martes, 5 de noviembre de 2013

Lobbies en el Parlamento Nacional y la ANR

Por: Segundo Matta Colunche



En momentos en que la población exige cuentas claras sobre millonarias campañas políticas de candidatos y ex–candidatos a la presidencia de la República, gobiernos regionales y locales; sale a la luz intereses de algunos parlamentarios que desde el Congreso de la República hacen lobbies para favorecer a sus empresas o a quienes financiaron sus campañas.

En el proceso de investigación, se descubre que las campañas políticas de Keiko Fujimori, Alan García, Lourdes Flores y Alejandro Toledo fueron financiadas por el narcotráfico y las empresas mineras. Esto también se extendió a algunos presidentes regionales, congresistas y alcaldes. Sin duda, el dinero compró todo y el resultado es que tenemos uno de los peores Congresos de la historia. 

Las mineras y el narcotráfico pusieron congresistas, para que éstos promuevan leyes a favor de sus ilícitos negocios. Como la deuda es grande hacen lobby a favor de sus propias empresas como haría el congresista fujimorista Joaquín Ramírez. 

Según el diario regional “Panorama Cajamarquino”, de fecha 05 de noviembre del presente año, Ramírez habría negociado con el Legislativo y la Asamblea Nacional de Rectores para facilitar que la Universidad Alas Peruanas, de propiedad de su tío Felipe Ramírez, abra filiales en todo el país. La apertura de éstas vulnera la ley que se promulgó en el 2012, la misma que prohíbe nuevas filiales. 

Joaquín Ramírez, dueño de inmobiliarias, es quien alquila locales para el funcionamiento de la universidad Alas Peruanas y sus filiales. Eso quiere decir que a más extensión de filiales mayores ganancias, es la lógica de ganar dinero desde el alicaído Congreso Nacional. ¡Qué tal forma de representar al pueblo!

Hildebrant en sus Trece, denunció en la edición No. 171, del 27 de setiembre del presente, a varios congresistas que hacían lobbies desde el poder legislativo. Los parlamentarios como José Luis Elías Ávalos (fujimorista), dueño de la universidad San Juan Bautista, José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional), dueño de la Universidad Telesup, Joaquín Ramírez (fujimorista), dueño de inmobiliarias para la Universidad Alas Peruanas y otros parlamentarios; promueven leyes a favor de sus universidades privadas y se oponen a leyes que favorecen a las universidades públicas. Los mal llamados padres de la patria, miran a la educación como un negocio y no como un servicio.

Los parlamentarios con estas prácticas también se extienden a otros rubros; Freddy Sarmiento Bentancurt (fujimorista), ex –apoderado legal de la empresa Pesquera Sechura SAC y Chimbote Export SAC, empresas que financiaron su campaña. Desde su bancada presentó 5 proyectos de ley para favorecer a dichas empresas. Juan Carlos Euguren (PPC), llegó al congreso con auxilio de la ONG creada por Roque Benavidez, ahora dueño de la empresa DBD Industries SAC, dedicada al rubro de compra y venta, al por mayor y menor, de maquinaria y equipos para uso de la mediana y pequeña minería. Euguren desde el Congreso es defensor a ultranza del cuestionado proyecto minero Conga.

Si este es el Parlamento que tenemos, no cabe duda que seguirán habiendo leyes a favor de intereses de los mismos parlamentarios y no de la población. 

La campaña política que realiza el clan Ramírez en Cajamarca es tan pomposa como en los tiempos de la dictadura fujimontesinista, son evidentes los intereses personales y no el  desarrollo de la región. Fujimori dio carta abierta para que Yanacocha opere en Cajamarca, y Keiko, en más de una oportunidad, ha mostrado simpatía por la empresa. Es hora de denunciar los negocios oscuros de quienes vendieron la patria y la región.

Respuesta a David Roca Basadre (Hildebrant en sus trece)

Por: Segundo Matta Colunche



En la edición No.176 del semanario “Hildebrant en sus Trece”, página 05, se publica el  artículo “Goyo en su laberinto”, escrito por David Roca Basadre, referente a la actuación del presidente regional de Cajamarca como líder del Movimiento de Afirmación Social MAS. El comentarista toma como fuentes de información medios afines a Yanacocha y “post” publicados en las redes sociales, comentarios malintencionados que no se ajustan a la verdad. 

Roca repite lo que el anarquismo y Yanacocha dice: “Gregorio Santos tenía un acuerdo con minera Yanacocha y que la coyuntura lo hizo retroceder porque le estaba costando el apoyo de los votantes”. Nada más absurdo hacer de la especulación una postura política, acciones que sólo la derecha suele utilizar. El trajinar de Gregorio Santos es histórico por la defensa de los recursos naturales (Quilish y Conga en Cajamarca y, Majaz en Piura, entre los más emblemáticos). Por lo tanto, Roca miente.

También miente cuando afirma que “La Unidad de Gestión Educativa Local Cajamarca, dependiente del gobierno regional, ha firmado un convenio con minera Yanacocha, para que estudiantes y maestros visiten el reservorio Chaillhuagón, como viajes de excursión”, aseveración totalmente fuera de lugar; la pregunta difundida en un twitter por el padre Marco Arana Zegarra, fue desmentida en su momento por la UGEL y el Gobierno Regional, la semana anterior. Además no se comenta nada sobre la nota aclaratoria para darle veracidad a lo que dice.

El artículo está hecho en base a especulaciones y mentiras, cuando afirma: “Gregorio Santos Guerrero está de acuerdo con el proyecto Central Hidroeléctrica Chadín II”; falso, en la visita que hiciera el mandatario regional de Cajamarca a varios caseríos cercanos al río Marañón en el mes de febrero, se escucharon las opiniones de los pobladores; en ellas mostraban su malestar porque el Gobierno Central quiere imponer un proyecto sin escuchar a los moradores de la zona. En estas reuniones Santos, fue claro en sus expresiones: “Todo proyecto que atenta contra la vida, la seguridad y la salud de las personas es inviable; nadie puede desarrollar un proyecto o una actividad si no tiene el respaldo de los involucrados”, nada de ello se dice en el artículo.

Es una aberración comparar a Gregorio Santos con Absalón Vásquez, el primero tiene un recorrido militante izquierdista de partido, dirigente social, maestro de aula, líder popular y ambientalista; ganó las elecciones democráticas regionales gracias al trabajo de bases, con el pueblo, conociendo su realidad y viviendo juntos; mientras que el segundo viene de las canteras más corruptas de la política peruana, sentenciado a cárcel y al pago de reparación civil  de 18 millones de soles por corrupción, utilizó el poder para hacer fortuna personal y mandar al diablo a la institucionalidad democrática del país, es parte de un gobierno asesino y narcoterrorista. Considero que es una falta de respeto hacer dichas comparaciones, ya se parece a lo dicho por el lobista ex-ministro de Comercio Exterior y Turismo José Silva Martinot, cuando comparó a Santos con Abimael Guzmán. Martinot tenía un propósito, “mantener simpatías de la CONFIEP y Yanacocha”, pero lo de Roca, desconocemos.

Finalmente David Roca, dice que el proyecto político del Movimiento de Afirmación Social MAS, tiene como paradigma el modelo chino con agregados del proceso social cubano, aunque es una percepción personal que respetamos, debemos aclarar lo siguiente: “los cambios en el Perú, tienen que ser acción heroica del pueblo, sin calco ni copia”, como decía el Amauta José Carlos Mariátegui. 

Ante tales comentarios, aclaramos que no hay ningún convenio con empresas mineras estadounidenses, canadienses, chinas o peruanas, ni de otra índole. El Gobierno Regional de Cajamarca tiene bien claras sus propuestas y es necesario visitar la página web de la institución para conocer en detalle las Políticas Públicas y Estrategias de Gestión 2011-2014, además para conocer el ideario político-ideológico del MAS y Patria Roja, sería necesario visitar sus respectivos portales web, sus programas que rige el actuar de los comunistas peruanos.

La respuesta que hacemos a David Roca Basadre, se sustenta en datos y fuentes reales, y no en simples especulaciones. El camino que ha tomado la derecha es conocida por todos, pero lamentamos que este artículo se publique en un medio que respetamos y admiramos, porque consideramos que es una tribuna plural, independiente y democrática. Si fuera debate de ideas bienvenido sea, lo que llama la atención es las mentiras que utiliza el autor del artículo para engañar a los lectores. Un poco más de investigación no estaría mal.