lunes, 30 de septiembre de 2013

Semanario "Amor y Llaga"

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 505 – Setiembre 29 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:

PRIMER CONCURSO PROVINCIAL DE ORATORIA

Después de haber realizado con éxito tres Concursos Internos de Oratoria, los años próximos pasados, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Chota”, que dirige el Dr. José Gasco Sánchez, ha convocado al Primer Concurso Provincial de Oratoria 2013. Tal proyecto fue de iniciativa del docente de ese instituto, abogado Guillermo Risco Vásquez, que ha sido acertada y felizmente institucionalizada. Y ahora, en su proceso de avance y salto cualitativo, se amplía al ámbito provincial.

Este concurso convoca a la participación de los estudiantes de los institutos tecnológicos y pedagógicos de la provincia que, con albedrío pero con responsabilidad, se inscriban en un número de tres por cada institución (y uno por cada Anexo, si lo tuviere). Por ello se le ha denominado Descubriendo nuevos líderes chotanos, “con la finalidad que nuestros jóvenes desarrollen el arte de hablar con elocuencia y manifiesten sus pensamientos e ideales con la promesa de abrazar las causas nobles para la grandeza de nuestra provincia de Chota, la región y el país”. Los mejores oradores serán premiados con diploma de honor, trofeo y S/. 1500, S/. 1000 y S/. 500, para los tres primero puestos, respectivamente. 

Los temas que desarrollarán los participantes son: 1) Paz, libertad y justicia, 2) Los jóvenes en el Perú moderno, su participación en el desarrollo político, cultural, económico y social del país, 3) Mujer y cultura: El papel de la mujer en la ciencia, la política y la cultura. 4) Juventud y valores: los jóvenes ante los retos del nuevo milenio, 5) Las redes sociales y su impacto en los medios de información juveniles y la formación de valores en la juventud, 6) Los medios de comunicación y su rol en la sociedad, y 7) La educación como compromiso principal en el futuro del Perú. Dicho evento cultural se desarrollará en el Coliseo Municipal “Pedro Coronado Álamo”, la noche del miércoles 02 de octubre del presente año, a partir de las 7:00 p.m. (hora exacta). Quedan todos invitados, porque la entrada es LIBRE y GRATUITA, y su asistencia demostrará que apuesta por el cambio de Chota a partir de la promoción de los nuevos líderes.


Actualidad: 

HOMENAJE A JLC

Fernando Vera Vásquez


El IV Festival Internacional de Poesía “José María Gálvez Barzallo” (Bambamarca, 25-27 set.) organizado por la Casa del Poeta Peruano – Sede Bambamarca, bajo los auspicios de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, ha tributado un homenaje singular y merecido a nuestro amigo José López Coronado, poeta, escritor y periodista y, por añadidura, chotano.

Este homenaje, como señala el documento cursado por los organizadores, es el reconocimiento y valoración a su “extraordinaria labor literaria en beneficio de la región y del país”. Una labor que desde sus años juveniles ha ido cimentando, desarrollando, enriqueciendo y madurando con inigualable pasión y entrega.

Fruto de esa vocación, a veces escarnecida, ha entregado para nuestro goce espiritual su poesía que tiene muchos títulos, algunos de ellos ganadores de premios nacionales como el “Horacio” que concede la Derrama Magisterial, además obras de narrativa y ensayo pedagógico, que lo catapulta como un auténtico creador literario.

Sin embargo, no podemos dejar de lado, que junto a su labor educativa y literaria, también ha asumido con inquebrantable firmeza las tareas del periodismo, que las ejerce en este semanario donde se ensamblan armoniosamente compromiso social, creatividad literaria, criterio político, divulgación cultural, humorismo expresivo y palabra categórica.

José López Coronado merece este y muchos homenajes.


Voces:

PACOPAMPA: GRANDES DESCUBRIMIENTOS

Carlos Campos Vásquez


En setiembre de 2009 el anuncio de un inesperado y extraordinario descubrimiento en el Centro Ceremonial Pacopampa en el distrito de Querocoto, nos catapultó como noticia relevante en los principales medios y revistas del mundo especializadas en arqueología y afines. Yuji Seki y su equipo peruano-japonés de científicos, habían desenterrado una momia de una mujer de 2900 años de antigüedad. La dama de Pacopampa. 

Cuatro años después, nuevamente otro estupendo hallazgo nos vuelve a poner en la palestra de la noticia internacional. En la base de la escalera del segundo nivel en posición ventral y trasladado de su sitio original, posiblemente por los caxamarcas, como parte de un ritual, un monolito de aproximadamente 1.60 cm de altura, 250 kilos de peso y una antigüedad de 2800 años. Este monolito representa a un hombre jaguar con los brazos y las manos reposadas sobre su pecho y los dedos cruzados.   

Estos inapreciables hallazgos delatan la preponderancia de la cultura Pacopampa en la historia del Perú, y la urgencia de garantizar la continuidad de los estudios y exploraciones. Felizmente el Gobierno Regional de Cajamarca ha comprometido 9 millones de soles, importante suma de dinero para revalorizarlo y acondicionarlo turísticamente, de tal manera que se incorporará a la “Ruta del Agua” junto a Poro Poro en Udima  Santa Cruz, Montegrande en Jaén, Yaragua en San Ignacio y Kunturwuasi en San Pablo. Esperamos que este ofrecimiento se cumpla y sea una promesa convertida en burla. 

Para los chotanos estas revelaciones nos deben colmar de orgullo, pues demuestra lo pretérito y trascendental de nuestro origen como pueblo. Miles de años de historia aún desconocidos, miles de años de buena parte de nuestra identidad aún sepultados y protegidos por la naturaleza y que requerimos con urgencia conocerlo. Esperamos que el científico Yuji Seki y su equipo de arqueólogos continúen obsequiándonos estas excelentes noticias.        


Al grano:

José López Coronado

Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.

El próximo martes, 1 de octubre, se celebra el Día del Periodista, día del profesional o aficionado que asume la responsabilidad de informar a la población y formar la opinión pública y la conciencia social. Ya lo hemos dicho anteriormente, para nosotros la prensa, el periodismo, no es el cuarto poder. Eso significa que se colude con los otros poderes del estado, tan palmariamente corruptos. Es o debe ser, por el contrario, y en cumplimiento a su misión histórica, el antipoder. Nuestro saludo a todos los periodistas que saben mantener en lo más alto su ética profesional. Nuestro apretón de manos hoy que tiene el honor de participar en el izamiento del pabellón nacional y el desfile cívico patriótico.

 o 0 o
Hay que señalarlo. Docentes y dirigentes de organizaciones populares cuestionaron a los nuevos dirigentes del Sute distrital y provincial de Chota, por no sumarse a la jornada de lucha nacional programada para el jueves 26 de setiembre. Es casi como haber cambiado de rosado a sonrosado. El pretexto es no haber coordinado con ellos. Pero la convocatoria hecha por la CGTP ha sido a nivel nacional. ¿Se solidarizarán con el SUTEP los otros sectores sociales cuando se convoque al paro de 48 horas en contra de la vulneración de los derechos de los maestros?

 o 0 o
En su asamblea provincial, realizada en 20 de setiembre, la Federación de Rondas campesinas y Urbanas, arribaron las siguientes conclusiones: rechazo a todo tipo de convenios mal intencionados que atentan contra su autonomía e independencia, por parte del actual gobierno, Ministerio Público y operadores de las transnacionales mineras. Asumir la defensa de la jurisdicción especial, como alternativa la justicia ordinaria inoperante; poner en práctica las escuelas de formación rondera para la formación de nuevos líderes ronderos; participar en el Congreso Nacional Estatutario de las rondas campesinas el 04 y 05 de octubre del 2013, convocado por la CUNARC, a realizarse en la ciudad de Trujillo. Continuar la lucha de resistencia patriótica en defensa de la vida, no más expansión minera en los territorios. Asimismo repudiar al alcalde provincial por negarse a la rendición de cuentas y por su comprobada mala gestión con prácticas autoritarias; rechazar la persecución del gobierno y los operadores de las mineras contra los líderes sociales. Manos a la obra. 

 o 0 o
Eso es no tenerlos de adorno. Los cojones se demuestran. El presidente del FUDIP viene pidiendo a los ronderos de las diferentes comunidades campesinas que, cuando los visite para seguir con su campaña de reelección, retengan al alcalde provincial. Y, entre otros, explique sobre los destinos de los 100 millones de soles que se han gastado desde el año 2011 a la fecha. ¿En qué bolsillos están las obras de Chota? Ahora veremos la real valentía y el nivel político de nuestros ronderos. El presidente, al parecer, no los tiene de adorno. ¿Los tendrán hueros los ronderos?

 o 0 o
Por lo menos la intención es impulsar el cambio. Con ese propósito un ex candidato a la alcaldía de provincia de Chota, Martín Vásquez Rubio, ha anunciado su candidatura por el movimiento independiente “Chota por el cambio”. Y está que recolecta firmas para inscribirse. ¿Tendrá el dinero que tienen sus contendores para enfrentarse? Por eso mejor proponemos que se licite la municipalidad de Chota al mejor postor, que será su mejor ladrón. ¿Estarán ya educados los chotanos para votar por el candidato más capacitado idóneo y probo que se necesita?

 o 0 o
Así, breve pero explicitico, nuestro paisano, Ing. Mesías Burga Tarrillo, desde Lima nos informa: “Luego de un arduas jornadas de trabajo y convencimiento en la Autoridad Nacional del Agua se ha conseguido se otorgue la Reserva de Agua para la Irrigación Chota. A celebrar y a exigir su pronta ejecución. ¡Viva Chota!”. 

 o 0 o
Es una vergüenza que provenga de algún rincón chotano. En el Facebook algún despechado o despechada y anónimo(a) cobarde ha lanzado una página que hay que rechazar de plano, sin ambages. Usa imágenes de unas damas (aún menores de edad) en contra suya. La denominan con el peor insulto. Las quieren deshonrar a costa de estas publicaciones, pero las personas pensantes ya saben que estas acciones provienen de gente mediocre. Olvidan que tienen madre, hermanas, esposa (o la tendrán) o hijas (o las tendrán). Y como suele recordar una vieja canción: En el mundo estás, a dónde te vas a ir. Muchos comentan que son simplemente basura. 

 o 0 o
Sin falsa modestia: personalmente agradezco a todos los amigos y pisanos que nos han expresado su emoción y respaldo sincero por haber sido objeto de un homenaje en Bambamarca por parte de la Casa del Poeta Peruana (CADELPO). Para mencionarlos nos faltará espacio acá, pero sobra en el corazón.

o 0 o

Criterios:

AUTÉNTICA LIBERTAD DE PRENSA, LUCHA PERMANENTE

Segundo Matta Colunche

Este 1 de octubre celebramos a nivel nacional el Día del Periodista, llegamos a esta fecha –con raras excepciones– con serios cuestionamientos a quienes manejan la opinión pública en el país. Primero porque se ha monopolizado la dirección de las comunicaciones, fundamentalmente por El Comercio, con clara dirección política (extrema derecha) y, segundo, por el intento de corromper a la prensa de provincias, tratando de comprar espacios informativos, dejando de lado la ética y decencia periodística. Hay un serio peligro de retornar a la época más nefasta de la historia republicana (fujimontesinista) donde se compraron las líneas editoriales de los principales programas periodísticos y se armó toda una red de periódicos chicha para desprestigiar a líderes políticos de oposición, dirigentes sociales, periodistas honestos, intelectuales y magistrados que mostraban una posición independiente.

El último reportaje difundido por el programa “Sin Medias Tintas” de Canal 2Frecuencia Latina, es prueba que la mafia sigue rondando en varios pueblos de la patria, no sólo en medios nacionales, sino en algunos programas locales que antes de realizar una investigación, han reproducido al pie la letra las mentiras y falsedades de dicho informe. La estrategia: Lima lanza la basura, en provincias se reproduce. Lejos queda el periodismo decente.

Pero si similares hechos se produjeron durante la dictadura fujimontesinista, no es raro que sus retoños hagan lo mismo. Además asesores de esta gran mafia siguen siendo los principales voceros: defensores a ultranza de sus líderes Alberto Fujimori y Vladimiro Montensinos, presos por corrupción y delitos de lesa humanidad.

Ante los intentos de amenazar la libertad de prensa y expresión, nos queda a los gremios periodísticos defenderla con coraje. La Asociación Nacional de Periodistas, Federación de Periodistas del Perú, Colegio de Periodistas, Asociación de Comunicadores Sociales y Círculo de Periodistas Deportivos, con sede en Cajamarca, han expresado su voluntad de hacer respetar los derechos fundamentales de la persona.

Atentar contra la libertad de expresión y de prensa, con negociados bajo la mesa y con chantajes, es un grave peligro. La información verás es una acto de justicia con el pueblo, pero si esta pierde esa característica no es otra cosa que calamidad.

Debemos reafirmar que el derecho a la libertad de expresión es uno de los más fundamentales, es esencial en la lucha por el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin el derecho de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión. 

Por estas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por individuales que quieren imponer su poder económico, callando a los otros, al pueblo.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestra verdad, partiendo siempre de la realidad. Respetar la libertad de los demás significa también el respeto a la dignidad humana.

El destacado periodista polaco Ryszard Kapuscinski, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez, en una de sus frases expresaba lo siguiente: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias".

Este 1 de octubre, significa para los hombres de prensa, el recuerdo de un día de las históricas luchas por la libertad de expresión y de prensa, no sólo debe ser día de festejos sino de reflexiones para encaminar esta noble profesión al servicio de los más pobres, de los que no tienen voz, del pueblo.


Reflexionando:

CLAVES PARA SER FELIZ

Jorge Luis Mírez Tarrillo

Las 13 Claves para ser Feliz, según un Profesor de Harvard son:
1. Haz ejercicio.
2. Desayuna todos los días.
3. Agradece todo lo bueno que tienes.
4. Sé asertivo.
5. Gasta tu dinero en experiencias no en cosas.
6. Enfrenta retos.
7. Pega recuerdos buenos, frases y fotos de tus seres queridos por toda tu casa.
8. Siempre saluda, sé amable con otras personas y sonríe.
9. Usa zapatos que te queden cómodos.
10. Cuida tu postura.
11. Escucha música.
12. Aliméntate bien.
13. Arréglate y siéntete atractivo(a).


Reflexionando:

EL ARTE ES EL PAN DEL ESPÍRITU

Segundo Matta Colunche

En la plaza de armas de Cajamarca se desarrolla el III Concurso Internacional de Pintura Rápida (Categoría nocturno), participan más de 600 artistas nacionales e internacionales.

Importante evento cultural es organizado por el Gobierno Regional Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero. En horas de la noche de ayer sábado el mandatario regional recorrió la plaza de armas para expresar el saludo a los participantes. 

Mañana continúa el concurso en sus diferentes categorías. El domingo a las 3pm inicia la tarde cultural y 8pm la premiación. El gobierno regional destina 52 mil nuevos soles en premios.

Los pueblos avanzan a la par de su cultura.

¡Viva Cajamarca!


Poesía:

POESIA

Teófilo Fustamante Gálvez

Ríe, compañera, y canta,
no llores, libertaria,
sueña e inspira al poeta.
Habla y dile al mundo
lo que vale un silencio.
Corona de palabras
la corola de la tierra.

Vamos de la mano
y no te ahuyentes,
hoy nuestros ojos miran
los albores de la vida.
Deja al viento sollozar
y que la fragua pasional
temple el pudor.

Vuela con los sueños,
pero no dejes de cantar tus melodías
porque hoy te hago nuevamente mía
y me perteneces,
porque he probado tu sonrisa.


El Breve Narrar:

SOBRE EL TIEMPO PERDIDO

Britaldo Tirado Medina

Hablan que extravié mis años en la desértica estación del placer. Me acusan de rifar el paraíso en un feriado, borracho, en el barandal de tus labios. No conocen el impreciso baile del paisaje mecido en alegría, ni a la sombra despistada al acecho de la noche. Pueden atrincherar la sed, congelar el corazón parchado con escarcha, aplacar el miedo con rocío, repicar golondrinas sobre escombros e intentar atar la palabra, maniatar la voz o encarcelar el verso. Pero no quitarme el privilegiado de ser bautizado a besos en la mejilla rosada del silencio, como dedicatoria favorita estampado en amuleto. 

Tengo la mirada vestida de crepúsculo, columpiado como sol de mediodía… Tal vez, en una travesura jugué a las cartas la vida, el as de espadas, yace vestido de oscuridad infiel, con los pasos austeros aligerados por el invierno o doblados la culpa. Mujer despoblada de caricias altero la memoria a fin que sigas con tu jean ajustado a la mirada extraviada en el ocaso. La soledad devuelve los ecos, y faltan primaveras para volar sobre las pupilas de las estrellas, antes que me arresten las olas del mar y las gaviotas escondan su vuelo. Dicen que me vieron como una estatua en un paisaje desolado; falso, falso; yo, estoy recostado en una piedra, lejos del exilio, sin hora de espera, sin toque de campana; equivocaron, soy estación urgente con brazos prestados, acompañado de un espantapájaros iluminado.