miércoles, 30 de mayo de 2012

Junín se solidariza con Cajamarca

EL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL, DIRIGENTES, MILITANTES, AMIGOS Y SIMPATIZANTES; DEL MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA DE LA REGION JUNIN HACE LLEGAR SU:



S O L I D A R I D A D 



Con  Cajamarca, sus Autoridades, dirigentes, organizaciones y el pueblo en general;


Exigiendo al Gobierno Central la solución a los conflictos sociales referentes  a la explotación minera y la preservación del medio ambiente para evitar el daño a la población, la agricultura y ganadería porque los recursos han beneficiado a los dueños de las empresas y sus testaferros peruanos, y no han servido al desarrollo de los pueblos. 

Rechazamos la apertura de procesos a los dirigentes y Autoridades por estar al lado de su pueblo y preservar, la vida y el medio ambiente; así como también los asesinatos y heridos que se han producido recientemente en Tintaya con las medidas represivas que se han adoptado; así como  el levantamiento del estado de emergencia. 

El pueblo reclama por preservar su vida y el medio ambiente y debe ser escuchado exigiendo al Presidente Ollanta Humala el cumplimiento de sus promesas electorales.

El país requiere crecimiento y desarrollo, pero no puede obtenerlo a costa de la destrucción de su ecología, ni del daño a su medio ambiente, cabeceras de cuencas. Por el contrario es importante dar apoyo y la orientación necesaria al desarrollo de la Agricultura y la Ganadería, favoreciendo al desarrollo económico y social de la población.


Una vez más, reiteramos al Gobierno central coordinar y dialogar, así como resolver los conflictos, respetando los Derechos humanos, entre ellos la vida, la libertad, la libre determinación y un medio ambiente sano. 

Así mismo reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Cajamarca, sus autoridades y dirigentes, y les decimos; no están solos, los tenemos en nuestra mente y corazón implorando al Señor Jesús sea vuestra guía y protección.


¡ POR UN PERU PARA LOS PERUANOS! 
¡POR UNA PATRIA LIBRE, DEMOCRATICA, PATRIOTICA,  
DESCENTRALISTA, DE JUSTICIA SOCIAL Y REGENERACION SOCIAL¡



Huancayo, 29 de Mayo 2012




José Gomero Quinto                                      Rosa E. Mandujano Serrano

Presidente MNI-Huancayo                          Presidenta CDR-MNI-JUNIN


Las Organizaciones políticas del pueblo se solidarizan con Espinar-Cusco


Partido Comunista del Perú - Patria Roja

Movimiento de Afirmación Social

Movimiento Nueva Izquierda

--------------------------------------------------------------------------

Pronunciamiento

--------------------------------------------------------------------------

¡¡¡Pobladores K´anas espinarenses cusqueños, luchan  defendiendo  la vida, el agua y

el medio ambiente!!!



¡¡¡Humala, Valdez y las transnacionales mineras, asesinan, hieren y detienen a población altoandina!!!



¡¡¡Exigimos inmediata libertad de Herbert Huamán!!!



Lo advertimos en el pronunciamiento del 1º de Mayo… “Se inicia el autoritarismo y terror blanco (represión, asesinato y numerosos heridos de humildes pobladores), la amenaza contra las luchas del pueblo peruano, negando el derecho a luchar por sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas...”

El gobierno continuista neoliberal de Humala, con sus ministros fujimoristas y las transnacionales, agreden brutalmente al pueblo peruano, iniciaron en Conga Cajamarca, Madre de Dios, La Oroya, Paita, Sechura, a los maestros del Glorioso Sutep en el Cusco y ahora a los pacíficos pobladores de la Provincia de Espinar-Cusco. Con más de dos mil policías y mil efectivos del ejército, con el criminal asesinato de vidas inosentes.

Los Comités Regionales del Partido Comunista del Perú – Patria Roja,  Movimiento de Afirmación Social y Movimiento Nueva Izquierda, saludamos y .atificamos nuestro compromiso de estar siempre junto con nuestro pueblo para abrir juntos un nuevo rumbo para nuestra patria, marchar victoriosos hacia una patria para todos. Por tanto en la presente etapa respaldamos las luchas por las reivindicaciones económicas, políticas y sociales de nuestro pueblo.



¡¡¡Viva la Huelga indefinida de los K´anas espinarenses cusqueños, que luchan  defendiendo la vida, el agua y medio ambiente!!!



¡¡¡Cese inmediato del estado de emergencia y represión!!!



¡¡¡Exigimos inmediata libertad de Herbert Huamán!!!



¡¡¡Si no hay solución la huelga continua!!!



¡¡¡La victoria se construye con la lucha directa de las masas!!!



¡¡¡El Pueblo Unido Jamás será Vencido!!!



¡¡¡Nuestra solidaridad con las luchas del pueblo y Gobierno Regional de Cajamarca!!!



¡¡¡Preparemos el Paro Nacional Unitario contra el continuismo neoliberal entreguista, vendepatria y corrupto del Gobierno de Humala y sus socios burgueses proimperialistas!!!



¡¡¡Otro modelo de desarrollo es posible!!!



Cusco, 29 de Mayo del 2012.



Mgt. Bernardo Dolmos Vengoa         Mgt. Roberto Acurio Canal   

CRTA-II-Cusco   PCdelP-PR                       M A S - Cusco



Dr. Adolfo Saloma González
                                                           M N I - Cusco

DEJEN EN PAZ A CAJAMARCA Y NO FRIEGUEN

Por Néstor Espinoza  
"Soy un peruano, nacido  en el Perú. Mis ancestros vinieron con los conquistadores. (Sic). Yo quiero lo  mejor para el Perú y por supuesto voy a insistir de que el proyecto (Conga) se dé. Ese es el entusiasmo de un peruano que quiere que a su país le vaya bien". 
Esto ha dicho el empresario minero Roque Benavides en el X Simposium del oro. (iEl oro!). Hermosas palabras que emocionan hasta las lágrimas.
Pero, hoy por hoy, se dan dos maneras de ver, mirar y sentir al Perú: Una que viene desde los ancestros de Extremadura hasta la descendencia de los conquistadores; la otra, la de los cholos nativos, descendientes de los quechuas de la civilización inca.
La visión de Benavides no coincide, no puede coincidir jamás, con la visión que los cajamarquinos tienen de su propia realidad y Conga.
Por desgracia, el oro se ha convertido en la pesadilla de Cajamarca, tanto ayer como hoy, de nuestra Cajamarca natura y Cajamarca hombre.
Ya lo hemos dicho, la escena de Pizarro y Atahualpa, con el oro de por medio, que se dio en Caxamarca, hace más de 400 años, después de 400 años o más, se vuelve a repetir también en Caxamarca (la tinta se nos calienta) esta vez entre la descendencia de Pizarro y la de Atahualpa (léase entre Roque Benavides, Valdés, Ollanta versus G. Santos, P. Arana, W. Saavedra y su "cholada").
La primera vez que llegamos a Cajamarca, recorrimos sus tiendas, mercados y restaurantes rebosantes de queso, leche, mantequilla, manjar blanco, alfajores. Luego visitamos parte de sus campiñas tan planitas y verdes, que más nos parecían ser unas mesas de billar, con sus vaquitas ñatas y de grandes ubres y sus campesinos de sombrerazos de paja. Toda una estampa viva. Cuánto gozamos con su belleza.
Esta es nuestra forma de vida serrana, andina, entre el surco y la crianza, con los ojos llenos de la belleza de mama pacha, Y queremos seguir viviendo así y que no se nos violente con ambiciones desmedidas de oro de la empresa privada; y queremos seguir disfrutando de lo nuestro en nuestro propio suelo. Y si existe República que se nos respete como ciudadanos, no somos minusválidos mentales, ya no vamos a permitir más colonia.
El gobierno y la minera "Yanacocha", en yunta, están obcecados y obsecuentes en convencer a los comuneros de Cajamarca de las bondades de la minería de alta tecnología, con estudios  de impacto ambiental, porque según ellos los campesinos las ignoran y, por su ignorancia, no las entienden y las rechazan.
Cuando son los pros mineros los que no entienden lo racional y se aferran  a la irracionalidad de su interés puramente monetario. ¿Qué quieren? ¿Qué los comuneros se convenzan de que es bueno lo que ellos no quieren por dañino?
No conocen el mundo andino y si lo conocen un poco, no lo entienden, menos  lo aman. Hablan del animismo en el mundo andino como de algo fuera de lugar, empinados en su saber científico occidental, sin entender que bajo ese animismo subyace la única filosofía posible de salvar al planeta de su colapso total por obra del saber occidental.
Ellos, los campesinos, no viven en lujosas residencias, con sus carros 4x4 y dineral en el banco, ellos viven en otras alturas, junto al lago, al río y la lluvia, es decir, junto al agua con la que riegan sus surcos y beben con sus animales y con los silvestres. Y ellos nunca vienen a avasallar la vida de los ricos.
Resulta un lapsus o mañosería que está minera, que ha devastado y pretende devastar más lagunas, perjudicando a los indígenas, detente un nombre quechua como “Yanacocha”, el que debe traducirse al castellano no sólo como “laguna negra”, sino más metafóricamente como “ laguna muerta”.
No nos parece ético, es un crimen de lesa naturaleza, un desprecio a la belleza, matar una laguna. Y sólo los ogros del oro pueden ser capaces de perpetrarlo.
Todo el Ande debería ponerse de pie en defensa de Cajamarca.
Y si hace más de 400 años fue en Cajamarca que empezó el aplastamiento invasor al pueblo andino, en Cajamarca tendrá que acabar. Cerca de quinientos años no vamos a estar en la misma vaina. Amén.

DEMOCRACIA DIRECTA. Solidaridad con Cajamca

La lucha de Cajamarca, en defensa del agua que es vida, es justa, ¡Conga no Va!, representa la amalgama de los habitantes de esta región, secularmente abandonados, por  los gobiernos de turno, saqueados por los virreyes invasores de occidente, hasta traicionado por sus propios hijos, que llegaron a la administración pública en tiempos pasados.

Hoy su Presidente Regional, trata de sacar a este pueblo de la situación de postración, se pone al frente de los organismos de democracia directa de masas (rondas campesinas, asambleas populares y frentes populares), surgidas por creación de las masas; juntos  luchan en defensa de la soberanía, de los recursos naturales y del medio ambiente. En esta jornada emplean todas las formas de lucha, que son también creaciones heroicas de las masas, una de ellas las marchas en sus diversas formas; La Marcha por el Agua, realizada en el presente año, tuvo la motivación de sumarse a la defensa del justo reclamo de Cajamarca. Ésta se realizó del 1ro. al 10 de febrero.

     Con convicción y firmeza, partiendo desde la Laguna Conga, confluyó en la ciudad de Lima. Unos lo llamaron la Marcha de la Esperanza, otros la Marcha de la Dignidad y Soberanía, otros simplemente la Marcha por el Agua.  Partiendo desde los hermosos pajonales que rodean a la hermosa laguna de Conga,  pasando por los agrestes caminos de la sierra, pasando por llanuras y arenales de la costa, nos concentramos más 50,000 personas en la Plaza San Martín, que con espíritu deliberativo y constructivo confluimos en el Gran Mitin de bienvenida a los marchantes, mitin de confraternidad y de planteamientos alternativos a los problemas del País.  Fue  un paso más en la forja de la Nueva Democracia y la Independencia Nacional. Mitin de  la más profunda hermandad y solidaridad de los pueblos que luchan en defensa de la soberanía, de los recursos naturales y del medio ambiente. Delegados y delegadas de varias organizaciones sociales como los Frentes Populares y la Coordinadora Político Social, acompañaron  solidariamente la realización de esta epopeya, que emuló la Marcha de los Cuatro Suyos, que realizamos en año 2000.
La Marcha por el Agua, en Lima, antes del mitin, desarrolló el siguiente cronograma:
DIA 09 DE FEBRERO:
7 am. Llegada de los marchantes (Av. Héroes del Cenepa, ex Trapiche, ubicado en el
           Km 22 de  la Panamericana Norte)
8 am.  Acto de recibimiento y desayuno de los marchantes (Mendiola – Km 22 de la
           Panamericana  Norte
10 am Traslado en buses hacia la Plaza Dos de Mayo
11 am..Retoma de la caminata (Plaza Dos de Mayo – Colmena – Wilson – Grau hasta el
              local del Colegio “Madre Admirable” – El Agustino, donde será el alojamiento.
2 pm.  Traslado en bus desde el Colegio “Madre Admirable” hasta la Plaza Bolognesi.
3: pm. Llegada a Plaza Bolognesi y caminata por toda la Av. Brasil.
4 pm. legada al Colegio De Jesús (cuadra 24 de la Av. Brasil) , Donde se realizó el Foro
          Hídrico.
7 pm. Conferencia de prensa anunciando las actividades del 10.
9 pm. Retorno al alojamiento (Colegio “Madre Admirable”).
DIA 10 DE FEBRERO.
8 am. Foro Hídrico, en el Colegio Madre Admirable: Declaración Histórica de la
           Marcha por el Agua
2 pm. Punto de concentración de la Marcha del Agua (Plaza Dos de Mayo) Recorrido:
          Colmena-Wilson – Paseo de los héroes – Abancay –  Parque Universitario
6 pm. Llegada a Plaza San Martín.  Mitin con la presencia de más de 50,000 asistente.
           Actividades Artísticas y Culturales.
       La Marcha por el Agua, fue pues, el lugar de encuentro de los organismos de democracia directa de masas, del que su más encarnizados impulsores son la UFREP y la CPS; encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y lucha que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política y aspiran a ser una expresión organizada del movimiento político y social real, de las resistencia y lucha de las masas, de las gentes del común y de los sectores  populares que cotidianamente en todos los rincones del país, en forma heroica y pese a adversidades, luchan por una patria grande, digna y soberana. Esta Marcha, fue representativa y de frente Único.  
       El gobierno de Ollanta Humala, que ganó las elecciones generales, ofreciendo el programa de la Gran Transformación, viene profundizando el modelo económico neoliberal  iniciado hace más de dos décadas. El continuismo en su 4to. piso, favorece al capital financiero transnacional, a los grandes grupos económicos que nos han impuesto un modelo económico de capitalismo salvaje. Tal modelo ha sumido la producción agrícola, en especial, la producción de alimentos en una profunda crisis; ha propiciado una tercerización precaria, estimula al extremo la especulación financiera,  promueve sobre todo durante la última década la explotación de nuestra recursos naturales, particularmente los minerales, sin planificación y sin consulta previa, que dañan nuestras fuentes de agua, contaminan el ambiental, dañan los recursos forestales. El  desarrollo de este modelo, ha diseñado todo un andamiaje jurídico-institucional-militar para proteger los intereses del gran capital, el cual ha sido perfeccionado durante el gobierno de Alan García, a través de múltiples normas y reformas de alcance constitucional, que con su teoría del “Perro del Hortelano”, ha promulgado más 100 DS y DU, de esta índole. El modelo económico neoliberal, va conduciendo a la degradación de la soberanía, promueve  mayor concentración y centralización de la riqueza en pocas manos, lleva a la desigualdad social, a la  pauperización del trabajador, a la depredación del ambiente, así como a la apropiación  de los frutos del trabajo. También viene propiciado una mercantilización extrema y profunda de toda la vida social. Asimismo, se ha constituido en fuente de apropiación de dineros públicos, mediante el despliegue generalizado de estructuras corruptas, haciendo de la corrupción política de Estado.

     La UFREP en  todos sus manifiestos ha señalado, la necesidad de luchar hasta derrotar el modelo económico neoliberal, luchar por un cambio político en el país, para sentar bases para la derrota del actual bloque hegemónico de Poder; generar las condiciones para las transformaciones estructurales económicas, políticas, sociales y culturales que demandan las masas y el pueblo peruano en general. Para ello, la UFREP pone su programa  y sus proyecciones al servicio de ese propósito. Llamamos a forjar la más amplia unidad del pueblo peruano, con los diferentes procesos sociales y populares existentes tales como la Coordinadora Político Social y organizaciones políticas democráticas, nacionalistas, patrióticas, y de  izquierda. Proponemos luchar por una Nueva Constitución Política para el Perú; que sea la versión jurídica del Proyecto Nacional de Desarrollo. En la coyuntura actual, atendiendo las dinámicas de las luchas, así como a las tendencias de política gubernamental en curso, la Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, considera de vital importancia y de suma urgencia lograr acuerdos entre los diferentes procesos políticos y organizativos del campo popular, así como con las demás fuerzas políticas democráticas, patrióticas y nacionalistas, que estén interesadas, para enfrentar en lo inmediato la crisis coyuntural y construir alternativas para la defensa de la soberanía, la reivindicación del trabajo, la educación, la salud y la seguridad social,  entre otros. En todo caso se trata de juntar esfuerzos y de avanzar en la acumulación de fuerzas para la movilización de masas, como principal vía del accionar colectivo y tendientes a la realización de una Jornada Nacional de Lucha en apoyo a la lucha de Cajamarca; así como solidarizarnos y participar activamente en el Paro Regional de Cajamarca a realizarse  a fines de mayo.
      Pues bien, el asunto pendiente es si Conga va o no va; es decir, la mayor parte del país contra la minoría dominante. En una orilla el agua, la vida, el derecho que los pueblos tienen de cuidar sus manantiales, lagunas, tierras, pastos, animales, etc. En la otra, el privilegio de unas empresas multinacionales y sus socios peruanos de segundo orden para llevarse el oro, la plata y otros minerales, en nombre del blindaje de sus inversiones conseguido con  malas artes ante entidades y legisladores del Estado. Más de un siglo de explotación minera constante nos ha dejado una lección muy clara: después de la explotación minera, el diluvio. Cuando ya no quedan metales los empresarios se van y para los pueblos quedan los cementerios de relave, allí donde antes florecía  maíz, papa, quinua y todo alimento de primer orden como es el caso de toda la sierra, o como en La Oroya y Cerro de Pasco que quedaron sin plantas, sin peces y sin aves. Los discursos y las millonarias campañas de la Sociedad Peruana de Minería sobre idílicos respetos a la ecología, ofrecimientos de grandes proyectos  para desarrollo con inclusión social, no sirven para nada. Por eso la lucha del pueblo cajamarquino es justa, cuando se levanta y dice ¡Conga No Va!.  Ollanta Humala tiene en sus manos la decisión más importante en lo que va de su gobierno. Si Conga va, como lo ha repetido varias veces, confirmará su opción por ser un presidente como García, Toledo y Fujimori, que hicieron lo que dijeron que no harían, fueron deshonestos, ofrecieron todo sólo para ganar las elecciones y sentirse felices con el tamaño de sus egos. Con gran parte de los medios de comunicación en contra, la Marcha por el Agua como decimos líneas arriba, recibió a su paso, apoyo y solidaridad. No se trató sólo de una Marcha por el Agua en Cajamarca sino en todo el país, porque la política de depredar los bienes y recursos del país es la misma en todas partes, en Celendín,  Pasco, Huancavelica, Puno, cusco, Ancash,  Arequipa, Moquegua, el Alto Huallaga.  Desde la mezquindad y desde las pequeñas y grandes vanidades, se cuestionan los liderazgos de la marcha y se atribuye planes presidencialistas a sus líderes. En buena hora que la marcha haya tenido líderes nuevos y consecuentes, que se proyecten desde el campo popular para mayores tareas. Pero hoy lo que está en juego es la defensa del agua y de la vida frente a las fuerzas del oro y la muerte y no las aspiraciones de uno u otro dirigente. En el camino se verá si ganan el derecho de ser líderes nacionales o presidenciables, lo demás es politiquería barata. Pues bien para finalizar manifestamos; que pese a una retórica gubernamental que con alguna intermitencia señala considerar la necesidad de la paz para nuestro país, todo indica que tal propósito es concebido en términos de una solución militar, a la que presionan, además, en forma continua y con persistencia, los sectores militaristas y de ultraderecha. La actual política se fundamenta en un creciente intervencionismo militar; al enviar cientos de militares a un pueblo pacífico como es Cajamarca, nos va abriendo los ojos, cual es el carácter de este régimen.
                                            Lima, abril del 2012.
        ALFONZO VALDERRAMA,
               Presidente. UFREP