jueves, 17 de diciembre de 2015

Denegri & Hildebrant

Por: Segundo Matta Colunche


Grandes maestros del periodismo peruano
En entrevista televisiva fuera de control tradicional, producido ayer en TV Perú (Canal del Estado), el polígrafo peruano Marco Antonio Denegri coincidió con César Hildebrant en afirmar que la televisión peruana ha traído consecuencias devastadoras en el nivel educativo y cultural. Se centraron en la televisión por el ser el de mayor audiencia nacional; sin embargo, esta realidad es transversal en todos los medios: escrito, radial,  redes sociales, etc.

La entrevista que duró 48 minutos, desenmascaró la mediocridad y la simpatía simplista a la que estamos acostumbrados quienes asumimos responsabilidades comunicativas. No importa el rating a la que nos ha sometido el sistema, sino a la significativa audiencia en minoría como afirma Hildebrant al encarar la putrefacta realidad política nacional.

“La comunicación se ha empobrecido, hoy la televisión es devastadora. Los contenidos son menos exigentes, mas bruta”. Realidad que toca con la política cabalista del poder económico y que pone en práctica sus caramidas fallidas para adormecer a la gente. Hoy, la televisión nos presenta programas mal llamados de entretenimiento, las pantallas empapadas de sangre, caricaturas monstruosas y denigrantes, abaratamiento de la dignidad humana e informativos fantasiosos. ¿Cuánto ha caído la comunicación? La respuesta la tendrían los millones de peruanos que la presenta a la televisión como la visera de la debacle social.

Empero, si en algo tenemos que agradecer a la televisión peruana es el haber sincerado su mediocridad, su direccionamiento a favor de la derecha reaccionaria y haber polarizado los sentimientos entre los que quieren mantener al pueblo ciego y los que pretenden la rebeldía para los grandes cambios sociales. Denegri y Hildebrant coinciden también en que todo no está perdido. El agotamiento de la masacre televisiva va a terminar, el ciudadano por necesidad exigirá cambios para construir una sociedad más humana y más culta. Probablemente estos cambios no sean en los próximos años sino aproximadamente necesitemos un siglo de resistencia.

Hay algo que llama la atención y nos permite reflexionar. Fue una de las entrevistas más esperadas por el televidente, se trata de dos personajes de singular pulcritud intelectual. La red social fue escenario amplio para el debate. Un sector importante de la juventud no dejó vacío para emitir su opinión. Qué bien que haya programas que enaltece la noble profesión. Es verdad, no todo está perdido.

Durante los últimos años, la televisión nacional o televisión del Estado (TV Perú) ha dado un giro importante en su programación. Se entiende que los medios públicos sirven para promover espacios culturales, educativos y de debate serio. Hay una diferencia con la televisión comercial o privada que indudablemente apunta a endiosar a los poderes económicos y políticos reaccionarios. Para estos últimos, la libertad y la democracia son términos líricos bien pronunciados pero acabados en su práctica. 

Quienes aspiramos hacer una comunicación alternativa, no debemos olvidar que los principios rectores son la base fundamental para la democracia. Enaltecemos y dignificamos la profesión o la embrutecemos para la impúdica mediocridad. Allí está el reto.

Regresando a nuestros problemas domésticos, en Cajamarca tenemos un canal del Estado (TV Norte) que ha abandonado los objetivos para la cual fue creada (cultura, educación, participación ciudadana, democracia, libertad, justicia); se ha sometido a disposiciones políticas de los gobiernos locales de turno e incluso de empresas mineras de reputación cuestionable. Sus espacios se han convertido en tribunas de infamias y calumnias contra autoridades, dirigentes sociales y ciudadanos. Procedimientos lamentables que se tuvo en la gestión de Ramiro Bardales, siguen iguales y quizá peores en la gestión de Manuel Becerra ¿Qué intereses buscan?

Ojalá en los próximos años el supuesto “canal de todos los cajamarquinos” esté al servicio de Cajamarca y no de intereses particulares. Como decían miembros del Asociación Nacional de Periodistas de Cajamarca, tenemos que recuperar el medio que en otrora fue el “canal del pueblo”.


Sin duda fue entrevista más importante del año en la televisión nacional entre Antonio Denegri y César Hildebrant. Grandes maestros, dignos de imitar. 

Ver vídeo. Entrevista Antonio Denegri y César Hildebrant