lunes, 10 de junio de 2013

El no indulto a Fujimori. Legal y legítima


Por Segundo Matta Colunche

El Perú esperaba con expectativa la decisión del presidente Ollanta Humala sobre el indulto o no al reo Alberto Fujimori Fujimori. Más de 8 meses de suspenso. Críticas y halagos sobre el particular era pan de cada día en los medios de comunicación. El fujimorismo acompañado de sus fieles seguidores utilizó sus acostumbradas artimañas como recordando el desastre de la década del 90 para hacer creer a la población sobre una “terrible enfermedad terminal” por la que estaba pasando su líder. Todo fue falso.

Suspenso? Si suspenso, porque del mandatario Ollanta Humala con sus ambigüedades se puede esperar cualquier cosa. Las encuestas favorecían al indulto y a este gobierno le envilece los porcentajes. La mayoría de la población expresaba su adhesión al indulto, por caridad humanitaria, la fortaleza más grande que tiene el Perú.  Los ciudadanos son conscientes que se debe respetar la vida de las personas, al margen que si actuaron con tanta desdicha en contra del pueblo. Pero también es el mismo pueblo que siente vergüenza ajena por quienes destruyeron la dignidad de la patria, los remataron, los vendieron, los robaron y asesinaron a sus hijos para satisfacer lujos y riquezas personales o de grupo.

Fujimori está preso en la Diroes por delitos como secuestro agravado, homicidio calificado y corrupción (condenado a 25 años de cárcel), no está preso por algún leve error administrativo, o dirimir sus faltas a posturas ideológicas que fue costumbre del fujimontesinismo. Fujimori no está preso por haber vendido los recursos de  la patria, recordando las extremas privatizaciones. O por haber saqueado los recursos del Estado y repartido como prebendas. Faltan varios temas pendientes que todavía debe responder. Sus más cercanos colaboradores y parte de esta mafia se encuentran en la cárcel y otros fuera con ingentes sumas de deuda al Estado.

Esta es la lista negra del fujimontesinismo. Vladimiro Montesinos debe al Estado S/.400 millones de soles, José Francisco Crousillat S/. 79 millones, José Enrique Crousillat S/. 79 millones, Alberto Fujimori Fujimori S/. 27 millones, Nicolás Bari de Hermosa S/. 25 millones, César Saucedo Sánchez S/. 19 millones, Absalón Vásquez Villanueva S/. 18 millones, Julio Salazar Monroe S/. 7 millones, César Saucedo Linares S/. 4 millones, Jacqueline Annie Saucedo Linares S/. 4 millones, Moisés Wolfenson Woloch S/. 3 millones, Alex Wolfenson Woloch S/. 3 millones, Carlos Boloña Behr S/. 3 millones, Blanca Nélida Colán S/. 1 millón 274 mil 413, Jacqueline Beltrán Ortega S/. 199 mil, y otros. Sin tener sangre en la cara Absalón Vásquez anuncia su candidatura a la presidencia regional de Cajamarca. ¿Y la corrupción más grande de la historia republicana?

La decisión del presidente debe ser respetada, hay sustento jurídico porque se ha cumplido con todo el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, vigente desde julio del 2010. Decisión que reivindica a la justicia peruana.

Fujimori, tendrá que pasar 25 años en la cárcel, no nos alegramos porque es un ser humano que está en el presidio, pero si consideramos que quienes no respetaron los derechos humanos y utilizaron el poder para matar, robar, o destruir la institucionalidad democrática merece el castigo de ley.

Los médicos personales del dictador bombardearon por todos los medios sus farsas acostumbradas, victimizando a Fujimori para ser indultado. Tiene una enfermedad terminal (cáncer a la lengua) y enfermedad mental, decían. Nada de ello fue verdad, según diagnósticos de la junta médica. ¡Bien! Porque se actuó en honor a la verdad y la justicia.