miércoles, 21 de octubre de 2015

¡A Cutervo con honor! 105 años de vida provincial

Por: Segundo Matta Colunche

Foto: Ciudad de Cutervo (mayo 2015)
La provincia de Cutervo fue creada un 22 de octubre de 1910. En sus 105 años de vida provincial valoramos la lucha y esfuerzo de sus hijos por construir un pueblo digno y progresista.

Cutervo, provincia cajamarquina ubicada en la parte central del norte de Cajamarca, integrada por 15 distritos incluido la capital (Cutervo, Sócota, San Luis de Lucma, La Ramada, San Juan de Cutervo, Santa Cruz de Cutervo, San Andrés, Santo Domingo de La Capilla, Pimpingos, Cujillo, Toribio Casanova, Choros, Callayuc, La Capilla y Querocotillo). Según proyecciones al 2015, tiene una población estimada de 143 050 habitantes (INEI). Tierra de fe y tradición. Asestado por el apu Ilucán y los frondosos bosques del Primer Parque Nacional del Perú (San Andrés).

Somos parte del alma serrana; los valles, bosques, laderas y cerros aguardan el despertar cada mañana. Somos herederos de  los “kutermuse” y la rebeldía de los “Guambos”. La nata tierra alcanza un sentimiento profundo todavía, y en el aural de la vida nada detendrá mientras miremos con optimismo el futuro de nuestro pueblo. Orgullosos del pensamiento de Salomón Vílchez Murga, Gerardo Guerrero, Tomás Gálvez Quispe, Esteban Flores; de la insurrección de Avelino Vásquez y el gran “montonero” cruceño, Eleodoro Benel, este último falleció en Cutervo. La historia engranada de libertad.

"Entre el turbio Marañón hacia el oriente, y el costanero arenal de Lambayeque en el oeste, los andes reduciendo su altitud, determinan un suelo de gran fluvialidad y verdor constante; tal es la provincia de Cutervo en Cajamarca”, frase que escuché en Radio Ilucán desde los primeros años de nuestra infancia. En el proceso de aprendizaje del pensamiento local, fue oficioso saber que venía de la pluma fina del hijo predilecto: Salomón Vílchez Murga. El “Gran Salomón”, no hablo del último monarca bíblico israelí, sino del tribuno cutervino que alcanzó el honor de lidiar por su tierra.

Autocríticamente reflexionamos que todavía nos hemos alcanzado el  auténtico desarrollo provincial. Los esfuerzos de sus hijos han ido cerrado brechas históricas, sin embargo, el centralismo nacional enraizado en el modelo económico neoliberal ha limitado avanzar en la concreción de la justicia social que orienta el desarrollo humano. Como decía Vallejo: “…hermanos, hay muchísimo que hacer”.

Sería mezquindad absoluta si no valoramos y reconocemos la contribución valiosa de autoridades actuales, ex autoridades y organizaciones sociales. Muchas de las obras que hoy contribuyen al desarrollo provincial es producto de la lucha social histórica.

Hagamos votos para que los grandes proyectos que vienen se concreticen: educación y salud de calidad, buenas carreteras, electrificación y agua potable, acceso a la tecnología, desarrollo cultural y turístico, desarrollo agropecuario, protección ambiental y fortalecimiento institucional. Las buenas nuevas se acercan, en deporte, el ansiado acenso al fútbol profesional de Comerciantes Unidos. Cutervo, se merece; y mucho más.

En este 22 de octubre (mañana), a parte de las tradicionales celebraciones consideramos necesario una profunda reflexión y compromiso sincero. Respetemos las ideas divergentes pero caminemos con un pensamiento altruista para lograr el ansiado desarrollo.

Con honor, loas a Cutervo. Feliz 105 aniversario provincial.