lunes, 26 de mayo de 2014

Descanse en paz Friz Du Bois

Por: Segundo Matta Colunche

Fritz Du Bois, falleció ayer producto de un problema al corazón.
Una disección aórtica (Corazón), provocó la temprana desaparición del director del diario El Comercio, economista Fritz Du Bois. Periodista liberal quien desde las páginas del Perú 21 (2008-2013) y El Comercio (Octubre 2013-mayo 2014), lanzó toda una campaña marcartista contra las organizaciones sociales, partidos y movimientos de izquierda y contra todo lo que atentaba contra los poderes económicos y políticos de turno.

Fritz Du Bois, ha partido a la eternidad; economista, político liberal, periodista reaccionario, padre de familia, hijo, esposo; en fin: un ser humano como todos los que estamos en la tierra. A nadie, por más discrepancias que hayamos tenido, le deseamos la muerte o mal en su vida. Fue un ser humano, crítico de las ideas socialistas, impulsor del capitalismo salvaje y fiel sirviente del poder económico. Murió pensando que la riqueza de este país debe estar en manos de unos cuántos, aunque la mayoría siga sobreviviendo con 292 soles mensuales (cifra que, según la derecha, basta para haber salido de la pobreza). Fritz Du Bois, la persona, abrazó el dogma del liberalismo recalcitrante hasta sus últimos días.

Probablemente a Fritz no supo conmoverse ante: las esterilizaciones forzadas durante la época de la dictadura; la masacre y desapariciones de los maestros y estudiantes de Barrios Altos y la Cantuta; los negociados en la salita del SIN, donde empresarios, periodistas, congresistas, autoridades locales y dirigentes sociales (vladivideos) se vendían; el saqueo de los recursos del pueblo, por parte de la cúpula fujimorista; o, la masiva privatización que seguía la receta del Banco Mundial. Y quizá no supo conmoverse porque fue él quien asesoró al Ministerio de Economía durante de la dictadura fujimorista; por eso, sus compañeros políticos reafirman que fue él quien promovió las reformas del modelo económico neoliberal; modelo que condena a los pobres hacer más pobres y los ricos más ricos.

Fritz, deja como ejemplo que las conveniencias van más allá de la justicia y la paz social; es decir, no importa si alguien no tiene qué comer, o si tampoco tiene acceso a la educación, a la salud o a la luz eléctrica en sus domicilios, etc.; lo que importa es solo el individualismo. Para él, el bien común es trillado y trasnochado.

Más allá de las diferencias, su partida no sólo conmovió a su entorno, sino también a quienes no compartimos sus ideas. Sus confrontaciones con: el pueblo de Cajamarca, los movimientos sociales y las organizaciones de izquierda, fueron evidentes. Lo habíamos manifestado, en varios artículos, que la “verdad” había quedado al margen en el grupo El Comercio; puesto que, sus redactores, editores y comentaristas redactan todo lo que el poder económico les dicta. Asimismo, desenmascaramos que el decano del periodismo peruano había abandonado sus posturas democráticas y ahondaba con mucha fuerza sus conveniencias monetarias. Pero, al fin de cuentas, son las posturas encontradas las que enriquecen el debate.

Asimismo, Fritz Du Bois aplicando las fórmulas reaccionarias antidemocráticas, se parcializó cuando fuera director del diario Perú 21 y similar comportamiento mantuvo con el diario El Comercio; también, caricaturizó malintencionadamente a Cajamarca y sus autoridades regionales, acusándolos de corruptos, violentistas, ineficientes, anti inversión, antimineros y todos los antis. Nunca dio espacio a la réplica o a un análisis independiente; a pesar de que, el derecho a la defensa está amparado por la Constitución Política del Perú.


Empero, como decía el Che: “Por encima de todo un revolucionario, es un ser humano”; nosotros, parafraseando a Ernesto Guevara, podemos decir: “Por encima de todo un reaccionario, es un ser humano”. Por ello, guardamos respeto y consideración a la vida. Nuestras sensibles condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo. Descanse en paz señor Fritz Du Bois.

Las maniobras sucias del poder económico

Por: Segundo Matta Colunche

Cecilia Valenzuela, vocera de las mineras y la CONFIEP
La semana pasada trascendió que el Grupo El Comercio y la CONFIEP se habían reunido con la finalidad de presionar mediáticamente al fiscal a cargo de las investigaciones sobre supuestas irregularidades en PROREGION, para solicitar la detención del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. La justicia que debe tener independencia absoluta, viene siendo intervenida por el poder político y económico. Al mismo estilo del fujimontesinismo, llegó Rospigllosi la semana pasada a Cajamarca para tirar barro a las autoridades regionales y líderes sociales, como hoy se evidencia en el diario El Comercio.

Esta maniobra antidemocrática, la encabeza la periodista reaccionaria Chichi Valenzuela de Willax TV y a la vez columnista del citado diario. La presión ejercida desde “arriba” busca destruir liderazgos regionales y el proceso de descentralización, como ellos mismos afirman en sendos reportajes y artículos diarios. “Los presidentes regionales son señores feudales, se oponen a las inversiones y están envueltos en actos de corrupción”, dicen en sus páginas. ¿Qué sorpresa verdad? Recién descubren que la corrupción está institucionalizada, siendo, sin embargo la vieja herencia de los gobiernos de Alan García y Fujimori-Montesinos (leer, Historia de la Corrupción), épocas en que el monopolio anticonstitucional mediático calló en todos los idiomas.

Mientras en Lima se cocían las estrategias más sucias de este proceso electoral, en Cajamarca cundía la desesperación de los hijos de Yanacocha: Luis Guerrero solicitaba la detención urgente de Gregorio Santos, porque “de no hacerlo ganaría las elecciones el 05 de octubre”; los mismos del fracasado “Colectivo Cajamarca” conformaron el grupo “Avancemos Cajamarca” y una de sus primeras acciones es convocar a una movilización para el 08 de junio, disque en contra de la corrupción y  en pro del desarrollo de Cajamarca; “sus” medios de comunicación distorsionan la  denuncia del periodista Jorge Pereyra (conga audios) y a toda página afirman que Gregorio Santos había enviado a los consejeros para negociar  con Yanacocha la viabilidad de Conga. Un momento: ¿O sea Santos les dijo vayan a negociar con Yanacocha para que hagan un bloque en mi contra en el Consejo Regional? en qué cabeza caben estas afirmaciones canallescas.


Yanacocha no puede negar sus jugadas sucias en pleno conflicto Conga, los dos protagonistas de los “conga audios” (Andrés Oliveros, y el consejero por Chota, Hugo Fuentes) expresan las mismas palabras: “no fueron 3 consejeros sino 9 ó 10”, “no es ilegal esta reunión dice Oliveros”, el candidato al sillón regional, Javier Bobadilla, niega que Fuentes pertenezca a su agrupación política, mientras que Werner Cabrera lo destituía como su vocero oficial en la ya ardiente campaña. ¿Total? El embrollo se armó y  no podrán salir de sus patrañas, mientras que las Rondas Campesinas de Chota y el Frente de Defensa Regional y de Bambamarca exigen severas  investigaciones a la cuestionada empresa minera. Estaba claro: Querían involucrarlo a todo el Consejo Regional (mancharlo y deslegitimarlo), Yanacocha dice que la reunión no es ilegal, o sea es normal negociar la cabeza de un presidente regional; Bobadilla y Werner siguen enfrascados en negar sus relaciones con Yanacocha. Al extremo, para tapar maniobras de Yanacocha, trajeron al abogado de la Sra. Petronila Vargas (Javier Adrianzén) para criticar a Santos. El tiro les salió por la culata. El pueblo tomó postura y se descubrió que el Poder Económico con Yanacocha a la cabeza, utilizaba las estrategias más sucias de los últimos tiempos: “comprar conciencias”. Las “chichis” de provincias también juegan su papel.