jueves, 5 de julio de 2012

5 muertos por agresión policial y militar

José Antonio Sánchez Vásquez es el quinto fallecido producto de los disparos de bala de la Policía Nacional del Perú y el ejército.
 
Las autoridades del Hospital Regional de Cajamarca confirmaron el fallecimiento de, José Antonio Sánchez Huamán, es la quinta víctima producto de la agresión policial y militar contra el pueblo que siempre pidió al gobierno central escuchar el reclamo en defensa del agua.

José Antonio Sánchez fue herido de bala por la policía en la provincia de Celendín el pasado martes 03 de julio y fue trasladado al Hospital Regional de Cajamarca para su intervención médica, a pesar del esfuerzo de los profresionales de la salud no pudieron salvarle la vida.

Relación de fallecidos hasta la fecha son:

-Eleuterio García Rojas. (Celendín).

-César Medina Aguilar, menor de edad. (Celendín).

-José Faustino Silva Sánchez (Celedín).

-Joselito Vásquez Jambo (Bambamarca)

-José Antonio Sánchez Humán, es el último fallecido. (Celendín).

Solidaridad con víctimas del conflicto Conga

Gobierno regional Cajamarca expresa profundo dolor a deudos
 
Por: Segundo Matta

El gobierno regional de Cajamarca, presido por el Prof. Gregorio Santos Guerrero, expresa su condolencia y solidaridad con los familiares de los fallecidos en la lucha del pueblo cajamarquino que pide el cuidado del agua, medio ambiente y la intangibilidad de las cabeceras de cuenca.

Las distintas gerencias, direcciones y todos los estamentos que dependen del gobierno regional, hacen llegar su profundo pesar a los deudos de las víctimas que cayeron en los fatídicos hechos de Celendín (04 fallecidos) y Bambamarca (01 fallecido) a manos de las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército que reprimieron abusivamente a los manifestantes que llevaban más de un mes de marchas pacíficas, exigiendo el cumplimiento de priorizar el agua, ofrecido -cuando candidato- por el presidente Ollanta Humala.

Asimismo el gobierno regional de Cajamarca se solidariza con todos los que resultaron heridos y con los detenidos por las fuerzas del orden, para los cuales exige la inmediata liberación e investigación profunda para encontrar a los responsables de las muertes que que ha enlutado a la región.

Este mensaje de solidaridad se hace extensivo también al líder social Marco Arana Zegarra, quien fuera detenido violentamente por la Policía Nacional el día de ayer miércoles 4 de julio (hoy fue liberado), cuando se encontraba sentado en una banquilla de la plaza de armas de nuestra ciudad; lo que hizo ver el poco afán por buscar el diálogo con Cajamarca por parte del gobierno central.

Finalmente el presidente Santos, funcionarios del gobierno regional y trabajadores, insisten en su pedido al poder ejecutivo, que cese la violencia con que actúan las fuerzas del orden en Cajamarca, y manifiestan su rechazo a la campaña de desprestigio que ha armado el poder económico para hacer ver a los cajamarquinos como intransigentes, siendo que el gobierno de Ollanta Humala, desde el inicio de este conflicto se ha mostrado reacio al dialogo, evitando en todo momento entablar conversaciones con las autoridades democraticamente elegidas y las organizaciones representativas del pueblo cajamarquino.

Gregorio Santos: Este es un régimen autoritario minero militar

(Fuente: RPP-Escuchar audio). Hacer clic en el siguiente link.

http://www.rpp.com.pe/2012-07-05-gregorio-santos-este-es-un-regimen-auto....

´En cualquier lugar del mundo muere una sola persona y cae todo un Gabinete, pero aquí no pasa nada´, expresó el presidente regional de Cajamarca a RPP Noticias.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, calificó al Gobierno como un "régimen autoritario minero militar".

Lo dijo al deplorar la reciente detención del ex sacerdote Marco Arana, la cual calificó de “arbitraria” y pidió que se investigue.

La derecha sigue incitando a la violencia en Cajamarca


La DBA, a través de sus voceros políticos sigue generando violencia en Cajamarca. Últimas declaraciones así lo determinan. El pueblo cajamarquino rechaza.

Los comentarios y declaraciones que aparecen en los diversos medios de comunicación de la capital, por parte de parlamentarios, comentaristas e integrantes de la CONFIEP, incitan mayor violencia en Cajamarca. Sus declaraciones son totalmente provocadoras.

Ayer en Conferencia de Prensa los Ministros Oscar Valdés (PCM), Miguel Castilla (MEF) y Juan Jiménez (Justicia), indicaron que el “gobierno no se ha negado al diálogo en ningún momento. “El gobierno ha venido dialogando y dialoga con quien quiere dialogar”. La pregunta que se hace el pueblo cajamarquino ES: ¿con quién ha dialogado el gobierno?, ¿qué respuesta hubo sobre la carta enviada por Gregorio Santos y 5 alcaldes involucrados en el conflicto minero Conga?, ¿quién contrató los peritos y quién hizo los TdRs?, éstas y otras interrogantes debe responder el presidente Ollanta y su ministro Valdés, porque el pueblo peruano lo tiene claro. La intransigencia viene directamente del gobierno central por no honrar la palabra empeñada.

Otra de las declaraciones similares a la de los ministros viene de la misma empresa Yanacocha (CONFIEP), según el diario El Comercio (05-07-12), Roque Benavides, Gerente General de Buenaventura (accionista de MY)  indica: “mientras las autoridades no nos digan ‘paralicen’, nosotros no podemos paralizar”, y que escuchará a las personas que se oponen al proyecto Conga, aunque no comparta sus ideas. Estas versiones no hacen otra cosa que generar mayor violencia.

El diario El Comercio en su editorial de hoy titula: “Estado de Emergencia. El Gobierno no debe retroceder en sus redescubierta intención de hacer valer la Ley”, y en un acápite del comentario indica: “la detención del señor Marco Arana no es un escándalo ni un abuso, sino una estricta aplicación de la Ley”. Con ello se quiere afirmar que las agresiones físicas y verbales en contra del sacerdote, son correctas.

Víctor Caballero, Jefe de la Oficina de Solución de Conflictos de la PCM (La República: 05-07-12), indica: “Lo que ha fallado en Conga es el diálogo por la intemperancia de un sector que se niega a reconocer la necesidad del diálogo para resolver, en una mesa de negociación, los problemas que pueda generar una inversión de esta naturaleza y los beneficios que pueda traer es lo que ha fallado”. Caballero fue el que avaló la movilización promovida por los pro-yanacocha (Lucho Guerrero, Absalón Vásquez, Emilio Horna, Cecilia Chacón, y algunos trabajadores de la empresa minera), y en una de sus declaraciones dijo: “La población de Cajamarca está de acuerdo con el proyecto Conga, porque su movilización ha sido contundente”, como afirma hoy en una entrevista. Caballero criticó en todo momento al presidente regional Gregorio Santos, alcaldes y dirigentes sociales; además fue uno de los funcionarios que criticó las cifras de la Defensoría del Pueblo en materia de número de conflictos sociales, calificándolas de exageradas.

El congresista fujimorista y exministro del Interior aprista, Octavio Salazar, aseguró que “Marco Arana no respetó el estado de emergencia en Cajamarca, por lo que su detención no es irregular. Estos tres sujetos: Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra y Marco Arana, están haciendo subversión contra el Estado”.

Lo más indignante sucedió ayer en horas de la tarde en momentos de la detención del exsacerdote Marco Arana Zegarra. Un policía llamó “perros” a los cajamarquinos que exigía la no detención del líder ambientalista (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YkGoFGGsSbk).

Keiko Fujimori (hija del jefe de la dictadura del 90), dijo esta mañana: “Tome al toro por las astas, deje ya el cómodo Palacio, sus viajes al extranjero y vaya a enfrentar a los enemigos del Perú”, refiriéndose al presidente Ollanta Humala. La excandidata presidencial, de haber sido elegida ya hubiese dado un golpe de Estado similar a la que hizo su padre el 5 de abril del 1992.

Hay otros como Cecilia Chacón, Juan Carlos Euguren, Luordes Alcorta, Yehude Simon, etc. que tienen grandes espacios en los medios de comunicación, hablan y escriben mentiras sin conocer la realidad de Cajamarca.



Todas estas actitudes, declaraciones y comentarios incitan a la violencia en Cajamarca, o como dijera César Hildebrant “traicionar también alienta a la violencia”.