martes, 11 de junio de 2013

No indulto a Fujimori. Percepción en la opinión pública


Por Segundo Matta Colunche
Luego que ayer publicáramos el artículo, “El no indulto a Fujimori. Legal y legítima”, se generaron varios comentarios a favor y en contra. Claro, personas que tienen cierta influencia en la opinión pública tuvieron una postura sensata y real en contraposición de quienes utilizan los medios para insultar y denigrar la dignidad de las personas. Respetamos la diversidad. Los insultos no son democráticos.

Los enfoques sobre el no indulto al reo Fujimori, nos ha permitido recopilar algunas impresiones.

El Ex Procurador anticorrupción Ronald Gamarra, sostiene, “el no indulto a Fujimori está suficientemente argumentada. Quienes violan la ley, merecen una sanción sin importar si es grande o chico, débil o poderoso, gobernante o simple ciudadano”.

La alcaldesa de Lima Susana Villarán dijo que negar el indulto a Fujimori es bueno para el país. Avelino Guillén Ex Fiscal de Nación afirmó que el no indulto es una decisión que se hace justicia.

También expresaron su sentir familiares de las víctimas de Fujimori quienes sienten que se les ha vuelto hacer justicia (La República 08/06/13).  Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos, señaló que el informe médico demostró que el exmandatario, condenado a 25 años por grave violación a los derechos humanos, no padece una enfermedad terminal y las condiciones penitenciarias en que cumple su sentencia son adecuadas y no afectan su salud. El perdón político hubiera sido un indulto fraudulento”.

El Periodista Augusto Álvarez Rodrich, señaló que el no indulto estuvo de acuerdo a la ley y la ética política.

Pero no solo las opiniones en la prensa nacional tienen presencia en el debate, describimos posiciones de ciudadanos Cajamarquinos.

El último lunes en el programa “Tiempos de Verdad” de Canal 53, los periodistas Pedro Sánchez e Iván León analizaron el tema.

Para el sociólogo cajamarquino Pedro Sánchez manifestó que antes del indulto hubo psicosociales, seguro que ha corrido muchos millones en los medios. Sectores de la Iglesia Católica también se subieron al juego como el Cardenal Ciprini, así como el empresariado enchufado directamente al fujimorismo.

El periodista Iván León Castro, dijo, “Las declaraciones de Cipriani sobre el indulto a Fujimori es como llamar a la violencia. Es decir si no indultan salgan a la calles”.

La Derecha Bruta y Achorada DBA trabajó en función a la libertad de Fujimori, es el fujimorismo quien les puede ayudar a reconstruir sus intereses nacionales e internacionales, expresó Sánchez Legras

Fujimori es el preso más cuidado del Perú. Eso no es justicia. En realidad estamos fritos. Los fujimoristas pagan, compran conciencias en sus llamados “mítines espontáneos”, manifestó el Decano del Colegio de Periodistas de Cajamarca Iván León.

Sin duda son percepciones respetables, coincidencias que pueden ayudar a orientar a la población. Convenimos con ellos porque es un acto de justicia hacer cumplir la ley contra quienes violaron los Derechos Humanos y saquearon los recursos del pueblo.

Cajamarca no renunciará a su dignidad y su vida


Presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero afirmó que declaraciones de ministro Jorge Merino constituyen una provocación a los campesinos y ciudadanos de Cajamarca.
 

Santos en su cuenta de twitter.
 

Ministro Merino de Energía y Minas deje de hablar y trabaje, ha gastado 20.5% del presupuesto para proyectos. Gobierno Regional de Cajamarca el 32%. Transfiera 80 millones para ejecutar los proyectos de electrificación rural y deje de pedirnos que le entreguemos los expedientes técnicos, para que usted los ejecute desde Lima. Para qué están las regiones y la descentralización?”.
 

Ministro Merino Conga es un proyecto inviable, usted lo sabe que no pasó ni siquiera la etapa del Estudio de Impacto Ambiental EIA, la población no ha otorgado la licencia social, los estados de emergencia de su gobierno dejó como saldo cinco muertos, usted pretende imponer la estafa más grande al estilo de la década fujimontesinista, haciendo uso de las fuerzas armadas y policiales. A usted lo han designado para que defienda los intereses nacionales, deje de actuar cómo relacionista pública de los EEUU y de Newmont. Usted sabe que Conga es un proyecto irracional.
 

Ministro sus declaraciones constituyen la confirmación de las mentiras con las que actúa el régimen del presidente Humala, acaso ustedes con la empresa no anunciaron que el proyecto quedaba suspendido. Ustedes saben que el peritaje internacional les enmendó la plana, por ello lo ocultaron y olvidaron su discusión.
 

Sus declaraciones, constituyen una provocación a los campesinos y ciudadanos de Cajamarca, a sus organizaciones sociales, quienes vienen de manera pacífica resistiendo la arremetida abusiva y militarizada de la empresa norteamericana más sucia y contaminadora que la patria conozca, que pretende destruir las últimas fuentes de agua dulce, con las que cuenta nuestra región. Usted y el gobierno del presidente Humala son responsables de la inestabilidad de la región, de la confrontación entre peruanos por militarizar la zona a favor de Newmont.
 

Le recordamos señor, que fue el mismo presidente Humala quien se comprometió con Cajamarca a no fallarle, a defender el agua y hoy somos vistos como extranjeros, con bloqueos y recortes presupuestales, soportamos la campaña más sucia contra dirigentes y autoridades. Debe saber ministro que Cajamarca no renunciará a su dignidad y a su vida. Conga es inviable. Basta de extraer oro manchado de sangre y veneno.