viernes, 27 de septiembre de 2013

Auténtica libertad de prensa, lucha permanente

Por Segundo Matta Colunche

Este 1 de octubre celebramos a nivel nacional el “Día del Periodista”, llegamos a esta fecha -con raras excepciones- con serios cuestionamientos a quienes manejan la opinión pública en el país. Primero porque se ha monopolizado la dirección de las comunicaciones, fundamentalmente por El Comercio, con clara dirección política (extrema derecha) y, segundo, por el intento de corromper a la prensa de provincias, tratando de comprar espacios informativos, dejando de lado la ética y decencia periodística. Hay un serio peligro de retornar a la época más nefasta de la historia republicana (fujimontesinista) donde se compraron las líneas editoriales de los principales programas periodísticos y se armó toda una red de periódicos chicha para desprestigiar a líderes políticos de oposición, dirigentes sociales, periodistas honestos, intelectuales y magistrados que mostraban una posición independiente.

El último reportaje difundido por el programa “Sin Medias Tintas” de Canal 2-Frecuencia Latina, es prueba que la mafia sigue rondando en varios pueblos de la patria, no sólo en medios nacionales, sino en algunos programas locales que antes de realizar una investigación, han reproducido al pie la letra las mentiras y falsedades de dicho informe. La estrategia: Lima lanza la basura, en provincias se reproduce. Lejos queda el periodismo decente.

Pero si similares hechos se produjeron durante la dictadura fujimontesinista, no es raro que sus retoños hagan lo mismo. Además asesores de esta gran mafia siguen siendo los principales voceros: defensores a ultranza de sus líderes Alberto Fujimori y Vladimiro Montensinos, presos por corrupción y delitos de lesa humanidad.

Ante los intentos de amenazar la libertad de prensa y expresión, nos queda a los gremios periodísticos defenderla con coraje. La Asociación Nacional de Periodistas, Federación de Periodistas del Perú, Colegio de Periodistas, Asociación de Comunicadores Sociales y Círculo de Periodistas Deportivos, con sede en Cajamarca, han expresado su voluntad de hacer respetar los derechos fundamentales de la persona.

Atentar contra la libertad de expresión y de prensa, con negociados bajo la mesa y con chantajes, es un grave peligro. La información verás es una acto de justicia con el pueblo, pero si esta pierde esa característica no es otra cosa que calamidad.

Debemos reafirmar que el derecho a la libertad de expresión es uno de los más fundamentales, es esencial en la lucha por el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin el derecho de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión. 

Por estas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por individuales que quieren imponer su poder económico, callando a los otros-al pueblo.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestra verdad, partiendo siempre de la realidad. Respetar la libertad de los demás significa también el respeto a la dignidad humana.

El destacado periodista polaco Ryszard Kapuscinski, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez, en una de sus frases expresaba lo siguiente: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias".

Este 1 de octubre, significa para los hombres de prensa, el recuerdo de un día de las históricas luchas por la libertad de expresión y de prensa, no sólo debe ser día de festejos sino de reflexiones para encaminar esta noble profesión al servicio de los más pobres, de los que no tienen voz, del pueblo.