viernes, 30 de diciembre de 2011

La República: Ordenanza Regional es Legal, pero en Lima objeciones no cesan.

Por Segundo Matta Colunche

En entrevista al Vicepresidente Regional de Cajamarca  César Aliaga Díaz, afirma que principios de Precauteriedad y subsidiariedad avalan la inviabilidad del Proyecto minero Conga.

Los últimos meses del año 2012, ha sido materia de análisis y debate sobre el nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca y el país. Debate que incluso llegó a espacios periodísticos internacionales. Autoridades, dirigentes sociales, constitucionalistas, abogados, historiadores, ecologistas, arqueólogos, periodistas y ciudadanos dedicaron su tiempo a profundizar la investigación sobre los problemas mineros en Cajamarca, el país y el mundo.

Las primeras planas de los periódicos, las principales noticias de los medios televisivos, radiales y redes sociales, analizan el por qué el proyecto minero conga se ha convertido en un símbolo de la lucha de los pueblos olvidados,  como Cajamarca.

Una nota importante publica el Diario La República el día de hoy 30 de enero en su pág. 12 (sección política), que recoge sustentos técnicos y legales sobre la ORDENANZA REGIONAL que declara al Proyecto minero Conga como inviable. En entrevista al Vicepresidente regional Dr. César Aliaga Díaz sustenta la legalidad en los principios de  Precauteriedad y subsidiariedad.


Describimos la nota de la República.

Cajamarca insiste en que su ordenanza es legal, pero en Lima no cesan objeciones

Conflicto. Contratistas de la mina salieron en su maquinaria pesada para demandar una solución a este conflicto. Frente de Defensa insistirá con protestas.

Elizabeth Prado.

El vicepresidente de la región Cajamarca, César Aliaga Díaz, afirma que esa administración regional sí tiene competencia para emitir una ordenanza como la que dieron hace dos días y que declara inviable el proyecto minero Conga; en consecuencia –dijo– están listos para defender la constitucionalidad de esta norma si el Ejecutivo decide llevar el caso al Tribunal Constitucional.

Según refirió la cuestionada ordenanza tiene como sustento la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y la Ley de Base de la Descentralización, que dicen que el gobierno regional tiene poder para planificar su desarrollo sostenible.

También indicó que han apelado a la propia Constitución de la República que delega al Estado la responsabilidad de garantizar tal desarrollo, así como el uso sostenible de los recursos  y el derecho a un medioambiente sano.

"Estas normas no dicen cuál de los órganos del Estado debe garantizar estos derechos, aquí hay un vacío normativo. Entonces, deducimos que el gobierno regional debe intervenir, y por eso hemos aplicado algunos principios de interpretación jurídica admitidos en nuestro sistema legal como son los principios de subsidiariedad y el de precautoriedad", alegó Aliaga Díaz.

Díaz explicó que el principio de subsidiariedad declara que el órgano estatal más cercano a la población es el que debe intervenir, y el órgano más lejano tiene que abstenerse porque estaría afectando el principio de descentralización regional. "Entonces, si se ha dicho que el Estado protege el medio ambiente, nosotros como órgano intermedio más cercano a la población decimos que nos corresponde intervenir", concluyó.

En cuanto al principio de Precautoriedad a que el gobierno regional de Cajamarca ha apelado, Aliaga precisó que está recogido en la legislación ambiental peruana y en distintas normas vinculantes de carácter internacional, y anotó que el propio Tribunal Constitucional lo ha reconocido como un principio especial.

"Según este principio el Estado debe asegurar el derecho a vivir en un ambiente sano; por eso hemos intervenido para prohibir las actividades que pongan en riesgo el ambiente y la salud",  insistió.

Por su parte, el titular del TC, Carlos Mesía, indicó que de llegar la demanda del procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, el organismo que preside actuará con premura para evitar mayores conflictos; y señaló que el caso estaría resuelto a más tardar en marzo próximo.

En tanto en el centro de Cajamarca, los contratistas de Yanacocha en volquetes, cargadores frontales, retroexcavadoras y carteles recorrieron la Vía de Evitamiento y llegaron hasta la sede del gobierno regional para exhortar a Gregorio Santos a que solucione el problema cuanto antes.

En tanto, el Frente de Defensa Ambiental, que preside Wilfredo Saavedra, anunció una nueva movilización regional para el 2 y 3 de enero.

YANACOCHA REACCIONA

En tanto la empresa Yanacocha respondió la ordenanza emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca, que declara inviable el proyecto Conga.

"La empresa ha decidido iniciar acciones para cuestionar la validez legal de la ordenanza y, al mismo tiempo, preservar nuestros derechos, dijo el vicepresidente legal de Newmont Sudamérica, Javier Velarde. Agregó que otras empresas se sumarían a la demanda.

CLAVES

Luego de que el Ejecutivo presente la demanda sobre inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional la calificará y luego comunicará al Gobierno Regional de Cajamarca que tendrá treinta días para responder la denuncia.

El ministro de la Producción, José Urquizo, expresó que será el TC el que dilucide el asunto y aclare cuáles son las competencias del gobierno central y del gobierno regional.


Página Web. Gobierno Regional de Cajamarca.

13 de enero Asamblea Regional de autoridades locales y regionales.

Por Segundo Matta Colunche

Reunión de la representación regional permitirá analizar y elaborar el Plan Regional Integral  2012.

Con la finalidad de discutir y elaborar el Plan Regional Integral 2012, el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, convoca a los 13 alcaldes provinciales y 127 distritales, para asistir a una reunión de trabajo a llevarse a cabo el día 13 de enero en la ciudad de Cajamarca.

El Plan Regional Integral se  basará en un diagnóstico real de la problemática cajamarquina, así como en las potencialidades existentes que permita convertirse en una región próspera y desarrollada.

Cifras reales, realidad regional.

Somos una región con una biodiversidad importante, sin embargo seguimos teniendo altos índices de pobreza por una serie de necesidades insatisfechas como: el 59,60% de la población de la zona rural no tiene agua potable, muy lejos del estándar nacional que es de 76,8%. En educación tenemos un analfabetismo de 14,9%, alto todavía en relación al índice nacional que oscila al 7,4%; mientras que en Salud la tasa de mortalidad infantil es de 24 x 1000 NV, mortalidad materna 159 x 100 000 NV, tenemos un medico por 2 400 hab, muy distante a la cifra nacional que cuenta con un médico por 602 hab.
Con respecto al servicio de desagüe, en la zona rural sólo tienen acceso 10,5% de cajamarquinos, mientras que la cifra nacional es de 64,8%.

Pero esto no es todo, seguimos siendo una región marginada por los gobiernos de nacionales. Este año el Gobierno Central sólo destina 129’489,038 nuevos soles para obras al Gobierno Regional, presupuesto ínfimo para una serie de necesidades que tiene Cajamarca y sus provincias. En materia de infraestructura vial: solo 28,1 km de sus carreteras están asfaltadas en comparación al porcentaje nacional que alcanza 577.63 km, esto demuestra que la descentralización no se ha cumplido en su verdadera dimensión hasta el momento. Las trabas burocráticas que pone el MEF para la aprobación y el gasto de recursos de los Gobierno Regionales y locales, así como la imposibilidad de invertir en contrato de docentes, médicos y apostar por la cultura e identidad de los pueblos.

Sin embargo pese a esta cruda realidad en un año de gestión, el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, sigue trabajando por concretizar el nuevo modelo de desarrollo para la región, basado en la agricultura, ganadería, turismo, agroindustria, electrificación rural y otros que permita al hombre darle el verdadero espacio y valor como ser humano.

La presencia de autoridades regionales y locales el próximo 13 de enero, permitirá orientar el trabajo hacia un nuevo modelo de desarrollo para la región,  basado en los Ejes institucionales, sociales, económicos y ambientales.

(Mayor detalle en el siguiente link).
http://www.regioncajamarca.gob.pe/node/7701

UGELs de las provincias de Cajamarca, San Marcos y San Miguel a partir del 2012 funcionarán como Unidades Ejecutoras.

Por Segundo Matta Colunche
Instituciones educativas contarán con presupuesto propio y autonomía administrativa. La firma del acta de transferencia se llevó acabo ayer en el auditórium de la DREC.
En el marco de una verdadera descentralización, el Gobierno Regional de Cajamarca destinará presupuesto propio para las Unidades de Gestión Educativa Local de las provincias de Cajamarca, San Marcos y San Miguel.
Con la autonomía administrativa de las 3 UGELs el Gobierno Regional, cuenta con 24 Unidades Ejecutoras Administrativas Independientes. Transferencia administrativa y económica permitirá que cada Unidad Ejecutora pueda contratar personal y promover proyectos de mejoras de la calidad educativa en sus jurisdicciones.
Es necesario manifestar, que las gestiones anteriores crearon a diestra y siniestra Instituciones, sin destinar su presupuesto correspondiente, generando un caos y desorden en la parte administrativa. Sin embargo para formalizar y legalizar su autonomía la gestión actual ha hecho una planificación eficaz para el buen manejo de los recursos del estado.
 A partir del 2012, la UGEL Cajamarca tiene nivel de Unidad Ejecutora 309 Educación UGEL Cajamarca, 310 Educación UGEL San Marcos y 312 Educación UGEL San Miguel. El presupuesto para estas instituciones se desprende de la Unidad Ejecutora 300 Educación Cajamarca.
La UGEL Cajamarca contará con un presupuesto de 99’684,914 nuevos soles que atenderá a 4 158 docentes, La UGEL San Marcos tendrá un presupuesto de 15’760,964 nuevos soles para una carga docente de 886 docentes, y la UGEL San Miguel  contará con un presupuesto de 22’179,857 nuevos soles  para atender a 1 207 maestros.
La autonomía administrativa dispuesta por el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, permitirá a cada unidad ejecutora sea la responsable del pago de planillas a docentes, personal administrativo, pensionistas y servicios propios de la institución.
Además la transferencia económica dada a las UGELs de Cajamarca, San Miguel y San Marcos, facilitará a los padres de familia realizar sus gestiones directamente en la Unidad Ejecutora creada, brindar un mejor servicio, oportuno y eficaz.