martes, 4 de junio de 2013

¿La izquierda existe o no en el Perú?


Por Segundo Matta Colunche

¿La izquierda existe o no en el Perú? La respuesta la tienen millones de peruanos que apostaron por una alternativa de cambio o mejor dicho por la “Gran Transformación”, pero terminaron con la “Hoja de Ruta”.  La indignación y descontento se percibe en el sector popular. “Traición”, la palabra que más se repite.

Estos duros reveces que sufre la población llevan a mirar el futuro con desconfianza, pero también con optimismo. Las campañas mediáticas de los dueños del poder económico en contra de la izquierda no han dado resultados, solo el 11% de encuestados según GFK nacional urbana está con ellos, pero también le pasan la factura a la izquierda, el 10% se declara socialista, claro, totalmente mediatizada. Un 38% se identifica de centro, pero apuesta por las ideas de izquierda y un 41% dice no identificarse con alguna tendencia política.

En la encuesta última realizada por el diario La República a través de GFK, el 37% considera que la gestión del fallecido congresista Javier Diez Canseco fue muy buena, el 37% regular y sólo el 5% muy mala. Canseco es uno de los parlamentarios con mayor aprobación en comparación con un parlamento desprestigiado con 83% de desaprobación. Si sumamos la opción muy buena y regular estamos hablando de un 74% de simpatía al desaparecido líder de izquierda. ¿Qué parlamentario podría tener una aprobación similar? Difícil encontrar.

Principios, convicción y lealtad con el pueblo.

¿Quiénes son los líderes de izquierda?, según GFK, el 62% de la población peruana ve a Gregorio Santos del Movimiento de Afirmación Social y Rolando Breña Pantoja del Partido Comunista del Perú Patria Roja como líderes indiscutibles de la izquierda peruana; seguido por Marissa Glave de Tierra y Libertad, con 44%; Marco Arana también de Tierra y Libertad con 42%, y Wilfredo Saavedra sin partido con 42%. Claro, en esta dirección ha sido clave la lucha por un Nuevo Modelo de Desarrollo como la defensa de los recursos naturales. Ojo, el 41% que no se identifica con nadie y el 38% dice ser de centro, pero apuesta por las propuestas de izquierda. Trabajo pendiente.

Según La República, la izquierda está en: Partido Comunista del Perú Patria Roja 81%, Partido Comunista Peruano 67%,  Partido Socialista del Perú 54%, Tierra y Libertad 53%, Partido Descentralista Fuerza Social 42%, Partido Nacionalista Peruano 45% y el  APRA 21%. Los dos últimos renunciaron a la propuesta de cambio, lo que consideramos que ya no merecen ser considerados de izquierda.

Hay liderazgos que nacen desde las regiones, Gregorio Santos y Marco Arana, ambos cajamarquinos, con organizaciones políticas que respaldan su presencia.

Miremos con pinzas los problemas de la izquierda. La falta de unidad le pasa factura, un 17% la percibe como débil, o con presencia de actos de corrupción un 16%, en caída 15%, poco influyente 14%, y conservadora 10%.

Pero también hay características que son valoradas, como revolucionaria 19%, con poder 10%, en crecimiento 8%, líder 6% y capaz 6%. 

Lo que ya no concuerda con la realidad es que a Ollanta Humala se siga viendo como líder izquierdista (17%); esa apreciación probablemente venga de los sectores de extrema derecha como el fujimorismo. Así mismo, Susana Villarán (6%) y Gregorio Santos (3%) son considerados líderes de izquierda. Son percepciones que permiten conocer relativamente lo que la población piensa. ¿Hay presencia de izquierda en el Perú? Ahí está la respuesta.