miércoles, 15 de abril de 2015

Luz para más cajamarquinos, pero brechas siguen

Por: Segundo Matta Colunche

Más luz para el pueblo
La reducción de brechas en electrificación está comprendida en tres de los ocho Objetivos del Milenio (ODM), aprobados en el año 2000 por 189 países miembros de las Naciones Unidas. 1) Erradicar la pobreza y el hambre mundial, 2) Garantizar el Medio Ambiente Sostenible, y 3) Fomentar una Alianza Global para el Desarrollo. La electricidad contribuirá a erradicar la pobreza, generando mejores condiciones de vida de los humanos; las energías renovables como la hidráulica, eólica, solar y geotérmica; además que contribuirán a mantener un ambiente menos contaminado y fomentarán el desarrollo integral de los pueblos.

Sin embargo, pasado 14 años de estos compromisos hay países que todavía no han desarrollado en su real magnitud programas de intervención integral para el cierre de brechas sociales. En electrificación, Perú se encuentra entre los 5 países menos electrificados en Latinoamérica y el Caribe (82.02%), según la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Los países que más han avanzado en este sector son: Venezuela 99.74%, Barbados 99.50%, y Costa Rica 99.41%. Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Chile y Cuba son países que superan el 97% de electrificación de su territorio. Mientras que en la otra orilla –menos electrificados– con pomposos anuncios de crecimiento económico se encuentran Haití, Guyana, Nicaragua, Guatemala y Perú (entre 28.03% y 82.02%). La desigualdad social convertida en pobreza y pobreza extrema.

¿Qué pasa en el Perú en electrificación? No tocaremos la zona urbana, porque la mayoría de ciudades tienen acceso a este servicio, probablemente hayan brechas, pero éstas son mínimas en comparación a la zona rural. Según la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), del Ministerio de Energía y Minas en 1993 sólo el 7.7% de peruanos que viven en el campo tenía luz eléctrica, en el 2000 aumentó al 23.2%, en el 2010 llegó al 55%, y de allí hasta diciembre del año pasado la energía eléctrica alcanzó el 75.2%. Pese a un avance del 20% en los últimos cinco años, Perú todavía se encuentra en la cola en comparación a países vecinos.

En la región Cajamarca, según la DGER, en el 2002 el 33% de cajamarquinos de la zona rural tenían luz en sus viviendas, en el 2010 llegó al 55%, y de allí hasta esta fecha, con los proyectos de intervención del Gobierno Regional Cajamarca, gobiernos locales y Gobierno Central, hemos llegado al 80.2%, superior a la valla nacional. Sin embargo, es necesario precisar que los proyectos más grandes en electrificación rural corresponden a las gestiones de Jesús Coronel Salirrosas (2007-2010), Gregorio Santos Guerrero (2011-2014), y Porfirio Medina Vásquez (2014-2018). Coronel realizó los estudios técnicos de 19 proyectos de Electrificación Rural comprendidos en el Programa Regional de Electrificación Rural PAFE III; Santos, inició la ejecución y culminación de la mayoría de estos proyectos que benefician a 215 mil 227 habitantes de 952 localidades en 12 provincias de la región (San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, Cajamarca, Celendín, Cajabamba, San Marcos, Contumazá, San Miguel, y San Pablo). Los estudios de pre-inversión no coberturaba al 100% de pobladores de las localidades consideradas en el PAFE III, razón que llevó a la gestión de Gregorio Santos ejecutar el Programa Regional de Electrificación Rural PRER I y PRER II que alcanzó a más de 240 localidades de las provincias de San Ignacio, Jaén, Cajamarca, Santa Cruz y Cajabamba (proceso de energización). Esto se complementa con los proyectos de electrificación rural ejecutados por las gerencias sub regionales de Cutervo: Proyecto de Electrificación Rural Micro cuenca Cullanmayo, y Río Chotano; Jaén: Proyecto de Electrificación Rural “Margen Derecha e Izquierda del Río Chinchipe Jaén-San Ignacio”, la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional también tuvo proyectos a su cargo, los gobiernos locales y el Gobierno Central.

Pese al esfuerzo de los tres niveles de gobierno, la brechas en las región Cajamarca son grandes en electrificación, un promedio del 20% todavía no tienen servicio de energía eléctrica en sus domicilios, realidad que lo llevó al Gobierno Regional Cajamarca a elaborar un amplio paquete de proyectos de pre-inversión (15 proyectos) que superan los 300 millones de soles, de los cuales ocho ya fueron transferidos al Ministerio de Energía y Minas.

Para concretizar la transferencia el presidente regional, Porfirio Medina Vásquez, tomó la decisión de cambiar la Unidad Ejecutora de PROREGION al Ministerio de Energía y Minas, y para conocimiento de las poblaciones beneficiarias presentó oficialmente en las provincias de Celendín, San Miguel y San Ignacio los estudios de pre-inversión de ocho proyectos de electrificación rural. En ésta primera fase son beneficiados 76 mil 857 pobladores en mil 57 localidades. El presupuesto total asciende a 140 millones 384 mil 397 nuevos soles, para electrificar 19 mil 702 viviendas. Esfuerzo técnico, social y económico de tres años de gestión.

La autoridad regional anunció en San Ignacio que el equipo técnico del Gobierno Regional  Cajamarca está preparado para seguir elaborando estudios de pre-inversión que permitan cerrar las brechas sociales históricas en la región. “Estamos dispuestos a trabajar coordinadamente con las autoridades locales para hacer que la justicia social llegue a los últimos rincones de nuestra región”, enfatizó.


La cobertura general de electrificación (rural y urbana) de Cajamarca llega al 88.4%, somos el sexto departamento con mayor cobertura en este sector. En los últimos cuatro años Cajamarca avanzó en 20% de electrificación rural, muy superior a las gestiones anteriores y con porcentajes similares a la gestión nacional. No queda duda que las decisiones políticas y la intervención técnica son las más adecuadas para sentar las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo.