martes, 13 de mayo de 2014

Maltratos y “ninguneos” a Cajamarca

Por: Segundo Matta Colunche

Educación, Salud y Agricultura prioridad del Gobierno Regional Cajamarca
La derecha mediática y los grupos de Poder Económico, empeñados en hacerle la guerra a Cajamarca, no cesan en sus ataques. El pueblo como en las épocas más negras del macartismo resiste con dignidad y coraje.

La lucha por una Nueva Constitución y un Proyecto Nacional de Desarrollo (Descentralización real y Nuevo Modelo de Desarrollo), no será una conquista fácil; será producto de la lucha histórica de los pueblos sin calco ni copia, como decía el amauta José Carlos Mariátegui. Nos preguntamos,  ¿Trabajamos porque la justicia llegue a todos o solo alzamos las manos como mendigos?

En momentos en que se discute la pobreza en el país y en especial en Cajamarca, y tras  querer responsabilizar cínicamente a la actual gestión regional, es necesario refrescar la memoria de quienes han empobrecido a nuestra región. Los sectores más pobres (quintil 1 y 2) fueron siempre excluidos: veamos.

La tasa de cobertura de educación en niños y niñas de 3 años de edad en los quintiles 1 y 2 (pobreza extrema), en el 2010 fue de 0%; sin embargo en la gestión 2011-2014 avanzó al 13% y se proyecta al 43% para el 2016.

Evolución de la tasa de asistencia en niños de 3 a 5 años en el ámbito rural: 2011, 34.66%; 2012, 58.21% y en el 2013, 80.68%. La creación de MIL JARDINES DE INFANCIA genera oportunidades para que el pueblo excluido tenga acceso a educación.

Aun cuando los “opinólogos” no miran más allá de sus narices, es necesario decirles que investigar es un trabajo decente para expresar opiniones, no hacerlo, sólo llevará a la mediocridad. En Apurímac y Huancavelica, se ha disminuido la pobreza monetaria en 12.7% y 2.9%, sin embargo el 100% de los niños y niñas menores de 60 meses de edad no acceden a agua clorada para consumo. En Cajamarca las cifras también son altas: el 2012 llegó al 96%, 2013 al 98% y en los primeros meses del 2014 al 88%. Qué ridiculez decir que una persona que tiene 292 soles ya no es pobre, sin embargo sigue en peligro su vida por consumir agua no clorada. Fuente: MIDIS 2014

La cosa es más grave todavía, cuando desde el gobierno y los poderes económicos nos hablan de el gran crecimiento económico, comparándonos con las mejores economías del mundo, sin embargo en varias regiones del Perú, niños de 1 año de nacidos no tienen ni siquiera su Documento Nacional de Identidad (no existen). En Cajamarca se lucha porque esta realidad no vuelva, en el 2010 ningún niño del quintil 1 y 2 menor de 1 año tenía DNI, en el 2013 avanzamos al 11%, 2014 al 18%; y se proyecta al 2016 al 50%, pero las brechas son muy grandes.

El recorte presupuestal definitivamente ha afectado a los más pobres, en el 2013 el 82% de niños y niñas de 24 meses del quintil 1 y 2 no recibieron el paquete completo de productos claves: CRED completo para la edad, vacunas de neumococo y rotavirus para la edad y suplementación de multi-micronutrientes; indispensables para un mejor desarrollo físico, motor e intelectual.


¿Dónde están las grandes inversiones del gobierno nacional y Yanacocha? ¿Por qué tanto olvido a una región digna como la nuestra? La inversión en el desarrollo de la persona humana es un acto de justicia.