domingo, 2 de febrero de 2014

Gobierno Regional Cajamarca expresa solidaridad con Vladimir Ruíz Caruajulca


























El Gobierno Regional Cajamarca, que preside Gregorio Santos Guerrero, expresa su solidaridad al exdirigente universitario Vladimir Ruíz Caruajulca, quien resultara gravemente herido en un accidente de tránsito la tarde del último domingo 02 de febrero. Además, manifiesta sentidas condolencias a la familia de César Chucchucán Cerna, quien falleció en este trágico suceso.

Al promediar las 3 de la tarde, dos motocicletas lineales colisionaron en el trayecto de la vía Los Baños del Inca – Otuzco; la peor parte se la llevó  César Chucchucán Cerna, de 31 años de edad, quien perdió la vida instantáneamente; mientras Vladimir Ruiz Caruajulca tras quedar gravemente herido fue trasladado al hospital regional de Cajamarca donde es atendido por los galenos. Según los galenos su pronóstico es reservado.

Cabe indicar que junto con Vladimir Ruiz Caruajulca, se encontraba también un estudiante de secundaria de aproximadamente 15 años edad, quien fuera identificado con las iniciales CBL y su estado de salud es estable. Los heridos fueron auxiliados por personal del Serenazgo.


El Gobierno Regional Cajamarca, reitera su solidaridad con las familias de los infortunados y ruega a Dios extienda sus bendiciones para la pronta recuperación de los heridos y paz a la familia Chucchucán Cerna.

Hipocresía de la derecha

Por: Segundo Matta Colunche


La derecha celebra el triunfo de otros.

Grau y nuestros héroes derramaron su sangre en defensa de la soberanía de la patria. Mientras Cáceres luchaba en los Andes peruanos con un ejército debilitado, Iglesias y Piérola, acompañado de la aristocracia limeña, negociaban con el enemigo. La hipocresía de la derecha es histórica.

Luego del fallo de la Haya, ¿Qué celebra la derecha? ¿Haber entregado legalmente a Chile territorio peruano? ¿Haber recuperado 80 millas que no tienen esclarecimiento? O como dijera César Hildebrandt en su último semanario, el fallo de la Haya “deja al Perú un triángulo de cangrejos sin bandera ni mar”. Con esto se demuestra la inmensa falta amor a la patria e identidad plena.

Es evidente la conspiración contra la patria. No basta entregar a las trasnacionales chilenas nuestros recursos naturales estratégicos como: puertos, líneas aéreas, supermercados, mega-boticas, minas, etc (Chile tiene inversiones en Perú por más de 13 mil millones de dólares y el Perú en Chile apenas llega a mil millones). Para la derecha no existe Patria ni Nación, existen negocios y ganancias. La fiesta empezó en palacio y se trasladó a sus principales aliados mediáticos -grupo El Comercio- .

La hipocresía de la derecha es tal, que cualquier rasguño o expresión de descontento como lo expresado por muchos peruanos, sale, despotrica y amenaza, como lo hicieron recientemente con el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín Cabrera, quien emplazó al presidente Ollanta Humala a no mentir al país y defender la soberanía de la Patria.

Días antes de la sentencia de la Haya, Humala se había reunido con directivos de los medios de comunicación, a fin de que éstos asuman con responsabilidad las informaciones después del fallo de la Haya; pero no para que callaran en todos sus idiomas. Ni un ápice de descontento publicaron. Hubo expresiones de malestar, en Chimbote, Arequipa, Cusco, Tacna y hasta en Lima. Cerraron todas páginas y ventanas de televisión a la voz divergente.

Compartimos lo expresado por César Hildebrandt y su equipo de prensa, además con la claridad de sus columnistas. El Perú no ha ganado en la Haya. O como como lo expresó el vicepresidente César Aliaga, “lo que Chile tenía de facto, ahora lo tiene de derecho”. Ya lo manifestamos también en una columna publicada en el diario El Mercurio de Cajamarca (28 de enero del 2014 http://issuu.com/elmercurio/docs/28-01-2014). No queda duda que la hipocresía de la derecha es evidente. 

Lo hicieron en la guerra del Pacífico, actuaron como felipilios en contra de la valentía de Cáceres y el ejército nacional; hoy lo hacen con los peruanos que alzan su voz exigiendo justicia y respeto a sus recursos naturales. Hay heridas abiertas en Bagua, Espinar, Conga y Cañaris; conflictos sociales de los últimos tiempos. No hay justicia y solo se escucha la voz de los poderosos.

Entre el fujimontesinismo y el senderismo no hay mayor diferencia

Por: Doris Altamirano Gonzáles

Hay quienes no recuerdan la historia, o no la conocen, y otros que se esfuerzan vanamente en que la memoria colectiva no tenga presente hechos detestables desde una óptica humana básica. Así, por mencionar lo acontecido en la década de los 90 donde la violación de los Derechos Humanos en el Perú y particularmente en las zonas empobrecidas de las ciudades y del campo fue repudiable. El terrorismo que se vivió, unos le llaman el "conflicto interno", pero prefiero llamarle "terrorismo interno", puso en escena dos frentes que competían por quien era más brutal en relación al otro. Lo peor que el pueblo estaba en el centro y recibía los embates de ambos.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación recoge aspectos valiosos, recomendó indemnizaciones, pero es todo lo que se vivió, con las indemnizaciones se curan las heridas.

En esta acción armada el Estado y Sendero utilizaron métodos salvajes. Por mencionar algunos hechos por cada uno: Barrios Altos y la Cantuta de un lado y Tarata por el otro. En ambos hechos perecieron inocentes, incluidos niños. Debemos olvidar estos hechos so pretexto de la paz, no, la tranquilidad social no emana de ignorar la historia, sino de reconocerla y asumir nuevos destinos que tengan como base la justicia social, el respeto a la opinión de las mayorías, a su cultura, evitando el avasallamiento hacia los trabajadores de parte de los dueños del capital; y el Estado, no es la expresión jurídica de la nación, sí, así es, pero hoy está de espaldas al pueblo imponiendo un modelo primario exportador que nos está conduciendo a la ruina y la mendicidad. 


En la década de los 90 los militantes del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, no estuvieron exentos de ataques, incluidos los asesinatos, por lo que resulta ignominioso confundirlo con el terrorismo. Esta patraña ya cayó y los fujimontesinistas lo saben, pero les conviene no darse por enterados para pretender confundir a la población.


Basta de hacer teatro, asumamos la realidad del siglo XXI, el pueblo tiene referentes sociales y políticos, con errores sin duda, pero queremos hacer la historia y no padecerla. Aquí encaja el Movimiento de Afirmación Social - MAS, no es el único frente progresista y de izquierda en el país, pero es innegable su existencia, estamos haciendo camino al andar y no cejaremos jamás en el propósito de construir una Patria Libre dentro de la Patria Grande de Bolívar, Martí, El Che, Chávez.... etc.

El MAS abre sus puertas a los que quieren ser parte de un nuevo debate y de la realización de una nueva Cajamarca en favor de los ciudadanos y no de las trasnacionales.

Este 2014 en la región somos MAS y en cada provincia también.