domingo, 9 de junio de 2013

Educación en los medios

Por Segundo Matta Colunche

La casa educa, de la escuela es su responsabilidad, la sociedad debe educar y los medios también.

Mirando la programación de medios de provincias, creo que su objetivo fundamental es contrarrestar la violencia y mentiras de medios nacionales, salvo raras excepciones. Dueños, periodistas y comunicadores utilizan las ondas sonoras masivas para orientar, educar y concienciar. Aquí no hay soles más y soles menos. La cultura es primero.

En 2009, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ANP realizó un Encuentro Macroregional en la ciudad de Bagua, después de la masacre a nuestros hermanos indígenas. El análisis coyuntural fue real: “En provincias se destaca el profesionalismo, la verdad, la justicia, la ética y la pedagogía en programas radiales y televisivos”, esto en contraposición a programas nacionales que conducen dueños y voceros del gran capital. Violencia, discriminación, morbo y mentiras. Todo por el maldito rating a cambio de millones y millones de dólares desde las arcas del Estado y las multinacionales.

¿Dónde está la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú para regular los programas en función al Código de Ética?, mutis, no aparece, la razón es evidente: son parte del suburbio para mantener el modelo sin importar la dignidad humana.

“Hildebrant en sus Trece”, de la última semana de mayo, publica los millonarios montos que invierte el Estado en medios de alcance nacional y que para la derecha son considerados referentes de la “libertad de prensa y expresión”, nada más absurdo, la libertad de expresión aquí tiene su costo, 130 millones 448 mil 540 nuevos soles, 17% más que el presupuesto para inversión pública que maneja el Gobierno Regional Cajamarca en este año 2013. Y esto en tan sólo 15 meses de gestión del gobierno humalista. Los medios más beneficiados son: América TV, 35 millones; Radio Programas del Perú RPP, 30 millones;  ATV 29, millones; El Comercio, 23 millones. El Estado gasta 289,885 soles diarios en medios. Difunde publicidad pero también echa barro a la izquierda y organizaciones sociales o mejor dicho: al pueblo. ¿Espanta verdad? El pueblo quiere conocer.

Mientras esto sucede en la gran capital, en provincias la realidad es otra. Sin duda, imposible contrarrestar la arremetida mercenaria de los grandes. Ejemplos claros: Radio Marañón-Jaén produce programas culturales, educativos y medioambientales: Canta Carioco, En Familia, Democracia y Derechos Humanos, Guayusero, Talentos de Mi Pueblo, Poder Ciudadano y Ojos y Oídos; Radio Iliucán-Cutervo: Estudiantes en Acción, Hora Casanovista, Hora Asuncionista, Sentimiento Peruano y Latinoamericano, “Sucesos”, este último con matices periodísticos culturales; en Chota encontramos a Radio Andina con  programas “Turismo y Educación”; Radio Santa Mónica: Rómpete Coco, Día a Día; Radio Chota, Panorama Matinal y “Domingos artísticos-culturales”; en Bambamarca a Radio Coremarca: “Tutuma”, “Voces bajo la Mesa”, “Latido Indígena”, “Retrato”, “Despertad de mi Pueblo”, “Educación para Todos”; Cajamarca - Radio Líder (Ambientalista) difunde “Engrandezcamos nuestro Quechua”, “Escuela Abierta”, “Por una Cultura de Prevención”, son sólo algunos ejemplos. Hay otros medios radiales y televisivos en Cajamarca y otras regiones del país que tienen un corte estrictamente cultural y educativo. 


Los programas culturales y educativos orientan y educan, conducen a la mejor convivencia humana y con la naturaleza, despiertan el interés por defender la justicia y paz en nuestros pueblos, pero también se convierten en fiscalizadoras de los distintos estamentos del gobierno. Cuando se direcciona mal, divide, fracciona, deseduca y conduce al atraso de una sociedad. Cultura en los medios: esperanza de una verdadera transformación social.