miércoles, 4 de julio de 2012

ALIANZA ELECTORAL “SOMOS MAS”. EN DEFENSA DE LA VIDA


Ante los lamentables sucesos ocurridos en la región Cajamarca, expresamos al Presidente de la República, Congresistas de la República y al pueblo de Piura lo siguiente:


Primero- RECHAZAMOS los hechos violentos ocurridos en la provincia de Celendín, región Cajamarca , por ende la Alianza Electoral SOMOS MAS, se SOLIDARIZA con el pueblo de Cajamarca..

Segundo.- EXIGIMOS un mejor manejo de conflictos sociales por parte del Gobierno Central, promoviendo el uso proporcional de la fuerza para contener el desborde social sin matar gente, no podemos seguir acumulando muertes sin resolver los problemas de fondo.

Tercero,- EXIGIMOS sancionar a los responsables de las tres muertes de Celendín , y que se muestre los resultados de las investigaciones sobre las anteriores 12 muertes ocurridos en las protestas sociales durante este gobierno y de los más de 170 muertos en protestas sociales durante el gobierno de Alan García Pérez..

Cuarto.- Desde que se inicio el PARO PACIFICO el día 31 de mayo, la población de Cajamarca se ha movilizado de manera pacífica en desacuerdo con el proyecto minero Conga , tan es así que las principales actividades comerciales, servicios financieros , entidades estatales y transporte interprovincial y nacional se ha desarrollado con absoluta normalidad tratando de mantener el orden público, pero sin claudicar en expresar libremente su total rechazo a la pretendida imposición del Gobierno Central del proyecto Conga.

Quinto.-  RECHAZAMOS, el estado de emergencia decretado por el Gobierno Central en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, pues creemos que solo a través del dialogo y respeto a los ciudadanos quienes plantean reformas profundas en temas ambientales para evitar se siga contaminando y depredando nuestro medio ambiente.

Sexto.-INVOCAMOS, evitar provocaciones con la anunciada construcción de los reservorios del proyecto Conga, que han originado la reacción de los pueblos afectados por la influencia de este proyecto minero.

Piura , 04 de Julio del 2012  



Lic Francisco Ojeda Riofrio                                              Lic Deyber Flores Calle

Presidente Mov AGRO SI                                                  Coordinador Mov AGUA SI



Econ Jorge Benites Pereyra

Presidente Mov ACCION REGIONAL

Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia

Condenamos la Brutal Represión del Gobierno contra el Pueblo de Celendín en Cajamarca Perú
La larga lucha de resistencia pacifica, del pueblo de Cajamarca en defensa del agua, el medio ambiente y los recursos naturales, ha sido respondido por el gobierno de Ollanta Humala, con una violenta y sangrienta represión, dejando como saldo TRES MUERTOS, y más de 21 heridos por disparos de armas de fuego.
Denunciamos que el gobierno de Ollanta Humala, quiere imponer por la fuerza el Proyecto minero CONGA, que a todas luces es atentatorio a los intereses de los cajamarquinos y del Perú porque ocasionará daños irreversibles al medio ambiente, al agua, y a la vida; y solo beneficiará a la empresa transnacional NEWMONT y a su socio peruano Roque Benavides.
Un día antes el presidente Humala ya había amenazado “ATENGANSE A LAS CONSECUENCIAS” –dijo- y ayer cumplió su amenaza ha mandado asesinar a los que defienden Cajamarca, y el resultado son tres muertos: José Faustino Silva Sánchez (35), Eleuterio García Díaz (40) y el escolar César Medina Aguilar (17). 21 heridos y numerosos detenidos. ¿A cuántos cajamarquinos mas piensa matar Ollanta para complacer a Yanacocha?
Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las victimas asesinadas por el ejército. Exigimos una investigación y sanción a los responsables y no distraer a la opinión publica pretendiendo responsabilizar de estos hechos luctuosos a los huelguistas o a sus dirigentes inventando historias para ocultar sus responsabilidades.

Asimismo condenamos enérgicamente la detención arbitraria y la golpiza salvaje al Padre Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.
Llamamos a la más amplia solidaridad internacional para detener la política represiva y criminal del gobierno que en menos de un año ya ha asesinado 15 personas en conflictos sociales.

Nos dirigimos muy especialmente a las organizaciones democráticas, sindicatos, asociaciones sociales, organizaciones juveniles y partidos políticos francesas, para que se dirijan a las autoridades peruanas, al Presidente de la República para que detenga esta brutal represión.
Paris, 4 de Julio 2012.
ABAJO LA POLITICA REPRESIVA DEL GOBIERNO PERUANO!!!

ABAJO EL “ESTADO DE EMERGENCIA” EN CAJAMARCA!!!

Consejo Regional declara duelo regional a Cajamarca

El acuerdo se tomó en sesión extraordinaria la tarde de hoy martes 04 de julio por unanimidad y designaron una comisión para trasladarse a Celendín y Bambamarca.
  
Por: Tito Vera Cubas.

En sesión extraordinaria desarrollada la tarde del martes 04 de julio, el Consejo Regional de Cajamarca, declaró “Duelo Regional” por el tiempo de 30 días, por el fallecimiento de 4 ciudadanos producto de la agresión policial en Celendín y Bambamarca.

La presidenta del Consejo Regional, Sara Palacios, dijo: “el acuerdo fue unánime, de esa forma estamos expresando nuestra solidaridad con los pueblos de las provincias de Celendín y Bambamarca, particularmente con los familiares de los fallecidos, también dispusieron izar las bandera del Perú y de Cajamarca a media asta en todas las instituciones estatales y privadas de la región”.

Además, se nombró una comisión de consejeros que está presidido por la presidenta del Consejo, Sara Palacios, para viajar a las provincias antes indicadas y acompañar a los deudos, así como participar en la cristiana sepultura.

En otro momento la consejera, Sara Palacios, dijo que la actitud de la policía es repudiable. Esta actitud negativa terminó con la vida de 4 personas en Celendín y Bambamarca, así como más de 50 ciudadanos heridos quienes se están atendiendo en los diferentes establecimientos de salud de Cajamarca, Celendín y Bambamarca.

Por su parte el Consejero de la provincia de Celendín Jesús García, -quien fue el autor del pedido para declarar “Duelo Regional” a Cajamarca- lamentó la pérdida de vidas humanas de sus paisanos a consecuencia de la agresión policial producto de la irresponsabilidad del gobierno nacional por no escuchar al pueblo de Cajamarca que desde hace 9 meses se mantiene en resistencia pacífica en contra del proyecto minero Conga.

REPRECIÓN

En el primer día de la declaratoria de emergencia, la policía continúa agrediendo al pueblo en Bambamarca, Cajamarca y Celendín con disparos de bala, bombas lacrimógenas y perdigones a personas y a las puertas de las viviendas para ingresar a detener a los dirigentes.

En la ciudad de Cajamarca detuvieron al padre Marco Arana y agredieron a los periodistas: Franz Chávez (GRC), Judit Cruzado (RPP), entre otros.

Cientos de celendinos asisten a velatorio de víctimas de conflicto Conga en casa del maestro

Asistentes piden que el ejecutivo ponga el agua y el medio ambiente por sobre el oro
 
Por: José Heredia

Desde temprano, cientos de personas de la provincia de Celendín asisten al velatorio de las tres víctimas del conflicto Conga, el mismo que se realiza en la Casa del Maestro de esa ciudad cajamarquina.

Los familiares de Eleuterio García Rojas (40), Faustino Silva Sánchez de (35) y del joven de las iniciales CMA (17), reciben las condolencias de la población celendina que ayer fuera reprimida brutalmente por agentes de la Policía Nacional y del Ejército cuando cumplían el día 34 de protestas pacíficas en contra del proyecto minero Conga.

Como se informara, ayer en horas de la tarde la actitud violenta de los agentes del orden ante los manifestantes que marchaban por las calles celendinas reclamando la inviabilidad de Conga, desató un hecho sangriento que costó la vida tres valerosas personas.

En breves declaraciones, durante los actos velatorios de las víctimas, la profesora de la Institución Educativa de nivel secundario Pedro Pablo Augusto Gil, Santos Celada Rodriguez, señaló que el joven abatido por la Policía era su alumno y durante los hechos luctuosos, éste no participaba de las manifestaciones. Contó que su exalumno, bastante destacado academicamente y en otros campos, se estaba dirigiendo a su localidad de origen (Chalán), sin embargo un retraso en la movilidad que lo iba a trasladar, le hizo acercase a la plaza de armas para observar los hechos , hasta que una bala le cortó la vida.

Con lagrimas en los ojos, la maestra dijo que “estos acontecimientos prueban la criminalidad con que este gobierno actúa, haciendo ver que no tiene deseos de dialogar con al población que exige respeto a la palabra empeñada: respeto a la vida, el agua y el medio ambiente”, dijo.

Celada Rodriguez informó también que Eleuterio García Rojas, la otra victima, era padre de familia de la institución donde ella labora. Indicó que éste deja dos menores, en edad escolar y en la más completa orfandad.

La maestra mostró su indignación por la desacertada actuación del jefe de Estado en el manejo del conflicto Conga, ya que ha priorizado el interés económico dejando de lado el agua y el medio ambiente. “Es inaudito que el presidente Ollanta Humala no se conduela con las víctimas que murieron a balazos a manos de la Policía; esas víctimas fueron sus electores ”, sentenció.

Cabe señalar que varios pobladores informaron que “Faustino Silva Sánchez habría llegado hace meses atrás a la ciudad de Celendín para trabajar en una empresa de construcción civil, ayer como otros días participaba en la protesta en contra del mencionado proyecto minero, hasta que la barbarie de la Policía y el Ejercito acabó con su existencia”, comentó bastante afligido uno de sus compañeros de trabajo.

Dato

A esta hora, al frontis de la Casa del Maestro de Celendín, decenas de personas colaboran en la preparación de la denominada olla común para alimentar a unos mil 500 asistentes al duelo que ha dejado absorta a la población cajamarquina.

Presidente Santos asiste a velatorio de víctimas de conflicto Conga en Celendín

Caídos recibieron homenaje en Casa del Maestro
 
Por: José Heredia

Junto al vicepresidente regional César Aliaga Días, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), Milton Sánchez y diverso líderes sociales, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, asiste al velatorio de las tres victimas del conflicto Conga, que cayeran abatidas ayer en la ciudad de Celendín, a manos de la Policía y el Ejército.

El gobernante cajamarquino llegó a esa ciudad ciudad, al promediar las 3 y 30 de la tarde y se condujo inmediatamente a la Casa del Maestro, donde se velaron, por unas horas, a los fallecidos.
Santos Guerrero expresó su solidaridad y profundo pesar a los familiares y pueblo celendino en general, por la irreparable pérdida de estas tres vidas humanas que enluta a la región.

“Vengo a decir que estoy con ustedes, estoy con los deudos, estamos todos, en el gobierno, con ustedes”, dijo Santos a los asistentes. “Estoy convencido que tenemos la razón, que estamos en lo correcto”, sentenció, para luego afirmar que las decisiones que tome el gobierno regional de Cajamarca, serán siempre favorables al pueblo.

Además la autoridad regional hizo público el acuerdo de consejo que declaró duelo regional por 30 días y el nombramiento de Mártires de la Defensa de la Vida, el Agua y el Medio Ambiente, a los caídos ayer en la provincia cajamarquina de Celendín.

cabe señalar que luego de haberlos velado a las víctimas por unas horas, los féretros fueron trasladados a las casas de sus correspondientes familiares

Agreden a comunicador social del Gobierno Regional de Cajamarca

En momentos en que cumplía su labor informativa, el comunicador Franz Chávez Silva fue agredido con un disparo de bomba lacrimógena.

Por Segundo Matta Colunche

Cajamarca se convierte en tierra de nadie. En horas de la mañana de hoy el camarógrafo Franz Chávez Silva, trabajador de la Dirección Regional de Comunicación y Relaciones Públicas, fue agredido por la PNP con una bomba lacrimógena a la altura del muslo de la pierna derecha, en  momentos que cubría información de la detención del exsacerdote Marco Arana Zegarra.


Según el resultado médico (ESSALUD CAJAMARCA), el diagnóstico es “un desgarro muscular y hematoma en el muslo derecho”. El médico recomienda reposo absoluto del paciente.


Desde el gobierno regional de Cajamarca, expresamos nuestra solidaridad con el compañero de trabajo y periodistas agredidos, y demandamos al Ministerio Público y Poder Judicial, investigación y sanción a los responsables.


Más agredidos


Hace una hora aproximadamente en los exteriores de la Jefatura Policial de Cajamarca, un promedio de 10 efectivos policiales agredieron a la corresponsal de RPP y Canal 45-Cajamarca Judit Cruzado Arévalo y a un camarógrafo de ATV, en momentos que entrevistaban a la hermana del padre Marco Arana.