lunes, 4 de mayo de 2020

Realidad y reinicio de actividades económicas

Por: Segundo Matta C.

Reactivación económica Fase I-COVID-19
Vamos por el 50 día del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Central. Al culminar el presente artículo las cifras de infectados en Perú por el coronavirus alcanzaban: 42 mil 534 casos confirmados, mil 200 personas fallecidas, 5 mil 098 pacientes hospitalizados, 12 mil 434 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud de un total de 355 mil 604 personas muestreadas. En Latinoamérica supera los 250 mil casos y 15 mil personas fallecidas. Perú es el segundo país en la región después de Brasil que tiene más infectados.

Ha casi 2 meses de aislamiento social, las actividades económicas han caído considerablemente. La economía peruana está funcionando al 50%. Es decir: “el 100% de peruanos viven con el 50% de presupuesto”. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE) el 31% de peruanos se han quedado sin trabajo. El 61% refieren que se ha afectado mucho su economía familiar, el 25% no tienen empleo porque es ama de casa, estudiante, jubilado o no labora. En tanto, el 20% no trabaja pero conserva su trabajo. El 10% está trabajando desde casa. El 9% sale a trabajar porque tiene autorización, el 6% trabaja sin autorización, y la mitad de trabajadores independientes perdieron su trabajo.


La decisión del gobierno de reiniciar las actividades económicas responde a que la mayoría de peruanos (51%) tienen miedo a quedarse sin que comer que al virus, a la pérdida de S/. Mil 500 millones diarios en producción, a la caída del 54% del tráfico de vehículos de carga y a la paralización del casi 100% de otras actividades económicas. El problema mayor del Estado es no tener una base de datos confiables para la toma de mejores decisiones. Sólo se habla de 100 centros comerciales, de los cuáles 80 pertenecen a la Asociación de Centros Comerciales del Perú que reúne a más de 8 mil locales comerciales. Éstos están ubicados en las ciudades de la costa principalmente. No hay datos específicos del 75% del mercado informal: ¿Cuántas bodegas tenemos a nivel nacional? ¿Cuántas familias se mantienen con pequeñas actividades económicas? ¿Cómo están los mercados en capitales de regiones, provincias y distritos? ¿Cómo afecta la pandemia a los pequeños comerciantes? ¿Qué posibilidades de apoyo económico se puede brindar? Las cifras del INEI son limitadas. Es triste escuchar desde el gobierno que hay 700 familias aún no identificadas para recibir el bono universal de S/. 760.

En medio de ésta realidad la mayoría de peruanos acatamos el Estado de Emergencia. Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 85% tiene la confianza de que nuestra nación vencerá al COVID-19. Cifras similares apoyan el trabajo del presidente de la República Martín Vizcarra y a su gabinete. Pero, el problema es mayor: mas de 200 mil peruanos están solicitando retornar a sus jurisdicciones de origen: el hambre les ha hecho caminar arenas, cuestas y travesías. Mientras que, la mayoría de autoridades regionales y locales no saben que hacer. Evidente crisis de liderazgo.

Buenas noticias. El reinicio de actividades económicas será gradual y progresiva según el DS No. 080-2020-PCM publicado ayer en el diario oficial El Peruano. Tendrá cuatro fases (mayo, junio, julio y agosto). La primera se inicia hoy cuatro de mayo. Las actividades a reiniciarse en la primera fase pero por escalas son: Industria y Minería, Construcción (56 proyectos de transporte y 36 de saneamiento), Servicios y Turismo (restaurants delivery y otros) y Comercio (productos agrarios, electrónicos para el hogar y afines). Las medidas de seguridad deben ser estrictas. Por allí, algo podría palear la crisis económica.

ESCUCHAMOS: En Cutervo (Cajamarca) existe aproximadamente 50 mil ronderos activos que apoyan en el aislamiento social. Se han cerrado las fronteras provincial. Sin embargo, la mayoría de ellos no cuenta con equipos e insumos de seguridad: mascarillas, guantes, ponchos, silbatos, y otros. Se necesita apoyo del Estado  y de la empresa privada.