martes, 17 de enero de 2012

Gerencia de Infraestructura ejecuta obras por un monto cercano a 52 millones de soles

Por José Heredia

Además, 31 millones 724 mil 467 Nuevos Soles entrarán en ejecución en las próximas semanas; mientras que la Sub Gerencia de Estudios elabora expedientes técnicos por un monto superior a 92 millones.
 
La Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Cajamarca, responsable de algunos proyectos de infraestrutura económica y social en los rubros de salud, educación, carreteras y electrificación hasta el momento viene ejecutando obras por un monto de 51 millones 582 mil 947 Nuevos Soles; mientras que, 31 millones 724 mil 467 Nuevos Soles con 90 céntimos entrarán en ejecución en las próximas semanas.
 
Los proyectos en ejecución son: Reconstruccion Talleres I.E Comandante Leoncio Martínez Vereau - Cajabamba [3 millones 702 mil 544 Nuevos Soles con 48 céntimos], Reconstruccion de la I.E Simón Bolivar - San Miguel [1 millón 687 mil 333 Nuevos Soles con 05 céntimos], Mejoramiento de la Carretera EMP. PE-3N (Bambamarca) - Atoshaico - Ramoscucho - La Libertad de Pallán - EMP. PE 8B (Celendín) [31 millones 203 mil 381 Nuevos Soles con 16 céntimos], y Reconstrucción I.E. Chuco - Pedro Gálvez, San Marcos [2 millones 68 mil 984 Nuevos Soles con 84 céntimos].

Asimismo; Mejoramiento I.E. 82287 Cajabamba [2 millones 763 mil 381 Nuevos Soles con 53 céntimos], Reconstrucción Local Ugel Cajabamba [1 millón 291 mil 875 Nuevos Soles con 92 céntimos], Expediente Tecnico Reformulado: "Mejoramiento de Carretera Cruce Jesús – Jesús" [1 millón 781 mil 719 Nuevos Soles con 85 céntimos], Electrificación Rural de la Microcuenca Muyoc – Shitamalca [6 millones 596 mil 392 con 70 céntimos] y, Electrificación Rural El Guayo – Contumazá [487 mil 334 Nuevos Soles con 44 céntimos].

Mientras que, en las próximas semanas se pondrá en marcha un paquete de 14 proyectos por un monto 31 millones 724 mil 467 Nuevos Soles con 90 céntimos, cuyos expedientes están terminados, incluido los proyectos de: Mantenimiento de la Infraestructura de la Sede del Gobierno Regional, por 472 mil 367 Nuevos Soles con 70 céntimos, y Construcción del Sistema de Agua Potable y Letrinas de Tumbadén Grande – Vista Alegre y Chacapampa (San Pablo) por 777 mil 23 Nuevos Soles.

EXPEDIENTES EN ELABORACIÓN

De otro lado, la Sub Gerencia de Estudios del Gobierno Regional de Cajamarca, está elaborando expedientes técnicos por un monto aproximado de 92 millones 443 mil 337 Nuevos Soles con 45 céntimos, los cuales estarán listos en los próximos meses a la espera de presupuesto para su ejecución.

CONVENIO PROVIAS NACIONAL

En convenio con PROVIAS NACIONAL, está en marcha la elaboración de expedientes técnicos por un monto aprox. de 707 millones 384 mil 139 Nuevos Soles con 72 céntimos distribuídos de la siguiente manera: Carretera Cutervo - Sócota - San Andrés de Cutervo - Santa Rosa [25 millones 986 mil 324 Nuevos Soles], Rehabilitación y mejoramiento de la carretera PE-3N Longitudinal de la Sierra Norte, tramo Cochabamba-Cutervo - Santo Domingo de la Capilla-Chiple [151 millones 397 mil 815 nuevos Soles] y, Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ruta N0.-08, EMP.PE-1N (Ciudad de Dios)-EMP, PE-3N (Cajamarca) [530 millones con 72 céntimos].

Finalmente, están sujetos a ser incluidos en el saldo de balance de este año los perfiles de 14 proyectos sobre Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva de igual número de establecimientos de salud en varias provincias de la región, para ser atendidos a nivel de expedientes técnicos por un monto aproximado de 8 millones 926 mil 32 Nuevos Soles con 71 céntimos.

Los proyectos de infraestructura económica son los referidos a todas las construciones y edificaciones relacionadas a carreteras y electrificación, mientras que los relacionados a infraestructura social son aquelos que sirven para la dotación de servicios de salud y educación, en este caso postas médicas, centros de salud e instituciones educativas en toda la región.

ORGANIGRAMA GRI

Al interior de la Gerencia de Infraestructura existen 3 sub gerencias: Sub Gerencia de Operaciones, responsable de los proyectos de ejecución vía administración directa y todo lo relacionado a mantenimiento; Sub Gerencia de Estudios, a cargo de la elaboración y evaluación de expedientes técnicos; y Sub Gerencia de Supervisión y Liquidaciones, como su mismo nombre lo indica supervisa y liquida las obras tanto por contrata como los de administración directa.

Asimismo forma parte de la Gerencia de Infraestructura, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, cuya función es realizar el mantenimiento de todas las carreteras de carácter regional. Esto alcanza a limpieza y descolmatación de cunetas, puentes, alcantarillas, rose de taludes, etc.
Cabe indicar que los proyectos que la Gerencia de Infraestructura tiene a su cargo en lo relacionado a carreteras y electrificación rural son distintos a los que ejecuta PRO REGIÓN (PAFE y PRER), pero obviamente, el diálogo entre ambas ejecutoras es bastante fluída para evitar duplicidad de gasto.

TRANSFERENCIA MUNICIPAL

Hasta el momento el GRC ha transferido presupuestos a por lo menos 56 municipalidades de toda la región con las cuales se han firmado convenios para ejecución de obras de infraestrutura. Estas ejecutarán los presupuestos, mientras que el Gobierno Regional de Cajamarca supervisará los proyectos en cada zona.

Consejo Regional de Cajamarca elabora Plan de Fiscalización para el año 2012

Por Mariela Rivera Cano


Con la finalidad de continuar la labor fiscalizadora, el Consejo Regional de Cajamarca encabezado por la Mesa Directiva está elaborando propuestas para la planificación de actividades de inspección y el seguimiento a los procesos de gestión, de todos los sectores del Gobierno Regional de Cajamarca.

Con este respecto, la Consejera Delegada, Dra. Sara Palacios informó que iniciado el año 2012, las acciones del Consejo Regional de Cajamarca están orientadas a la fiscalización de todos los sectores, además de la emisión de ordenanzas, que en el año 2011 sumaron un total de 42 y 93 acuerdos regionales.

“(…) La organización del Gobierno Regional es como un pequeño Estado en donde el Presidente (regional) ve la estructura organizativa donde están inmersas las funciones normativas y legislativas. (…) En la parte legislativa estamos realizando acciones de fiscalización, la parte normativa está relacionada con la emisión de ordenanzas y, además tenemos acuerdos en cada sesión”.

Asimismo, la Consejera Delegada anunció que en los próximos días se dará a conocer el plan de trabajo 2012, en el que se verán complementados los informes y propuestas provenientes de cada comisión de la región.

Es importante señalar que la nueva mesa directiva está presidida por la Dra. Sara Palacios, los consejeros regionales de Cajabamba y Hualgayoc, Shander Rodríguez y Guillermo Yopla, como vicepresidente y secretario, respectivamente.


Asociatividad con enfoque territorial

Por Tito Vera Cubas

En la Región Cajamarca, el 55.8% la Población Económicamente Activa (PEA) se ocupa en la producción agropecuaria.
 
 
El nuevo modelo de desarrollo que propone la región Cajamarca es potenciar el sector agrario y pecuario porque el 55.8% de la “Población Económicamente Activa” (PEA) se ocupa en la producción agropecuaria; según las proyecciones del INEI al 2015, la población rural será del 65.2%, por eso, la necesidad de implementar proyectos dirigidos a beneficiar a los campesinos que siempre estuvieron olvidados.

La propuesta de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional en organizar a los productores campesinos mediante la estrategia de “Asociatividad con Enfoque Territorial”, se abren oportunidades para que los campesinos establezcan mecanismos de cooperación entre pequeños y medianos productores que les permitirá fortalecer las capacidades de producción, posicionarse en los mercados nacionales e internacionales, mejorar el acceso a la tecnología y financiamiento.

Hasta el momento existen dos cooperativas en proceso de formación que agrupa a mil 200 pequeños productores de tara, palta y mango en el valle del Crisnejas (Cajabamba y San Marcos) y Jequetepeque (San Pablo, San Miguel y Contumazá), donde, 41 alcaldes de los citados valles, se comprometieron construir la propuesta de desarrollo del territorio.

Según el eje económico, el Gobierno Regional de Cajamarca, tiene como objetivo asegurar el éxito del enfoque de desarrollo rural sostenible, la estrategia de intervención será por corredores económicos para potenciar las cadenas de valor económico en los territorios vinculados a la producción.

En el norte se fortalecerá las cadenas productivas de: arroz, café, cacao, yuca y maíz amarillo en las provincias de Jaén y San Ignacio; en el centro la papa, ganado, cuy y maíz amarillo en las provincias de: Santa Cruz, Cutervo, Chota y Hualgayoc; en el sur existe un potencial en el cultivo de papa, alfalfa, maíz amarillo y menestras en las provincias de: San Miguel, San Marcos, Contumazá, Cajamarca, Cajabamba, San Marcos y Celendín.

La asociatividad no es una experiencia nueva, los productores de Café en las provincias de Jaén y San Ignacio se unieron para tener acceso a capacitaciones, transferencia de tecnología, financiamiento, etc. Acción que permitió a los cafetaleros insertarse al mercado internacional y hoy son los primeros exportadores de café orgánico en el Perú, lo mismo podemos hacer con las cadenas productivas del cuy, leche, papa, cacao, tara, menestras, maíz, mango, palta, etc.

RIEGO TECNIFICADO

Con productores organizados facilita la intervensión de los gobienros locales, provinciales, regionales y nacional para formular proyectos de riego tecnificado.

Hasta el momento la Gerencia de Desarrollo Económico identificó 56 proyectos de riego para mejorar la producción agrícola y pecuaria, de los cuales 22 se encuentran en proceso de elaboración de perfiles técnicos y 34 están en proceso de elaboración de términos de referencia (TDR).

Se trata de la construcción, mejoramiento, ampliación y modernización de canales de irrigación e instalación de sistemas por aspersión para irrigar más de 8 mil 455 hectáreas y beneficiar a más de 7 mil 953 familias en toda la región.

Proyectos en elaboración de perfiles técnicos.

-Mejoramiento e instalación de los sistemas de riego del canal Huagal, distrito José Sabogal, San Marcos.
-Mejoramiento e instalación de riego tecnificado de los canales: Cunish-la Laguna y Molino Sangal Pampa en el distrito de San Luis, San Pablo.
-Mejoramiento e instalación de los canales de riego: Arteza Mutish, Lamaspampa, Mascota en la microcuenca Pallac en San Miguel.
-Construcción e instalación de riego tecnificado del poblado de Salacat, distrito de Sorochuco, Celendín.
-Construcción e Instalación de riego en la comunidad de Santa Rosa, distrito de Cortegana, Celendín.
-Mejoramiento e instalación de riego tecnificado en el caserío Santa Catalina, distrito Cupisnique, Contumazá.
-Sistema de riego tecnificado La Chira, Pishuanga, Campanapampa y Namora.
-Sistema de Riego en los caseríos: Bella Unión, El Urne, Muyoc, distrito Gregorio Pita, San Marcos.
.Riego Tecnificado en los caseríos de: Shirac, Punta, Jucat y Malcas; distrito de José Manuel Quiroz en San Marcos.
-Mejoramiento de los sistemas de riego: las Montañas, Lagunitas y Pampas; distrito de San Juan de Licupís, Chota.
-Mejoramiento del sistema de riego: Yaminchad-zona alta, en la provincia de San Pablo.
-Construcción del sistema de riego del canal Sangana, distrito Tocmoche en Chota.
 
 

Gobierno Regional consolidando alianzas en entornos favorables de calidad para todo el pueblo

Por: Eliana Torres Jiménez
 
“Agenda Social Regional, instrumento de gestión y de cooperación en materia de desarrollo social”.

Dr. Marco Gamonal Guevara, Gerente de Desarrollo Social dijo: “el propósito de la Agenda Social Regional, es contar con un instrumento de gestión que oriente la dirección de los esfuerzos locales públicos, privados y de cooperación en materia de desarrollo social, con equidad e igualdad de oportunidades para todos los cajamarquinos, basado en las prioridades y con visión integral y participativa en la región, dentro de este propósito se cuenta con algunos enfoques tales como: derechos y ciclo de vida, interculturalidad, equidad de género, la dimensión territorial y la concertación interinstitucional”.

Las prioridades más importantes de la Agenda Social Regional son:

Servicios sociales básicos de Calidad.

Protección Social.

Desarrollo de capacidades en la población joven para su inserción en el Mercado Laboral.

Fortalecimiento de la Institucionalidad social y vigilancia ciudadana.

Entre los temas estratégicos de intervención dentro de la Agenda Social Regional tenemos: desnutrición crónica infantil, infecciones de transmisión Sexual y VIH-SIDA,comportamientos saludables en alimentación y nutrición, acceso a educación inicial y secundaria, incremento de logros de aprendizaje en comunicación integral y lógico matemático en el III ciclo, incremento de docentes Quechua y Awajun.

Además, incremento de viviendas saludables especialmente en el área rural, implementación de las políticas públicas regionales en agua y saneamiento,salud materna, trabajo infantil, trata de personas, violencia familiar y contra la mujer, personas con discapacidad, envejecimiento con salud, identidad del niño-niña-adolescente, adulto mayor, promoción y fortalecimiento de la organización social juvenil, promoción y desarrollo de capacidades en la población joven.

Se trata de fortalecer la institucionalidad social y participación de la sociedad civil, vigilancia ciudadana en materia social, creación del Observatorio Regional para el desarrollo social.

Las políticas públicas entendidas como guías para la acción institucional, permiten la realización de los cometidos del Gobierno Regional, en cuanto facilitan la ejecución de las actividades, proyectos y servicios en beneficio de la población. En consecuencia son un aspecto esencial de la gestión gubernamental regional, manifestó Gamonal.

Sub Gerente de Desarrollo Social Wilson Baca Altamirano dijo: “ se viene trabajando proyectos sobre todo el sector educación, el año pasado se logró la meta de constituir 370 redes educativas en la región Cajamarca y el presente año se fortalecerá el funcionamiento de estas redes y su gestión en convenio con la Universidad Nacional de Cajamarca con la oportunidad de estudio para los líderes de estas redes educativas y se está empezando el monitoreo para las 510 maestrías que se vienen ofertando al sector educación especialmente a los directivos de las redes educativas”.

Se viene trabajando en los proyectos de inversión pública de logros de aprendizaje en educación, que tiene que ver con el equipamiento implementación de material didáctico, para las áreas de comunicación integral y lógico matemática, en las escuelas tradicionalmente más pequeñas y abandonas con menos apoyo del sector educación, ya que ellos tienen menos oportunidades de una educación de calidad.

Este año se viene trabajando el diseño curricular regional que es una prioridad del Gobierno Regional, se viene trabajando en alianza con diversos sectores, a través de las redes educativas, esperando llegar a diciembre con un diseño curricular oficial de la Región Cajamarca que pueda permitir contemplar los conocimientos adecuados a la realidad que puedan d4esarrollar los niños a nivel de Cajamarca.

Se ha designado un presupuesto de S/.50 000 nuevos soles aproximadamente para poder realizar las distintas actividades, sin embargo a través de los proyectos de inversión pública se tiene un aproximado de 18 millones de soles para este año, las fuentes de financiamiento son directamente del Gobierno Regional, son entre recursos ordinarios y recursos determinados, parte del canon minero los cuales se están empleando para fortalecer las capacidades y equipamiento de fines educativos.

Convocamos al pueblo Cajamarquino y a todas su organizaciones seguir en la lucha constante y vigilar todos los actos del gobierno, propendiendo a la realización de de los proyectos para nuestra región, sobre la base del esfuerzo de todo el equipo conformado por el Gobierno Regional y de la unidad de nuestro pueblo para luchar juntos en favor de la descentralización.

http://www.regioncajamarca.gob.pe/

Crónicas de un pueblo que lucha por su dignidad

Por Segundo Matta Colunche.

Ex - viceministro del Ambiente que publicó observaciones al IEA del Proyecto minero Conga sustentará técnicamente porque es inviable.

Luego que se publicara en los diferentes medios de comunicación las observaciones al proyecto minero Conga, surgieron reacciones a favor y en contra del Estudio de Impacto Ambiental. Los defensores de las mineras en alianza con el gobierno central hicieron todo lo posible para sacar fuera de cartera a uno de los funcionarios que destapó todas las patrañas del gobierno aprista para declarar viable a un proyecto cuestionado por el pueblo de Cajamarca.

El Gobierno Regional de Cajamarca, autoridades locales y organizaciones sociales, organizan la Conferencia Magistral “Observaciones del MINAM al IEA del Proyecto Minero Conga”. Evento que tendrá lugar en Cajamarca este 25 de enero.

CRÓNICA DE UN CUESTIONADO PROYECTO.

Exclusivo IDL Reporteros. “De lagunas a desmontes”. El informe, de once páginas acompañadas por un resumen de página y media, contiene graves objeciones ambientales al EIA del proyecto Conga, y contradice en forma contundente al ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, que declaró el 21 de noviembre que el EIA “es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del Ambiente.

La República (28-11-11). “Dos lagunas serán botaderos”. “El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga contiene un plan de trabajo sobre las lagunas Azul y Chica. En la primera se depositará desmonte, que es material estéril, sin contenido de mineral. En la segunda se prevé colocar los relaves, masa que ha sido tratada químicamente para extraer el metal. Es decir las lagunas Azul  y Chica serán trasvasadas para convertirlas en botaderos  de Minas Conga durante 19 años, tiempo que durará la explotación minera”.

Investigador Reinarh Seiffert, afirma: (28-11-11) “La conservación de las lagunas y humedales es vital para los campesinos de la cuenca alta, media y baja, dado que los dotan de agua suficiente durante la época de la sequía”.

www.regioncajamarca.gob.pe. Las manifestaciones del pueblo de Cajamarquino es totalmente pacífica y cada día es más multitudinaria en defensa de la protección de las cabeceras de cuenca, las medidas de protesta son contundentes en las provincias de Cajamarca, Celendín, Bambamarca, San Marcos y Cajabamba donde la población dejó sus actividades diarias para sumarse a las movilizaciones en defensa del agua”.

Domingo 04-12-11. (Desde las 10 am - 8pm). Diálogo entre autoridades regionales, locales y organizaciones con representantes del gobierno central encabezado por Salomón Lerner.

Domingo 04-12-11. (8:30 pm). Se rompe el diálogo entre gobierno central y autoridades y organizaciones de  Cajamarca, ante la imposición de Lerner y Valdés de hacer firmar un acta sin la consulta a las organizaciones sociales de la región. Ollanta Humala anuncio estado de Emergencia en 4 provincias de la región.

Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, llama al pueblo movilizado a retomar sus actividades y suspender toda clase de manifestaciones y movilizaciones, para evitar dar razones al gobierno de Humala en su afán de reprimir al pueblo.

Lunes 05-12-11. (00 horas). Gobierno Central militariza Cajamarca. Estado de Emergencia en 4 provincias (Cajamarca, Celendín, Bambamarca y Contumazá).

Lunes 05-12-11. Medida autoritaria del Gobierno Central. “MEF bloquea SIAF al Gobierno Regional de Cajamarca”.

Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, expresó su indignación por el bloqueo del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF al Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) y sus dependencias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. “El del gobierno central no tiene por qué tomar represalias de esa forma a Cajamarca porque nada tiene que ver con la declaratoria del estado de emergencia”, indicó.

Lunes 05-12-11. (11.00 am). Consejo Regional por unidad declara inviable el Proyecto Conga”.

Decano de la Facultad de Educación de la UNC Jorge Tejada Campos (15-12-11). “El pueblo de Cajamarca con su justa lucha logró que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) caiga a foja cero, porque el estudio no sirve, está destrozado por los enormes vacíos y serias contradicciones”.

Segundo intento de diálogo en Cajamarca (19-12-11). La prepotencia y autoritarismo de Valdés-antes Ministro del Interior y luego Premier-, hizo que no se instalara la mesa de diálogo-con una acta ya elaborada intentó imponer posiciones sin la participación de autoridades locales y organizaciones de base.

Diario Oficial El Peruano (28-12-11). Se publica la ordenanza regional que declara inviable el Proyecto Minero Conga. La derecha, las mineras y la corrupción fortalecen en todos los medios campañas mediáticas en contra del presidente, Consejo Regional, alcaldes y organizaciones sociales de Cajamarca.

Los debates en los diferentes espacios nacionales e internacionales siguen siendo parte de la agenda diaria de periodistas, analistas políticos, investigadores, historiadores, maestros, dirigentes sociales, artistas, etc. “Conga no va”, se escucha en todo evento social en el Perú y el mundo.

Con la finalidad de profundizar el debate sobre la inviabilidad del Proyecto Minero Conga, este 25 de enero, arribará a nuestra ciudad de Cajamarca el Ex – viceministro del Ambiente José de Echave, invitación formal que hiciera el Gobierno Regional de Cajamarca para explicar técnica y legalmente a la población  porque el proyecto minero Conga es inviable.

ULTIMAS DECLARACIONES DE ECHEAVE.

La discusión sobre la existencia del informe que da cuenta de las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga es absurda porque el documento sí existe, sostuvo el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, al considerar que este debate echa más leña al fuego y genera más suspicacias al conflicto en Cajamarca.

Fue al comentar las declaraciones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien durante una entrevista televisiva negó que exista un documento que contenga observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

“Yo no quiero entrar a la discusión sobre si se llama informe o documento interno, lo cierto es que hubo una opinión del Ministerio del Ambiente que la elaboramos de la manera más seria posible con el ánimo de aportar a una solución al conflicto, ese informe lo manejaron los ministros públicamente, lo manejó el Presidente del Consejo de Ministros, varias de esas sugerencias están siendo hoy tomadas en cuenta, yo creo que no se puede ocultar el sol con un dedo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS.

10:00 am: Conferencia de Prensa en el Auditórium del Gobierno Regional de Cajamarca.

3.00  pm:   Conferencia magistral “Observaciones del Ministerio del Ambiente al proyecto minero Conga”.