lunes, 20 de julio de 2020

Huabal-Jaén. Un viaje para la historia

Por: Segundo Matta Colunche
Piquete en Huabal-Callayuc 

(Investigación “Ensayos & Poder”). Partimos de Cutervo. En cuatro horas llegamos al distrito de Huabal (Jaén). A 200 metros de la ciudad encontramos a un piquete de pobladores que impedían el ingreso a personas desconocidas. Un promedio de 8 ciudadanos permanecen en el lugar durante las 24 horas del día.  La decisión se ha retomado después de que 3 trabajadores de la municipalidad distrital habrían dado positivo a las pruebas rápidas para detectar el virus de la COVID-19. Los infectados están aislados. La mayoría de la población cumple con los protocolos de salud (mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos).

En el trayecto del aeropuerto de Jaén a Huabal encontramos señales de piquetes y tranqueras (piedras, palos, casetas). En cada caserío los ronderos se habrían apostado durante tres meses consecutivos (día y noche) para evitar ingreso de personas sin los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. Los viajeros que llegaban al lugar estaban obligados a cumplir cuarentena. En tanto, el alcalde distrital, equipo de gestión, trabajadores de salud, gobernación, maestros, jóvenes, dirigentes ronderos,  policía nacional y colectivos sociales realizaban orgánicamente campañas de sensibilización. Pese a las condiciones anti técnicas del su centro de salud, los trabajadores del sector cumplen un papel preponderante.  Se ha presentado casos que han sido tratados de acuerdo a las disposiciones del MINSA. 

En Huabal se encuentra el alcalde más joven del Perú: Walter Terrones Santos (24). En el mes de marzo hizo noticia nacional por no respetar el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Central. Sin embargo, luego de algunas horas públicamente reconoció sus errores y pidió disculpas. “Los errores tienen que asumirse. Pedir disculpas disminuye el impacto negativo en los líderes y en las organizaciones. La humildad te invita a trascender” Santiago Martínez, experto en Comunicación Política (España). El trajinar del trabajo y su juventud probablemente lo haya llevado a cometer errores. Empero, las expectativas son grandes.

Cumpliendo con los protocolos establecidos por el MINSA y corroborados por la ciudadanía ingresamos a la ciudad. Nos recibió el joven alcalde. Conversamos con él por aproximadamente 40 minutos sobre actividades, proyectos y obras que encamina su gestión. Tiene una cartera de proyectos orientados a los sectores agricultura, salud, educación, saneamiento, transportes y comunicaciones. Espera que el gobierno central destine los presupuestos para la concreción de importante infraestructura. También realiza gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para mejorar los servicios de internet, telefonía y telecomunicaciones. Hace aproximadamente 15 días su equipo de gestión se reunió con un colectivo de jóvenes para asumir orgánicamente las necesidades prioritarias de la población. Similares acciones realiza con las Rondas Campesinas. Ya ha entregado dos motocicletas y otros enseres para su trabajo organizacional.

También dialogamos con algunos ciudadanos del lugar. Consideran que la pandemia del coronavirus los ha llevado a cambiar sus estilos de vida. “Jamás imaginábamos portar una mascarilla en ésta calor. Es incómodo pero por nuestra salud tenemos que hacerlo”, dijo Alberto. Al retorno, mientras esperábamos la autorización de nuestra salida, conversamos con un poblador: “… amigos de Radio Ilucán, siempre escuchamos su emisora por las redes sociales. Gracias por hacer un periodismo profesional. Disculpen si les hacemos esperar, es por nuestra salud y la de ustedes”. Expresiones que nos llenó de profundo sentimiento. Entendemos que el nivel de conciencia del poblador es más grande que sus problemas.

En el caserío de San Agustín tomamos un pausa. Allí se ofertaban piñas desde 3 hasta 4 soles la unidad. Estéticamente se veían agradables. Indudablemente cuando lo consumimos era una delicia. “Es producto jaeno” manifestaba una señora. Siempre la curiosidad de saber que opina la población sobre los efectos del coronavirus. Una ciudadana de aproximadamente 45 años de edad manifestó: “… el coronavirus es propaganda. Yo e mirado de la puerta del hospital de Jaén cuando sacan a los muertos.  Sin mascarilla y sin nada. Aquí tampoco utilizo. Mi vecina tampoco. Es una estrategia del gobierno de Martín Vizcarra para matar a los viejitos para que ya no reciban Pensión 65…”. Departimos un momento con ella, se quedó más informada de las dudas que tenía, sin embargo, consideramos que falta más sensibilización sobre los peligros de éste virus mortal.

A nuestro retorno, nos trasladamos por el centro de la ciudad de Jaén. Hay transporte motorizado y peatonal. Sin embargo el nivel de afluencia es aproximadamente 50% menos en comparación a los días normales. Varios establecimientos comerciales están cerrados. Pese al fuerte calor la población porta la mascarilla, guarda el distanciamiento social y en las veredas de los establecimientos comerciantes hay baldes de agua y jabón. La nueva convivencia social.

Jaén y Cajamarca son las únicas provincias que se pueden hacer revisiones técnicas. Ya de paso por Jaén nuestro vehículo pasó el escáner correspondiente. Bajo estrictas medidas de seguridad se cumplió con las disposiciones del MTC. Resaltamos un letrero que dice: “No baje de su vehículo. Lineamiento establecido por el MINSA”. Hay cámaras que registran todo el proceso de revisión técnica. Un viaje para la historia. Seguiremos explorando el Perú.