Los que participamos en el Ministerio del Ambiente MINAM con cargos de
responsabilidad en la primera etapa agosto-diciembre del 2011, fuimos
consecuentes con lo que manifestó el Presidente en su primer discurso del 28 de
julio de 2011 acerca de impulsar…”una Gran Transformación, el inicio de una
nueva época, que no es otra cosa que una nueva convivencia entre todos los
peruanos”.
- De acuerdo con ello iniciamos el camino y trabajamos por fortalecer una
Autoridad Ambiental nacional y regional con inclusión social, respeto, diálogo,
concertación y descentralización, bajo un enfoque de Estado Móvil, mutua
obligación y gestión compartida. Así fue como impulsamos mecanismos de relación
y diálogo fluido con autoridades regionales y alcaldes firmando 12 convenios
vinculantes. Comprometimos recursos públicos y técnicos del MINAM para atender
las demandas justas de líderes comunitarios, representantes de la sociedad
civil organizada y población en general, especialmente en los lugares donde se
desarrollaban conflictos socio-ambientales.
- Tres casos emblemáticos atendidos en este periodo, junto con decenas de
otros más, fueron: 1) el derrame petrolero provocado por la empresa extranjera
Maple Gas que estaba impactando sobre las comunidades nativas shipibo-conibo de
Canaán y Nuevo Sucre en la provincia de Contamana en Loreto fronterizo con
Ucayali; 2) la minería de oro aluvial informal y delictiva en Andahuaylas y
Madre de Dios en donde impulsamos la estrategia de “las dos carretas” –
desarrollo social/productivo con empadronamiento y control policial y ciudadano
contra las actividades ilícitas - y en Andahuaylas; y, 3) los impactos que
provocaría el Proyecto Conga en Cajamarca sobre las cabeceras de cuenca, para
lo que establecimos espacios de diálogo con las autoridades regionales y
locales así como con la empresa involucrada, Newmont-Buenaventura.
- La gestión de conflictos socio-ambientales ocupó las preocupaciones del
Ministro, los dos Viceministros, los directores generales, asesores y técnicos
que se trasladaron a las mismas zonas para dialogar con los líderes y
autoridades locales. Lo hicimos en forma directa y participativa, bajo los
principios de respeto mutuo, diálogo franco, compromisos vinculantes y, debemos
recordarlo, sin muertos, heridos ni estados de emergencia como las que hoy ocurren
frente a varios conflictos sociales-ambientales.
- Todo ello se impulsó para fortalecer la sociedad civil organizada, el
sistema democrático y una economía sostenible en aras de la regulación, defensa
y preservación de nuestra biodiversidad, de los recursos hídricos y glaciares
en cabeceras de cuenca, propiciando una gestión sostenible y soberana de
nuestros recursos naturales, en especial agua, suelos, bosques, ecosistemas
continentales marino-costeros y áreas naturales protegidas (ANP).
- Uno de los componentes de la contaminación del ambiente y el incremento
de enfermedades en la población es el inadecuado manejo de los residuos sólidos
por las municipalidades del país. Por ello desde el MINAM se impulsó la
modificación de la Ley General de Residuos Sólidos, que hasta la fecha no se ha
concluido, instrumento rector indispensable. Se efectuó el diagnóstico de la
disposición final de los residuos en 95 ciudades importantes del país y se
firmaron 11 convenios para saneamiento de botadero los cual, inclusive, tenían
financiamientos aprobados. La actual gestión descartó estos convenios.
- Consecuentes con lo anunciado por el Presidente a nivel nacional (el 28
de julio del 2011) e internacional (el 22 de setiembre en la Asamblea General
de la ONU), iniciamos la implementación de una política de Zonificación
Ecológica-Económica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT), elaborando una
propuesta de Ley que fue expuesta y discutida en la Comisión de
Descentralización del Congreso de la República. Esta propuesta fue diseñada
bajo los principios de respeto a las poblaciones locales y comunidades
campesinas e indígenas, así como, a sus culturas, el ambiente y la
biodiversidad. Consecuentes con ello, mediante una resolución viceministerial
(Nº 005-2011-VMDERN-MINAM), declaramos “viable el proceso de Macro Zonificación
Económica Ecológica (ZEE) del departamento de Cajamarca, a efectos de iniciar
su Plan de Ordenamiento Territorial”. Pero señalamos que “el Gobierno Regional
de Cajamarca dispondrá el levantamiento de las observaciones formuladas por
este Ministerio, a través de su órgano competente”, la Dirección General de
Ordenamiento Territorial (DGOT).
- Asimismo, se impulsó una política de ampliación, conservación y manejo
sostenible de bosques con inclusión social que se iniciaba por mejorar las
condiciones de vida de las poblaciones existentes en los entornos de las Áreas
Naturales Protegidas (ANP) y de los guarda-parques que son celosos guardianes
de nuestra biodiversidad, compatriotas que hasta esos momentos estaban
seriamente postergados y que lamentablemente hoy se ven frustrados en su
implementación.
- Una particular atención le dimos a la promulgación de la Ley del Derecho
a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, que fue aprobada
por unanimidad en el Congreso de la República el 23 de agosto y promulgada por
el Presidente de la República en Imacita, en la provincia de Bagua, el 6 de
setiembre del 2011. De esta manera se reconoció formalmente el derecho de los
pueblos indígenas a ser consultados de forma previa sobre las medidas
legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos
colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o
desarrollo.
- Uno de los ejemplos concretos de la necesaria aplicación de la Consulta
Previa fue la derogatoria de la Ley 29760 conocida como “Ley Corina”,
promulgada unos días antes de la instalación del nuevo gobierno, que declaraba
de necesidad pública y de interés nacional la ejecución del megaproyecto de
trasvase de las aguas del Marañón y el Huallaga hacia la cuenca del río Santa
para irrigar desiertos en la costa. Esta Ley no había sido consultada con nadie
en esa región y en el país. Junto con ello impulsamos la derogatoria de la Ley
de Forestal y Fauna Silvestre que había sido promulgada el 21 de julio del 2011
por el gobierno anterior, la misma que tampoco había sido adecuadamente
consultada con los pueblos indígenas.
Muchas otras acciones consecuentes con lo prometido durante la campaña
electoral, en el Programa de La Gran Transformación y La Hoja de Ruta, fueron
las que impulsamos durante los 135 días que nos tocó servir al país, así como,
a las peruanas y peruanos, principalmente de los sectores marginados de nuestra
sociedad, entendiendo cómo se hacen las cosas, sin quedarnos en palabras,
poniendo al servicio del país nuestras largas experiencias profesionales en el
área, las mismas que han sido reconocidas dentro y fuera del Perú, viajando por
todo el país para resolver problemas en cada sitio, sin tener que lamentar
muertos heridos ni estados de emergencia.
Lima, 26 de Setiembre 2012
- Ricardo Giesecke Sara Lafosse, DNI 09431194, Ex – Ministro del Ambiente MINAM.
- Hugo Cabieses Cubas, DNI 10585951, Ex – Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM.
- José De Echave C, DNI 07886231,
Ex – Viceministro de Gestión Ambiental. - Sandro Chávez Vásquez, DNI 066694988,
Ex – Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). - Efraín Arana Salinas, DNI 08042786,
Ex – Director General de Ordenamiento Territorial del MINAM. - Imelda Vega-Centeno Bocángel, DNI 07182076
Asesora en aspectos de conflictividad socio-ambiental - Roger Rumrrill García, DNI 06762849.
Asesor sobre Pueblos Indígenas y delegado del MINAM en el IIAP.
Fuente: http://cxc.org.pe/informacion/noticias/33-en-el-minam-impulsamos-el-dialogo-y-las-propuestas-comprometidas-sin-muertos-ni-estados-de-emergencia