jueves, 6 de marzo de 2014

Cajamarca firme tras el pensamiento de Horacio

Por: Segundo Matta Colunche


Horacio Zeballos líder social y político

“Maestro en tu libro de lucha he aprendido que no traicionar es un mandamiento”, frase célebre de Horacio Zeballos que quedó grabada en el sentimiento de miles de maestros y maestras del Perú.

Mañana recordamos 30 años de la muerte del maestro, líder sindical y político de la izquierda peruana Horacio Zeballos Gámez.  Aquel soñador de la escuela inclusiva y de calidad para los hijos del pueblo, dejó el gran ejemplo de maestro revolucionario de aula. Desde su Partido (Partido Comunista del Perú Patria Roja) quien lo formó ideológicamente y fortaleció su liderazgo político, luchó por la justicia social y sus ideas están vigentes hasta hoy.

Bajo una firme convicción de que la mera lucha sindical no podría conducirnos a la Liberación Nacional y al Socialismo y que los trabajadores debían contar con una vanguardia política que los represente y dirija, militó activamente en el partido de los comunistas peruanos. Desde allí, dirigió a las masas y las condujo a luchar no sólo por las reivindicaciones sociales y económicas, sino políticas.

En la huelga magisterial indefinida del 78-79, la más significativa de la historia del SUTEP, le tocó dirigir con firmeza y capacidad para incluir a amplios sectores de la sociedad. Los maestros entendieron que sus derechos “no se mendigan, sino se conquistan”. Suspendieron la medida de fuerza después de 81 días, tras arrancar a la dictadura de Bermúdez una serie de conquistas a favor del magisterio y de la escuela pública: Reconocimiento del SUTEP, levantar el receso de la Cantuta, nombrar a profesores contratados e interinos  y la creación de un Fondo Especial para aumentar el sueldo de los profesores.

Tras tres décadas de ausencia, su pensamiento sigue vigente. Y en respuesta y homenaje a Horacio y los hijos del pueblo, en los 3 años de gestión del presidente Gregorio Santos Guerrero, también docente, se han obtenido resultados importantes en la disminución de brechas sociales en Cajamarca con respecto a educación: Según la ECE 2013, en Comprensión Lectora, Nivel Satisfactorio (Nivel 2) en la provincia de Cajamarca, se avanzó de 29.6% en el 2012 al 31% en el 2013, Cajabamba: del 12% al 15.5%, Celendín: del 13.2% al 17.2%, Chota: 19.5%, Contumazá: del 29,9% a 33.5%; Cutervo: 22.3%; Hualgayoc: 16.8% a 30.7%; Jaén 19.7% al 25.2%; San Ignacio 15.6% al 24.5%, San Marcos: del 8.3% al 15.1%, San Miguel: del 15.6% al 18.4%, San Pablo: del 11.1% al 21.3%. Cabe aclarar que en Cutervo y Chota no se aplicó la Evaluación Censal en el 2012 y en Santa Cruz ocurrió lo mismo en el 2013. Sin embargo, en las provincias donde sí participaron, las cifras muestran resultados favorables. Similares logros se presentan en los 3 niveles de medición y en las áreas de Lógico Matemático y Comprensión Lectora.

Hoy más que nunca, las enseñanzas de Horacio de no traicionar al pueblo la asumimos como política de gestión regional, y en respuesta a su legado, seguimos trabajando para que los hijos de los más pobres tengan mejores oportunidades. Con maestros mejores pagados, capacitación constante y respeto a sus derechos laborales, seguiremos mejorando los aprendizajes de los estudiantes que son el presente y el futuro del nuevo Perú.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Horacio Zeballos Gámez, en sus primeros pasos como maestro de aula, allá por el año 1964, laboró en la escuela unidocente Nº 9678 del pueblo de Pitay, distrito de Santa Isabel de Siguas, a 110 km de la ciudad de Arequipa; en una infraestructura con condiciones deplorables, pero que gracias a su  trabajo constante se logró revertir esta realidad, para cuyo fin contó con el apoyo del pueblo, bajo su dirección. 

En 1980 fue candidato a la Presidencia de la República por el UNIR (Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria), ocupando el quinto lugar en la votación. En la misma contienda electoral resultó electo como diputado por Arequipa.

Produce una serie de obras poéticas como "El Eco de mi Voz", "Alegrías de la prisión", "Alegrías del prisionero", fundó el quincenario “MASA” entre muchas obras más. Este último dejó de circular por su resquebrajada salud.

¡Honor y Gloria al Maestro y Líder del Pueblo!

El Gobierno Regional Cajamarca le rinde homenaje.

A paso firme: reduciendo brechas


Por: Segundo Matta Colunche


"Todo avance y progreso de la humanidad es obra de la educación"
Cajamarca es la tercera región en reducción de brechas en Comprensión Lectora en escuelas focalizadas del PELA en comunidades del quintil 1 (extrema pobreza) y cuarto en Lógico Matemático, según Evaluación Censal 2013, realizada por el Ministerio de Educación. (www.minedu.com)


Uno de los objetivos propuestos por el Gobierno Regional Cajamarca, es la disminución de brechas sociales. A Cajamarca se la identifica como la segunda región más pobre del país; y, esto se debe, en gran medida, a que los sectores de Educación y Salud fueron olvidados y/o marginados. Por ejemplo, en Educación encontramos: una pésima infraestructura educativa, falta de mobiliario escolar, maestros sin derechos laborales, falta de apoyo del gobierno regional en cuanto a capacitación, gestión administrativa débil y con escándalos de corrupción; acciones que, bien que mal, repercuten en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje de los niños. Por otro lado, en Salud hallamos: hospitales sin especialistas; puestos y centros de salud sin las condiciones necesarias para atender al pueblo; y, trabajadores mal pagados y sin derechos laborales. Indicadores que repercuten en los altos niveles de desnutrición crónica, muertes maternas y otros. Ante este problema se planteó la pregunta: ¿Se puede terminar con toda esta realidad? La respuesta fue: Sí, pero sólo habrá resultados positivos cuando se aborde los problemas de manera integral y orientando los escasos recursos económicos a mejorar las condiciones de vida de la población. 


En estos días, hemos recibido con satisfacción, los informes finales de la Evaluación Censal 2013, en donde se corrobora los logros obtenidos durante los 3 años de gestión regional que preside Gregorio Santos Guerrero. Por ejemplo: en Comprensión Lectora,  en el Nivel Satisfactorio (Nivel 2), hemos avanzado de 17.0% en el 2012 a 23.3% en el 2013 (diferencia 6.3%). En Lógico Matemático, igualmente en el Nivel Satisfactorio, hemos pasado del 9.5% en el 2012 al 13.5% en la última evaluación (4% de avance); aclarando que el Nivel Satisfactorio corresponde a aquellos “estudiantes que logran aprendizajes esperados para el grado y están listos para seguir aprendiendo. Responden a la mayoría de preguntas de la prueba”. 


El mismo estudio detalla que en el Nivel Proceso (Nivel 1) también existen algunos avances. Por ejemplo: en Comprensión Lectora, de 51.8% hemos pasado al 53.7% (diferencia 1.9%); mientras que en Lógico Matemático, hubo problemas: del 32.9% a 30.2%, según datos generales.


Ahora bien, si pasamos al nivel Inicio (Debajo del nivel 1), que significa que “el estudiante no logró los aprendizajes esperados para el grado, que se encuentra al inicio del desarrollo de sus aprendizajes y evidencia dificultades para responder incluso las preguntas más fáciles de la prueba”; debemos afirmar que también hay avances considerables. Por ejemplo: en Comprensión Lectora, la dificultad ha sido disminuida del 31.2% al 23% (diferencia de 8.2%) y en Lógico Matemático del 57.7% al 56.3% (-1.4%). 


Si comparamos los resultados de la región Cajamarca con los obtenidos a nivel nacional, tenemos que en el nivel 2 (Satisfactorio), a nivel nacional en Comprensión Lectora se avanzó en 2.1%, mientras que en Cajamarca en 6.3%. Debajo del nivel 1 (Nivel Inicio), en Comprensión Lectora, a nivel nacional disminuyó dificultades en los aprendizajes en -4.0%, mientras que en la región Cajamarca en -8.2%. Y por último, de acuerdo a datos generales, en el área de Lógico Matemático y teniendo en cuenta los tres niveles, se llegó a la paridad de resultados entre Cajamarca y  los promedios nacionales. 


Particularizando la medición, Cajamarca es la tercera región en reducción de brechas en Comprensión Lectora en escuelas focalizadas del PELA, en comunidades del quintil 1 (extrema pobreza) y, cuarto en Lógico Matemático. Avances de hasta 24% en el nivel Satisfactorio en ambas áreas del saber humano.


Estos resultados que son alentadores son consecuencia de la política regional del sector Educación enfocada en: 1) Proceso eficiente para comprometer a los actores educativos (sensibilización para la evaluación censal), 2) Modelo de Gestión (Acompañamiento pedagógico y equipamiento), 3) Ampliación de cobertura en el nivel inicial (creación de mil instituciones educativas), 4) Proyectos Regionales (capacitación e implementación), 5) PELA y 6) Construcción de infraestructuras educativas integrales (inversión de más de 70 millones de soles).


Si bien es cierto, las brechas sociales en Cajamarca siguen siendo grandes, debemos resaltar que estas son herencia del abandono de anteriores gestiones que muy poco o nada hicieron por combatirlas. Nuestro reto es terminar con las brechas sociales, con estos pasos lo estamos logrando, porque inclusión social no es sólo sembrar cemento en las ciudades sino atender las necesidades de los más humildes, y eso lo tenemos claro.