jueves, 11 de julio de 2013

MÁS de 130 millones de inversión en educación


El compromiso del presidente, Gregorio Santos Guerrero, es apostar por la educación.
 

Para lograr el desarrollo integral de la región, necesariamente se tienen que invertir en educación, por tal motivo el Gobierno Regional Cajamarca ejecutó y continúa ejecutando proyectos para capacitar a los docentes, equipar las instituciones con módulos educativos, mejoramiento de infraestructura educativa y ampliar el acceso a la educación básica regular.
 

550 maestrías a docentes líderes
 

El compromiso que asumió el presidente, Gregorio Santos Guerrero, de capacitar a los maestros se cumple con el financiamiento de 550 maestrías a los docentes líderes de las redes educativas de las 13 provincias con una inversión de 3 millones de soles.
 

El Gobierno Regional firmó el contrato con la Universidad Nacional Cajamarca (institución ganadora de la licitación pública) para iniciar en el menor tiempo posible las maestrías en forma descentralizada en las 13 provincias de la región.
 

La maestría está diseñada para que los docentes fortalezcan sus capacidades profesionales para elevar el nivel de rendimiento académico de los alumnos(as)  del nivel básico regular: inicial, primaria y secundaria.
 

La Universidad Nacional de Cajamarca se compromete  financiar 17 doctorados a maestros que hayan ocupado los primeros lugares durante la Maestría.
 

544 instituciones iniciales creadas
 

Para mejora el nivel académico de los estudiantes de educación primaria pasa por ampliar el acceso a la educación inicial para que los niños asistan a educación formal en su primera infancia, por tal motivo la Dirección Regional de Educación creó 544 nuevas instituciones educativas en el nivel inicial en las 13 provincias.

En el 2011 se crearon 254 nuevos jardines estatales y 290 en el 2012, para el presente año están listos los expedientes para crear 396 instituciones nuevas y al finalizar la gestión de Gregorio Santos se crearán mil 200 jardines de infancia.
46 millones en infraestructura educativa
 

Con una inversión superior a 46 millones de soles el Gobierno Regional Cajamarca construye 28 modernas instituciones educativas que incluye: infraestructura, mobiliario, laboratorios implementados, auditórium multimedia, dirección, sala de profesores, centro de innovación, plataforma deportiva; así mismo la construcción de las UGELs de Bambamarca y Cajabamba.
 

En la provincia de Cutervo, se construyó el colegio Santo Domingo de la Capilla; Indoamericano, Casa Blanca, González Prada, José Olaya, Centro Inicial 301, etc. En Chota se construyó las instituciones de Sarabamba y “Mi Perú” de Chabarbamba; así mismo las instituciones Chancay Baños, Chambac y el Instituto Superior Tecnológico, en la provincia de Santa Cruz; UGEL Bambamarca, etc.
 

En Cajabamba las instituciones educativas: Nº 82287,  Comandante León Martínez Verau y la UGEL; Simón Bolívar y Túpac Amaru en San Miguel; Guzmango Capac, centro inicial 341 Llallán y David León en Contumazá; la escuela Nº 821129 Porconcillo en Cajamarca, Pedro Gálvez en San Marcos, entre otras instituciones.

47 millones en módulos educativos

Con  una inversión superior a los 27 millones de soles, el Gobierno Regional ejecutó el proyecto “Logros de aprendizajes en Comunicación Integral y Lógico Matemática”. Se entregó mil 322 módulos de material educativo a 783 instituciones iniciales, beneficiando a  29 mil 654 alumnos y mil 447 maestros; así mismo, se distribuyó 2 mil 444 módulos educativos a mil 642 escuelas primarias, beneficiando a 70 mil 850 alumnos y 4 mil 057 maestros.

Se entregó materiales educativos para el nivel primario, estos consisten en memorias USB, kits de robótica y su respectivo software, laptops XO, computadoras personales, CPU, estabilizadores, monitores, proyectores multimedia por un monto de 17 millones 722 mil 761 nuevos soles. En el presente año se ejecutarán 4 proyectos de inversión pública por un monto mayor a los 36 millones de soles para equipar Instituciones Educativas del nivel Secundario con material didáctico para las áreas de Matemática, Comunicación, Ciencia y Ciudadanía.

Tecnológicos

En el proceso de descentralización de la educación, la Dirección Regional de Educación  en convenio con municipalidades distritales creó 21 filiales de institutos tecnológicos en diferentes zonas de nuestra región con la finalidad brindar oportunidades de estudios a los jóvenes de bajos recursos económicos. Están listos los convenios para la creación de 5 filiales más en 2014.

Redes educativas

Para mejorar la calidad educativa se necesita la intervención de los maestros, padres de familia, autoridades y alumnos,  por tal motivo se crearon 400 redes educativas integradas por la comunidad educativa en las 13 provincias.

Se implementa el Nuevo Modelo de Gestión designando promotores educativos distritales para acercar la administración y acompañar a los maestros de aula y directores de I.E. de la región, para lo cual se ha entregado 86 motos lineales. Se ha fortalecido a nuevas UGELs ejecutoras creadas, asignándolas 12 camionetas 4x4 cero kilómetros.

¡Sólo la Educación salvará al mundo! ¡Nuevo Modelo de Desarrollo en marcha!