martes, 31 de julio de 2012

Crisis económica, consecuencia social


Por Segundo Matta Colunche 

La crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Según Krugman “el Producto Nacional Bruto de un país se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año”. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero. Lo que sucede en varios países del mundo afecta inclusive la economía de subsistencia aquella que se basa en la agricultura o la ganadería con explotaciones, generalmente familiares, que sólo alcanza para la alimentación y el vestido de la propia familia o grupo social y en la que no se producen excedentes que permitan el comercio o, en caso de que se produzcan, estos son escasos y se destinan de forma inmediata al canje con otras familias o grupos sociales.

Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Crónica de la crisis mundial

La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980 - 2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas —particularmente, subida del precio del petróleo y de la comida— aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con problemas sociales en los países que se encuentran en vías de desarrollo.

En enero de 2008, el precio del petróleo superó los US$100/barril por primera vez en su historia,[] y alcanzó los US$147/barril en julio[] debido a fenómenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto.

La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del - 0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América y Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.

En febrero de 2008, Reuters informó que la inflación había subido a niveles históricos por todo el mundo. []A mediados de 2008, los datos del FMI indicaban que la inflación se hallaba en máximos en los países exportadores de petróleo, debido al aumento de las reservas de divisas extranjeras. Pero también en muchos países subdesarrollados.[

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) apuntó en su reporte anual que México sería el país más afectado por la crisis económica en la región al presentar una contracción de 7% en su producto interno bruto (PIB).[

El Banco Central Europeo (BCE) fue incapaz de prevenir la crisis, tomó las primeras medidas con retraso, y básicamente ha impuesto medidas de austeridad y contención del gasto público, que parte han hecho el crédito escaso y han dificultado el acceso a financiación de consumidores y productores.

Una de las principales consecuencias que durante el año 2008 tuvo sobre la economía española es un fuerte crecimiento del desempleo. Durante el 2008 un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo (EREs).

Grecia es el país de la Unión Europea que ha sufrido más duramente la crisis económica. El gobierno griego había emitido una gran cantidad deuda pública para financiar sus déficits públicos. El nivel de deuda empezó a resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno conservador de Karamanlís ocultó durante dos legislaturas los verdaderos datos macroeconómicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda. La incapacidad de seguir financiando la deuda provocó importantes recortes en el sector público, que fueron respondidas con manifestaciones públicas y disturbios desde el comienzo de la crisis.

Las crisis económicas se acompañan de peor salud (por el aumento del paro y de la pobreza, y por el incremento de la diferencias entre pobres y ricos) pero no siempre se acompañan de mayor mortalidad. Las crisis económicas no aumentan las muertes en general, sí aumentan las muertes por suicidio en todos los países y situaciones. El desempleo se asocia a suicidio. En España los suicidios están aumentando y son ya la tercera causa de muerte, tras la mortalidad cardiovascular y el cáncer. En el mundo, el suicidio es la segunda causa de muerte, tras los accidentes de tráfico, entre los 10 y 24 años. Se puede evitar el aumento de los suicidios, con el rechazo a las políticas que hacen caer el sistema de previsión social, la educación, la sanidad, la cultura y el medio ambiente

Para combatir la crisis global, EE.UU. propuso a que los países del G-20 iniciaran una nueva ronda de gastos, además de establecer una meta de crecimiento específica del 2%. Estas políticas fueron rechazadas. La cumbre de ministros de finanzas del G-20 acordó ejercer políticas monetarias y de expansión fiscal hasta que el crecimiento aumente. También se acordaron propuestas para ayudar a los países en desarrollo a través de donaciones al FMI y mejorar la regulación financiera, incluyendo requerir el registro de los fondos de cobertura y sus gestores. Nada de eso ha solucionado el impacto negativo en los pobres y extremos pobres.

La crisis económica ha sido abordado también por la Iglesia Católica, en palabras de Papa Benedicto XVI, “La crisis económica actual, de la que se ha tratado también en estos días en la reunión del llamado G20, debe tomarse en toda su seriedad: esta tiene numerosas causas y manda una fuerte llamada a una revisión profunda del modelo de desarrollo económico global (cfr Enc. Caritas in veritate, 21). Es un síntoma agudo que se ha añadido a otros también graves y ya bien conocidos, como el perdurar del desequilibrio entre riqueza y pobreza, el escándalo del hambre, la emergencia ecológica y, actualmente también general, el problema del paro. En este cuadro, parece decisivo un relanzamiento estratégico de la agricultura. De hecho, el proceso de industrialización a veces ha ensombrecido al sector agrícola, el cual, aun tomando a su vez beneficio de los conocimientos y de las técnicas modernas, con todo ha perdido importancia, con notables consecuencias también en el plano cultural. Me parece el momento para un llamamiento a revalorar la agricultura, no en sentido nostálgico, sino como recurso indispensable para el futuro”.[]

Dado que la crisis aquí planteada es el más claro ejemplo de la insostenibilidad del mundo capitalista, diversos movimientos pacifistas y humanistas proponen el cambio del sistema económico desde la raíz.

La realidad está cada vez más insostenible, hoy en los medios internacionales se publica que el desempleo en la Eurozona alcanzó un record de 11,2% en junio, trajo como consecuencia 123 mil personas sin empleo.  Las cifras de desempleo actual se presentan sorprendentemente en el siguiente orden.

España 24.8%, Grecia 22.5%, Italia 10.8%, Alemania y Luxemburgo 5,4%, Holanda 5,4% y Austria 4,5%. En el bloque de los 27 países la cifra total de desempleados se elevó a 25 millones 100 mil habitantes, con mayor nivel España que tiene 5 millones 693 mil habitantes sin trabajo.

Los economistas explican que las razones de la crisis económica internacional son los drásticos programas de ajustes y despidos masivos aplicados en varios países para enfrentar sus cargas moratorias que han aumentado durante los últimos años.

Perú tiene un crecimiento relativamente estable 6%, sin embargo no hay medidas fiscales de prevención ante la crisis internacional, que de radicalizarse en Europa podría chocar fuertemente en nuestro país. Los últimos indicadores confirman el buen desempeño de nuestra economía, sustentado en el crecimiento de la inversión y el consumo. Así, por ejemplo, el sector Construcción creció casi 15% en el primer semestre, la inversión privada lo hizo en cerca de 12%, la venta de vehículos familiares creció casi 50%, el crédito bancario al sector privado se expandió a 16% anual, y se ha incrementado en 20% la formación de nuevas empresas”. Pero cual de estos servicios y bienes llegan a los más pobres? en muy pequeña cantidad la de construcción (mano de obra no calificada), por lo demás sólo beneficia al gran capital (montos exiguos) y el pueblo ha recibir sus programas sociales (asistencialismo).

En este marco el Gobierno Regional de Cajamarca, acentúa su trabajo en el Nuevo Modelo de Desarrollo para la región, basado en la agricultura, ganadería, medio ambiente, Educación, Salud, integración vial, electrificación, asociatividad, turismo, etc., sectores que históricamente estuvieron abandonados, pero que con la iniciativa y planificación de la actual gestión orienta sus recursos a obras de desarrollo sostenible. El GRC en un año y medio de gestión que lidera Gregorio Santos Guerrero ocupa el 4 lugar en capacidad de inversión a nivel de gobiernos regionales del Perú, primero en comparación a los diferentes ministerios y está entre los primeros gobiernos regionales con obras de interés nacional.

Sin embargo a parte de la capacidad en inversión pública, él GRC tiene un paquete de proyectos en las áreas de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Infraestructura, Electrificación, Recursos Naturales, Turismo por más de 900 millones de soles que se espera el gobierno central financie como un acto de justicia para el pueblo de Cajamarca.

Promovemos proyectos grandes y de interés nacional, sostenibles, que podrían hacer frente a la crisis económica internacional, teniendo como fundamente “la justicia social y económica, es el camino de la dignidad humana”.

Fuentes.

-       Joseph Stiglitz  (Premio nobel de Economía 2 001).

-       Eduardo Galeano (Periodista Uruguayo).

-       Diario digital “Liberación”.

-       Diario “El País”-España.

-       TV Telesur-Venezuela.

-       Diario digital Granma-Cuba

-       FAO

-       UNU

-       OEA


-       Gerencia de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Cajamarca

Cumbemayo: el enigma de una civilización que empieza a descubrirse


El Gobierno Regional de Cajamarca potenciará una gran ruta turística y diseñará un parque arqueológico, integrará a la ruta los monumentos de agua tapada y Layzón sumados al Museo de las Culturas de Cajamarca.


En las relajantes alturas de Cajamarca se encuentra el Centro Turístico Cumbemayo, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América Precolombina. De acuerdo a varios estudios, allí se han encontrado las primeras evidencias de la presencia del hombre en Cajamarca hace  unos 10 500 años. Cumbemayo proviene de la palabra quechua kunpi mayu que significa "el canal bien hecho" o hunpi mayo que significa "río delgado (fino)". Es un canal pre inca de 9 km y 100 metros de longitud y está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes (frailones), además de un santuario, cuevas y altares ceremoniales; lugar de particular belleza y escenario donde se conjuga el trabajo del hombre y la acción del tiempo.


Posterior a su descubrimiento por Julio C. Tello en 1937 y tras múltiples intentos por investigar, recuperar y promocionar este emblemático lugar, el Gobierno Regional de Cajamarca ha dado un gran paso. El 24 de agosto de 2011, el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, lanzó oficialmente el proyecto: “Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico de la Ruta del Agua en Cumbemayo”, despertando la esperanza de un futuro mejor para los descendientes de este “Apu Sagrado”. La obra es ejecutada en convenio con Plan Copesco Nacional (ente ejecutor del MINCETUR), con un presupuesto que supera los 2 millones y medio de soles.
 

Según la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, Angélica Arriola Miranda, ya se cuenta con el informe final de las excavaciones arqueológicas realizadas (pozas, trincheras y otras), las que permiten lanzar la hipótesis de que en el lugar antiguamente habría existido una plaza ceremonial de culto al agua, contraria a la tesis de que el canal Cumbemayo habría sido construido con fines de irrigación.


Angélica Arriola Miranda, nos dice que este proyecto es valiosísimo para el desarrollo de la región Cajamarca, “porque el turismo no sólo es una actividad económica en sí misma, sino una estrategia para llevar beneficios a los lugareños; además de permitir la conservación natural, cultural y convivencia social. Junto al agro, el turismo será la alternativa a la actividad minera porque permite aprovechar económicamente un recurso sin disminuirlo”, menciona.


“...si las personas que viven en las inmediaciones del santuario siguen mendigando, siguen estirando la mano, siguen pidiendo limosnas a los turistas no se habrá hecho absolutamente nada” -refiere-, marcando así el verdadero rumbo que persigue el proyecto. ¡Lo que más nos interesa es que los herederos históricos de los que diseñaron el canal de Cumbemayo se vean beneficiados en primer lugar!”.


Para el Arqueólogo Walter Alva, “el 24 de agosto de 2011 es un día especial para Cajamarca, porque después de 73 años que visitó este lugar el padre de la Arqueología Peruana, Dr. Julio C. Tello y lo descubrió entre los escombros y el olvido, recién se hace un trabajo de investigación que debe ser continuado por futuros gobernantes”.


“Como asesor honorífico del gobierno regional de Cajamarca en temas culturales, pongo a disposición mi experiencia y mi cariño por nuestra tierra, y estoy seguro que este proyecto no habría sido posible sin la decisión política; hubiéramos seguido esperando. No sólo se trata de rescatar Cumbemayo sino toda la herencia cultural de la región”.


Dice que es un primer paso importante porque se trata de investigar uno de los santuarios más importantes del Perú y de toda América para ponerlo en valor. “Vamos a reivindicar esa larga historia y ese olvido con un proyecto emblemático para la región Cajamarca, porque no sólo se trata de conocerla, sino de convertirla en un destino turístico”.


“...estamos tocando la esencia de la nación peruana y los beneficios serán diversos tanto para empresarios como para las comunidades que tienen que mejorar sus condiciones de vida, porque no puede ser que este monumento sea la grandeza del turismo y que alrededor de las poblaciones haya pobreza. Tenemos que ayudar a los campesinos a recuperar su dignidad, porque sus antepasados construyeron con alegría este lugar maravilloso”, comenta.


Por su parte, el Dr. Julio Sarmiento Gutiérrez, uno de los historiadores más importantes de la región, manifiesta que el proyecto es un gran logro para Cajamarca, porque después de muchos años, al fin las iniciativas se concretan y no sólo quedan en palabras. “El turismo en el futuro será el eje de desarrollo sostenible y sustentable, alternativo a la minería que es coyuntural… será nuestra carta de presentación a la Cajamarca del futuro, por ello debemos comunicar a las nuevas generaciones de que los restos que nos dejaron los hombres de ayer son muestra de su grandeza y que permitirá afianzar nuestra identidad”.


Otro cajamarquino que comenta sobre el proyecto, es el Lic. Juan Quispe Goicochea, Sub Gerente de Turismo de la Municipalidad de Cajamarca, quien sugiere promocionar a Cajamarca a través de ferias itinerantes y convertirlo en uno de los circuitos turísticos más importantes del norte del país… “debemos sacar provecho de que Cumbemayo es la tercera maravilla natural del Perú para marketearlo junto a Baños del Inca y otros lugares con lo que aumentará el turismo”.


Plantea que la promoción debe hacerse en alianza con la empresa privada, con Caretur y otras, asistir a las ferias nacionales e internacionales, llevar a Cajamarca a Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima… hacer ferias en Ecuador y aprovechar que está dolarizado, ofertándole la Ruta de los españoles a Cajamarca través de la shikuana, a través de Chamis, porque ellos están identificados con Atahualpa,…marketear el Cuarto de Rescate, “ellos van a querer venir a  conocer más…, pero es importante que se inicie a mejorar los servicios a través de Dircetur y Municipalidad para categorizar a los restaurantes y hoteles”.


El Abogado y Lic. en Turismo, Juan Carlos Pilcón Gonzáles, presidente de la Asociación de Viajes y Turismo – AVITUR- coincide que no se ha sabido aprovechar a Cumbemayo para promocionarlo tras haber sido declarado como Tercera Maravilla del Perú por el Diario “El Comercio”, y además recuerda con mucha tristeza el desencanto de los turistas cuando visitan la zona por estar casi abandonada.


“Cumbemayo debe ser el principal corredor turístico de la región: “la idea debe ser articular un circuito: Cajamarca - Mirador Bellavista (adecuarlo, acondicionarlo) - Museo de las Culturas - Puesta en Valor del Centro Ceremonial Layzón -  Cumbemayo… y Laguna Chamis para poder vender un tours de un día, no de medio día, como hasta ahora -suguiere- siguiendo los ejemplos de Cusco y otros lugares”.


“...Debemos buscar que los turistas se queden más tiempo en Cajamarca, y no seguir vendiendo un tours de hace 30 años… se debe visitar más lugares y más cosas en menos tiempo…instalar restaurantes en un lugar protegido por cerros y con capacidad de atender a un flujo mediano de turistas”, agrega.


COMPONENTES DEL PROYECTO:


  1. Investigación y Conservación Arqueológica. Un grupo de arqueólogos realizó excavaciones con fines de investigación científica, arqueológica e histórica a lo largo del canal y determinó la existencia de una plaza ceremonial.


  1. Acondicionamiento turístico. Construcción de un camino peatonal paralelo al canal, playas de estacionamiento, servicios higiénicos, caminos, senderos, señalización turística, centros de producción artesanal, centros de interpretación, lugares para venta de alimentos y bebidas; ampliación y mejoramiento del parador turístico, construcción de centros artesanales y mejoramiento del camino peatonal Santa Polonia-Cumbemayo (16 Km). Todo esto permitirá soportar altos flujos turísticos y evitar que el monumento se degrade.


  1. Gestión del Proyecto. Puesta en marcha de labores de capacitación y sensibilización a la comunidad; promoción del monumento arqueológico (guías, trípticos, vídeos, revistas, etc.); y elaboración de un Plan de Manejo del Monumento Arqueológico. 

Es un proyecto integral, sin embargo, la esencia del proyecto radica en el tercer componente: el beneficio para los lugareños. Contempla una atención integral; desde la limpieza de líquenes y musgos, hasta la restauración de los petroglifos. Se trata de actividades de gestión que le den un verdadero tono participativo y sostenible; porque según refiere Angélica Arriola, si las personas que viven en las inmediaciones del santuario siguen mendigando ante los turistas no se habrá hecho absolutamente nada”.


DESARROLLO TURÍSTICO EN TRES FRENTES:


a)    Proyecto de reforestación. El objetivo es tener una zona reforestada que sirva como colchón acuífero, mejora paisajística, y además genere ingresos económicos a la comunidad para ser manejados directamente a través de una cooperativa. Según Angélica Arriola, podría ser llamado “Un Turista, Un Árbol”, donde cada turista extranjero que llegue a Cumbemayo compre un árbol de manera simbólica y realice el seguimiento desde su país a través de medios electrónicos. El campesino recibirá un incentivo por darle mantenimiento.
 

b)    Parcelas demostrativas. Recrear los ecosistemas que acompañaron a los antiguos pobladores de Cumbemayo mediante la muestra de productos originarios y nativos como: oca, olluco, mashua, plantas medicinales y hierbas aromáticas que sirvan como un espacio de mejora paisajística e implementar bancos de germoplasma. También desarrollar actividades de animación turística para que los campesinos guíen a los turistas, muestren qué cultivos hay, la siembra, la floración, la cosecha, preparar platos con estos productos. Esto generará ingresos para ellos que igualmente serán manejados por la comunidad.


c)    Turismo rural comunitario. Instalar cocinas mejoradas, baños mejorados, capacitar a los campesinos en manipulación de alimentos, mejorar sus habitaciones, de tal manera que si el turista desea quedarse un tiempo en la comunidad, lo haga en las mejores condiciones y por esto la familia anfitriona pueda recibir una compensación.


Angélica Arriola sugiere: implementar una gran ruta turística y diseñar un parque arqueológico, integrar a la ruta los monumentos de agua tapada y Layzón sumados al Museo de las Culturas de Cajamarca. “Necesitamos que se beneficien de manera significativa y no sólo con algunas propinas de los turistas”, dice. Otro de los fines es incrementar el flujo de visitas y aprovecharlo para el alquiler de acémilas para paseos, venta de productos acorde a las condiciones agroecológicas, entre otras iniciativas.


DATOS

Perú cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, razón por la cual el 80% del turismo receptivo es de carácter cultural.


El turismo tiene un impacto del 7% del PBI del Perú y es el sector de mayor crecimiento del país.


Evolución del número de turistas y generación de divisas para el país en los últimos años:


Año
Turistas
Receptivos
Divisas
Millones de US $
2002
1'063,606
837
2003
1'135,769
1.023
2004
1'349,959
1.232
2005
1'570,566
1.438
2006
1'720,746
1.775
2007
1'916,400
2.007
2008
2'057,620
2.396
2009
2'139,961
2.440
2010
2'299,187
2.741


Fuente: http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/cumbemayo-el-enigma-de-una-civilizaci-n-que-empieza-descubrirse