martes, 26 de junio de 2012

Más obras para nuestros hermanos del distrito de La Asunción

Gobierno Regional de Cajamarca impulsando el desarrollo en los pueblos
Por: Eliana Torres Jiménez

El Alcalde del Distrito de La Asunción Manuel Vigo Muñoz,reconoce la gestión que viene desempeñando el Presidente Regional y todo su equipo de trabajo desde el Gobierno Regional de Cajamarca, y se compromete en trabajar arduamente y con responsabilidad desde la municipalidad distrital de La Asunción en los proyectos que tienen comprometidos entre ambas partes, para beneficio de la población.

Manuel Vigo Muñoz dijo “Como representante de mi pueblo me siento contento y privilegiado, ya que nuestro distrito de La Asunción es el primero en recibir los títulos de propiedad, dicho documento traerá bienestar y tranquilidad a los pobladores de toda la zona”.

Al margen de ello, todos los pobladores aplauden el compromiso asumido por el presidente regional de Cajamarca, ahora se vienen proyectos de gran importancia que mejoraran la calidad de vida de las personas que viven en el distrito de La Asunción.

“Los proyectos donde brindará apoyo el GRC son el canal Tres Molinos, el cual hace muchos años varios gobiernos prometieron cumplirlo y ahora será una realidad gracias al señor Santos, este proyecto beneficiará a cuatro caseríos en más de 500 hectáreas de terreno, es necesario mencionar que el distrito cuenta con 15 mil habitantes aproximadamente, siendo necesario un centro médico de nivel I-IV, la municipalidad ya se encuentra elaborando el expediente técnico para luego de haber concluido, el GRC apoyará con el financiamiento de aproximadamente 4 millones de soles, siendo este otro proyecto necesario, también se tiene el proyecto de forestación que estará bordeando los 8 millones de soles, en esta lista de proyectos se construirá un centro multiusos para las rondas campesinas, son proyectos que se cumplirán bajo el compromiso del Alcalde distrital y el presidente regional, para muestra de que los proyectos son realidad, ya se dará inicio con la pavimentación de la bicapa Choropampa a Cospán”.

2Para finalizar agregó de que le parece exitosa la gestión del presidente Gregorio Santos, sobretodo con los temas de impacto ambiental sin descuidar el tema de inversiones, es por ello que nos sumamos a ello brindándole el apoyo incondicional en la lucha por el agua y la vida”, señaló Vigo Muñoz.

Población de Hualgayoc consume agua con arsénico

El agua contiene el 40% de arsénico sobre los limites permisibles establecido por el Estandar de Calidad Ambiental ECAs.
Por: Tito Vera Cubas.

La población de Hualgayoc consume agua con el 40% de arsénico, no apta para el consumo humano, a consecuencia de la actividad minera en las cabeceras de cuenca de la zona, indicaron: el Vicepresidente Regional, Cesar Aliaga Díaz y el Director Regional de Salud, Reynaldo Núñes Campos, -durante una conferencia de prensa- donde presentaron los resultados de laboratorio de calidad de agua potable.

El informe que emitió el Ministerio de Salud firmado por el secretario general, Danilo Cespedes Medrano, al Gobierno Regional de Cajamarca mediante oficio Nº 1986-2012-SG/MINSA -con fecha de recepción del 22 de junio de 2012- reconocen que el agua de consumo humano de la citada ciudad esta contaminada.

Según los resultados de laboratorio determina un exceso de metales pesados en el agua: arsénico (40% sobre los límietes permisibles), aluminio (33.5% y 11:5%) y hierro (31% y 17%), resultados que no cumplen con los ECAs para agua, por lo que las autoridades regionales estan identificando fuentes alternativas de afloramientos superficiales para el uso de consumo humano a fin de prevenir riesgos a la salud.

Asimismo, es observable la presencia de metales como: cobre, hierro, manganeso, Zinc en altas concentraciones en los rios: Tingo, Hualgayoc, Maygasbamba, Llaucano y Pomagón, las mismas que al ser evaluadas no cumplen con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para agua.

Según la Organización Mundial en la Salud, la exposición de arsénico inorgánico en el organismo humano puede causar varios efectos en la salud: irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulo rojos y blancos, aborto, cambios en la piel e irritación de los pulmones, pérdida a la resistencia a infecciones, perturbación del corazón, daños en el cerebro, puede desarrollar cáncer en la piel, pulmón, hígado, etc.

Cesar Aliaga Díaz exigió a la empresa Yanacocha que les permita tomar las muestras del agua que consume Cajamarca para realizar el monitoreo correspondiente y determinar el grado de contaminación ante la sospecha existente por la población y la negación de Yanacocha a nuestro pedido, finalizó.

Solidaridad con periodistas de Canal N

Presidente Gregorio Santos y Consejo Regional de Cajamarca rechazan agresiones contra la prensa.
En horas de la mañana de hoy, un equipo de Canal N fue agredido por algunas personas que aludían ser parte de la lucha cajamarquina que hoy cumple 27 días de paralización en rechazo al proyecto minero Conga, y que se encontraba en los exteriores de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, donde se desarrollaba la conferencia de prensa del Colectivo por el Desarrollo de Cajamarca.

Ante esta situación, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero y el Consejo Regional en pleno se solidarizan con Canal N por algunos desperfectos que hayan ocasionado en sus equipos, y al mismo tiempo condenan la actitud de estas personas en contra de la libertad de prensa.

Sin embargo, las autoridades regionales, al igual que los dirigentes del Comando Único de Lucha de Cajamarca (CUL), descartan que estas personas pertenezcan al grupo que rechaza verdaderamente al proyecto minero Conga, y mas por el contrario podría tratarse de gente infiltrada que lo único que busca es desnaturalizar la resistencia pacífica del pueblo de Cajamarca.

El mandatario regional, Gregorio Santos, expresa su solidaridad con el periodista Augusto Piscoya del equipo del reportero Nicolás Salazar, quien de acuerdo a varios medios de Lima, “mientras se transmitía en vivo el evento, algunos pobladores cortaron el cable de transmisión y golpearon el equipo satelital, provocando la rotura de una fibra especial”.

“Para un gobierno de izquierda es fundamental el respeto a los derechos humanos y en este caso a la libertad de expresión, pues no puede ser posible que esto ocurra cuando estamos convencidos que la resistencia es y debe seguir siendo pacífica”, dijo Santos.