lunes, 4 de noviembre de 2013

“Muerte Civil” para condenados por corrupción

Por: Segundo Matta Colunche


El jueves 31 de octubre, el pleno del Congreso de la República del Perú aprobó en primera votación, el proyecto de ley que establece la llamada “muerte civil” para los condenados por delitos de corrupción que, habiendo recobrado su libertad, no han cumplido con pagar la indemnización correspondiente al Estado. 

El proyecto fue aprobado por 54 votos a favor y 28 abstenciones, de la bancada de Fuerza Popular (fujimorismo), entre ellos los parlamentarios por Cajamarca, Joaquín Ramírez, Cecilia Chacón y Segundo Tapia. Las “escuderos” de Fujimori (padre) Martha Chávez y Luz Salgado, llamadas “las chicas fuertes del fujimorismo”, se opusieron indicando que dicha ley viola los derechos fundamentales de la persona; ¡qué gran sorpresa! Los fujimoristas defendiendo los Derechos Humanos, cuando fueron ellos los que atentaron contra la vida y salud de las personas. Pese a pedidos del oficialismo para que se pase de inmediato a la segunda votación, ésta recién se realizaría en la presente semana. A pesar de ello, todo indica que será aprobado.

La norma establece la creación de un Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado, que estará a cargo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia.

Los deudores al Estado por este delito, estarán impedidos de asumir cargos por elección popular, contratar con el Estado o trabajar en alguna dependencia pública, mientras no paguen su deuda. La Ley quedará reducida si no se amplía a grandes poderes económicos que están detrás de muchos intereses del Estado, como afirma el congresista socialista Manuel Dammert.

La Ley “Muerte Civil” será un duro golpe a la mafia “fujimontesinista”, que prepara baterías para participar en las próximas elecciones locales y regionales del 2014, y en el caso de Cajamarca el “tristemente célebre” Absalón Vásquez, estará impedido. 

Sanar heridas de 10 años de dictadura con insignificantes leyes, no es justicia, varios de ellos no han pagado al Estado y gozan de absoluta libertad. Aunque se haya cumplido con el pago de reparaciones civiles a familiares de desaparecidos, no revindica al pueblo, las masacres y robos de la dictadura es incomparable; es como decirle a una madre “matamos a tu hijo” y a cambio te pagamos, o decirle al pueblo “robamos millones” pero luego devolvemos parte de ello y no pasa nada. Esto nunca más debe suceder.

La dictadura fujimorista es considerada como el gobierno más corrupto de la historia republicana, saquearon las instituciones del Estado, remataron nuestros recursos vía privatizaciones para engordar bolsillos de la mafia, cambiaron leyes para favorecer a sus más impuras acciones de desvergüenza. 

La lista de condenados por corrupción es larga, pasaron por la salita del Servicio de Inteligencia Nacional SIN, asesores, ministros, congresistas, periodistas, magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, personajes de la farándula y hasta deportistas.

Aquí algunos de los que serán condenados a la “Muerte Civil”: Vladimiro Montesinos debe S/. 400 millones, José Francisco y José Enrique Crousillat S/. 79 millones cada uno, Alberto Fujimori Fujimori S/. 27 millones, Nicolás de Bari Hermosa S/. 25 millones, César Saucedo Sánchez S/. 19 millones, Absalón Vásquez Villanueva S/. 18 millones, Julio Salazar Monroe S/. 7 millones, César Saucedo Linares S/. 4 millones, Jacqueline Saucedo Linares S/. 4 millones, Moisés y Alex Wolfenson Woloch S/. 3 millones cada uno, Carlos Boloña Behr S/. 3 millones, Blanca Nélida Colán S/. 1 millón 274 mil 413, Jacqueline Beltrán Ortega S/. 199 mil, Susana Díaz Díaz S/. 100 mil, Héctor Chumpitaz Gonzales S/. 14 mil, entre otros.