. Goyo ganó en Cajamarca (40.65%), triunfó en 118 distritos en el Perú, de los cuáles 85 corresponden a su región.

El pueblo también habló en otras regiones. El líder izquierdista, obtuvo 19.97% en Puno; 9.49% en Amazonas; 5.62% en Cusco y 4.16% en Apurímac (ONPE al 99.96% de actas procesadas).

La lista presidencial alcanzó el 4%, mientras que, la lista congresal llegó a 4.9%. Faltó 0.1% para pasar la valla electoral de una ley impuesta por un Parlamento Nacional indigno (12% de aprobación-IPSOS 2015).

Por tercera vez Cajamarca dio un contundente respaldo a Gregorio Santos, obtuvo 40.65% de votos válidos. Goyo ganó en 85  de 127 distritos (66.929%). En el distrito de José Sabogal (San Marcos) alcanzó 82.35%.

En 55 distritos el porcentaje de respaldo a Santos fue mayor al 50%, así como: En Chota se ganó en 13 distritos, 8 de ellos superaron más del 50%, el más alto fue Chalamarca con 74.66%. En Cutervo se ganó en 11 distritos, 6 superaron más del 50%, el respaldo mayor se ubica en la Ramada con 72.87%. 11 distritos se ganaron en Jaén, 3 de ellos superaron el 50%, en Sallique se alcanzó el 75.23%.

Celendín, tierra de la resistencia ambiental se ganó en 10 distritos, 7 superaron el 50%, el mayor respaldo se obtuvo en Miguel Iglesias con 80.45%. 10 distritos de San Miguel también respaldaron al líder izquierdista, en 8 distritos se obtuvo porcentajes superiores al 50%, el mayor respaldo se obtuvo en Catilluc con 74.49%. En la provincia de Cajamarca se ganó en 7 distritos, en 5 de ellos los porcentajes fueron mayores a 50%, el más alto fue Chetilla que alcanzó el 72.85%.

En San Ignacio, al igual que en San Marcos se ganaron en 5 distritos, los más votados Chirinos (tierra de Gregorio Santos) se alcanzó el 68,83% y, José Sabogal (82.35%), respectivamente. En las provincias de Hualgayoc y San Pablo se ganaron en todos los distritos: Bambamarca 74.92%, Hualgayoc 65.09% y Chugur 53.71%, todos ellos, pertenecientes a la heroica tierra de la resistencia ambiental contra Conga. En San Pablo (San Bernardino 67.43%, San Pablo 61.74%, Tumbadén 68.09% y  San Luis 44.67%).

En Santa Cruz se ganó en 7 distritos, Yauyucán con respaldo mayoritario del 61.26%. En Contumazá se ganó en 4 distritos, dos de ellos con respaldo superior al 50%. Cajabamba en uno (Cachachi 45.88%).

En 10 de las 13 provincias, el MAS Democracia Directa  tuvo un respaldo contundente.


Esto no es todo, los candidatos más votados al Congreso de la República fueron de Democracia Directa. Jorge Rimarachín Cabrera, 19 706 votos; Ydelso Hernández Llamo, 19 462 votos; Carmita Calva Guerrero, 18 197 votos; Walter Benavides Gavidia, 15 684 votos; José Celis Vásquez, 10 386 votos. A ellos eligió Cajamarca; sin embargo, las leyes electorales no permitirán que lleven la voz de Cajamarca al Congreso de La República.
La lucha sigue, recién inicia.