lunes, 11 de junio de 2012

Persecución Política contra Gregorio Santos, denuncia Colegios Profesionales de Lambayeque

Decano Ezequiel de Colegio de Abogados emiten pronunciamiento exigiendo que Ollanta Humala cumpla pacto ético electoral
 
Por: Iris Cubas Montes

El Estado inició una persecución política contra el presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. La Constitución Política dice que todo proceso jurisdiccional en un Estado de derecho tiene que estar a cargo de un juez natural. Mandarlo a otra ciudad es manipulación”, así se pronunció el Decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Dr. Ezequiel Chavarry Correa durante el desarrollo de una Conferencia de Prensa convocada en la ciudad de Chiclayo.

Ezequiel Correa estuvo acompañado de los miembros de su junta directiva, la Decana del Colegio de Enfermeras de la Región Lambayeque Lic. Hedy Ebermann S y el Decano del Colegio de Veterinario, Dr. Oscar Grana Sotero.

Los máximos dirigentes de los Colegios Profesionales coincidieron en denunciar los atropellos que la Policía Nacional arremetió contra los manifestantes cajamarquinos, los cuales participan de un paro indefinido desde el 31 de Mayo luchando contra el Proyecto Minero Conga. Denunciaron la masacre contra un grupo de campesinos (hombres, mujeres y niños ) el día 5 de junio a la altura de Aylambo, cuando realizaban un plantón en forma pacifica.

Dieron a conocer a la opinión pública la lista de 50 heridos a consecuencia de impacto de bala, perdigones, bombas molotov y agresiones física, entre los que figuran pacientes de gravedad hospitalizados en el Hospital Regional de Cajamarca.

Según el diagnostico médico, los heridos atendidos registran heridas Policontuso severo, fractura de hombro brazo y miembros inferiores, herida por perdigón, fractura de tabique, heridas múltiples en tórax, abdomen y miembros inferiores, hemorragia interna por rotura de bazo o hígado, lesiones, traumatismo ocular izquierdo por bala de perdigón, perdida de la visión. Heridas en región facial y tórax por perdigones, hematomas y laceraciones en región facial.

“Hay una jugada política de parte del Gobierno Central, Humala dijo al ex presidente Alejandro Toledo que debería irse por no cumplir sus promesas y nunca fue investigado, además porque la fiscalía de Cajamarca no investiga las denuncias y éstas tienen que ser derivadas a Chiclayo”, declaró el hombre de Leyes.

El Decano agregó que el ICAL hará un pronunciamiento exigiendo al Poder Ejecutivo en la persona del presidente Ollanta Humala, cumpla con el pacto ético electoral de la campaña 2011 y aperture el diálogo con el pueblo cajamarquino, entre otros puntos.

“Se está violando los derechos humanos de la población, ahora el gobierno quiere militarizar Cajamarca y eso no se puede dar, existente muchas agresiones con los campesinos, anotó Chavarry Correa quien dijo no estar en contra de la actividad minera, siempre que sea responsable con el entorno donde se ejecuta, pero que esta tienen que ser racional.

En tal sentido el Colegio de Abogados de Lambayeque hizo público el siguiente Comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Consejo Directivo del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, consciente de sus actos, la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad para lograr la paz en justicia social y en plena observación de la ética como principio rector de la orden, hace de Público conocimiento:

Que, en las últimas elecciones Presidenciales, la mayoría del pueblo peruano decidió por la llamada opción de cambio y transformación prometido por el electo presidente Ollanta Humala, pero que, en menos de un año de gobierno, las expectativas se han frustrado no sólo por inacción, sino fundamentalmente por la actitud del mismo estilo fujimorista de traicionar e incumplir sus promesas.
Que, durante los procesos electorales, los candidatos suscribieron un Pacto Ético, de mutuo respeto en la contienda política, para que cumplan lo que ofrecen en la campaña, pero no existe el órgano o mecanismo de control de cumplimiento de las promesas, por tales razones las promesas y expectativas no son cumplidas por Ollanta Humala.

Que, como efecto de no ser cumplidas las expectativas cifradas en el Presidente Ollanta, los pueblos del interior del país levantan su voz de protesta y exigen, verdad, seriedad en la ejecución de las promesas electorales postergadas.

Que, dentro de este contexto, el Poder Ejecutivo, ha decidido contestar al pueblo organizado con más estado de emergencia, represión, detención forzadas, deterioro de la imagen; enfrentamientos a las fuerzas policiales con la población.

Que, los reclamos de los pueblos de Espinar, Cajamarca y Lambayeque entre muchos otros, necesitan ser escuchados y canalizados, pero la respuesta al diálogo ha sido la práctica de oídos sordos; es más, la evidente pérdida de autonomía de parte del Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Ministerio Público. En efecto, con el pretexto de presión sobre magistrados, el Poder Judicial traslada los procesos de la sede del Juez natural , fuera de su jurisdicción , en acto de psicosis colectiva, como viene ocurriendo con los procesados por los actos sociales de Espinar y Cajamarca, trastocando la competencias de los distritos judiciales y con ellos la consumación de una flagrante violación del Estado de Derechos y los Derechos Humanos.

Que, es de precisar referente a las exigencias del pueblo de Cajamarca, el Poder Ejecutivo vienen enfrentando y deslegitimando a sus representantes electos y sociales; responde con más represión, prisión y encarcelamiento del presidente regional y los dirigentes sociales, para ello tiene como instrumento de ejecución al Ministerio Público, en la persona del Fiscal de la Nación EDMUNDO PELAEZ BARDALES convertido en primer vocero del Poder Ejecutivo al oponorse de manera ciega a los justos reclamos de los pueblos; sin tener competencia, deslegitimizando su función a los procuradores del Estado, demandó por ante el Tribunal Constitucional al Gobierno Regional de Cajamarca; con esa misma prontitud ha dispuesto que los fiscales de Lambayeque aperturen investigación por rebelión contra el Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero y con ello se cumpla lo allanado el camino por el Tribunal Constitucional, al declarar fundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Regional de Cajamarca.

Que, el Tribunal Constitucional, se encuentra éticamente cuestionado, por un lado viene ejerciendo funciones dos magistrados que ya venció el período de su mandato y aún no renuncian; debe precisarse además que este mismo colegiado con su indiferencia no se pronunció oportunamente en la demanda de anticonstitucionalidad contra el D. Leg. 1015. y permitió el trágico baguazo del 5/6/2008.

Que, finalmente, en Lambayeque, el Gobierno Regional, demostrando incapacidad e incoherencia ejecuta el plan de despojo de los comuneros de la Comunidad de Santo Domingo de Olmos al haber cedido al Chantaje de la empresa Odebrecht.

Por estas consideraciones comunicamos nuestras conclusiones en:

a) Exigen la Poder Ejecutivo, en la persona del Presidente Ollanta Humala Tasso, cumpla con el pacto ético electoral de la campaña 2011 .

b) Apertura al diálogo con los pueblos de Espinar y Cajamarca, para ello solicitamos la inmediata libertad del alcalde de Espinar, Sr. Oscar Mollohuanca Cruz, y cese de amenaza de privar la libertad del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, así como de los dirigentes y representantes de la sociedad civil de cada jurisdicción en conflicto.

c) Que el Fiscal de la Nación, Edmundo Peláez Bardales y el Ministerio Público cumpla con el rol legal que les corresponde por Ley y recuperando su autonomía cesen de la labor oficiosa a favor del Poder Ejecutivo y persecutoria contra autoridades elegidas y dirigentes representativos de la sociedad organizada.

d) Que el Poder Judicial, sancione con el máximo rigor a los actos de corrupción en particular los que proceden contra el patrimonio, la criminalidad organizada; no cesa a la presión del Poder Ejecutivo de trasladar a autoridades y dirigentes populares de su juez natural; pues, nunca el pueblo desconoce a las autoridades cuando actúan con corrección, legalidad y justicia.

e) Que, renuncien por decoro los magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato ha vencido, siendo sus actos nulos de pleno derecho.

f) Que el Gobierno Regional de Lambayeque, deje su posición timorata y ecléctica, frente a la voracidad de la empresa Odebrecht y se garantice las 10 mil hectáreas a favor de la región y venta posterior a los comuneros y agricultores de Lambayeque que lucharon por más de 80 años.

La libertad de prensa para los poderosos es un saludo a la bandera


Escribe: Segundo Matta Colunche 


Conscientes de la realidad actual, consideramos que es necesario poner atajo a las prácticas políticas incompatibles con la libertad y la democracia que promueven la persistencia de una ciudadanía a medias, cautiva y temerosa de perder lo supuestamente ganado, sin derecho a la libertad de palabra y domesticada por el clientelismo y promesas electorales. En momentos en que la llamada “gran prensa” debe aportar al logro de la institucionalidad democrática, la verdadera descentralización, la justicia y la paz social, ésta actúa como mercenaria a expendas de sus intereses económicos, sin importarles el mínimo respeto a la diversidad e identidad de nuestros pueblos. 


El Periodista José Matta, publica un reportaje en RBC-Lima (Tv cable), que se difunde por las redes sociales y algunos medios de comunicación radial, televisiva y escrita. En este detalla la cruda realidad en materia informativa en nuestro país. El monopolio, la desinformación, el chantaje, y los negocios oscuros con el objetivo de mantener este modelo neoliberal, deslegitimado ante el pueblo por ser corrupta y excluyente de las grandes mayorías. 


El poder mediático en el Perú favorecen a los poderosos intereses, entre los medios más visibles está: El Comercio, Perú 21, Correo, Expreso, América Tv, Canal N, Willax Tv, Ojo, diarios chicha, etc. Los antes mencionados fueron los que tomaron posición en la segunda vuelta electoral a favor de la candidatura de la corrupción, generando miedo a los posibles cambios que podría implementar el entonces candidato Ollanta Humala. La actitud de la llamada “gran prensa” fue deplorable porque llegó al extremo de desinformar y manipular. Con ello, se está arrebatando a la sociedad el derecho a una adecuada información. Sin embargo, por su enorme llegada a la población, ellos deciden qué hay que ver, oír o leer. 


La realidad de la “gran prensa” 


El más grande grupo mediático en el país controlado por el clan Miroquesada, dueño del grupo “El Comercio”, es amo de 5 medios impresos en el Perú, nuevas revistas y 2 canales de Tv. Este grupo controla a los diarios: El Comercio, Perú 21, Trome, Gestión; así como América Tv y Canal N; el grupo es dueño de una de las empresas más grandes del país (G y M)-Graña y Montero, cuyo miembro directorio lo integran José Alejandro Graña Moriquesada. Esta empresa ha participado en los proyectos mineros Yanacocha, Pierina, Alto Chicama, Cerro Verde, Cerro Corona, Antapaccay, Las Bambas, entre otros. Por ello es necesario revisar la posición de El Comercio frente a la minería en el Perú.


Graña y Montero-El Comercio, ha cobrado millones de dólares en controversiales obras públicas, como el Tren Eléctrico junto a Odebrech, la remodelación del Estadio Nacional y la cuestionada Av. Néstor Gambete en el Callao.  


El Comercio es más grande aún, también forma parte de este consorcio Eugenio Miroquesada, esposa de Emilio Larraín Salinas, relacionado con el grupo empresarial de la línea aérea LAN Perú, la cual tienen el 70% de las rutas aéreas a nivel nacional. 


En un reporte que difundió el diario La Primera en marzo del 2011, se comprobó que Larraín posee una línea aérea llamada Eco Copter en Chile, junto a su socio el tristemente célebre Calmet del Solar, ex director del diario Expreso, perseguido por recibir del SIN la suma de 1 millón 750 mil dólares. Calmet radica en Chile gracias a un milagro de Habeas Corpus. 


Ahí no termina todo, Martha Meier Miroquesada, que con sus intransigencias y apoyo a la hija de Fujimori, provocó la renuncia del novel peruano MVLL al diario El Comercio, esta señora es naranja de corazón, habiendo postulado al Congreso en el año 2000 en épocas que a la dictadura le hacía agua, se perpetuaba el fraude electoral y las protestas contra la dictadura se multiplicaban. 


Sin embargo las relaciones con los más altos del fujimorismo no quedan ahí, en las últimas elecciones presidenciales el diario “El Comercio” con un tiraje de 120 mil ejemplares diarios, junto al diario Perú 21, llenaron sus portadas de una sistemática campaña de miedo contra Ollanta Humala, calificándolo como algunos definen “terrorismo mediático”. Diariamente nos bombardeaban, aunque no lo creamos que se venía un gran desastre, si el candidato nacionalista ganaba. Hoy Ollanta está de su lado. 


Otro medio al servicio de la mafia es Perú 21, cuyo director es Fritz Du Bois, quien asumió la dirección del diario en el 2008, luego que la cúpula del grupo de poder mediático sacara a Augusto Álvarez Ródrich, por su posición en el caso de los petroaudios. Du Bois es un oscuro personaje relacionado con el fujimontesinismo, fue jefe de asesores de ministros de economía como Carlos Boloña en el momento en que se sentenció el Estado Peruano vía privatizaciones (1993-1998), en una épocas más oscuras de la Historia del Perú. Este personaje fue denunciado en el Semanario Hildebreant en sus Trece, por malversación de fondos, junto a su esposa Cayetana Aljovín por el irregular salvataje del Banco Latina, una de las tantas perlas de la corrupción en la época del fujimorato. 


En el Caso de América Tv, es una cadena de noticias afiliada a la cadena mexicana Televisa, que transmite su señal desde 1958, pertenece al grupo Plural Tv, formado por El Comercio y La República- en forma minoritaria, como confirman los mismos dueños del grupo mediático más poderoso del país. 


En Canal N, el programa bandera es el del pro minero Jaime de Altahus, quien en el 2011 pretendió presentar un altercado humalista, como un ataque a la libertad de prensa, todo para desprestigiar a Humala; a toda esta manipulación se sumó la después despedida Rosa María Palacios y sus compañeros ultraderechistas. Estos canales apoyaron cerradamente a la candidata Fujimori, que provocó la renuncia y despedida de varios periodistas.


Con estas afirmaciones, la llamada “Libertad de Prensa” para el grupo El Comercio, Perú 21 y otros, voceros de las mineras es un saludo a la bandera, toda vez que prima sus intereses empresariales, impidiendo el derecho a la libre y verás información que toda ciudadanía en una democracia debería tener.


Otra cara del oscuro poder mediático en el Perú es los medios ultraderechistas El Correo, Ojo, Ajá y el Bocón, dirigido por el grupo Algois, esta prensa también desarrolló una campaña mediática para favorecer a la candidata de la corrupción.


En el diario el Correo trabaja Aldo Mariátegui, nieto de José Carlos Mariátegui, y como dijera el periodista José Matta (RBC -Tv): “si nuestro amauta regresaría a al mundo de los vivos, se espantaría de conocer la obra de uno de sus nietos, es uno de los autores de los titulares más sucios que haya habido en la prensa nacional”. Sin embargo la historia, precisa que los Algois siempre se vendieron al mejor postor.


El Perú debe conocer cómo los grandes medios venden su línea editorial al poder político y económico, la tarea de ellos siempre fue desprestigiar a quienes se oponen a sus intereses empresariales. Las mentiras, infamias y ataques al presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero y al pueblo de Cajamarca y sus organizaciones responden definitivamente a directivas y orientaciones de la mafia y el gran capital, para que sus oscuros intereses sigan viables. Detallaremos algunas cifras que al leer seguramente espantará.


-       El Comercio y América Tv, recibieron 45 millones de soles en publicidad estatal-25 millones El Comercio, y 20 millones América Tv- en el año 2011, al final son los mismos dueños. 120 mil soles diarios.


- RPP recibió la suma de 15 millones de soles, 30 mil soles diarios en publicidad en el 2011.


- ATV recibió 13 millones de soles en publicidad del Estado-2011.


- Frecuencia Latina, la suma de 15 millones de soles-2011.
 

En estos 5 medios, el Estado gastó en el 2011 cerca de 90 millones de soles, sorprendente cifra con el único fin de alabar el modelo, guerra sucia contra el pueblo, aplausos y grandes espacios para la mafia y la corrupción, el poder económico contra todos los intereses nacionales. A los dueños del gran capital no les importa la extrema pobreza, la desnutrición, la defensa del agua, los derechos humanos, la libertad de expresión, en fin la vida y la dignidad del ser humano. Así trabaja la mafia.
 

Este ensayo, que es resultado del aporte e investigación de varios peruanos, seguro que tendrá muchos comentarios, sin embargo es necesario hablar claro, el pueblo tiene derecho a saber la verdad. Los voceros de las mineras y la DBA continúan con su campaña mercenaria, publican mentiras y calumnias a cambio de publicidad millonaria que reciben de las trasnacionales. Pese a todo no convencieron, ni convencerán a la población, y no les queda otra cosa que seguir mintiendo.


El pueblo es consiente que la libertad de prensa sigue siendo un derecho de todos, sin embargo ésta no llega a las mayorías. Nunca ha sido ni es nuestro estilo, actuar con chantaje y manipulación, para nosotros el respeto y la decencia es la bandera de la libertad bajo los términos de la justicia. Ahí vamos ahora, a defender la dignidad del pueblo.


Cajamarca, 11 de junio del 2012

MEF nuevamente califica al Gobierno Regional de Cajamarca como una gestión eficaz

En lo que va del 2012 el GRC de Gregorio Santos ha ejecutado más de 450 millones y la PCM de Valdés solo ha ejecutado 417 mil soles.
Por: Eduardo Díaz Camacho
La actual gestión del Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), que preside el Profesor Gregorio Santos Guerrero superó la meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la ejecución del presupuesto durante el 2011 y la del primer trimestre del 2012
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha reconocido nuevamente, con un Bono de Incentivo Eficaz (BOI) al GRC, mediante Resolución Directoral Nº 010-2012-EF/50.01 correspondiente al primer trimestre del 2012. El monto de este incentivo se dará a conocer próximamente por vía formal del MEF.
Anteriormente, en el marco de la Resolución Ministerial No 007-2012-EF/50.0, el GRC ya se hizo acreedor de un bono de incentivo de 4 millones 830 mil nuevos soles, también por ejecución eficaz del presupuesto 2011. Recursos que se destinarán durante el 2012 a la electrificación rural y a la infraestructura hospitalaria.
Tal como se informa en la página web de transparencia económica del MEF, el GRC ejecutó 420 millones en el 2012 que constituye el 77% del total del presupuesto, resultado que ubicaron al GRC en el segundo lugar a nivel nacional entre los 25 gobiernos regionales de nuestro país.
La anterior gestión regional sólo ejecutó el 45%, con este resultado no hubiera calificado para el bono de ejecución eficaz. Así mismo. La Municipalidad Provincial de Cajamarca no logró la meta establecida según el reporte del MEF, por tanto no ha recibido el BOI.
Aún cuando la comparación de los presupuestos señalados en el cuadro anterior es desigual; no es lo mismo ejecutar 1 millón de presupuesto (como es el caso de la PCM que dirige el Premier Oscar Váldez) que 1 146 millones (del GRC que preside Gregorio Santos Guerrero); resulta sobresaliente que el Gobierno Regional de Cajamarca logre, en la actual coyuntura social , una ejecución eficaz del presupuesto que administra, lo que le ha valido, como se mencionó inicialmente, obtener un reconocimiento y un premio otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Gobierno Regional de Cajamarca demuestra capacidad en inversión pública

En la Sala de Conferencias “Gustavo Mohme Llona”, hoy el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos,  dio a conocer acciones y logros de su gestión.

A las 10 de la mañana de hoy, en la Sala de Conferencias “Gustavo Mohme Llona” del Congreso de la República, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, informó las acciones, logros y dificultades de su gestión; así como también, las razones por las que el pueblo de Cajamarca se encuentra en pie de lucha en defensa de sus recursos naturales.  

Santos afirmó que en lo que va del año el GRC ha demostrado capacidad en inversión pública (40. 9%); actualmente supera a todos Ministerios que dependen del gobierno central y se encuentra dentro de los primeros seis gobiernos regionales con mayor nivel de inversión pública.  

La autoridad regional manifestó que el año pasado el MEF puso como meta a los gobiernos regionales gastar el 70% de su presupuesto. El gobierno regional de Cajamarca pasó esa meta con un 75%, lo que le hizo acreedor de una bonificación de más de 4 millones de soles, superando ampliamente a otras gestiones cuyo nivel de gasto no llegaba ni al 50%. 

Los pocos recursos que recibe el GRC están orientados a mejorar las condiciones de vida del poblador cajamarquino, con obras de trascendencia como electrificación rural regional, agua y saneamiento, construcción de infraestructura vial, educativa y de salud, dijo Santos ante la prensa nacional e internacional. 

Por otra parte manifestó que dentro del nuevo modelo de desarrollo para la región, se vienen perfilando proyectos por más de 300 millones destinados al sector agrario, turístico y medioambiental. En educación el GRC ha destinado 45 millones de soles, la mayor inversión a nivel de gobiernos regionales del Perú. Estos proyectos están destinados a la mejora de la calidad educativa en los niveles de capacitación docente e implementación con mobiliario escolar. 

En salud, la construcción de 5 modernos hospitales, implementación con instrumental médico y recursos humanos a los centros y puestos de salud de la región, indicó el presidente cajamarquino. 

Por su parte el parlamentario Jorge Rimarachín Cabrera, dijo que la invitación al presidente regional de Cajamarca, se debe a que durante los últimos días el gobierno central a través del premier Valdés y voceros de las empresas mineras, realizan una campaña mediática y malintencionada  en contra de la autoridad regional. 

En unos minutos mayor información…


Por Segundo Matta Colunche

“Perú 21” con información falsa e inexacta pretende desprestigiar a Gregorio Santos

Precisa Gerente Sub Regional Jaén – San  Ignacio

“Perú 21” con información falsa e inexacta pretende desprestigiar a Gregorio Santos
Marcos Goyzueta no descartó denunciar por difamación a este medio de comunicación    

Por Ivan Soto (Jaén)           
Ante lo publicado por el diario “Perú 21” en su edición del viernes 08 de junio donde se dijo que el Presidente Regional de Cajamarca favorecería a empresa de su concuñado con obras en Jaén y San Ignacio, el Gerente Sub Regional fue tajantemente al sostener que es totalmente falsa e inexacta y  que tan solo busca desprestigiar la gestión de Gregorio Santos por oponerse al proyecto minero Conga. 
Marcos Goyzueta Valencia, explicó, que ni el presidente regional ni él pueden otorgar la buena pro de algún proyecto porque esto les compete a los comités especiales autónomos que tienen a su cargo organizar, conducir y ejecutar el proceso de selección hasta la adjudicación de la misma, como lo estipula el Decreto Legislativo N° 1017 de la Ley de Contrataciones del Estado. 
Precisó además, que en los tres procesos supuestamente dirigidos a Willy Cruz de la empresa Strategos, los comités  fueron integrados en su mayoría por personal nombrado de la gerencia que han actuado de manera objetiva y transparente, como se demuestra en las actas de buena pro de las obras de Sallique, Shumba Alto y  San Juan del Pindo, las cuales no tuvieron impugnaciones algunas. 
MONTO INEXACTO 
En lo que respecta al monto, Perú 21 noticia que son más de medio millón de soles, Goyzueta señaló que es falso porque Strategos SRL solo resultó ganadora de dos obras que suman S/. 309,755.97 soles ya que la tercera adjudicación, proyecto de “Reposición de la Infraestructura Educativa C.E. N° 16068 San Juan de Sallique”, la ganó Consorcio La Unión que la integran varias empresas. 
“Como pueden ver Perú 21, al igual que otros medios de comunicación nacional con este tipo de informaciones absurdas y sin argumentos están respondiendo a una campaña orquestada por las mineras y grupos de poder, que  lo único que  buscan es perjudicar la gestión del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero para debilitar su firmeza en la lucha por la inviabilidad de Conga”, remarcó Goyzueta Valencia.
EMPRESA FANTASMA 
Otra mentira más de Perú 21, al indicar que Strategos ganara estos procesos sin presupuesto ni equipos, la Gerencia Sub Regional no es la responsable de verificar eso porque es competencia del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) quien acredita a las empresas con un monto máximo de S/. 900.00 soles para las que inician recién su actividad como ejecutor de obras. 
El Gerente Sub Regional está evaluando la posibilidad de denunciar por difamación a este diario por haber referido que ha favorecido a esta compañía por la afinidad familiar con el titular regional. “Es irresponsable emitir este tipo de noticias calumniosas y tendenciosas por eso con asesoría legal evaluaré presentar una denuncia contra “Perú 21”, porque si esta empresa (Strategos) ganó estos procesos lo ha hecho respetando las normas y sin apelar a acercamientos familiares con el presidente como se pretende hacer  creer, de lo cual estamos demostrando lo contrario. 
DATOS
Con la adjudicación de la buena pro por parte del comité especial a la empresa de la cual es accionista Willy Cruz Guerrero no vulnera norma alguna por cuanto no existe parentesco para los concuñados, peor concuñados de los convivientes, puesto que el segundo grado de afinidad que señala en el artículo 10 de la Ley de contrataciones alcanza hasta los cuñados de los cónyuges, es decir se requiere vínculo laboral.

Desde marzo del presente año existe un conflicto a nivel judicial por la gerencia de la empresa Strategos SRL  entre Segundo Delgado Pérez y Willy Cruz Guerrero. 



Presidente Santos brindará Conferencia de Prensa en Congreso de la República

En la Sala de Conferencias “Gustavo Mohme Llona”, hoy el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos,  dará a conocer acciones y logros de su gestión. 

A invitación del congresista cajamarquino Jorge Rimarachín Cabrera, hoy a las 10 de la mañana en la Sala de Conferencias “Gustavo Mohme Llona” del Congreso de la República, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dará a conocer las acciones, logros y dificultades de su gestión; así como también, las razones por las que el pueblo de Cajamarca se encuentra en pie de lucha en defensa de sus recursos naturales.  

A esta conferencia también están invitados los parlamentarios Mesías Guevara Amasifuén (AP), Javier Diez Canseco, Rosa Mavila León, Verónika Mendoza Frisch y Rubén Coa Aguilar (renunciantes de Gana Perú), y Cristóbal Llatas Altamirano (Gana Perú). 

El parlamentario cajamarquino Jorge Rimarachín Cabrera, dijo que la invitación al presidente regional de Cajamarca, se debe a que durante los últimos días el gobierno central a través del premier Valdés y voceros de las empresas mineras, realizan una campaña mediática en contra de la autoridad regional. 

Se espera que en esta conferencia se de a conocer al Perú, los avances y problemas que tiene la gestión de Gregorio Santos, así como su lucha que ha emprendido junto al pueblo de Cajamarca en defensa de sus recursos naturales, afirmó Rimarachín Cabrera. 

El vicepresidente regional de Cajamarca Dr. César Aliaga Díaz, confirmó la presencia de Gregorio Santos a esta invitación, quien asistirá acompañado de su equipó técnico y político, para aclarar una serie de cuestionamientos malintencionados a la gestión que preside. 

Aliaga Díaz afirmó que en lo que va del año el GRC ha demostrado capacidad en inversión pública (37,62%); actualmente supera a todos Ministerios que dependen del gobierno central y se encuentra dentro de los primeros cinco gobiernos regionales con mayor nivel de inversión pública.  

CAPACIDAD COMPROBADA 

El año pasado el MEF puso como meta a los gobiernos regionales gastar el 70% de su presupuesto. El gobierno regional de Cajamarca pasó esa meta con un 75%, lo que le hizo acreedor de una bonificación de más de 4 millones de soles, superando ampliamente a otras gestiones cuyo nivel de gasto no llegaba ni al 50%. 

Los pocos recursos que recibe el GRC están orientados a mejorar las condiciones de vida del poblador cajamarquino, con obras de trascendencia como electrificación rural regional, agua y saneamiento, construcción de infraestructura vial, educativa y de salud. 

Dentro del nuevo modelo de desarrollo para la región, se vienen perfilando proyectos por más de 300 millones destinados al sector agrario, turístico y medioambiental. En educación el GRC ha destinado 45 millones de soles, la mayor inversión a nivel de gobiernos regionales del Perú. Estos proyectos están destinados a la mejora de la calidad educativa en los niveles de capacitación docente e implementación con mobiliario escolar.


En salud, la construcción de 5 modernos hospitales, implementación con instrumental médico y recursos humanos a los centros y puestos de salud de la región.


Por Segundo Matta Colunche