viernes, 24 de febrero de 2012

La competitividad en la planeación como motor de desarrollo

El aumento de la competitividad articulado a la planeación estratégica constituye un tema central en el diseño de las políticas locales, regionales y nacionales de desarrollo socioeconómico.
 
 
Por: Mariano Chávez.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Gobierno Regional de Cajamarca vienen organizando el evento: “Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional”, con el apoyo de instituciones privadas como son la Cooperación Alemana (GIZ) y CEDEPAS – Norte; con el fin de destacar la importancia y desarrollo de la competitividad y su articulación con la planeación estratégica.

La competitividad regional y la promoción del empleo productivo son, en el espacio gubernamental, competencias compartidas para los diferentes niveles de gobierno (local, regional y nacional) y, sin lugar a duda, una tarea que compete al sector público y privado.

Es por ello que se requiere una transformación productiva que busque articular competitiva y sustentablemente la economía del territorio a los mercados dinámicos, donde la transformación institucional busque estimular y facilitar la interacción y la concertación entre los actores locales, con agentes externos relevantes, y la de incrementar las oportunidades y capacidades para que la población participe del proceso y de sus beneficios.

El evento: “Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional”, contará con la participación del presidente de CEPLAN Germán Alarco Tosoni, presidente regional Gregorio Santos Guerrero, empresarios y representantes de instituciones público-privadas, el cual se desarrollará el día martes 28 de febrero del presente mes en el hotel Costal de Sol a partir de las 08:00 am.

Goyo escribe, el pueblo respalda: ¿Por qué no fiscalizan las cuentas de Valdés y OHT?

Presidente Gregorio Santos escribe en twitter sobre intentos de Yanacocha por reactivar Conga, presencia de Contraloría en la región y, rechazo de Tacna a ofertas de Valdés, la cara visible de Southern Coopper Corporation.
 
 
Por: José Heredia.

CONGA INTENTA REANUDAR OPERACIONES

“Denuncian dirigentes que MY (Minera Yanacocha) y Valdés incumplen compromiso de paralizar el proyecto... Conga inviable”.

“Valdés incumple compromiso de parar Conga, su peritaje es un distractor. Valdés es responsable de lo que venga. Cajamarca se indigna”.

OFRECIMIENTOS DE VALDÉS EN TACNA

“51 años de minería en Tacna, 2 horas de agua al día y graves problemas de contaminación. Solidaridad con presidente y organizaciones”.

“Fracaso de Valdés en Tacna es un pase al retiro. Cajamarca reactiva conflicto. Yanacocha reanuda destructucción de ecosistemas.

SUPUESTO USO DE FONDOS PÚBLICOS PARA FINANCIAR PARO

“La guerra sucia contra el Gorecaj, suena a una buena orquesta, medios se alinean... ja ja. Nadie se da cuenta. Conga es inviable. MY (Minera Yanacocha) provoca.

“Comisiones del Congreso: regionalización y fiscalización solicitan información sobre declaraciones de CGR (Contralor General de la República). Con gusto la enviaremos”.

“Amplian 70 días investigación a Gorecaj. Buscan documentos que digan Conga, agua, vida, paro, ambiente, lagunas, inviable. La campaña sucia sigue.

“Congresista Euguren habla de ppto (presupuesto) 2010, no ppto 2011 a ejecutar el 2012. En campaña sucia todo vale, dijo fujivaldés. Resistir con dignidad”.

EL PUEBLO RESPONDE:

Enyel Asencio: “Profe no se chupe... ya nos tienen miedo, la victoria esta cerca”.

Jaime González Delgado: “Estamos seguros que todos los que ahora empujamos la gestión regional estamos a la altura de poder rebatir las malas intenciones de Valdés, Ollanta y sus serviles... ¡Por una gran región, el pueblo esta contigo Goyo...!!!”

Angel Alonso Irigoyen Rivera: “Son un asco los políticos y autoridades centralistas, sólo por su desmedido afán de llevar como sea Conga para sus fines económicos, mafiosos y sucios. Vamos pueblo, Conga no va jamás”.

Juan Julk: “OHT (Ollanta Humala Tasso) como ex oficial del ejército es vergüenza del Ejército del Perú, pues no tiene honor, no cumple su palabra, vende su conciencia a las mineras y viaja a España para contratar solapadamente a "peritos" corruptos”.

Angel Alonso Irigoyen Rivera: Eso era de esperar de esos enajenadores de conciencia, vende patria y cholos de los de afuera, que les dan unos cuantos soles y por eso negocian los principios y venden su conciencia al gran capital, como si eso fuese más valedero que la vida, el ambiente, etc. Vamos presidente. Tiene el apoyo de nuestra región”.

Juan Julk: ¡Cuando no!, esos títeres del gobierno central de turno, qué vergüenza que representen a Contraloría (que debería ser independiente) cuando son un simple manojo de burócratas genuflexos (que se arrodillan) que le hacen el amén a este gobierno que les paga el sueldo con nuestros impuestos. ¿por qué no fiscalizan las cuentas de Valdés o del mismo OHT?.