martes, 15 de octubre de 2013

Consejo Regional felicita y reconoce el compromiso de trabajadores del Gobierno Regional



El pasado mes de septiembre se desarrolló el tercer congreso de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales del Perú (ANCOR – PERÚ). Gracias al apoyo incondicional de trabajadores del Gobierno Regional, dependencias y otras entidades, este evento fue un éxito.

Es así que el Pleno del Consejo Regional, aprobó el pedido presentado por los Consejeros Regionales integrantes de la organización de la ANCOR – PERÚ; Elmer Manuel Florián Cedrón, Elianita Zavaleta García y Sara Palacios Sánchez; quienes solicitaron felicitar y reconocer a los trabajadores del Gobierno Regional, dependencias y otras entidades que brindaron su apoyo.

Según Acuerdo Regional N°058-2013-GR.CAJ-CR se acordó reconocer y felicitar a las siguientes entidades: Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de Energía y Minas y Unidad de Programas Regionales – PROREGIÓN. 

Así mismo a los trabajadores de la Gerencia Regional de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial (Pelayo Roncal Vargas, Jorge Paredes Vásquez, Felicita Latorraca Ríos, Mariano Chávez Vásquez, entre otros), de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, al Director Regional de Relaciones Públicas, Segundo Matta Colunche y a los trabajadores de la Secretaría Técnica del Consejo Regional.

El poder mediático arremete contra gobiernos ambientalistas

Por Segundo Matta Colunche



“La libertad de expresión y de prensa en el país peligra si solo se escucha la voz de los poderosos”, frase que utilizamos en el 2012 para describir la realidad de un sector de la prensa peruana, en relación a publicaciones permanentes que se hacen con el sólo objetivo de distorsionar la verdad y frenar el avance de movimientos sociales y políticos, progresistas y de izquierda. Nada más despreciable como poner una puñalada en la espalda de los peruanos que los lee. 

El diario El Comercio domina el 77% del mercado de la prensa escrita, tras las compra del 54% de acciones del grupo EPENSA, concentración de medios que ha sido advertida como un peligro para la libertad de expresión, además de ser ilegal e inconstitucional.

La Constitución Política del Perú, en su Artículo 61, establece: “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”. A pesar de tal claridad, El Comercio va contra la ley generando un monopolio mediático. Gran favor para el poder económico-la derecha-.

La Constitución Política del 93 (mafiosa y corrupta) fue promovida y aprobada por la derecha, sin embargo ella misma no la cumple. La información como está, deja de ser un bien común y pasa a defender intereses personales o de grupo, es decir al servicio de la Derecha Bruta y Achorada DBA.

¿COINCIDENCIA O INTENCIÓN?

El Comercio con cerca del 80% del mercado de la prensa escrita, designa como director al ultra-derechista Fritz Du Bois, conocido personaje relacionado con el fujimontesinismo, fue jefe de asesores de ministros de economía como Carlos Boloña en el momento en que se sentenció al Estado Peruano vía privatizaciones (1993-1998), en la época más oscura de la Historia del Perú. Este personaje fue denunciado en el Semanario Hildebreant en sus Trece, por malversación de fondos, junto a su esposa Cayetana Aljovín por el irregular salvataje del Banco Latino, una de las tantas perlas de corrupción de la época del fujimorato. Razones suficientes para que dediquen páginas completas contra los gobiernos ambientalistas de Cajamarca y Espinar en el Cusco. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, y alcalde provincial de Espinar, Oscar Mollohanca,  son quienes juntos con su pueblo siguen luchando por la defensa del agua y sus recursos naturales.

Al igual que un diario fujimorista, ligado a Yanacocha en Cajamarca, El Comercio con similar tendencia reaccionaria, ha iniciado una campaña de desinformación en contra del gobierno regional. Y faltando a la verdad difunde cifras falsas, insulta, tira barro, calumnia y denigra la dignidad de las personas.

El reportaje publicado por El Comercio del pasado domingo 13 de octubre y con réplicas en editoriales del 13 y 15 respectivamente, con relación a Cajamarca entrevistan a un exfuncionario del gobierno de Jesús Coronel, Henry Horna Pereyra, quien en el descaro de la mentira falsea la verdad al indicar que la anterior gestión dejó 295 proyectos presupuestados. Qué fácil es mentir. Lo que sí encontró la gestión de Gregorio Santos son más de 100 obras abandonadas, sin presupuesto y con deudas a contratistas.

Por si esto fuera poco, en los editoriales del 13 y 15 de octubre acusan a Gregorio Santos de oponerse al “desarrollo”, como si delito fuera defender el agua, líquido de supervivencia humana y que las expansiones mineras amenazan con destruirlas. El reportaje también alcanza al gobierno provincial de Espinar (Cusco) ¿Quién miente señores de la “honorable prensa alquilada”?