martes, 7 de octubre de 2014

Triunfo histórico: ¡En Cajamarca manda el pueblo!

Por: Segundo Matta Colunche

Por segunda vez en la historia republicana un líder político gana desde la prisión. Suigeneris para el Perú. Sucedió en 1962 con el cajamarquino Genaro Ledesma, destacado líder de la izquierda peruana, quien fuera apresado por la dictadura militar de Ricardo Pérez Godoy y que en un acto de reivindicación política los campesinos y obreros de Cerro de Pasco los inscribieron como candidato a diputado. Tras lograr un importante triunfo, el Jurado Nacional de Elecciones hizo entrega de su credencial en el centro donde estaba recluido “El Frontón”, sin embargo el respaldo del pueblo permitió que días más tarde logre su libertad.

¡Aquí manda el pueblo! ¡Con cárcel o sin cárcel, Goyo Presidente! Fueron las consignas que se popularizaron en toda la región. El campesino de Chirinos (San Ignacio), de La Púcara (Chota), Matibamba (San Marcos) o Bolívar (San Miguel) interiorizaba que la lucha de Cajamarca por su libertad y la justicia estaba en camino. Nada impedía que los sentimientos de adhesión a la candidatura de Gregorio Santos estuvieran avanzando considerablemente. La campaña mediática de desinformación convertida en “guerra sucia”, las campañas millonarias de candidatos fujimoristas, los bloqueos desde el gobierno y el poder económico a la gestión regional, la persecución política y encarcelamiento de “Goyo” no impidieron que la voz llegue a los lugares más recónditos de la región.

En las elecciones municipales y regionales del 2010, el MAS obtuvo el 30.5% de votos válidos, cifra que ha sido superada ampliamente en el último proceso electoral del pasado (05 de octubre 2014), en el que, según la ONPE al 90.04%, obtiene 44.2%, 13.7 puntos porcentuales más. El respaldo en las 13 provincias es contundente: Cajamarca 30.71%; Cajabamba 21.63%; Celendín 46.09%; Chota 43.79%; Contumazá 28.88%; Cutervo 33.87%; Hualgayoc 53.84%; Jaén 35.68%; San Ignacio 39.90%; San Marcos 45.95%; San Miguel 36.42%; San Pablo 39.98%, y Santa Cruz 27.36%. En la capital regional (Cajamarca) en el 2010 se obtuvo el 23%, superado más de 7 puntos porcentuales en las últimas elecciones.

En el proceso electoral del 2010, el MAS obtuvo una alcaldía provincial y 8 distritales. Ahora, según los últimos reportes de la ONPE, se triunfa en 4 provincias (Cutervo, Chota, San Marcos y Celendín) y en 32 alcaldías distritales. Además, en el 2010 el MAS obtuvo 10 consejeros regionales de 16, en la presente elección 2014, se tiene 13 consejeros. Solo se perdió la elección para consejeros en las provincias de Cajamarca y Santa Cruz, que representan a Fuerza Popular y Diálogo Social, respectivamente.

La elección de Gregorio Santos como presidente regional de Cajamarca, es una lección para la derecha, las trasnacionales mineras y el monopolio mediático. Pese a su descarada guerra sucia de injurias y falsedades contra el pueblo de Cajamarca, este le dijo: ¡Aquí manda el pueblo!

Tras la victoria contundente del MAS, los “opinólogos” de escritorio, con total ignorancia de la realidad cajamarquina, predicen de lo que puede suceder con las inversiones en los próximos años: “parálisis de proyectos mineros y por ende de la economía nacional”. Obsesionados en el extractivismo minero afirman que “Cajamarca va rumbo al descalabro”. Otros con enorme desesperación, alzan el grito al  cielo y corean: “paralicemos a los extremistas”.

Para un sector de analistas peruanos como Nelson Manrique (La República), afirma que: “Patria Roja cosecha un triunfo con Gregorio Santos en Cajamarca. Un escenario que va a reforzar las tendencias a la disgregación y que posiblemente empuje a realineamientos drásticos en un periodo más o menos corto”. Otros van mirando quien puede liderar una propuesta nacional de izquierda el 2016.


Lo que si queda claro: las campañas millonarias, la guerra sucia, las persecuciones y los falsos profetas no tuvieron espacio en Cajamarca. La inteligencia del pueblo se sobrepuso a la sistemática campaña de destrucción de la dignidad humana.