lunes, 23 de julio de 2012

Más de 750 mil soles para construcción de I.E. de Miraflores en Jaén

Obra que presenta significativo avance se hace realidad después de ocho años de gestión.
Por: Ivan Soto Mego

Víctor Saldarriaga Flores, director de la Institución Educativa Nº 16003 del sector Miraflores de la provincia de Jaén manifiesta su alegría al ver el avance de los trabajos en su centro educativo, ya que, junto a los profesores y padres de familia, ha tenido que esperar muchos años para que pueda ver que el proyecto se esté ejecutando y que en los próximos meses será una realidad.

“Es por eso que reconozco el apoyo brindado por el Gobierno Regional de Cajamarca que preside el profesor Gregorio Santos Gerrero”, dice el director, y nos cuenta que en el 2004 mandaron hacer el perfil y desde esa fecha, conjuntamente con los profesores y los padres de familia, iniciaron la gestión. “Tocamos puertas, de una institución y de otra, luchando por tener nuestra obra, no recibíamos respuestas positivas, sin embargo hoy parece que ya se va hacer realidad y se puede percibir en el avance” mirando a los obreros, que apuran los trabajos.

Saldarriaga Flores, menciona que se está construyendo 11 nuevos ambientes y culminando cuatro; a esto se suman el cerco perimétrico, mini loza deportiva y mobiliario escolar. “Según el avance que se puede notar hasta estos momentos, el proyecto estará terminado en el mes de setiembre o a más tardar los primeros días de octubre”, nos dice.

El director de la I.E. 16003 señala, que los beneficiados son mil 75 alumnos y 70 docentes y administrativos.

Para esta obra el Gobierno Regional Cajamarca ha presupuestado más de 750 mil nuevos soles y el encargado de los trabajos es el consorcio “Bagua”.

Presentarán Estudio de Impacto Ambiental de “Proyecto Irrigación Chota”

Presentación será el 31 de julio en el centro poblado Campamento Túnel Conchano.
Por: Carlos J. Idrogo Bravo

Todo va quedando listo para la realización de la audiencia pública en la que se expondrá el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado “Construcción del Sistema de Irrigación Chota”; ambiciosa obra de irrigación promovida por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Sub Regional.

Como proceso previo a la audiencia se ha difundido la invitación correspondiente por intermedio de los diversos medios de comunicación de alcance nacional, regional y local; además se ha alcanzado las invitaciones a los organismos competentes, autoridades, beneficiarios y sociedad civil organizada. La presentación del estudio de impacto ambiental lo hará la Consultora Ambiental Grupo G y A “Soluciones Geo Ambientales”, el martes 31 de julio, a las 10 de la mañana, en el centro poblado Campamento Túnel Conchano.

El proyecto Construcción del Sistema de Irrigación Chota prevé aprovechar los recursos hídricos del río Conchano para irrigar mil 707 hectáreas, ubicadas en la margen derecha e izquierda del río Doña Ana. Para ello se construirá una bocatoma de captación y la derivación a ambas márgenes en el sector Túnel Conchano, sumándose la construcción de infraestructura mayor y menor de riego; el costo total de inversión del estudio de factibilidad, tiene un monto de 36 millones 443 mil 664.46 nuevos soles.

Los beneficiarios directos serán mil 248 familias (6,240 pobladores), ubicados en las comunidades de Sivingán Bajo, Llasavilca Alto, Llasavilca Centro, Llasavilca Bajo, Chuyabamba Centro, Chuyabamba Bajo, Campamento, Utchuclachulit, Chulit Bajo, La Pauca, Colpa Huacarís, Rambrán, Pingobamba Alto, Pingobamba Toril y Pingobamba Bedoya.

El Gerente Sub Regional, Soc. Carlos M. Roncal Noriega, manifestó su gran satisfacción por este paso que se está dando y trasmitió la voluntad que hay en el Gobierno Regional de Cajamarca y de su presidente el Prof. Gregorio Santos Guerrero, para que siga adelante este proyecto que permitirá abastecer con más agua y con más riego tecnificado a los agricultores chotanos.

Ministerio de Economía adeuda 950 millones se soles al magisterio cajamarquino

Sindicato de profesores debería levantar una propuesta para exigir transferencia presupuestal, sugirió el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
Por: Tito Vera Cubas.

“Hay una deuda magisterial de 950 millones de soles generada por la política económica nefasta de la dictadura fujimorista que mediante Decretos recortó los derechos de los maestros”, dijo ayer el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, durante la ceremonia de entrega de módulos educativos a Instituciones Educativa de Cajamarca, beneficiadas con el proyecto “Logros de Aprendizaje en las áreas de Comunicación Integral y Matemática”.

Se trata de las bonificaciones por preparación de clases, luto, sepelio, 25 y 30 años de experiencia, maestrías y estudios; “ustedes maestros saben que con grandes luchas y huelgas se conquistaron la Ley 24029 y 25212 que luego desconoció el fujimorismo. Este grupo político pretende regresar al poder el 2016”, señaló.

“Es momento que los maestros levanten una propuesta para exigir a los ministros de Educación y Economía el desembolso de los 950 millones de soles que les deben. El ministro de Economía, Miguel Castilla, ya desembolsó el presupuesto a las regiones Lambayeque, Amazonas y Lima pero a Cajamarca nada”, manifestó, tras señalar que existe una venganza política contra su persona como presidente regional para buscar enfrentarlo con los docentes y desprestigiarlo.

El mandatario regional, dijo además que una cosa es Conga, que no se negocia y no entra a ningún tipo acuerdos y consenso porque es inviable debido a que su EIA está destruido y no tienen la licencia social, y otra cosa es la deuda a los docentes por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. “Estamos ganando el debate técnico, por lo tanto el triunfo depende de nosotros y no de Lima”.

SENTIMIENTO DE PATRIA

En el mes de la patria debemos hablar con los niños, padres de familias y organizaciones con el objetivo de explicar el tipo de país que deseamos y el modelo de desarrollo a emprender para lograr la inclusión económica, indicó Gregorio Santos Guerrero, durante la entrega de módulos educativos a las instituciones educativas de primaria multigrado y unidocente de las comunidades de pobreza y pobreza extrema de la provincia de Cajamarca que no se beneficiaron en el programa PELA.

“Hoy es la oportunidad de los maestros para generar sentimiento de patria y conocimiento en los estudiantes de todos los niveles educativos y en las organizaciones para lograr la liberación de las mentes del pueblo, y junto a él sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo para nuestra región Cajamarca. Ese debe ser el modelo para construir un Perú con inclusión económica y no dejarse engañar del gobierno opresor y autoritario que desde Lima pretende confundir al pueblo para favorecer a las mineras”.

Gregorio Santos: Villa Stein ha polarizado justicia peruana

Presidente regional Cajamarca se unió a peruanos que rechazan sentencia de Sala Penal de Corte Suprema presidida por el cuestionado magistrado en favor del grupo paramilitar Colina.
Por Isael Quintana

La calificación de “impecable” a la sentencia que rebaja de 25 a 20 años de prisión a integrantes del grupo paramilitar Colina por el propio Javier Villa Stein, titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, no duró mucho. A tres días de este polémico fallo queda claro que la sentencia nació bastante manchada, según la opinión de varios analistas, quienes además coinciden en señalar que con este polémico fallo se busca favorecer al ex presidente Alberto Fujimori condenado por crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se unió a los peruanos que han rechazado la mencionada sentencia, calificándola de “intento soterrado de querer favorecer a (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos, quienes crearon el grupo paramilitar Colina para matar indefensos, usando las armas del Estado que debieron ser destinadas a fortalecer la seguridad de la nación”.

Además, a través de su cuenta de twitter, Santos dijo que que es “Villa Stein (quien) ha polarizado la justicia peruana y ha abierto un debate nacional”, refiriéndose a las declaraciones del vocal de la Corte Suprema quien calificó de “polarizador” al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, el mismo que anunció la intervención de la Procuraduría Pública en materia constitucional, presentando una demanda de amparo contra la Sala Judicial por la cuestionada sentencia.

Cabe precisar que de acuerdo al fallo, la matanza de Barrios Altos -perpetrada durante el gobierno de Alberto Fujimori- no constituye un delito de lesa humanidad, declara prescrita la acusación de asociación ilícita para delinquir, con lo que se ordena la excarcelación de uno de los miembros del comando paramilitar Colina, y dicta la disminución de condenas para los integrantes de dicho comando que no tenían denuncia fiscal.

Por otro lado, el presidente de la región Cajamarca se manifestó ante el inminente cambio de ministros, y sobre esto dijo esperar que el nuevo gabinete esté constituido por personalidades que busquen el diálogo y sean sensatas al momento de actuar, sobretodo en el tema Conga, ya que los “ministros que hicieron de Cajamarca su cuartel e impusieron fuerzas de ocupación y causaron 5 muertos, se irán sin pena ni gloria”.

Además mostró su preocupación por el poco avance en las investigaciones para determinar los responsables de los cinco fallecidos (4 en Celendín y 1 en Bambamarca) durante las manifestaciones del pueblo cajamarquino reclamando la defensa del agua y el medio ambiente durante la primera semana de julio.