domingo, 2 de junio de 2013

Rondas rechazan convenio firmado entre Fiscalía de la Nación y seudos dirigentes ronderos

Por Segundo Matta Colunche

Dirigentes de Federación Regional y Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú afirman que convenio no tiene “ni pies ni cabeza” por falta de representatividad de la organización.

Las Rondas Campesinas a través de la Federación Regional y CUNARP (Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú), rechazan convenio firmado entre el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales y, algunos ciudadanos que usurpan -en beneficio personal- el nombre de la organización campesina, para favorecer a trasnacionales mineras.

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, Idelso Hernández Llamo, sostuvo que este convenio busca domesticar, manipular y utilizar a la organización para beneficio personal e intereses de las mineras como Yanacocha, Newmont y otras que operan en Cajamarca.

“Este convenio nos recuerda la época nefasta de la dictadura fujimontesinista, que a través del Ministerio del Interior creaba rondas paralelas para legitimar la dictadura y de ese modo dar carta blanca a las fuerzas policiales y militares para cometer delitos de lesa humanidad”.

Del mismo modo señaló que en aquel entonces utilizaron a los campesinos para aplaudir el asistencialismo e irregular reelección del dictador Alberto Fujimori, “llamándolos “comités de autodefensa”, compraron a varios dirigentes e intentaron desaparecer a nuestra organización”.

Como se sabe, el Ministerio del Interior hizo lo mismo en el gobierno de Toledo y García y, continúa en el periodo de Ollanta Humala. Para los miles de campesinos estos convenios no representan a nada ni a nadie porque quienes firman son seudo dirigentes que no fueron elegidos.

Por su parte la organización de Rondas de todas las regiones rechazó esta actitud malintencionada del Fiscal de la Nación. “Su intención es clara, seguir persiguiendo a los dirigentes, denunciarlos y encarcelarlos, finalmente desaparecer a nuestras Rondas”, coincidieron.

En tanto, el vicepresidente de la Federación Regional de Rondas de Cajamarca Sr. Bacilio Díaz Pérez, dijo que la representación de las 13 provincias y 127 distritos no asistió a la reunión con el Fiscal de la Nación. “Los que asistieron como el Señor Valentín Sánchez, el gobernador Ever Hernández, alcalde Ramiro Bardales y otros ciudadanos son quienes respaldan a la ilegítima minera Yanacocha”, y que las intenciones del Ministerio Público son claras: paralelizar a la organización campesina, denunciar y encarcelar a los dirigentes para que cumplan con su objetivo de desaparecerlas.

“Somos dirigentes electos en congresos distritales, regionales y nacionales y, no respondemos a ningún gobierno o empresa minera. Nosotros luchamos contra el abigeato, la corrupción, la contaminación ambiental y en contra de quienes quieren desaparecer nuestros recursos hídricos. Estos convenios son ilegítimos e irregulares, las bases y los miles de ronderos no avalarán porque se hacen a espaldas de los auténticos representantes de la organización ronderil”.

Por su lado, el presidente de Rondas de Celendín, Walter Castañeda, dijo que ninguna de sus bases participó en la firma del convenio. “Las intenciones del Fiscal de la Nación son claras, utilizar a nuestra organización para legitimar el proyecto minero Conga”.

Entre tanto desde Chota el secretario de organización de las Rondas Campesinas de Cajamarca Santos Saavedra, afirmó que sus bases distritales y zonales tampoco participaron. “Los gobiernos nacionales siempre quisieron manipular a nuestra organización, por lo tanto es un papel más que no será acatada por las bases de rondas de toda la región”.

También se pronunció el presidente del Comité Provincial de Rondas de Cajamarca Segundo Mendoza Vásquez, quien afirmó que, las bases de rondas de Cajamarca tampoco participaron en dicha ceremonia. “Es más, en el último congreso desarrollado en el mes de mayo en Cajamarca, los ronderos de todos los distritos y comunidades rechazamos esta clase de convenios”.

Basta de mentiras señor fiscal, deje de utilizar a humildes campesinos. Nuestra organización es autónoma y democrática, no depende de ningún gobierno, tampoco de empresas mineras como los seudos dirigentes convocados. Que aclaren estos señores cuáles son sus bases; pues no tienen ni mucho menos representan a nadie, por lo tanto son papeles sin contenido real, agregó.

DATO

Asistieron a la firma del convenio: el alcalde provincial, Ramiro Bardales; el gobernador,  Ever Hernández y, Valentín Sánchez quien se hace pasar como dirigente regional de Rondas, además de reducido número de ciudadanos.


El evento se llevó acabo en el Centro de Convenciones Ollanta y se distribuyó comida a los  asistentes.

5 de junio: Día Mundial del Ambiente

Por Segundo Matta Colunche

El Día Mundial del Medio Ambiente, es un acontecimiento anual que busca ser el día más extensamente celebrado en el mundo, mediante una gestión medioambiental efectiva.

Esta celebración tiene como objetivo la defensa de la agricultura sostenible, la campaña por la reforestación y cuidado del agua. Es una jornada de reflexión. Asociaciones ambientales, autoridades comprometidas con la vida, artistas, intelectuales y un pueblo que quiere vivir en paz con la tierra, buscarán despertar la sensibilidad de la población del orbe ante las inestabilidades cada vez más progresivas que afronta el planeta debido a su incapacidad para reponer los recursos al mismo ritmo en que son usados.

Ahora se han incrementado las celebraciones. Actividades de este tipo se realizan durante todo el año pero su punto más alto es el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares. En Perú se puso en agenda “la defensa del agua”, la lucha del pueblo de Cajamarca en contra de Conga, -con la llamada “defensa de las lagunas”-, proyecto minero que amenaza destruir las cabeceras de cuenca, bofedales y manantiales. Las multitudinarias movilizaciones de organizaciones, autoridades regionales y municipales pusieron en agenda nacional, el debate sobre Un Nuevo Modelo de Desarrollo alternativo al sólo extractivismo.

Sin duda llegamos a este día con una situación desfavorable. La FAO informa que en los últimos 50 años la tierra se ha transformado a una celeridad con que no lo había hecho en todos los siglos precedentes.

Ulises Fernández, jefe de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Cuba (Citma), afirma que: “los gases de efecto invernadero tienen una concentración tremenda. Que son un fenómeno que se repite con una humanidad ávida de recursos y con una necesidad muy grande para su satisfacción. Y lo más preocupante es que el hombre tiene que enfrentar la solución de esta realidad en medio de crecientes desigualdades: en estos momentos una de cada cuatro personas vive en condiciones similares a como viviría hace 6 000 años atrás. Para ellos la evolución no ha ocurrido, y estamos hablando de una cifra que es superior a todas las poblaciones más ricas del mundo”. Contrasta con la realidad mientras son desechados cuantiosos metros cúbicos de alimentos, en tanto que una de cada 7 personas en el mundo tiene carencias nutricionales normales.

Esta realidad nos conlleva a reflexionar, pero también a desarrollar acciones. El Gobierno Regional Cajamarca programa del 03 al 05 de junio, diversas actividades orientadas a generar conciencia en la población, sobre la base del desarrollo de proyectos productivos orientados a fortalecer el sector agrario, la reforestación, el cuidado del medio ambiente y su ya conocida lucha por la defensa del agua. Pese al inhumano recorte presupuestal por parte del gobierno central, sigue en marcha el Nuevo Modelo de Desarrollo. La tierra es nuestra y tenemos de cuidarla y defenderla.

DATO


El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.