lunes, 30 de marzo de 2015

De cara al pueblo

Por: Segundo Matta Colunche

Pobladores de La Totorilla (Contumazá)
En el marco de la etapa final de sensibilización del Programa de Electrificación Rural PAFE III y PRER, el equipo social de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGION) se traslada a diferentes caseríos de la región para preparar la entrega de los proyectos a las concesionarias administradoras: Electroriente (Jaén-San Ignacio), Electronorte (Cutervo, Chota y Santa Cruz), e Hidrandina (Celendín, San Marcos, Cajabamba, Cajamarca, San Pablo, San Miguel y Contumazá). Los últimos lugares visitados fueron: Jesús, Namora y Asunción en Cajamarca; Totorilla y Contumazá en Contumazá; Colasay, Las Pirias y San José del Alto en Jaén; y Chirinos en San Ignacio.

Cada lugar tiene sus particularidades, es decir somos una región multicultural. La característica singular la encontramos en La Totorilla (Contumazá) a cinco horas de la ciudad Cajamarca y dos de Contumazá. Es un Centro Poblado recientemente creado que integran 08 caseríos. La población se dedica a la agricultura y ganadería, es potencialmente productora de trigo-desde lo alto se ve grandes hectáreas de cultivo-, pero también en el trajinar diario de su población encontramos ciertas parcelas de cultivo de Chochos, habas y arvejas.

De acuerdo a las costumbres de los lugareños la señora Dina (30 años) nos preparó dos de ellos (cachanga y cancha). Se quedaron con toda la emoción de compartir más platos típicos. Pero no sólo eso diferencia al terruño: Su vestimenta tiene características propias: La mayoría confeccionan sus sobreros pequeños con “paja junco”, traído desde Trujillo, los hombres portan ponchos con colores fuertes (verde caña), y las mujeres también hacen lo mismo (rojos encendidos, pantalones y faldas floreadas, carteras confeccionadas por ellas mismas), la vestimenta de los niños son similares a la de los adultos. Su principal acémila de transporte es el pollino (burro).

Allí también encontramos a trabajadores de Salud (médico, obstetríz, enfermera, técnicos) quienes confundidos con la población atendían durante todo el domingo. El no ser del lugar no era impedimento para brindar un buen servicio. Allá en el “pedacito de cielo serrano” como decía una descripción poética cutervina, los hijos del pueblo tiene la oportunidad de pasar por las aulas de inicial, primaria y secundaria.

El proyecto de electrificación rural alcanza a 735 beneficiarios en la Tororilla y caseríos aledaños. En toda la provincia de Contumazá llega a 2 mil 529 usuarios. Todavía existe un alto número de pobladores que no cuentan con este servicio pese a la intervención de los gobiernos locales, regional y nacional. Pero también uno de los problemas que no escapa a responsabilidades de los gobiernos de turno (2007) es la formulación de los estudios técnicos que limitaron la participación total de los comuneros y finalmente no fueron considerados en el proyecto.

En el año 2011, la gestión del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero tomó la decisión de realizar una intervención general desde San Ignacio hasta Cajabamba, con la finalidad de incluir a localidades no consideras inicialmente. 179 localidades avanzan a ser electrificadas en el Programa de Electrificación Rural (PRER) en las provincias de San Ignacio, Jaén, Cajamarca, Cajabamba y Santa Cruz. Con dicha intervención se llegaría al 75.02%, por encima de la media nacional rural (74%).  Para seguir afirmando la justicia social el Gobierno Regional de Cajamarca por intermedio de PROREGION prepara la entrega de ocho proyectos por 140 millones de soles al Ministerio de Energía y Minas para su financiamiento. Se beneficiarán mil 57 localidades (76 mil 857 pobladores).

El Gobierno Regional de Cajamarca, comprenden que las brechas sociales todavía son muy altas en electrificación. El esfuerzo por disminuirlas sigue en pie en una región con una geografía agreste. Atender a la multiculturalidad de nuestros pueblos es cuestión de justicia. La tarea pendiente es seguir de cara al pueblo, conociendo sus necesidades y planteando soluciones a los múltiples problemas.

La Totorilla, un pueblo con una rica diversidad, con muchas necesidades y sueños por ver a su pueblo desarrollado.
 
Foto:
 
Pobladores de La Totorilla (Contumazá)