viernes, 6 de septiembre de 2013

Yanacocha sigue bloqueando caminos ancestrales en Conga



Seguridad de empresa minera impidió pase movilidad que trasladaba a presidente regional Gregorio Santos.

La mañana de hoy a la altura de la laguna Namococha, en Conga, seguridad de la empresa minera Yanacocha, impidió el pase cerca de una hora a movilidad que trasladaba a presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, quien iba al caserío de Santa Rosa de Huasmín a realizar la entrega de frazadas a familias por bajas temperaturas.

Pese a que las Rondas Campesinas habían notificado a la empresa minera Yanacocha para que retiren las tranqueras, ésta hizo caso omiso. 

Presidente Santos solicitó a los señores de seguridad para que retiraran la tranquera ubicada en Namococha, sin embargo ellos afirmaron que tenían órdenes de la gerencia de Yanacocha  para que se mantenga en el lugar y se impida el tránsito por esta vía.

Luego de aproximadamente una hora, abrieron la tranquera y dejaron pasar a la movilidad que trasladaba a la autoridad regional. 

Entre tanto desde Bambamarca el presidente del Frente de Defensa Eddy Benavidez, afirmó que esta actitud es una provocación al pueblo de Cajamarca. En las próximas asambleas tomarán medidas para retirar definitivamente todas tranqueras que existe en los caminos ancestrales de Conga.

A su turno, Walter Castañeda de las Rondas Campesinas de la provincia de Celendín, dijo que las bases ronderiles rechazan actitudes negativas de Yanacocha y el gobierno central. Los caminos son libres, son nuestras vías de acceso, basta de burlarse de los cajamarquinos. “Si Yanacocha continúa con estas provocaciones nos organizaremos para expulsarlos definitivamente de nuestra región”, sentenció.

Nota.

Gregorio Santos entregó hoy mil frazadas  a campesinos de  caseríos del Centro Poblado de Santa Rosa de Huasmín, en la provincia de Celendín.