La lucha de
Cajamarca, en defensa del agua que es vida, es justa, ¡Conga no Va!, representa
la amalgama de los habitantes de esta región, secularmente abandonados, por los gobiernos de turno, saqueados por los
virreyes invasores de occidente, hasta traicionado por sus propios hijos, que
llegaron a la administración pública en tiempos pasados.
Hoy su Presidente
Regional, trata de sacar a este pueblo de la situación de postración, se pone
al frente de los organismos de democracia directa de masas (rondas campesinas,
asambleas populares y frentes populares), surgidas por creación de las masas; juntos
luchan en defensa de la soberanía, de
los recursos naturales y del medio ambiente. En esta jornada emplean todas las
formas de lucha, que son también creaciones heroicas de las masas, una de ellas
las marchas en sus diversas formas; La Marcha por el Agua, realizada en el
presente año, tuvo la motivación de sumarse a la defensa del justo reclamo de
Cajamarca. Ésta se realizó del 1ro. al 10 de febrero.
Con convicción y firmeza, partiendo desde
la Laguna Conga, confluyó en la ciudad de Lima. Unos lo llamaron la Marcha de
la Esperanza, otros la Marcha de la Dignidad y Soberanía, otros simplemente la
Marcha por el Agua. Partiendo desde los
hermosos pajonales que rodean a la hermosa laguna de Conga, pasando por los agrestes caminos de la sierra,
pasando por llanuras y arenales de la costa, nos concentramos más 50,000
personas en la Plaza San Martín, que con espíritu deliberativo y constructivo
confluimos en el Gran Mitin de bienvenida a los marchantes, mitin de
confraternidad y de planteamientos alternativos a los problemas del País. Fue un
paso más en la forja de la Nueva Democracia y la Independencia Nacional. Mitin
de la más profunda hermandad y solidaridad
de los pueblos que luchan en defensa de la soberanía, de los recursos naturales
y del medio ambiente. Delegados y delegadas de varias organizaciones sociales
como los Frentes Populares y la Coordinadora Político Social, acompañaron solidariamente la realización de esta epopeya,
que emuló la Marcha de los Cuatro Suyos, que realizamos en año 2000.
La Marcha por el Agua, en Lima, antes del
mitin, desarrolló el siguiente cronograma:
DIA 09 DE FEBRERO:
7 am. Llegada de los marchantes (Av. Héroes del Cenepa, ex Trapiche,
ubicado en el
Km 22 de
la Panamericana Norte)
8 am. Acto de recibimiento y
desayuno de los marchantes (Mendiola – Km 22 de la
Panamericana Norte
10 am Traslado en buses hacia la Plaza Dos de Mayo
11 am..Retoma de la caminata (Plaza Dos de Mayo – Colmena – Wilson –
Grau hasta el
local del Colegio “Madre Admirable” – El
Agustino, donde será el alojamiento.
2 pm. Traslado en bus desde el
Colegio “Madre Admirable” hasta la Plaza Bolognesi.
3: pm. Llegada a Plaza Bolognesi y caminata por toda la Av. Brasil.
4 pm. legada al Colegio De Jesús (cuadra 24 de la Av. Brasil) , Donde
se realizó el Foro
Hídrico.
7 pm. Conferencia de prensa anunciando las actividades del 10.
9 pm. Retorno al alojamiento (Colegio “Madre Admirable”).
DIA
10 DE FEBRERO.
8 am. Foro Hídrico, en el Colegio Madre Admirable: Declaración
Histórica de la
Marcha por el Agua
2 pm. Punto de concentración de la Marcha del Agua (Plaza Dos de Mayo)
Recorrido:
Colmena-Wilson – Paseo de los héroes – Abancay
– Parque Universitario
6 pm. Llegada a Plaza San Martín.
Mitin con la presencia de más de 50,000 asistente.
Actividades Artísticas y Culturales.
La Marcha por el Agua, fue pues, el lugar de encuentro de los organismos
de democracia directa de masas, del que su más encarnizados impulsores son la
UFREP y la CPS; encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y
lucha que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política y aspiran a ser
una expresión organizada del movimiento político y social real, de las
resistencia y lucha de las masas, de las gentes del común y de los sectores populares que cotidianamente en todos los
rincones del país, en forma heroica y pese a adversidades, luchan por una patria
grande, digna y soberana. Esta Marcha, fue representativa y de frente Único.
El gobierno de Ollanta Humala, que ganó las
elecciones generales, ofreciendo el programa de la Gran Transformación, viene
profundizando el modelo económico neoliberal iniciado hace más de dos décadas. El
continuismo en su 4to. piso, favorece al capital financiero transnacional, a
los grandes grupos económicos que nos han impuesto un modelo económico de
capitalismo salvaje. Tal modelo ha sumido la producción agrícola, en especial,
la producción de alimentos en una profunda crisis; ha propiciado una tercerización
precaria, estimula al extremo la especulación financiera, promueve sobre todo durante la última década
la explotación de nuestra recursos naturales, particularmente los minerales,
sin planificación y sin consulta previa, que dañan nuestras fuentes de agua,
contaminan el ambiental, dañan los recursos forestales. El desarrollo de este modelo, ha diseñado todo un
andamiaje jurídico-institucional-militar para proteger los intereses del gran
capital, el cual ha sido perfeccionado durante el gobierno de Alan García, a
través de múltiples normas y reformas de alcance constitucional, que con su
teoría del “Perro del Hortelano”, ha promulgado más 100 DS y DU, de esta
índole. El modelo económico neoliberal, va conduciendo a la degradación de la
soberanía, promueve mayor concentración
y centralización de la riqueza en pocas manos, lleva a la desigualdad social, a
la pauperización del trabajador, a la
depredación del ambiente, así como a la apropiación de los frutos del trabajo. También viene
propiciado una mercantilización extrema y profunda de toda la vida social.
Asimismo, se ha constituido en fuente de apropiación de dineros públicos,
mediante el despliegue generalizado de estructuras corruptas, haciendo de la
corrupción política de Estado.
La UFREP en todos sus manifiestos ha señalado, la
necesidad de luchar hasta derrotar el modelo económico neoliberal, luchar por
un cambio político en el país, para sentar bases para la derrota del actual
bloque hegemónico de Poder; generar las condiciones para las transformaciones
estructurales económicas, políticas, sociales y culturales que demandan las
masas y el pueblo peruano en general. Para ello, la UFREP pone su programa y sus proyecciones al servicio de ese
propósito. Llamamos a forjar la más amplia unidad del pueblo peruano, con los
diferentes procesos sociales y populares existentes tales como la Coordinadora
Político Social y organizaciones políticas democráticas, nacionalistas,
patrióticas, y de izquierda. Proponemos
luchar por una Nueva Constitución Política para el Perú; que sea la versión
jurídica del Proyecto Nacional de Desarrollo. En la coyuntura actual,
atendiendo las dinámicas de las luchas, así como a las tendencias de política
gubernamental en curso, la Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP,
considera de vital importancia y de suma urgencia lograr acuerdos entre los
diferentes procesos políticos y organizativos del campo popular, así como con
las demás fuerzas políticas democráticas, patrióticas y nacionalistas, que
estén interesadas, para enfrentar en lo inmediato la crisis coyuntural y
construir alternativas para la defensa de la soberanía, la reivindicación del
trabajo, la educación, la salud y la seguridad social, entre otros. En todo caso se trata de juntar
esfuerzos y de avanzar en la acumulación de fuerzas para la movilización de
masas, como principal vía del accionar colectivo y tendientes a la realización de
una Jornada Nacional de Lucha en apoyo a la lucha de Cajamarca; así como
solidarizarnos y participar activamente en el Paro Regional de Cajamarca a
realizarse a fines de mayo.
Pues
bien, el asunto
pendiente es si Conga va o no va; es decir, la mayor parte del país contra la
minoría dominante. En una orilla el agua, la vida, el derecho que los pueblos
tienen de cuidar sus manantiales, lagunas, tierras, pastos, animales, etc. En
la otra, el privilegio de unas empresas multinacionales y sus socios peruanos de segundo orden para llevarse el
oro, la plata y otros minerales, en nombre del blindaje de sus inversiones
conseguido con malas artes ante
entidades y legisladores del Estado. Más de un siglo de explotación minera
constante nos ha dejado una lección muy clara: después de la explotación minera,
el diluvio. Cuando ya no quedan metales los empresarios se van y para los
pueblos quedan los cementerios de relave, allí donde antes florecía maíz, papa, quinua y todo alimento de primer
orden como es el caso de toda la sierra, o como en La Oroya y Cerro de Pasco que quedaron sin
plantas, sin peces y sin aves. Los discursos y las millonarias campañas de la
Sociedad Peruana de Minería sobre idílicos respetos a la ecología, ofrecimientos
de grandes proyectos para desarrollo con
inclusión social, no sirven para nada. Por eso la lucha del pueblo cajamarquino
es justa, cuando se levanta y dice ¡Conga No Va!. Ollanta Humala tiene en sus manos la decisión más
importante en lo que va de su gobierno. Si Conga va, como lo ha repetido varias
veces, confirmará su opción por ser un presidente como García, Toledo y Fujimori, que hicieron lo que dijeron que no
harían, fueron deshonestos, ofrecieron todo sólo para ganar las elecciones y
sentirse felices con el tamaño de sus egos. Con gran parte de los medios de
comunicación en contra, la Marcha por el Agua como decimos líneas arriba,
recibió a su paso, apoyo y solidaridad. No se trató sólo de una Marcha por el Agua
en Cajamarca sino en todo el país, porque la política de depredar los bienes y
recursos del país es la misma en todas partes, en Celendín, Pasco, Huancavelica, Puno, cusco, Ancash, Arequipa, Moquegua, el Alto Huallaga. Desde la mezquindad y desde las pequeñas y grandes
vanidades, se cuestionan los liderazgos de la marcha y se atribuye planes
presidencialistas a sus líderes. En buena hora que la marcha haya tenido
líderes nuevos y consecuentes, que se proyecten desde el campo popular para
mayores tareas. Pero hoy lo que está en juego es la defensa del agua y de la
vida frente a las fuerzas del oro y la muerte y no las aspiraciones de uno u
otro dirigente. En el camino se verá si ganan el derecho de ser líderes
nacionales o presidenciables, lo demás es politiquería barata. Pues
bien para finalizar manifestamos; que pese a una retórica gubernamental que con
alguna intermitencia señala considerar la necesidad de la paz para nuestro
país, todo indica que tal propósito es concebido en términos de una solución
militar, a la que presionan, además, en forma continua y con persistencia, los
sectores militaristas y de ultraderecha. La actual política se fundamenta en un
creciente intervencionismo militar; al enviar cientos de militares a un pueblo
pacífico como es Cajamarca, nos va abriendo los ojos, cual es el carácter de
este régimen.
Lima, abril del 2012.
ALFONZO VALDERRAMA,
Presidente. UFREP