lunes, 21 de diciembre de 2015

Histórico: ¡Goyo va!

Por: Segundo Matta Colunche

Quienes estamos atentos a la información mediática afirmamos el nivel de parcialización de estos con los candidatos de derecha. Hoy en horas de la mañana, en RPP Noticias varios analistas describían las sorpresas en la presentación de listas presidenciales. Se resaltaba con pompa y nostalgia la candidatura de Susana Villarán en lista de Daniel Urresti por el partido de gobierno, de Nano Guerra García como candidato presidencial por Solidaridad Nacional y Vladimiro Huaroc en la lista de Keiko Fujimori. Ignoraron la lista que lidera el preso político Gregorio Santos, tras vencer elecciones internas en Democracia Directa y Avanza País.

Claro que genera sorpresa. Villarán no tiene reparos en tentar una vicepresidencia por el Partido Nacionalista Peruano, cuyo candidato presidencial, Daniel Urresti, es proceso por delitos de lesa humanidad por la muerte del periodista Hugo Bustíos (Caretas) y fue ella quien en la campaña del 2006 increpó fuertemente al entonces candidato Ollanta Humala, por los asesinatos de Madre Mía. Además, la falta de consecuencia en sus principios lo llevó hacer alianzas con el desconocido movimiento limeño “Diálogo Vecinal” en las pasadas elecciones municipales del 2014. Saliendo totalmente rezagada en un lejano segundo lugar.

Nano Guerra García, proveniente del desaparecido movimiento Fuerza Social tentó liderar la candidatura presidencial por el Partido Humanista Peruano, pero después que su dueño, Yehude Símon Munaro se autoproclamara candidato, éste renunció y asumió la responsabilidad en Solidaridad Nacional. Buscando se encuentra.

Quizá otra sorpresa es la candidatura a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular (fujimorismo) del entonces dirigente de Fuerza Social, Vladimiro Huaroc. En otrora asqueaba de la dictadura, ahora aliados. Así terminan, quienes vapulean la política en base a principios, programas e ideas.

Hay hermetismo mediático por candidatura suigeneris del preso político, Gregorio Santos Guerrero, reelecto Presidente Regional de Cajamarca. Solo pequeños párrafos evitaron tapar la noticia de ayer luego que el perseguido político ganara las elecciones internas en Democracia Directa y Avanza País. La primera vez en la historia republicana que un ciudadano preso por sus ideas gana elecciones regionales y asume responsabilidades como candidato presidencial. Es un caso nuevo. Y podría dar qué hablar en los próximos días conforme avanza la campaña presidencial y congresal.

Gregorio Santos, es militante de izquierda desde muy joven, dirigente social desde los albores de su adolescencia, vivió y se formó políticamente al lado del pueblo organizado (Rondas Campesinas, SUTEP, Frentes de Defensa, campesinos y obreros). Desde las aulas impregnó el sentimiento socialista y progresista. Varios de sus alumnos lo recuerdan por ser un maestro del pueblo y sus enseñanzas inspiraban confianza, sueños, ilusiones, y esperanzas de un futuro prometedor. Su formación política e ideológica lo encamino en el pensamiento marxista-leninista. Es admirador de José Carlos Mariátegui; puesto que, en varios de sus discursos afirmaba: “La revolución en el Perú tiene que ser producto de la lucha heroica del pueblo sin calco ni copia”. Parafraseaba siempre los versos de Vallejo y Florián. Es amante de la cultura: en el 2011 por instrucción suya se realizó el recorrido cultural itinerante en homenaje al centenario de José María Arguedas. La pintura vislumbra su pensamiento y amor por la tierra: “No hay revolución en el mundo, sino va acompañado de la cultura”, manifestaba en una conversación personal.

Goyo llegó a la Presidencia Regional de Cajamarca en el 2010, ganó las elecciones con el 30.5% del votos válidos. Inmediatamente avanzó a interiorizar en el seno del pueblo el Nuevo Modelo de Desarrollo (cierre de brechas y desarrollo económico sostenible). Desde años venía cuestionando los abusos de empresas mineras, lo que lo llevó en acompañar al pueblo de Cajamarca en las movilizaciones históricas contra el megaproyecto Conga. Le adjudicaron responsabilidad política de haber derrotado a tres gabinetes ministeriales (Lerner, Valdés y Jiménez) y de haber paralizado uno de los proyectos mineros más grandes del Perú y poderosos a nivel mundial de propiedad de la norteamericana Newmont.

Su nombre no sólo recorría los medios nacionales, sino que llegó hasta espacios internacionales. En Cajamarca más del 83% de ciudadanos rechazaban a Yanacocha. Se desató una guerra sin cuartel contra el Gobierno Regional Cajamarca (bloqueo de cuentas, recorte presupuestal, denuncias a funcionarios, instalación de órganos de control y un organizado sicariato mediático). Nada de esto limitaba su convencimiento de construir una patria nueva. La solidaridad no solo vino de regiones sino de diferentes partes del mundo, que finalmente terminó tras las rejas.

Ya en prisión, las bases del MAS propusieron a Santos a la presidencia regional (2015-2018) por un segundo periodo obteniendo un triunfo contundente con un 44.5% de votos. Primera vez que un ciudadano es reelecto presidente regional estando privado de su libertad.

Es histórico para el pueblo que un peruano que sufre las consecuencias de una persecución política, mediática y judicial siga recibiendo respaldo de sectores progresistas y populares. Ayer domingo, militantes y simpatizantes de las organizaciones políticas Avanza País y Democracia Directa, en elecciones internas eligieron a Gregorio Santos como candidato a la presidencia de la República. Hay un 36% de peruanos que no han decido por quien votar (blancos y abstenciones) según GFK, espacio que podría ser conquistados por el candidato del pueblo. Como decía el himno de los casanovistas cutervinos: “…adelante, marchad a triunfar”.