martes, 3 de septiembre de 2013

Exitosa operación al corazón en Cajamarca

Por Segundo Matta Colunche



En la Semana de la Salud Regional, Cajamarca y el país reciben una buena noticia: primera y exitosa operación al corazón de alto riesgo en nuestra región, según información de médicos especialistas del primer hospital cajamarquino.

Neptalí Dávila Asenjo (62), nació en Chimbote y por cuestiones del destino vive en  Cajamarca junto a su esposa e hijos.  13 años radicando en Cajamarca y nunca pensó que en el trajinar de su existencia sus pasos largos se iban a acortar tan rápido, cual avión que aterriza. 

Todo estaba bien según Neptalí; sin embargo, hace aproximadamente 1 mes el cansancio agotaba su actuar diario. Al inicio pensó que se trataba de una enfermedad común, un tradicional resfrío o un problema eventual. Jamás pensó que su corazón estaba funcionando mal. Nada era calma, caminaba 10 metros y sentía un fuerte agotamiento. 

Esto me hace recordar lo que sucedió fatídicamente con mi madre hace 4 años. Pese al esfuerzo denodado de los médicos del Hospital Regional Las Mercedes, en Chiclayo, no fue posible su recuperación. Ella descansa en la paz del Señor.

La suerte con Neptalí es ahora diferente. La región, aun con serias limitaciones, tiene un hospital implementado como los mejores del país, cuya viabilidad no sería capaz sin el aporte de profesionales dispuestos a luchar por la defensa de la vida. Médicos generales y especialistas, biólogos, enfermeros, obstetrices, técnicos, y hasta la parte administrativa, tienen responsabilidad cuando de salvar vidas se trata.

El pasado 24 de agosto un equipo de 30 profesionales del Hospital Regional de Cajamarca tomó la decisión de hacer una intervención quirúrgica al corazón del paciente antes mencionado-primera operación en el Perú después de Lima-, los médicos lo denominan “Cambio Vascular Aórtico Mecánico con Circulación Extracorpórea” (cambio de una de las válvulas del corazón), la intervención profesional que devuelve la esperanza de vida a un humilde ciudadano que lo tenía casi todo perdido. 

Rogelio Sueirio, jefe del servicio de Salud de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, en febrero de 2011, informó que el trasplante de órganos más frecuente en nuestro país es el de riñón. También se realizan trasplantes de corazón, hígado, pulmones, córnea, médula ósea y piel. Sin embargo, en comparación a otros países, nuestra cifra es aún pequeña. En el resto del mundo se hacen treinta mil trasplantes de riñón, mientras que en toda la historia del Perú se habrán realizado cerca de 150 operaciones de este tipo. En el Congreso Mundial sobre el corazón realizado en Lima en marzo de 2011, un hospital de Brasil presentó un estudio sobre operaciones cardiacas. Mientras se hablaba de 2,700 operaciones al año, Perú solo había realizado 14. Lo sucedido en Cajamarca suma al esfuerzo mancomunado de los profesionales de la Salud, pese a la confrontación entre gobierno central y los trabajadores. 

Desde el Gobierno Regional Cajamarca, que preside Gregorio Santos Guerrero, expresamos nuestra felicitación al equipo de profesionales que participó en tan delicada operación liderada por los médicos especialistas Carlos Zapatel Díaz, Miguel Córdova Castañeda, David Vidal Martínez y Pedro Lovato Ríos. El éxito de la operación no sería posible sin la presencia de un equipo completo de profesionales y el apoyo político de las autoridades de la gestión regional.

Así como a sus familiares y amigos, también a quienes por primera vez hemos conocido a Neptalí, nos llena de profunda alegría ver su imagen llena de esperanza y amor. Esperamos que el esfuerzo de los profesionales de la salud se multiplique con más peruanos que esperan no sentirse abandonados. Este esfuerzo debe servir de motivación para que el Gobierno Central incremente el presupuesto al sector y respete los derechos de los trabajadores.